Acciones multilaterales y redes de cooperación



En colaboración con instituciones multilaterales, agencias internacionales y organismos de cooperación, Virtual Educa lleva a cabo actuaciones tendentes a plantear una nueva visión de la Educación como mecanismo de transformación social a través de la innovación, así como a desarrollar proyectos comunes. Igualmente, coordina o forma parte de redes de colaboración. Algunos de nuestros proyectos de referencia son:

ACCIONES MULTILATERALES



Implementación del Sistema interamericano de innovación educativa y del Sistema global de innovación educativa


El Sistema Global de Innovación Educativa deriva del Sistema Interamericano de Innovación Educativa, establecido en el epígrafe quinto de la Declaración del Foro de Ministros de Educación de Las Américas sobre Innovación y TIC, XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 18.06.2013. Fue nuevamente en Colombia, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el apoyo de las instituciones firmantes de la Declaración de Bogotá [XVIII Encuentro internacional Virtual Educa, Bogotá, Colombia, 13.06.2017], cuando se creó el Sistema Global, que Virtual Educa desarrolla a través del Ecosistema Virtual Educa, un modelo de cooperación público - privada para la Educación S21.

Participación en la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH)


El 22.06.2010 se firmó el acuerdo marco de cooperación de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH) [inauguración del I Foro Multilateral de Innovación en Educación, FUNGLODE, Santo Domingo - XI Encuentro internacional Virtual Educa República Dominicana, 2010]. La IMEDH se presentó oficialmente en el X Encuentro internacional Virtual Educa Argentina 2009 [Buenos Aires, 10.11.2009]. Las instituciones firmantes fueron la OEA, Virtual Educa, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la UNESCO y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. La finalidad de la IMEDH es “establecer un ámbito institucional para factibilizar los planes, programas y proyectos de interés común”. La comisión permanente de la IMEDH se reúne periódicamente en la sede del PARLATINO, en Panamá, pudiendo considerarse un mecanismo efectivo de coordinación de iniciativas y proyectos.

Una de las iniciativas destacadas de la IMEDH es Parlamentarios por la Educación, PARLARED.



REDES DE COOPERACIÓN



Coordinación de la Red de responsables de innovación educativa con uso TIC de América Latina y el Caribe.


La Red de Responsables de Proyectos de Innovación Educativa con uso TIC en América Latina y el Caribe fue establecida en Virtual Educa Panamá 2012, cuando se acordó convocar una reunión anual en torno al Foro ‘Educadores para la era digital’ y apoyar la realización de la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’. La Red está compuesta por los responsables de los Ministerios de Educación y coordinada por Virtual Educa.



Coordinación de la iniciativa UNIVERSIDAD 2030, en colaboración con IESALC UNESCO.


La creación de un sistema integral de innovación educativa deriva de la Declaración de Bogotá [XVIII Encuentro internacional Virtual Educa, Bogotá, Colombia, 13-16 de junio, 2017], suscrita por UNESCO / IESALC y otras organizaciones. “En la ocasión, Virtual Educa y UNESCO-IESALC se asociaron para darle seguimiento a la tecnología como instrumento de desarrollo de la Educación Superior, elemento que apunta hacia la creación de un sistema integral de innovación educativa” [publicado por IESALC UNESCO, 07.07.2017]. En la sesión inaugural del Foro de Educación Superior del XVIII Encuentro Virtual Educa se acordó establecer un espacio, denominado UNIVERSIDAD 2030, en el que se sistematicen e integren informaciones sobre las acciones de las redes e instituciones que están en la vanguardia de la Educación Superior e Innovación.