Información general

 

En este apartado se ofrece información sobre las características del las ofertas de formación continua:

Perfil de ingreso

Todas las ofertas están  dirigidas a Profesor@s de Matemáticas en ejercicio de la docencia, pero pueden cursarse por cualquiera interesado en la enseñanza de las matemáticas.

Perfil de egreso

Al concluir las ofertas que planteamos , los Profesor@s serán capaces de:

 

  • Analizar y discutir los aspectos esenciales del modelo de competencias en la enseñanza de las Matemáticas.
  • Organizar y motivar situaciones de aprendizaje, mediante estrategias didácticas pertinentes e innovadoras, utilizando procesos de planeación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes.
  • Diseñar y evaluar situaciones didácticas que propicien la transformación de su práctica docente con el apoyo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
  • Crear situaciones didácticas que promuevan el desarrollo de "competencias Matemáticas".
  • Diseñar secuencias didácticas, tomando en cuenta el contexto donde cada docente desempeña su práctica laboral y los aportes de la comunidad de investigadores.

Descripción del programa

Los participantes, dentro de los límites de tiempo acotados por la institución contratante  o con los estudiantes directamente, si se inscribieron de manera personal, establecerán  su propio ritmo de trabajo, de acuerdo con las condiciones específicas de tiempo con las que cuenten.

 

Las actividades principales se centran en la aplicación de nuevos métodos de enseñanza, auxiliando a los docentes en sus labores cotidianas. Tales métodos están inspirados en los avances de la investigación, los acuerdos internacionales sobre la inclusión de competencias en todos los niveles educativos y el impulso al trabajo colaborativo del docente para construir, solo y en grupo, propuestas de acción educativa.

Estructura del diplomado

Los planes y programas de estudio se diseñaron considerando las áreas  de atención más importantes en la enseñanza de la matemática, de acuerdo con los resultados de la investigación educativa y las experiencias docentes reportadas.

 

Todas las ofertas se concentran en acciones docentes fundamentadas en la investigación y las prácticas escolares con buenos resultados.

 

Cada propuesta inicia con dos módulos orientados al conocimiento del trabajo en línea y los aspectos fundamentales de los requerimientos actuales en la enseñanza de las matemáticas, después se trabajan módulos orientados a los temas de docencia más relevantes.