Virtual Educa Argentina 2018

10-14 de septiembre, 2018BUENOS AIRES - ARGENTINA

Convocatoria de Ponencias
Virtual Educa Argentina 2018





I.- DATOS GENERALES

a. Presentación

Los encuentros Virtual Educa permiten plantear propuestas y compartir proyectos a responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación. Los Encuentros regionales y nacionales, especializados en temáticas concretas, convergen en el Encuentro internacional anual.

El anuncio del XX Encuentro internacional Virtual Educa Argentina 2018 [Buenos Aires, Centro de Exposiciones y Convenciones, 10-14 de septiembre] tuvo lugar en la ceremonia de clausura del XVIII Encuentro [Bogotá, 16 de junio, 2017]. Estuvo a cargo de Guillermo Fretes, Gerente General de Educ.ar, Ministerio de Educación del Gobierno de la Nación Argentina.

La firma del Memorándum de Entendimiento (MDE) entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría General de Virtual Educa se realizó el 31 de agosto 2017 en Buenos Aires, en el marco de la reunión de Ministros de Educación convocada por la OEI. Fueron signatarios del MDE el Ministro de Educación del Gobierno de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ma. Soledad Acuña, y el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón.

La presentación oficial del Encuentro se llevó a cabo en la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa, Banco Mundial, 11 de diciembre 2017, y Dacor Bacon House, 12 de diciembre 2017, Washington DC. Se responsabilizaron de la misma Guillermo Fretes, Ministerio de Educación del Gobierno de la Nación, así como Luis Bullrich, Director de Gabinete, y Santiago Andrés, Dirección General de Tecnología Educativa, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

b. Estructura

La temática del Encuentro se define por ejes temáticos, genéricos y específicos, que se abordan en sesiones plenarias, paneles, coloquios, presentación de experiencias, etc. La estructura del Encuentro se basa en Foros, que a su vez se organizan en Seminarios y Talleres.

El Encuentro tiene asociado un espacio virtual en el que se debaten los temas de análisis propuestos y las ponencias aceptadas cuyos autores no pueden desplazarse para participar presencialmente en el Encuentro, o que por razones de espacio no pueden ser incluidas en el Encuentro presencial.

La selección de ponencias será realizada por una comisión científica internacional de reconocido prestigio. Le agradecemos mucho su interés en presentar una ponencia en uno de los foros de encuentro Virtual Educa.

¡Muchas gracias por su participación!

II.- FECHAS DE REFERENCIA

Rogamos que las fechas aquí indicadas se respeten escrupulosamente. ¡Muchas gracias!

Período de presentación de ponencias (improrrogable) 01 de febrero, 2018 – 31 de julio, 2018
Recepción del certificado de registro de ponencia (CRP)
y la carta de invitación (CIV)
Al enviar la ponencia
Evaluación de las propuestas 01 de agosto – 15 de agosto
Comunicación de los resultados 17 de agosto
Plazo límite de corrección de errores
Plazo límite para renuncia y paso al foro virtual
24 de agosto
Publicación de los resultados definitivos en la web
Repositorio digital de certificados: certificado de ponencia
seleccionada (CPS) y certificado de inscripción (CIN)
28 de agosto
Acceso al panel del ponente para subir la comunicación que se presentará en el Encuentro, formato PDF antes del 3 de septiembre
Publicación del programa general en la web 05 de septiembre
XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 10-14 de septiembre
Repositorio digital de certificados: certificado de ponencia presentada (CPP) y de participación (CPA) 30 de septiembre
III.- TEMÁTICA

El programa académico del XX Encuentro se estructura en 6 Foros, cada uno de los cuales se divide en seminarios. La presentación de ponencias debe realizarse dentro de cada Foro.

1.- XII Foro Educadores para la era digital

2.- XII Foro Educación Superior, innovación e internacionalización

3.- X Foro Formación a lo largo de la vida - Lifelong learning

4.- XV Foro Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i)

5.- IV Foro Evaluación y Calidad

6.- IV Foro Desarrollos Tecnológicos - Makers

IV.- PROCEDIMIENTO

1.- Especificaciones formales

Le agradecemos que tome en consideración lo siguiente:

1.1. Formato de la ponencia

Extensión: 15-20 páginas, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
Tamaño papel: ISO A4
Tipo de letra sugerida: letra Arial - 11 puntos, espaciado simple.
Formato del archivo a remitir: PDF

Nota.- Para mantener un formato homogéneo, por favor, NO escriba su nombre ni el título de la ponencia todo en mayúsculas.
Ejemplo: [incorrecto] LUIS PÉREZ; [correcto] Luis Pérez
Ejemplo: [incorrecto] LOS PROYECTOS VIRTUALES; [correcto] Los proyectos virtuales

 

1.2. Número de ponencias

En cada Encuentro se programará la presentación de un máximo de dos ponencias por cada autor, preferiblemente una única. En el caso de que resulten aprobadas varias ponencias, la comisión científica decidirá cuál de ellas se presenta. No obstante, un autor puede ser coautor en ponencias presentadas por otros autores (máximo dos ponencias adicionales).

 

1.3. Área temática de la ponencia

En el formulario de presentación de ponencias se le solicita que indique para qué foro remite su ponencia (únicamente uno). Se ruega que no se presenten ponencias similares con títulos similares o diferentes en diferentes foros, pues en ese caso no podrán ser tomadas en consideración.


2.- Normas

Para facilitar la programación y agilizar los trámites previos, la presentación de las ponencias se regirá por lo aquí indicado:

2.1. Participación en el encuentro

La participación del ponente internacional [autor principal] en el Encuentro es gratuita, sin que deba realizar la inscripción en el mismo ya que es automática.
Los coautores internacionales de las ponencias aprobadas, si deciden participar en el Encuentro, también tendrán acceso gratuito y tampoco deberán inscribirse.
La inscripción de los ponentes, coautores y participantes de nacionalidad argentina es gratuita.

 

2.2. Presentación de la ponencia

Cada ponencia deberá ser presentada ÚNICAMENTE por su ponente [una única persona por ponencia].
Cada bloque temático tiene un día central en el evento. La presentación de las ponencias de dicho bloque temático se programará de forma cronológica, en relación a tales fechas.
El/la ponente dispondrá de 20 minutos para realizar su presentación. Habrá un coordinador/a de mesa, responsable de la dinámica de la sesión.
Todas las salas están equipadas con computadora, internet, proyector y pantalla.
Las presentaciones deberán cargarse en el Panel del Ponente antes del comienzo del Encuentro. No obstante, es conveniente cargarla también en la computadora de la Sala, lo que podrá hacerse antes del inicio de la sesión.


3.- Sistemática

Los/las interesados/as en presentar una ponencia deben remitir su propuesta a través de esta página web.

3.1. Presentación de la propuesta

Los datos precisos para la presentación de la ponencia son:

  • Título de la ponencia [utilizar formato Título]
  • Datos del autor-ponente principal: nombre, institución, cargo, ciudad, país, email [utilizar formato Título]
  • Datos de los coautores: igual
  • Resumen de la ponencia [no sustituye a la ponencia]: 200 palabras máximo
  • Formato de la ponencia: máximo 20 hojas A-4, Arial 11, espacio sencillo, PDF

Además, deberán escoger el Foro donde se ubicará la ponencia para su evaluación.

Automáticamente el autor de la ponencia presentada recibirá un email con:

  • Certificado de ponencia registrada (CRP)
  • Carta de invitación (CIV) para poder tramitar con su institución la participación en el Encuentro y el visado, de ser requerido.

Asimismo, el autor podrá comprobar que su ponencia ha sido recibida y está disponible para evaluar accediendo al banner de esta página web: Resultados convocatoria de ponencias

 

3.2. Evaluación

Finalizado el plazo de presentación de ponencias, se realizará la selección de aquellas que se presentarán en el Encuentro. El comité científico está dirigido por el Dr. Germán Anzola, Rector, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) [Colombia], sede de la AUALCPI [Asociación de Universidades de América Latina para la Integración]

La evaluación de las ponencias está coordinada por los directores de cada Foro, entre los que cabe citar a: Dr. Pedro Henríquez Guajardo [IESALC-UNESCO], Foro de Educación Superior; Dra. María Elena Chan [Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, México], Foro de I+D+i; Dr. Álvaro Galvis [Universidad de los Andes, Colombia]. La atención a los ponentes en el Encuentro y coordinación del foro virtual está a cargo del Profesor Juan Luis Valdés [Universidad Marta Abreu, Cuba]

 

3.3. Resultados

Tras la comunicación de las ponencias seleccionadas, los ponentes tienen un plazo para confirmar su participación y para la corrección de errores.

Los ponentes seleccionados que por cualquier circunstancia no puedan asistir al Encuentro deberán hacerlo saber con anterioridad a dicha fecha límite y, en tal caso, deben comunicar, además, si desean que su ponencia pase al Encuentro virtual.
Una vez subsanados los errores y concretadas las ponencias presenciales y las virtuales se publicarán los resultados definitivos en la web.

Las ponencias seleccionadas se programarán en el Encuentro y constarán en la programación general, así como las ponencias que vayan a presentarse virtualmente.

 

3.4. Inclusión de la presentación

Los ponentes deberán subir la presentación que vayan a realizar en el Encuentro en formato PDF, a través del Panel del Ponente.

V.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

La ponencia remitida debe estar completa y ser la versión final. No se aceptan resúmenes (a completar posteriormente), ni versiones provisionales de la ponencia (a sustituir después por la considerada definitiva).

Los criterios de selección son los siguientes:

 

1

Evaluación del aporte (25% de la calificación):
Se califica del 1 al 5, donde 1 es NO HACE NINGÚN APORTE o REPRODUCE TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN FÁCILMENTE EN INTERNET, y 5 es APORTE INCUESTIONABLE, PODRÍA SER UNA CONFERENCIA MAGISTRAL.

2

Calidad del texto (25% de la calificación):
Se califica del 1 al 5, donde 1 es SÓLO ES UN RESUMEN o DOCUMENTO SIN COHERENCIA INTERNA NI ORDEN DE PRESENTACIÓN, y 5 es EXCELENTE DOCUMENTO.

3

Pertinencia para el Encuentro (20% de la calificación):
Se califica del 1 al 5, donde 1 es NO TIENE NADA QUE HACER EN ESTE ENCUENTRO, y 5 es ENCAJA PERFECTAMENTE EN VIRTUAL EDUCA.

4

Calidad y actualidad de referencias (15% de la calificación):
Se califica del 1 al 5, donde 1 es REFERENCIAS POBRES Y ANTIGUAS, y 5 es REFERENCIAS ACTUALES Y PERTINENTES.

5

Permite generar discusiones (15% de la calificación):
Se califica del 1 al 5, donde 1 es TEMA MUY PARTICULAR A UNA REGIÓN O A UNA SITUACIÓN o MUY DEBATIDO CON ANTERIORIDAD, y 5 es SÍ, EL TEMA ES DE ACTUALIDAD Y EL MATERIAL DA ELEMENTOS QUE PERMITE GENERAR DEBATES.


Al finalizar el proceso de evaluación se publica la relación de ponencias seleccionadas.

VI.- CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

1. Participación en la convocatoria

Inmediatamente después de remitir una ponencia, su autor recibirá un email con:

  • Certificado de ponencia registrada (CRP)
  • Carta de invitación (CIV) para la participación en el Encuentro en caso de ser seleccionada, de forma que el autor pueda tramitar con su institución la participación

2. Ponencias seleccionadas [fecha de referencia: 17 de agosto, 2018]

Finalizado el proceso, los resultados se publicarán en la web y los ponentes que resulten seleccionados serán informados por correo electrónico.

En dicho correo electrónico se les indicará el acceso al repositorio digital de certificados, del que podrán descargar en formato electrónico:

  • Certificado de ponencia seleccionada (CPS)
  • Certificado de inscripción en el Encuentro (CIN)

3. Ponencias presentadas [fecha de referencia: 25 de septiembre, 2018]]

Finalizado el Encuentro, los ponentes tendrán acceso a través del repositorio digital de certificados a:

  • Certificado de ponencia presentada, en el que constará el nombre del ponente y el título de la ponencia (CPP).
  • Certificado de participación en el que constará su participación (CPA).

4. Conclusión del Encuentro [fecha de referencia: 30 de septiembre, 2018]

En el repositorio digital, el ponente tendrá a su disposición:

  • Constancia acreditativa de ponente (CAT), en la que se reflejará el título de la ponencia, el ponente y los coautores que constan en la ficha de cada ponencia. Será responsabilidad del ponente hacerle llegar a los coautores copia de dicha constancia.

5. Fin del Encuentro virtual [fecha de referencia: 15 de octubre, 2018]

En el caso del Encuentro virtual, las constancias serán de ponente virtual:

  • Constancia acreditativa del ponente virtual (CATV), en la que se reflejará el título de la ponencia, el ponente y los coautores que constan en la ficha de cada ponencia. Será responsabilidad del ponente hacerle llegar a los coautores copia de dicha constancia.
VII.- REPERTORIOS DE PONENCIAS

1. Edición digital e ISBN

Las ponencias presentadas en este Encuentro, junto a las de los anteriores, se reúnen en una edición digital, con ISBN [International Standard Book Number].

Las ponencias presentadas durante los diecisiete años de Encuentros internacionales realizados [2000-2017] pueden visualizarse en esta página web, así como disponer de ellas en formato descargable. Su publicación tiene adjudicado el siguiente número: ISBN 978-959-250-975-7


2. Repositorio general de ponencias

Todas las ponencias presentadas constan en el ‘Repositorio de ponencias y comunicaciones sobre Educación e innovación en América Latina y el Caribe’, iniciativa conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los/las autores/as de las ponencias aceptan su difusión a través de estos medios. Cualquier ponente que desee con posterioridad publicar su ponencia deberá indicar su origen.

Además, al participar en la Convocatoria de ponencias, los autores y coautores aceptan que no existe la posibilidad de que con posterioridad dejen de formar parte de los repertorios de ponencias aprobadas.

VIII.- PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Apreciamos mucho su interés en estar en contacto con nosotros. Dada, no obstante, la complejidad de la organización del Encuentro, les rogamos que limiten sus comunicaciones con nuestra Secretaría técnica en la medida de lo posible. Se incluyen a continuación algunas de sus preguntas más frecuentes:


PARA MAYOR INFORMACIÓN


Ante cualquier duda o información adicional requerida, le rogamos que se ponga en contacto con uno de los siguientes correos, según el tema de que se trate:

Virtual Educa - Programa OEA