Bienvenida
Información general
Instituciones asociadas
Comités
Call for papers
Estructura
Cronograma
Programa del VIII Encuentro
Encuentro virtual
Protagonistas
Conclusiones
Inscripción
Viaje y hoteles
InfoBrasil
Info Sao José dos Campos
Contacto
Sede del evento
Área de exposición
Difusión VE Brasil 2007
 

Datos generales

Videoteca Fundación Telefónica
Información AVEB
Reportaje Magazine Horizonte
Reportaje Learning Review
Número especial Learning Review
Seminario RELPE
 
Edición 2005:
(Palacio Minería, México DF) informe
Edición 2006:
(Palacio Euskalduna, Bilbao) imágenes
 
Videoteca F. Telefónica
Información GFDD
Reportaje Learning Review
Artículo Magazine Horizonte
Seminario ILCE
Seminario UDG

 

 



 
São José dos Campos - São Paulo, Brasil
Capital Mundial de la Educación, 18 - 22 de junio de 2007
 

Novedades Virtual Educa Brasil 2007

a) Programación

Como ámbito de encuentro entre los sectores multilateral / gubernamental, educativo, corporativo y sociedad civil el Encuentro Internacional anual Virtual Educa se caracteriza por incluir en su programa foros de debate en los que participan responsables institucionales y expertos pertenecientes a los cuatro ámbitos citados. Se relacionan a continuación algunos de los foros de Virtual Educa Brasil 2007.
1 Perspectiva multilateral
Coordinado por UNESCO Brasil, el lunes día 19 de junio tendrá lugar el Foro Multilateral “Educación y Desarrollo Social en Iberoamérica: los Objetivos del Milenio (ODM)”. En su organización colaboran las siguientes instituciones:

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, Organización de los Estados Americanos (SEDI / OEA) [sede: Washington DC]
Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) [sede: São Paulo]
Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) [sede: Santiago de Chile]
MERCOSUR (CRPM) [sede: Montevideo]
2

II Encuentro Internacional de Educación Superior
El II Encuentro Internacional de Educación Superior – Virtual Educa Brasil 2007 tiene por lema “La Universidad Latinoamericana en el SXXI: internacionalización, innovación y responsabilidad social”. El II Encuentro es continuación del celebrado en Virtual Educa México 2005. Los datos correspondientes a México 2005 fueron:

 

“Las expectativas del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM – Virtual Educa 2005 han sido ampliamente rebasadas: contamos con la participación de 940 conferencistas y 2,257 representantes de cerca de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas, provenientes de 32 países de la región iberoamericana...”
(Francisco Cervantes, Coordinador de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM, México) [2005].

 

El II Encuentro incluye:

• 73ª Reunión plenaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
• Reunião plenária do Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras (CRUB)
• Foro Bilateral de Educación Superior Brasil (CRUB) – Perú (ANR)
• Reunión del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CAL-ED)
• Reunión del Consejo Directivo del Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD)

 

Las conclusiones del II Encuentro constarán en la “Declaración de São José dos Campos”, que tendrá como antecedente la “Declaración del Palacio de Minería”, adoptada por los Rectores y responsables de Redes de Educación Superior participantes en el I Encuentro.

3 Seminario “El Profesor del siglo XXI”
Coordinado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SESCyT) de la República Dominicana, el martes 19 de junio tendrá lugar un seminario para analizar los antecedentes y estrategias necesarias para conseguir la adaptación de los docentes latinoamericanos a las realidades de la sociedad digital. En el seminario participarán representantes de Argentina, Chile, España, México y Perú.
4

Encuentro de responsables de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

 

Durante los días 18-19 de junio tendrá lugar la reunión de responsables de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), dependiente de los Ministerios de Educación Latinoamericanos y con sede en Santiago de Chile. El miércoles 20 de junio, RELPE organiza el II Seminario de Portales Educativos Latinoamericanos.

5

Reunión del Grupo regional de responsables de Políticas de Nuevas Tecnologías en los Ministerios de Educación de América Latina
En noviembre de 2006, en la ciudad de Río de Janeiro, se constituyó un grupo de trabajo y discusión entre los actores que toman decisiones sobre estas temáticas en la región. La reunión fue organizada en conjunto por el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y la Fundación Konrad Adenauer.

La reunión de junio de 2007 en el marco de Virtual Educa Brasil constituirá el segundo encuentro del grupo y estará centrada en la reflexión sobre los elementos que deben incluir las políticas de NT de los Ministerios de Educación de la región y el modo de articularlas. La coordinación estará nuevamente a cargo de la CEPP y del Ministerio de Educación de Chile.

6

II Seminario de Objetos de Aprendizaje
Bajo la dirección de la Dra. María Elena Chan, la Universidad de Guadalajara Virtual de México organiza el II Seminario de Objetos de Aprendizaje (miércoles 20 – viernes 22 de junio).

Para más información: http://investigacion.udgvirtual.udg.mx/eventos/soa-ii

7

IV Seminario de Modelos de uso de Radio y TV Educativa y Digital
Organizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) [sede: México DF] y la Asociación Virtual Educa Brasil (AVEB), durante los días 20-21 de junio tendrá lugar el IV Seminario de Modelos de uso de Radio y TV Educativa y Digital.

En la revista digital de la AVEB correspondiente al mes de abril 2007 consta la siguiente información:

ILCE e AVEB preparam o IV Seminário de Modelos de Rádio e TV 

O Instituto Latino-americano de Comunicação Educativa - ILCE, com sede no Mèxico e a Associação Virtual Educa Brasil- AVEB estão preparando o IV Seminário de modelos de Rádio e TV, que fará parte do VIII Encontro Internacional Virtual Educa Brasil 2007. Com o tema "Políticas de Comunicação e  Educação na sociedade do conhecimento ", o Seminário vai contar com a presença de especialistas brasileiros como os professores Jose Marques de Melo e Ismar de Oliveira Soares, além de outros grandes nomes da comunicação na Iberoamérica, como: Jesús Martín Barbero (Colombia), Eugenio Bucci (Brasil), José Manuel Pérez Tornero (España),  Fátima Fernández Christlieb (México), Juan Carlos Tudesco (Argentina), Guillermo Orozco, Marcos Amazonas da TV Cultura, Ana Lucia Gomes da TV Futura e Beth Carmona da TVE, Francisco Sierra (Espanha), Federico Reyes Heroles (México),Renato Ortiz (Brasil)Javier Echeverría (España), García Ferrer (ATEI - Espanha), Gabriel Priolli (TAL-Brasil), Héctor Bernal - ILCE, Andrés Izarra (TELESUR-Venezuela), Ma.Ignacia Arcaya (Grupo Cisneros - Venezuela) e Ana María Pulgarín.

8 Foro empresarial
El jueves 21 de junio tendrá lugar el Foro empresarial “Estrategias de mercadeo y negocios para empresarios usando innovación y tecnologías de información y comunicación”, organizado por IBERPYME, con sede en Caracas. IBERPYME es el  Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, adscrito al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
 

b) Muestra monográfica

En el ámbito de Virtual Educa Brasil 2007, la Secretaría Municipal de Educação de la Prefeitura Municipal de São José dos Campos organiza la VI FEIRA DO JOVEM EMPREENDEDOR JOSEENSE.

“Em 2005, a Feira do Jovem Empreendedor Joseense (FJEJ) recebeu a visita de mais de 90 mil pessoas de diversas cidades do Estado, que visitaram estandes com exposição de projetos empreendedores de universidades, escolas técnicas e de ensino fundamental. Também participaram da Feira, incubadoras de empresas, banco de micro-crédito exposição de equipamentos e produtos”.

 

c) Visitas para los participantes

Los participantes en el VIII Encuentro podrán participar en las siguientes visitas, relacionadas con la temática específica de las distintas áreas:

Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER)  www.embraer.com
Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)  www.inpe.br
Escola do Futuro, Universidade de São Paulo  www.futuro.usp.br
Museo de la Lengua Portuguesa, São Paulo  www.estacaodaluz.org.br
 
 
 
 
 
 
SEGIB
SJCAMPOS
UNIVAP
MEC
UNESCO
GFDD
TELEFONICA
UDUAL
RELPE
MICROSOFT
SENAI
SEBRAE
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados