Conferencias - Viernes 19 de octubre

 

 

Hora Disertante Título de la conferencia Descripción
8.00 a 9.00

Inscripción / Acreditación

 

 

9.00 a 10.00

José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, y Benefactores

Iniciativas innovadoras de Virtual Educa 2012-2013: IMEDH y cooperación público - privada.

En la sesión se plantearán algunos de los proyectos de mayor relevancia de la IMEDH y otros asociados (Aprendizaje Verde, modelo AMCO, HP).

10.00 a 10.30

Inés Dussel

Escuela y saberes en la cultura digital. Pobreza y riqueza de las prácticas de saber en aulas conectadas.

La cultura digital está transformando la jerarquía y organización de los saberes. Para algunos teóricos, las prácticas más interesantes pasan por fuera de las escuelas. Sin embargo, investigaciones recientes señalan los límites de la libre exploración de niños y jóvenes, y la importancia de intervenciones pedagógicas que enriquezcan sus prácticas de conocimiento. En la charla, se presentarán algunos resultados y se discutirá qué nuevo rol puede jugar la escuela en este nuevo mapa de saberes.

10.30 a 11.00

Hugo Martínez (Santillana Chile)

Producción de contenidos por estudiantes del siglo XXI.

Nuestros estudiantes están leyendo y escribiendo más de lo que pensamos, pero lo hacen con herramientas diferentes a las que conocemos y manejamos convencionalmente. Las formas de leer y escribir se han ampliado con nuevos instrumentos y posibilidades. Hoy el contenido y la producción escrita, está disponible y mediada en diversidad de herramientas digitales como la mensajería instantánea (chats), mensajes de texto a través de los celulares, muros de Facebook, post y comentarios en los blogs, etc.
El mundo de los jóvenes del siglo XXI es mucho más letrado, que el mundo de los jóvenes de la era pre digital, en que la producción de textos se limitaba en gran parte a los trabajos escolares y en que el acceso a la lectura, se definía por el número de libros que se leían al año.
Probablemente es muy temprano aún para hacer comparaciones y llegar a conclusiones que nos permitan comprender cabalmente los efectos, que las nuevas formas de leer y escribir tendrán en las nuevas generaciones.
Sin embargo podemos partir por reconocer que muchos jóvenes se sienten más cómodos expresando sus ideas, emociones y opiniones en 140 caracteres, que en ensayos u otros estilos narrativos tradicionales. Lo que no necesariamente significa, que estén siendo eficientes en la selección del medio de comunicación ni en la construcción del mensaje.
En este sentido, hay dos tareas urgentes. Primero, acoger y valorar las nuevas formas de expresión escrita de tal forma que le reconozcamos sus méritos y posibilidades. Que los adultos no las manejemos ni comprendamos, no es suficiente argumento para descalificarlas.
Y la segunda tarea, es preocuparnos que nuestros hijos e hijas reconozcan las diversas posibilidades y limitaciones que tienen tanto las tradicionales, como las nuevas formas de expresión escrita.
Hay buenas noticias entonces: nuestras hijas e hijos escriben y leen mucho más de lo que creemos. Apoyarlos para que desarrollen todas sus capacidades de expresión y aprovechando las posibilidades de las nuevas herramientas y medios, es definitivamente nuestra tarea.

11.00 a 11.20

Coffee Break

 

 

11.20 a 11.50

Mariana Maggio (Microsoft Argentina)

La educación interpelada. El potencial renovador del acceso tecnológico.

La educación es interpelada en los escenarios contemporáneos, cuya complejidad parece exceder las propuestas de un proyecto de la modernidad. Mientras tanto, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación aparece junto con nuevas promesas de cambio y transformación. Nos preguntamos en qué condiciones el acceso tecnológico, favorecido desde las políticas públicas, ofrece oportunidades para renovar las prácticas educativas desde una didáctica recreada y a partir de la realización de construcciones originales sostenidas por una búsqueda de carácter pedagógico innovador. Compartimos búsquedas y construcciones realizadas en el seno de prácticas de la enseñanza reales, abarcando las actividades que llevan adelante los alumnos que acceden a la tecnología. Esas prácticas son objeto de análisis y reinterpretación dando lugar a la construcción nuevas aproximaciones para una didáctica que reconoce el sentido epistemológico y social de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad.

11.50 a 12.20

Javier Firpo (Intel Argentina)

Desafíos del Docente y la Escuela 2.0

¿Sabía Usted cómo era una Escuela 2.0 en el Siglo XIX? Pues ... muy parecida a algunas del Siglo XXI!! En esta conferencia, el disertante expondrá algunas estrategias para que usted convenza a sus colegas de que dejen la Escuela del Siglo XIX y comiencen a integrar las TIC del Siglo XXI en el aula.

12.20 a 12.50

Vera Rexach (Ibertic, OEI)

Narrativas Digitales, virtualidad, aprendizaje.

En un escenario propicio para la inmersión en el mundo digital, enriquecer las historias digitalmente y empoderar a los docentes, narradores de las aulas, para esa tarea, es un desafío que se duplica si lo pensamos en entornos completamente virtuales, donde toda la interacción está mediad por dispositivos tecnológicos.
En la conferencia se presentan y ejemplifican situaciones en las que materiales y experiencias exigen del aprendiz/enseñante, además del saber pedagógico, el saber técnico, el estético, el comunicacional, entre otros. Estas situaciones nos muestran as necesidad de formación en el manejo de nuevos recursos, en nuevos lenguajes, para nuevos soportes y formatos, en las cuales se entrecruzan capacidades para editar, ilustrar, seleccionar datos, manejar aplicaciones.
Orientarse hacia la edición de narrativas digitales en entornos virtuales y grupales, nos muestra que claramente el futuro del aprender a aprender sucederá en las redes. Y que por tanto, cuanto antes aprendamos a participar en ellas, a formar comunidades (de narradores, de aprendices, de práctica, de conversación) mejor será.
Cómo (con qué métodos, con qué recursos, bajo qué tipo de organización pedagógica) llevar a cabo estos aprendizajes es una pregunta que trataremos de dilucidar.

12.50 a 14.30

Libre para Almuerzo

 

 

14.30 a 15.00

Mónica Viera (Mercosur Digital)

Escuela Virtual del MERCOSUR: formación y capacitación en el bloque.

Resultado del proyecto Mercosur Digital, La Escuela Virtual del MERCOSUR es una red de formación y capacitación para el desarrollo de la economía digital e integración económica del MERCOSUR, con enfoque en temas estratégicos de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Iniciativa innovadora de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones del sector privado, público, internacional, académico y de la sociedad civil, es un espacio de aprendizaje para ciudadanos, micro, pequeños y medianos empresarios; empresas y asociaciones de empresarios y productores; emprendedores y organizaciones públicas, con el objetivo de brindar soluciones formativas a través de cursos online en la modalidad educación a distancia, servicios de información y comunidades de práctica. La idea es atender a necesidades de formación específicas de empresas, organizaciones académicas, empresariales y no gubernamentales, organismos públicos de gobiernos nacionales, provinciales o locales y otros actores de la sociedad civil. Con el acceso permanente a los cursos de temáticas distintas, a la variedad de informaciones y documentos presentados a lo largo del programa de capacitación se logrará formar personas con el mismo nivel de calidad y excelencia, tornando la Escuela Virtual del MERCOSUR un modelo efectivo de Gestión del Conocimiento.

15.00 a 15.30

Claudio Rama (Observatorio de la Educación Virtual en América Latina Virtual Educa)

La reforma de la virtualización de la universidad.

La conferencia analizará la virtualización como la reforma dominante de la educación contemporánea en términos que crecientemente impacta todo el proceso de enseñanza presencial al cambiar el aula, los recursos de aprendizaje, las competencias docentes, las formas organizativas, los tipos de estudiantes, las estructuras organizacionales, las políticas de calidad y los sistemas de evaluación, y que va lentamente impulsando una automatización educativa.

15.30 a 16.00

Roberto Balaguer (Univ. Católica de Uruguay)

La Nueva Matriz Cultural: cómo moldea nuestras mentes.

La cultura actual está fuertemente atravesada por lo tecnológico. Las tecnologías digitales actuales son objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos, por momentos, paralelos. Son tecnologías de comunicación e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas de procesamiento del flujo actual de la información. El contexto tecnocultural pauta las nuevas formas de estar en el mundo, moldea el tiempo, el espacio, los vínculos en formas particulares. Altera las subjetividades, las fronteras de lo público y lo privado, la intimidad, la cognición. Comprender la nueva matriz cultural en la que estamos insertos es imprescindible  para entender los cambios a los que estamos expuestos, tanto los denominados nativos digitales como los inmigrantes.

16.00 a 16.30

Jorge Rey Valzacchi (Virtual Educa Cono Sur)

Especialización y Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje transita ya por el quinto año de vida. Hasta el momento han egresado más de 2000 profesores de toda Hispanoamérica, mientras cursan actualmente otros 1500. La experiencia, una de las más exitosas de la región, se apoya en varias ideas-fuerza: modelo pedagógico basado en la actividad de los cursantes, privilegio del saber hacer, pero con sólidos fundamentos, cuidadoso diseño de las propuestas metodológicas y selección de contenidos significativos.
La conferencia desplegará las estrategias de diseño de la Especialización, así como los criterios que fueron perfeccionándose a lo largo del tiempo, sobre la base de las experiencias recogidas, las opiniones de los profesores participantes y  de la autoevaluación permanente.

16.30 a 16.50

Coffee Break

 

 

16.50 a 17.20

Cristián Rizzi (Intel Argentina)

Simuladores digitales como objetos para pensar.

La utilización de modelos de simulación por parte de alumnos y docentes es una práctica no muy extendida pero sí constante desde que las computadoras entraron en las aulas. Sin embargo, lamayoría de estas experiencias, se circunscriben a trabajos con simuladores del estilo “caja negra”, donde se pueden manipular variables y ver los resultados, pero no se conoce el modelo que hay detrás.
No es que estas experiencias no sirvan, pero se puede avanzar un paso más, involucrando a alumnos y docentes en la construcción de dichos modelos empleando lenguajes de programación sencillos diseñados específicamente para involucrar a docentes y alumnos.
Es importante entonces que los docentes puedan conocer herramientas para ellos y sus alumnos para la creación de modelos de simulación en un entorno lúdico-interactivo donde no se necesitan conocimientos previos de programación.

17.20 a 17.50

Laura Serra (Relpe) y Ceclia Sagol (Educ.ar)

Observatorio de modelos 1 a 1 en la región.

Se presentará un estado de los proyectos 1 a 1 en la región, planteos, logros y próximos desafíos, a partir de las conclusiones obtenidas en la reciente reunión de miembros de RELPE.

17.50 a 18.30

Thomas Archibald y Jesús Flores Morfín (ILCE, México)

La iniciativa aprendizaje distribuido avanzado (ADL) y la siguiente generación de estudiantes y sus ambientes de aprendizaje.

La nueva generación de estudiantes requiere de nuevos ambientes de aprendizaje que aseguren el acceso a la educación de calidad, a la medida de las necesidades individuales y entregada bajo demanda, en cualquier lugar y en cualquier momento. En la conferencia se expondrán los retos, las estrategias y las acciones para estructurar, desarrollar y evaluar los nuevos ambientes de aprendizaje que permitan el acceso a una educación ubicua, oportuna y personalizada.

 

 

virtualeduca Virtual Educa