Virtual Educa Encuentros
OEA

FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,
INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
‘RAFAEL CORDERA CAMPOS’

Foro de encuentros

Inauguración del IV Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización. Salón de actos de la UDUAL, Ciudad de México, 22.06.2011

De izquierda a derecha: Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL; Dr. José Narro, Rector de la UNAM; Ms. Marie E. Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA; Dr. Francisco Cervantes, Coordinador CUAED-UNAM.

A partir de Virtual Educa México 2011, el Foro pasó a denominarse ‘Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización “Rafael Cordera Campos”, en memoria del Secretario General de la UDUAL, fallecido en noviembre de 2010.

1. PRESENTACIÓN

La organización del Foro 'Educación Superior, innovación e internacionalización en América Latina y el Caribe' como parte de la programación de los Encuentros internacionales Virtual Educa se inició en 2005, conjuntamente con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Originalmente de caracter bienal, a México 2005 [UNAM] siguieron Brasil 2007 [UNIVAP], Argentina 2009 [UCA] y México 2011 [ Sistema Tecnológico de Monterrey].

El Foro de 2005 era continuación de las Conferencias Iberoamericanas de Educación Superior e innovación, que venían realizándose como parte del Encuentro internacional Virtual Educa desde 2002. Se incluye a continuación la opinión del responsable del 1er. Foro, el Dr. Francisco Cervantes, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

"Las expectativas del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM - Virtual Educa 2005 han sido ampliamente rebasadas: contamos con la participación de 940 conferencistas y 2,257 representantes de cerca de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas provenientes de 32 países de la región iberoamericana".

En la ceremonia inaugural del IV Foro [Auditorio de la UDUAL, 22.06.2011] el Secretario General de Virtual Educa anunció - y el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, así lo reiteró en su alocución de bienvenida - que el Foro tendría a partir entonces la denominación 'Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización "Rafael Cordera Campos"', en memoria del Secretario General de la UDUAL fallecido en noviembre de 2010.

2. INSTITUCIONES ASOCIADAS

3. ANTECEDENTES

3.1.1. Datos generales

La programación de las “Conferencias Iberoamericanas de Educación Superior Virtual Educa’ en el marco del Encuentro Internacional anual fue una iniciativa conjunta de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Dieron principio en la edición de 2002 [Museo Príncipe Felipe, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia], donde tuvo lugar la primera Conferencia, con la temática La Educación Superior a Distancia en el ámbito Iberoamericano: retos y perspectivas.

3.1.2. Cronología

  • Convocada por la UDUAL, la AIESAD, la UNAM y la UNED en la edición de 2003 [Miami, EUA] tuvo lugar la segunda Conferencia, bajo la denominación Nuevos Desafíos para la Universidad del siglo XXI: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Participaron representantes de 104 universidades (los Rectores de 46 de ellas). A su término se firmó la Declaración de Miami.

  • El tema propuesto para la tercera Conferencia [Barcelona, España] fue Educación Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana. La convocaron UDUAL, UNED, UNAM, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En la Conferencia participaron representantes de 141 universidades, quienes aprobaron la Declaración de Barcelona.

  • La cuarta Conferencia formó parte del I Encuentro Internacional de Educación Superior e Innov@ción México 2005, donde se inició la programación del ‘Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización’ que, a partir de Brasil 2007, reemplazaría a las Conferencias.

  • La quinta Conferencia tuvo lugar en Bilbao 2006, convocada por UDUAL, OUI, Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, AUIP y AIESAD. Tuvo como eje de trabajo Innovación e Internacionalización, retos para la Educación Superior en América Latina. En la Conferencia participaron representantes de 214 universidades, quienes aprobaron la Declaración de Bilbao.

3.1.3. Finalidad

El planteamiento inicial de las Conferencias era favorecer que los Rectores de las universidades iberoamericanas con alguna vinculación a las TIC compartiesen sus reflexiones con los Rectores de las universidades básicamente presenciales, sirviendo la Conferencia como punto de análisis anual sobre la innovación en el ámbito de la Educación Superior y sus perspectivas de futuro. Dicho planteamiento incorporó posteriormente la internacionalización como factor decisivo para la Educación Superior, así como el seguimiento de la Declaración de Bolonia sobre armonización de los sistemas de Educación Superior en la Unión Europea a partir del 2010 [suscrita por los Ministros de Educación de la UE en 1999].

La celebración del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM [Palacio de Minería, Ciudad de México, 20-24 de junio, 2005], conjuntamente con el VI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2005, tuvo un éxito sin precedentes. Según fuentes de la UNAM, en el Encuentro ‘participaron 940 ponentes y 2.257 representantes de cerca de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas, provenientes de 32 países de la región iberoamericana’.

Tuvo como eje de trabajo Los retos de la Educación Superior en el ámbito iberoamericano: innovación e internacionalización. En cuanto a las actividades más significativas que tuvieron lugar, son de destacar:

  • LXIX Reunión Ordinaria Comité Ejecutivo y IV Asamblea Extraordinaria, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

  • II Reunión del Consejo Ejecutivo, Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

  • Reunión compartida de la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (REDIBEP), la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)

  • II Seminario Iberoamericano de Posgrado, Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (REDIBEP).

  • XI Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).- Internacionalización de los procesos de Educación Superior a Distancia: colaboración y armonización curricular.

  • Seminario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México.- Marco Normativo y Evaluación de la EAD.

  • IV Conferencia Iberoamericana de Educación Superior Virtual Educa.

  • Los resultados se sistematizaron en dos declaraciones: la Declaración de México [adoptada por las Asociaciones y Redes Iberoamericanas de Educación Superior] y la Declaración del Palacio de Minería [adoptada por las delegaciones universitarias participantes en la IV Conferencia Iberoamericana de Educación Superior].

Asimismo, se estableció un comité de seguimiento de las resoluciones adoptadas en las correspondientes Declaraciones - y eventualmente para la organización de los Foros de Educación Superior, innovación e internacionalización - compuesto por:

  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): Secretaría General

  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL): Secretario General

  • Organización Universitaria Interamericana (OUI): Secretario General

  • Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe: Coordinador General Regional

  • Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD): Director de la Secreta▪ Permanente

  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México: ▪ cretario General Ejecutivo

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)

  • Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras (CRUB): Presidente

  • Foro de la Universidad Peruana (FUP): Director Ejecutivo

  • Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN): Director Ejecutivo

  • Virtual Educa: Secretario General

En consecuencia, los responsables del Encuentro Internacional UNAM 2005, conjuntamente con el comité de seguimiento y la Secretaría General de Virtual Educa, adoptaron la decisión de que, con carácter bienal [anual, con posterioridad], se celebrase el Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización, en el marco de la edición correspondiente del Encuentro Internacional Virtual Educa, considerándose como primero el ahí realizado.

La II edición del Encuentro fue anunciada por la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Dra. Rosaura Ruiz, en la ceremonia de clausura del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM - Virtual Educa 2005.

AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
ORGANIZACIÓN
Up!