Ponentes Virtual Educa Sinaloa 2014

 

Se incluye a continuación una relación de algunos de los ponentes destacados que intervendrán en el Foro temático Virtual Educa Sinaloa 2014.

 

 

Carlos Olivas Gómez

Costa Rica

 

Inició estudios superiores como programador, luego se inclinó por la educación y obtuvo una Licenciatura en Educación con énfasis en I y II ciclos, y posteriormente una Maestría en Administración Educativa. Ha participado en el VII Encuentro de innovaciones Educativas, CR; Congreso de Ciencias Exploraciones dentro y fuera del aula, CR; Encuentro Regional de Educadores para el Desarrollo del Pensamiento, CR. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Jefe de Producción, Administración de personal y recursos para la producción, Docente Primaria, Profesor de Inglés Básico, Director de Centro Educativo en Primaria, Facilitador Curricular y actualmente Asesor del Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional de Costa Rica.

 

Rosa Irma Peñuelas Castro

México

 

Directora, Centro de Innovación y Educación (CIE), Los Mochis

 

Lina María Aristizábal

Colombia

 

Subdirectora de Estudios y Formación, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental auspiciado por la UNESCO. Desde hace 7 años trabaja en el Programa de Formación Virtual (PFV) para agentes de la lectura y el libro (docentes, bibliotecarios públicos y escolares, promotores de lectura, editores, libreros, entre otros) en el marco del cual se han formado más de seis mil participantes de 23 países. Además de trabajar en el diseño y ejecución de propuestas de formación en los países iberoamericanos, el programa ofrece asistencia técnica para el diseño de contenidos y proyectos relacionados con el uso y apropiación de las TIC en la formación de agentes de lectura. Una de las líneas de trabajo más destacadas del PFV ha sido el programa de formación docente que se viene implementando desde 2007 y que se enfoca en la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje (lectura, escritura y oralidad), incluyendo el desarrollo de proyectos en las instituciones educativas, su sistematización y la conformación de redes.

 

Alicia Bañuelos

Argentina

 

Comenzó su carrera profesional como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirigió el proyecto de Informatización del Ministerio de Economía de la Nación y construyó el primer sitio web  de Argentina, y la primera aplicación web sobre base de datos. Estuvo a cargo de la operación en la Argentina de la empresa TCS [la mayor empresa de desarrollo de software de India]. Desde diciembre del 2005 hasta abril del 2012 fue rectora de la Universidad de la Punta, San Luis. En el período 2008-2009 fue simultáneamente Ministra del Progreso de la provincia de San Luis. Tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales, numerosos premios relacionados a la industria informática y una enorme dedicación a la divulgación de las tecnologías informáticas, al protocolo de Kyoto y a la educación.

 

Jaime Andrés Molina Restrepo

Colombia

 

Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia. Jefe de Centro en el Centro de Reacondicionamiento de  Medellín, Computadores Para Educar (MINTIC). Capacitador de Formadores en Robótica Educativa Ambiental (REA). Desarrollador de ScratchBoard ‘EDERA  2.0 Estación de Robótica Educativa Ambiental’ para comunicación con Scratch 1.4 y edición del Mismo para uso de Computadores Para Educar.

 

Elena García

Argentina

 

Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional. Consultora del Centro de Estudios de Políticas Públicas. Ex-Coordinadora técnica de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Ha realizado trabajos de investigación, evaluación  y asistencia técnica en temas relacionados con la integración de tecnología en ambientes educativos para organismos internacionales como IDCR, BID y OIT. Investigadora del Capítulo Iberoamericano del  Proyecto Horizon Report.  Directora de innovación educativa de Virtual Educa.

 

María Teresa Lugo

Argentina

 

Coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires, desde donde desarrolla investigación, asistencia técnica y formación en Políticas TIC para los países de América Latina y el Caribe.  Entre otras actividades, realizó la coordinación técnica del  proyecto @lis/ Integra para Argentina, Uruguay y Chile, con el apoyo de la Unión  Europea. Ha realizado asistencias técnicas y formación en Uruguay, Chile, Perú, Nicaragua, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica. Es coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO. Es miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar igualdad de Argentina. Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre TIC y Educación y sobre Gestión Educativa.

 

Martín Restrepo

Colombia - Brasil

 

Co-fundador y Director de Tecnología Educativa de Editacuja Transmedia (Brasil). Especialista en Aprendizaje Móvil. Consultor internacional y conferencista en innovación con Tecnología Educativa, mLearning, Transmedia, Contenido como Experiencia, etc. Actualmente desarrolla iniciativas de aprendizaje móvil con instituciones como Qualcomm Wireless Reach, Fundación Telefónica, SENAI, SENAC, Escuela Lourenço Castanho. Director-fundador de la Asociación Internacional para el Blended Learning (IABL) y miembro de los consejos asesores del Proyecto Horizon Report en Brasil y Guía de Políticas Públicas para mLearning de UNESCO. Fundador de las comunidades MobileMonday en São Paulo y Bogotá.

 

Luis Andrés Ochoa

Colombia

 

Licenciado en Educación, especialista en Gerencia de Sistemas y Tecnologías. Ha sido docente e investigador en la educación básica, superior y ha realizado estudios de maestría en desarrollo en la Universidad Pontificia Bolivariana y sobre desarrollo profesional docente en la Universidad de Tsukuba en Japón. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a procesos de investigación sobre el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de educación básica. Ha liderado procesos de formación y desarrollo profesional docente en la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente lidera el programa de ciencia y tecnología de la Secretaría de Educación de Antioquia, Antioquia Digital.

 

Alejandro J. Ganimian

Argentina

 

Doctorando en Análisis Cuantitativo en Política Educativa en la Facultad de Educación de Harvard, donde es un Becario Presidencial, y un investigador asociado en el Programa Multidisciplinario de Inequidad y Política Social en la Facultad de Gobierno de Harvard. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial, y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Es cofundador de Enseñá por Argentina (EpA), y de Educar y Crecer (EyC), una iniciativa que ofrece educación remedial en matemática y lectura a niños en situación de pobreza extrema en Buenos Aires. Tiene una maestría en investigación en educación de la Universidad de Cambridge, donde fue un Becario Gates, y una licenciatura en política internacional de la Universidad de Georgetown.

 

Dr. Fernando Gamboa

México

 

Ingeniero en computación por la UNAM, maestro y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia.
Desde 1999 labora en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, en donde coordinó al grupo de Interacción Humano Computadora y Multimedia, y al grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación. Actualmente es responsable del proyecto de "El Aula del Futuro”. Ha coordinado múltiples proyectos académicos alrededor de la innovación educativa mediada por tecnología, dictado conferencias y publicado más de 150 artículos en revistas y congresos especializados, además de participar en eventos de la ONU, el BID, la OEA y la OCDE en calidad de experto internacional.  Desde 2005 es Coordinador Científico de Virtual Educa. Actualmente es miembro del Comité Editorial del Journal of Distance Education Technologies y del International Journal on Interactive Design and Manufacturing. Asimismo, es tutor de maestría y doctorado en diversos posgrados en México, además de profesor invitado por las universidades de France Telecom (Francia), Trujillo (Perú), la Nacional de Córdoba (Argentina), y del consorcio EUROMIME conformado por la UNED (España), Universidad de Poitiers (Francia) y la Tecnológica de Lisboa (Portugal).

 

Dr. Eduardo Mancera

México

 

Licenciado en Física y Matemáticas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Maestría y Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Autor o coautor de más de 70 libros de texto y más de 50 artículos especializados para la educación básica y media superior o para la investigación o difusión de la educación matemática. Docente que ha transitado desde los niveles básicos hasta el posgrado y la investigación. Ponente invitado en más de 250 eventos académicos nacionales e internacionales. Ha sido funcionario en el sector educativo en educación de adultos, educación especial, innovación educativa, Asesor o Secretario Técnico de Secretarios y Subsecretarios de Educación Pública y fue Secretario Académico de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Jorge Rey Valzacchi

Argentina

 

Licenciado en Sistemas, con un posgrado en Tecnología Educativa y un posgrado en ‘Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura’ (OEI-UNED). Es Coordinador de Virtual Educa Cono Sur y Director del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa. Rector del IeSeVe.

 

Dra. Rosabel Alarcón Ramírez

Perú

 

Licenciada en Educación. Diplomada en el XX Curso Iberoamericano de Educación a Distancia y Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Magíster en Administración de Empresas y Doctora en Administración de la Educación. Experta en las metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia, el desarrollo de material didáctico para los sistemas educativos a distancia, gestión y dirección de proyectos y programas educativos. Directora, Dirección Universitaria de Educación a Distancia, Universidad Alas Peruanas. Coordinadora de Virtual Educa Perú.

 

Dr. Eduardo Avalos

México

 

Presidente, CACECA – CACSLA

 

Carlos Alejandro Domínguez Mendoza

México

 

Sociólogo de la Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Desarrolló proyectos con el uso de las TIC en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Fue coordinador de Proyectos especiales “Intel Aprender” en la Universidad Pedagógica Nacional.  Coordinó  proyectos de Formación en el uso de las TIC y en los Procesos de Certificación Docente en la Secretaria de Educación Pública. Trabajó en el Programa de Inclusión Digital de la Presidencia de la Republica.  Ha impartido cursos de TIC en la Universidad Católica de Chile, con  la Fundación Evolución en Buenos Aires, Argentina y con la Fundación Omar Dengo en San José de Costa Rica. Miembro del Comité de Gestión por Competencias de Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje “EC0121 Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

 

 

 

virtualeduca Virtual Educa