IV FORO MULTILATERAL
DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

[2010] "… Hacía alusión anteriormente a la 'nueva economía', derivada de las sucesivas crisis que hemos padecido. Nueva economía a la que debe corresponder una 'nueva educación', para lo cual resulta imprescindible reformular conceptos, políticas y prácticas. Por ello, en el marco de Virtual Educa tendrá lugar - por primera vez en este Encuentro - el 'Foro Multilateral de Educ@ción y Desarrollo Humano', en el que plantearemos una reflexión sobre los elementos más destacados de la Educación para el mundo actual…".

Leonel Fernández

Presidente de la República Dominicana

1. PRESENTACI�N

 

La organización del Foro Multilateral de Innovación Educativa en el marco del Encuentro internacional anual Virtual Educa tiene sus antecedentes en el XI Encuentro / República Dominicana 2010, en el que por primera vez se llevó a cabo el Foro Multilateral de Innov@ción para el Desarrollo Humano, en tanto que durante el Encuentro se firmó el acuerdo marco de cooperación por el que se institucionalizaba la iniciativa del mismo nombre que el Foro (IMEDH) [FUNGLODE, Santo Domingo, 22/06/2010].

 

La IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano) tiene por finalidad la conformación de un espacio de colaboración compuesto por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Virtual Educa, el Parlamento Latinoamericano, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) [en trámite de incorporación la UNESCO], para desarrollar y poner en funcionamiento programas y proyectos de interés común.

 

Por su parte, el Foro ampliaba y sistematizaba los planteamientos de las Conferencias de Políticas Públicas y Educación, que venían celebrándose desde el año 2008 asociadas al Encuentro, con la participación de Ministros y altos responsables de sistemas educativos.

 

Inspirado en los mismos conceptos que el World Innovation Summit for Education (WISE) o The Education World Forum, el objetivo central del Foro es consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el siglo XXI, con especial énfasis en la innov@ción [con arroba para implicar que la innovación en la era de la globalización y el paradigma tecnológico ha de ir indisolublemente ligada a la utilización intensiva de las TIC] como eje estratégico para mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo y la inclusión sociales.

 

Inauguración de Ia 'Conferencia Interparlamentaria 'Educación e Innovación', celebrada en el marco del
I Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo
[XI Encuentro internacional Virtual Educa, Santo Domingo, 21-25/06/2010]

Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana; Senador Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento
Latinoamericano; José María Antón, Secretario General de Virtual Educa

 

 

2. CARACTERÍSTICAS

 

Las características más destacables del Foro son las siguientes:

 

A

Conferencia de Políticas Públicas y Educación: El Foro incluye una reunión de altos representantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en cuyas cinco primeras ediciones han participado una veintena de Ministros, así como una amplia representación de Vice-Ministros. Igualmente incluye una sesión plenaria de presentación de las actuaciones más relevantes de los Ministerios en el Encuentro en el ámbito de la innovación y las TIC.

 

La Conferencia tiene lugar el martes de la semana de duración del Encuentro [la inauguración del Encuentro se celebra el lunes por la tarde, en tanto que el lunes por la mañana los Ministros programan reuniones específicas y/o participan en la reunión anual del Patronato de Virtual Educa, así como en la ceremonia inaugural].

 

El hecho de que Virtual Educa sea un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desde el año 2004 [XIV Cumbre Iberoamericana, Declaración de San José de Costa Rica, cláusula 36: "Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región."] dota de especial relevancia a la Conferencia.

 

B

Vinculación de organizaciones multilaterales y agencias de cooperación al Foro: Desde sus inicios, tanto el Encuentro como el Foro tuvieron un marcado carácter multilateral, debido a la implicación de la OEA en Virtual Educa como institución cofundadora. Así, han colaborado en su organización la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Banco Mundial (BM), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), etc., a través de sus respectivos departamentos de Educación, Formación, Desarrollo Humano o Innovación y TIC.

 

IV Seminario internacional 'Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación'
organizado por el BD y el Korea Education & Research Information Service (KERIS)
[XII Encuentro internacional Virtual Educa, Ciudad de México, 20-24/06/2011]

 

El IV Foro Multilateral de Innovación Educativa [XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014] propiciará que los responsables de las instituciones gubernamentales, organizaciones multilaterales y agencias de cooperación evalúen determinados proyectos, seleccionados como modelos de buenas prácticas y por su potencial carácter multiplicador, para encontrar sistemas de financiación.

 

C

Ámbito legislativo.- Conferencias interparlamentarias y reuniones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano: Uno de los elementos fundamentales para conseguir financiación pública para la Educación es la capacidad que tienen los legisladores de aprobar los presupuestos. Pero para incrementarlos en el gasto vinculado a la innovación y equipamientos TIC, deben conocer de primera mano su finalidad y resultados previstos.

 

Desde el año 2009, una de las dos reuniones anuales de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano tiene lugar en el marco del Encuentro. Igualmente, a partir de 2010 se celebra bienalmente en el Foro la 'Conferencia interparlamentaria sobre Tecnología y Educación', en la que participan los Presidentes de las Comisiones de Educación de los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano.

 

La XVIII reunión de la Comisión tuvo lugar en Virtual Educa Colombia 2013, y la III Conferencia interparlamentaria en Virtual Educa Perú 2014.

 

II Conferencia Interparlamentaria sobre Educación e Innovación,
organizada por el Parlamento Latinoamericano y Virtual Educa
[XIII Encuentro internacional Virtual Educa, Panamá, 18-22/06/2011]

 

[2007] "... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica. A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...".

Senador Jorge Pizarro

Presidente, Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

 

D

Colaboración público-privada: Uno de los elementos centrales de la transformación social y el desarrollo sostenible propiciados por la competitividad que hace posible la innovación en la Educación es, sin duda, la colaboración público privada. 'El ritmo de innovación constituye el vehículo mediante el cual el bienestar de un país se aproxima o se aparta del imperante en las áreas más desarrolladas del planeta (CEPAL, 2004). Mediante la innovación y el aprendizaje se pueden aplicar nuevas tecnologías, entre las cuales destacan las vinculadas a la "revolución digita"' [Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una mirada desde América Latina y el Caribe, Publicación de Naciones Unidas, Nueva York, 2005, pág. 220].

 

A este respecto, entre los ODM destaca la Meta 18 del Octavo Objetivo: 'En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y las comunicaciones'.

 

La participación en el Foro de los cuatro sectores claves para la transformación [esto es: 1) multilateral / gubernamental; 2) corporativo; 3) academia; 4) sociedad civil] pone su acento en las soluciones que ofrece la industria ante los nuevos retos, así como en contrastar los resultados de proyectos en curso, con utilización de TIC, y el aprendizaje con sistemas tradicionales. Como indicaba la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA en la reunión de Benefactores de Virtual Educa celebrada en Washington, D.C. en noviembre de 2011, la OEA propicia el diálogo político, en tanto que desde Virtual Educa se sistematizan propuestas de proyectos rentables [en términos costo - eficiencia - efecto multiplicador], y se recomiendan aquellos productos que se consideren objetivamente de mayor valor.

 

El 'Aula Virtual Educa SXXI', que los Benefactores de Virtual Educa presentan en cada Encuentro internacional, es, sin duda, una iniciativa de referencia.

 

Aula del futuro Panamá 2012
A cargo de: INTEL, DELL, HP, PROMETHEAN, MICROSOFT, POSITIVO, etc.
[XIII Encuentro internacional Virtual Educa, Panamá, 18-22/06/2011]

 

 

3. CONCLUSIONES

 

[2011] "Quiero felicitar a Virtual Educa por la organización del XII Encuentro Internacional. Considero que es un foro de muy alto nivel que permite compartir experiencias e ideas para innovar la forma de educar en México y el resto del mundo, gracias a que reúne a representantes de los sectores público, privado y social de los ámbitos nacional e internacional. Esto es muy importante, porque los sistemas educativos deben reinventarse constantemente para adaptarse a los nuevos desafíos globales. De ahí que un sistema educativo de vanguardia debe tomar ventaja de las ofertas innovadoras y las nuevas tecnologías disponibles. Como su lema bien lo dice, lo importante del Encuentro es que fomenta la 'innovación educativa para un desarrollo sin fronteras…".

Felipe Calderón

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Durante su primera década [2000-2009], fue objetivo central del Encuentro internacional anual Virtual Educa posicionarse como un referente en América Latina y el Caribe. Conseguido esto, a partir de 2010 se planteó su ampliación al análisis de cuestiones estratégicas, y a facilitar la eventual toma de decisiones vinculadas a nuestro lema 'Una nueva Educ@ción para una nueva era', a través de la organización de los siguientes foros temáticos:

 

- Foro multilateral de innovación educativa
- Foro de infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación
- Foro Educación Superior, innovación e internacionalización 'Rafael Cordera Campos'

 

Asociada al Encuentro, en 2012 se ha organizado la 1ª Exposición internacional 'Educación, Innovación y TIC', en la que las organizaciones multilaterales y Ministerios der Educación disponen de un pabellón para mostrar sus programas. El éxito de la primera edición determina que ya esté programada la segunda en Medellín 2013.

 

Reunión de Ministros y altos responsables de sistemas educativos
XIII Encuentro internacional Virtual Educa, Panamá, 19/06/2011

 

Igualmente, es de destacar que la segunda década de los Encuentros tiene un destacado componente instituccional, en tanto que la organización de los mismos está a cargo del Ministerio de Educación del país sede, la Secretaría General de la OEA y la Secretaría General de Virtual Educa.

 

En este contexto, el V Foro Multilateral de Innovación Educativa, que tendrá lugar en el marco del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014, será, sin duda, un éxito.

 

Firma del convenio entre el Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia, la Secretaría General de la OEA
y la Secretaría General de Virtual Educa, para la organización del
XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013
[VI Cumbre de las Américas, Cartagena (Colombia), 13/04/2012]
La Ministra de Educación de Colombia, SE María Fernanda Campo, y el SG de Virtual Educa

 

 

[2012] "Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa"

José Miguel Insulza

Secretario General, Organización de los Estados Americanos (OEA)