Virtual Educa Puerto Rico 2016

Centro de Convenciones
San Juan, 20-24 de junio, 2016

Bienvenida al XVII encuentro



PUERTO RICO


Javier Rúa Jovet

Nuestro sistema educativo, compuesto por instituciones públicas y privadas de todos los niveles, será el anfitrión del XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, iniciativa de la Organización de Estados Americanos que ha cobrado alcance mundial. San Juan, además de ser nuestra Ciudad Capital, se convertirá por una semana en la Capital Mundial de la Educación en la que coincidirán representantes de instituciones, empresas, organismos multilaterales y redes, así como científicos, académicos, parlamentarios, ministros y otros funcionarios del más alto nivel de los Estados Unidos de América, del resto del Hemisferio de Las Américas y del mundo.

Los días 20 al 24 de junio de 2016 intercambiaremos buenas prácticas; llegaremos a acuerdos de colaboración, y de cooperación académica, técnica y científica; discutiremos políticas públicas y recibiremos ponencias sobre innovación educativa, aprendizaje para toda la vida, inclusión, educación alternativa, especial, virtual y a distancia; veremos muestras de iniciativas emblemáticas y transformadoras; compartiremos estrategias de internacionalización; y nos pronunciaremos en el marco de la búsqueda de resultados tangibles para superar los desafíos de nuestros países. Esta es una gran oportunidad para unir esfuerzos, alinear políticas, vincularnos y desarrollar relaciones de largo plazo. Es el momento de integrar en un esfuerzo común nuestros sistemas educativos.

Te invito a separar la fecha, confirmar y participar de este encuentro que constituye una plataforma para impulsar la transformación social y económica local, regional y global. Será un honor poderte saludar en Puerto Rico, y una gran satisfacción que disfrutes de nuestra oferta cultural, geográfica y educativa.

¡Te espero!

Rafael Román Meléndez
Secretario de Educación
Estado Libre Asociado de Puerto Rico



Javier Rúa Jovet

Les esperamos con brazos abiertos al XVII Encuentro Internacional Virtual Educa 2016, a celebrarse del 20 al 24 de junio, en San Juan de Puerto Rico. Nuestro objetivo: capacitar a docentes y estudiantes del País y de nuestra región latinoamericana y caribeña a través de experiencias que promuevan la innovación y el uso de las TIC.

Este año, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico tiene el gran honor y privilegio de organizar el encuentro junto al Departamento de Educación y Virtual Educa, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Virtual Educa la tecnología es catalizadora de progreso y desarrollo humano integral. Y tiene que ser así. Más allá de su efecto multiplicador en el crecimiento económico, las TIC sólo tienen sentido si democratizan ese desarrollo y si fortalecen los Derechos Humanos mediante el libre flujo de conocimiento, información e ideas.

Virtual Educa es, en fin, herramienta de la gestión humana paradigmática: la construcción de la civilización misma.

¡Bienvenidos todas y todos a Virtual Educa Puerto Rico 2016!

Javier Rúa Jovet
Presidente, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico
Vicepresidente, Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL)



SECRETARÍA GENERAL DE VIRTUAL EDUCA


José María Antón

Hace dieciséis años iniciamos un excepcional camino, que nos ha llevado a recorrer ciudades de referencia en América Latina y el Caribe teniendo como insignia nuestro Encuentro internacional, que han compartido hasta ahora más de 75,000 educadores de forma presencial y 250,000 en línea, de 100 países. Bienvenidos/as, todas y todos, a esta decimoséptima edición, que celebraremos en Puerto Rico la semana del 20 al 24 de junio, en la que San Juan se convertirá en la ‘Capital Mundial de la Educación’.

Señalaba el Presidente del Gobierno de México, SE Enrique Peña Nieto, en su alocución inaugural del XVI Encuentro [Expo Guadalajara, México, 22-26 de junio, 2015]: “Con esfuerzos como los que convoca Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo. Por todas estas razones México se suma con decisión al trabajo de la Organización de los Estados Americanos para impulsar un desarrollo regional sostenible a partir de la inclusión digital en el proceso educativo. Estoy seguro de que juntos alcanzaremos el futuro que nuestras naciones merecen. Sean, todas y todos, bienvenidos”. Nos enorgullece ser parte de este empeño, y que podamos calificar el Encuentro de ‘experiencia única’.

Puerto Rico se denomina ‘La isla del Encanto’, por la hospitalidad de sus ciudadanos, un clima muy favorable y las bellezas naturales que alberga. Pero también, el Gobierno del Estado Libre Asociado ha desarrollado proyectos muy avanzados de diplomacia académica, innovación educativa y conectividad - entre los que destacan el ‘Campus Puerto Rico’, la ‘Nueva Escuela Virtual’ o el ‘Gigabit Island Project’ - que se expondrán en el Encuentro. Pueden visualizarlos aquí, edición especial Puerto Rico, presentada el 11 de diciembre en San Juan, conjuntamente con el Encuentro [ver noticias, aquí].

Nuestro agradecimiento a quienes han hecho posible la realización del XVII Virtual Educa Puerto Rico, destacando especialmente a su Gobernador Alejandro García Padilla, Secretario de Estado Víctor Suárez, Secretario de Educación Rafael Román, Coordinador del Campus Puerto Rico Alexis Morales y Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones Javier Rúa. ¡Gracias por su visión y apoyo!

Gracias igualmente al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su voluntad en hacer realidad ‘Más derechos para más gente’, a la Presidenta de nuestro Patronato SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Gobierno del Perú, al Presidente del Consejo Directivo de Virtual Educa Embajador Dr. Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, a la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, a nuestros socios institucionales [Brasil IT+], globales [Google Educación, Intel, HP-IK, Operación Éxito], estratégicos, benefactores y patrocinadores.

Y gracias a todos ustedes por estar ahí.

José María Antón
Secretario General de Virtual Educa / OEA