Ponentes Virtual Educa Querétaro 2014

 

Se incluye a continuación una relación de algunos de los ponentes destacados que intervendrán en el Foro temático Virtual Educa Querétaro 2014.

 

 

Raúl Medina Mora

México

 

Patrono, Presidente Nacional Monte de Piedad.

Presidente, Virtual Educa México.
 

Germán Escorcia

México

 

Investigador y profesor universitario, Ingeniero de Sistemas especializado en Cibernética, Telemática y Ciencia Política, en Estados Unidos, Francia y Canadá. Ha sido Director del Sistema Nacional de Información en COLCIENCIAS.  Gerente del Centro Latinoamericano de Investigación en Educación CLIE-IBM, Consultor de OEA, sobre sistemas de información científica, y  Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información - UNESCO.  Asesora organismos como el BID, Banco Mundial, UNICEF, Microsoft, e INTEL. Vinculado con el MIT Media Lab. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación.  Consultor en Agenda Nacional de Conectividad y en proyectos de competitividad y acceso universal. Asesor en procesos innovadores de aprendizaje y reforma educativa, en varios países de América.  Presidente de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento. Consultor del BID para la Red Latinoamericana de Portales Educativos RELPE. Miembro del Consejo de International Society for Technology in Education – ISTE.  Asesora en México a la Unidad de Inteligencia, en el proyecto para diseñar una Ciudad Creativa Digital y la Red de Gestión de Talento.

 

Otto Granados Roldán

México

 

Embajador de México en Chile, cargo que ya ocupó entre 1999 y 2001. Previamente fue profesor, investigador y Director General del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, entre 2001 y 2013. El Embajador Granados ha tenido una larga trayectoria en los asuntos internacionales, la política y la actividad académica, especialmente en las áreas de educación y gestión pública.  Ha servido como Secretario Particular del Secretario de Educación Pública; Consejero en la Embajada de México en España; Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Director General de Comunicación Social y Portavoz de la Presidencia de la República de México,  y Consejero del Fondo de Cultura Económica y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
En 1992 fue electo Gobernador del estado de Aguascalientes, cargo que concluyó en 1998, y algunos aspectos de su gobierno han sido analizados en ensayos académicos, tesis doctorales y estudios de caso en las Universidades norteamericanas de Harvard, Cornell y Nuevo México; El Colegio de México; El Colegio de Sonora; FLACSO, y en la Escuela Thunderbird de Graduados en Administración Internacional.

En 1990 fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz. En 1992 el National Council of La Raza lo distinguió por sus contribuciones a la población hispana en Estados Unidos y en 1994 fue designado Young Global Leader por el World Economic Forum de Davos. En 2008 fue distinguido como Profesor Honorario del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, institución adscrita a la Universidad Complutense. Ha sido Observador Internacional en las elecciones presidenciales de República Dominicana y consultor para CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de Estados Americanos en temas de gestión pública, emprendimiento y competitividad.

Es autor o coautor de 15  libros y ha dirigido seminarios y dictado numerosas conferencias en distintas partes del mundo.  Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Foreign Policy México y Alcaldes de México, y contribuye frecuentemente en medios de comunicación tanto de México como internacionales.

Otto Granados (México, 1956) es graduado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo una maestría en ciencia política en El Colegio de México.

 

Bari Adán Gloria

Perú

 

Especialista en  Informática y Contabilidad. En 1996 ingresó al Ministerio de Educación como especialista responsable del proyecto de Robótica Escolar y EDURED. Posteriormente, formó parte del Plan Huascarán y se integró a proyectos TIC [Edured, Infoescuela, Globe, Kidslink,Worldlink y otros]. Asimismo,  apoyó al Plan Nacional del Bachillerato y al Programa de Educación a Distancia. Con el Plan Huascarán se implementaron 3,410 escuelas con computadoras. Luego Huascarán se convirtió en la Dirección General de Tecnologías Educativas. De 2001 al 2012 ha sido encargado del área de Soporte Técnico para las Instituciones Educativas de la DIT del MINEDU. En octubre del 2012 fue designado director encargado de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) de la DIGETE. En ese periodo, en su gestión, primero como especialista y luego como Director de Informática y Telecomunicaciones, se ha implementado ocho mil escuelas con acceso a internet.

 

Alfredo Jiménez Barros

Colombia

 

Graduado en la Facultad de Ciencia Política y Estudios Diplomáticos e Internacionales, de la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”; psicólogo de la Universidad Interamericana, de Panamá; especialista en planificación del desarrollo. Autor de varias publicaciones, ha sido consultor de diversos organismos internacionales y catedrático en programas de postgrado en Ecuador y Argentina. Actualmente es el Coordinador Técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), con sede en Panamá. Responsable de las actividades conjuntas PARLATINO-UNESCO. Director Ejecutivo del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina PARLATINO-UNESCO.

 

Martín Vivanco

México

 

Martín Vivanco es Consejero Político en la Embajada de México en Chile. Previamente fue Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Ha sido profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Escuela Libre de Derecho y, actualmente, se encuentra traduciendo el libro ‘Global Justice and Avant Garde Political Agency’, de la Dra. Lea Ypi de la London School of Economics and Political Science.

Cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Una Maestría en Teoría Política por la London School of Economics and Political Science, en Gran Bretaña.  Actualmente es Doctorando en Derecho por la Universidad de Chile. Es columnista del periódico digital “La Silla Rota” y cuenta con publicaciones en revistas especializadas sobre constitucionalismo, filosofía, y política pública.

 

Luis Andrés Ochoa

Colombia

 

Licenciado en Educación, especialista en Gerencia de Sistemas y Tecnologías. Ha sido docente e investigador en la educación básica, superior y ha realizado estudios de maestría en desarrollo en la Universidad Pontificia Bolivariana y sobre desarrollo profesional docente en la Universidad de Tsukuba en Japón. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a procesos de investigación sobre el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de educación básica y sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC. Ha liderado procesos de formación y desarrollo profesional docente en la Universidad Pontificia Bolivariana y como director de la Escuela del Maestro en el municipio de Medellín. Actualmente lidera el programa de ciencia y tecnología de la Secretaría de Educación de Antioquia, Antioquia Digital.

 

Juan Carlos Marca  Delgado

Perú

 

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Jefe de Proyectos y Planeamiento de UAP (Universidad Alas Peruanas).

 

Damián Specter

Argentina

 

Damián Specter es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Rosario, con especialización en el área de Marketing y Planeamiento Estratégico. En su actividad privada se desempeñó en empresas como La Plata Cereal, el Grupo Roberts y luego el Grupo HSBC, donde ocupó diversos cargos durante 14 años, destacándose en el desarrollo y coordinación de estructuras comerciales y unidades de atención.  A partir de diciembre de 2007, se desempeña como Director General de Promoción de Inversiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como hitos de su gestión, cabe mencionar la creación del Centro de Atención al Inversor de la ciudad (CAI) y el desarrollo y exitosa implementación del Distrito Tecnológico de BA, una nueva centralidad dedicada al desarrollo del conocimiento, la investigación y los negocios de la Industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la zona sur de la Ciudad.

 

Alicia Bañuelos

Argentina

 

Comenzó su carrera profesional como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Dirigió el proyecto de Informatización del Ministerio de Economía de la Nación y construyó el primer sitio web  de Argentina, y la primera aplicación web sobre base de datos. Estuvo a cargo de la operación en la Argentina de la empresa TCS (la mayor empresa de desarrollo de software de India). Desde diciembre del 2005 hasta abril del 2012, rectora de la Universidad de la Punta, San Luis. En el período 2008-2009 fue simultáneamente Ministra del Progreso de la provincia de San Luis. Numerosas publicaciones nacionales e internacionales, numerosos premios relacionados a la industria informática y una enorme dedicación a la divulgación de las tecnologías informáticas, al protocolo de Kyoto y a la educación.

 

Dr. Fernando Gamboa

México

 

Ingeniero en computación por la UNAM, maestro y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia. Desde 1999 labora en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, en donde coordinó al grupo de Interacción Humano Computadora y Multimedia, y al grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación. Actualmente es responsable del proyecto de "El Aula del Futuro”. Ha coordinado múltiples proyectos académicos alrededor de la innovación educativa mediada por tecnología, dictado conferencias y publicado más de 150 artículos en revistas y congresos especializados, además de participar en eventos de la ONU, el BID, la OEA y la OCDE en calidad de experto internacional.  Desde 2005 es Coordinador Científico de Virtual Educa. Actualmente es miembro del Comité Editorial del Journal of Distance Education Technologies y del International Journal on Interactive Design and Manufacturing. Asimismo, es tutor de maestría y doctorado en diversos posgrados en México, además de profesor invitado por las universidades de France Telecom (Francia), Trujillo (Perú), la Nacional de Córdoba (Argentina), y del consorcio EUROMIME conformado por la UNED (España), Universidad de Poitiers (Francia) y la Tecnológica de Lisboa (Portugal).

 

Elena García

Argentina

 

Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional. Consultora del Centro de Estudios de Políticas Públicas. Ex-Coordinadora técnica de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Ha realizado trabajos de investigación, evaluación  y asistencia técnica en temas relacionados con la integración de tecnología en ambientes educativos para organismos internacionales como IDCR, BID y OIT. Investigadora del Capítulo Iberoamericano del  Proyecto Horizon Report.  Directora de Innovación Educativa de Virtual Educa.

 

Martín Restrepo

Colombia - Brasil

 

Co-fundador y Director de Tecnología Educativa de Editacuja Transmedia (Brasil). Especialista en Aprendizaje Móvil.  Consultor internacional y conferencista en Innovación con Tecnologia Educativa, mLearning, Transmedia, Contenido como Experiencia. Trabaja en el desarrollo de transformaciones educativas y acceso a tecnologías y contenidos móviles con fines educativos, culturales y sociales. Realiza formación de educadores e integra tecnologias móviles, ubicuas y experiencias de creación transmedia. Creador de MEL (Mobile Education Lab) comunidad virtual para las experiencias de aprendizaje móvil y Appiario, centros de innovación local en contenidos digitales para comunidades, ciudades y escuelas. Actualmente desarrolla iniciativas de aprendizaje móvil con instituciones como Qualcomm Wireless Reach, Fundación Telefónica, SENAI, SENAC, Escuela Lourenço Castanho. Director Fundador de la Asociación Internacional para el Blended Learning (IABL) y miembro de los consejos asesores del Proyecto Horizon Report en Brasil y el guia de Políticas Públicas para mLearning de UNESCO. Fundador de las comunidades MobileMonday en São Paulo y Bogotá.

 

Gustavo Adolfo García  Plaza

Colombia

 

Ingeniero electrónico de la Universidad del Valle [Colombia] con especialización en Gestión Tecnológica de la Universidad Javeriana, cuenta con una experiencia de 20 años en el sector de telecomunicaciones, en donde ha desempeñado diferentes cargos relacionados con la prospección, planificación y operación de redes y servicios de telecomunicaciones. Algunas de las empresas en las que ha tenido la oportunidad de trabajar comprenden operadores de telefonía, cable-operadores y redes académicas. Desde hace 5 años ocupa el cargo de Gerente Técnico de Red CLARA, coordinando los grupos de ingeniería y operaciones de red, además de los grupos de operación de servicios web de Red CLARA.

 

Philip Desenne

USA

 

Consultor en Tecnologías Educativas para Anotaciones en MOOC de HarvardX / EdX. Su atención se centra en el diseño y desarrollo de tecnologías educativas innovadoras para mejorar y apoyar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje en línea para la Universidad de Harvard. Colabora con profesores, personal docente, estudiantes y personal administrativo para crear estrategias, analizar y priorizar el desarrollo de sistemas tecnológicos académicos interdisciplinarios.  

 

Cesáreo Morales Velázquez

México

 

Doctor en Computación Educativa por la Universidad del Norte de Texas, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana. Actualmente es asesor y coordinador de tesis de doctorado en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Nova Southeastern. Fue investigador del Institute for the Integration of Technology into Teaching and Learning de la Universidad del Norte de Texas, y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Es coeditor de tres libros sobre integración de la tecnología y actitudes de los profesores de educación básica hacia la tecnología, y ha publicado diversos artículos sobre estos temas en México y Estados Unidos. Fue director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE, en donde coordinó un programa de formación docente en competencias informáticas que logró formar más de 3000 profesores de educación básica.. Actualmente es Coordinador de Educación Virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde dirige la formación docente y los programas de educación profesional y educación continua en modalidad virtual a distancia de la Unidad Iztapalapa.

 

 

 

virtualeduca Virtual Educa