Marco general de actuación
 
Educación Superior: innovación
La Escuela del Futuro
El Español, activo estratégico 
Espacios de encuentro Virtual Educa
 
Iniciativas Virtual Educa
 
Instituto Iberoamericano de Formación Permanente
EducaRed Virtual Educa
CAL-ED
Universidad Iberoamericana Virtual
Observatorio Virtual Educa
   
 



INFORME SOBRE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL ANUAL VIRTUAL EDUCA (Ref.- 01.10.04)

I.- DATOS GENERALES

a) La iniciativa Virtual Educa se conforma como una plataforma para el análisis y el fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad del Conocimiento a la educación, la formación permanente y la capacitación profesional, así como para impulsar la utilización de la innovación y las tecnologías de la información en tales campos. Originada en el año 1999 por parte de responsables de entidades iberoamericanas y expertos internacionales, Virtual Educa promueve el potencial del paradigma tecnológico en el desarrollo social y colabora en la superación las nuevas formas de exclusión (brecha digital) mediante la puesta en práctica de proyectos innovadores de cooperación.

b) La celebración anual de un encuentro iberoamericano sobre educación, capacitación profesional, tecnologìas de la información e innovación se consideró desde el principio referencia ineludible, dada la falta entonces de un foro periódico con tales características, que reuniese a los cuatro actores esenciales, responsables últimos de la transformación social mediante la formación, esto es, los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil. En palabras del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, "... Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica y educativa...".

c) El Encuentro se ha consolidado como foro iberoamericano de encuentro para instituciones, redes educativas, centros de investigación y empresas vinculadas a tales campos, así como ámbito multilateral de convergencia, considerándose un significado exponente del diálogo interamericano y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones sobre educación y formación. Ostenta la Presidencia de Honor del Encuentro SM El Rey de España.

d) Los resultados de las cinco primeras ediciones (2000-2004) han sido publicados por la UNED en formato CD, con el título Cinco acciones para el futuro de la educación – Virtual Educa. La publicación incluye información general, la programación, las actas y un amplio repertorio material audiovisual (los programas de televisión sobre Miami’03 y Barcelona’04, fotografías, etc.) de dichas ediciones.

e) Virtual Educa está promovida por las instituciones firmantes del Acuerdo Marco de 02/12/2003 (ver la estructura operativa en la sección Qué es VE del Portal de Virtual Educa, http://www.virtualeduca.org), entre las que caben destacar:

Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)
Organización de los Estados Americanos, a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (OEA-AICD)
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN), Banco Mundial
Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
Organización Universitaria Interamericana (OUI)
Asociación Iberoamericana de Educac. Superior a Distancia (AIESAD)
Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD)
Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fundación Telefónica
Grupo Santander

f) La Secretaría Permanente de Virtual Educa está adscrita a la sede de la SECIB, órgano creado por los mandatarios iberoamericanos para dar apoyo y difusión a los programas y redes de cooperación vinculados a las Conferencias Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Según lo establecido en el Acuerdo Marco, Virtual Educa colabora con la SECIB en el desarrollo de la sección de educación de Ciberamérica, el Proyecto Iberoamericano para la Sociedad de la Información.

g) Virtual Educa cuenta con representación en los siguientes países: Argentina (FEDRA), Brasil (UNIVAP), Chile (UVirtual), Ecuador (UTPL), México (ANUIES), Perú (Foro de la Universidad Peruana) y República Dominicana (FUNGLODE), así como con una oficina asociada de programas multilaterales en la sede la AICD-OEA, en Washington DC. Su programa de trabajo está vinculado a las actuaciones del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) - AICD-OEA.

II.- ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

1) Introducción

a) El Encuentro se estructura en torno a las cinco ideas-clave que conforman la base conceptual de la iniciativa Virtual Educa, esto es: Educación, Capacitación, Innovación, Cooperación y Desarrollo.

Dada la necesaria interrelación entre los cuatro sectores de referencia (gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil) para llevar a cabo acciones estratégicas en el ámbito de la formación, los polos de la programación del Encuentro se agrupan de la misma forma, esto es, tomando prioritariamente en consideración las acciones multilaterales susceptibles de ejecutarse conjuntamente.

La presencia anual en el Encuentro de significados representantes de tales sectores, así como de los responsables de las instituciones promotoras y colaboradoras de la Iniciativa Virtual Educa, hace posible la reflexión conjunta sobre los retos que tienen planteados la educación y la capacitación profesional en Iberoamérica, las medidas posibles o en curso, el seguimiento de los proyectos en fase de desarrollo o la evaluación de los resultados en contraste con otras zonas, por citar sólo algunas.

b) En el Encuentro se presenta anualmente el estado de la cuestión en estos ámbitos, un completo panorama sistemático de las actuaciones que se llevan a cabo en Iberoamérica (a través de la presentación de ponencias y comunicaciones, seleccionadas mediante convocatoria pública).

c) Un componente esencial del Encuentro es su carácter integrador. En él confluyen seminarios sobre temas estratégicos, sesiones plenarias (generales y específicas), conferencias de entidades gubernamentales e internacionales, etc., conformando un programa de actividades paralelas que se integran transversalmente en las grandes líneas maestras de actuación.

2) Desarrollo

La programación del Encuentro comprende una semana de actividades, que se estructuran de la siguiente forma:

a. Acciones Multilaterales

a.1. Seminario OEA

Durante los dos primeros días tiene lugar el Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación que organiza la AICD-OEA, en colaboración con otras instituciones de ámbito hemisférico (en la edición de 2004 en colaboración con la OUI).

Participan en el seminario becarios seleccionados por la OEA a través de una convocatoria interamericana de becas (35-50, según la edición). La tipología de los becarios responde a una situación profesional en el ámbito universitario o profesional de reconocido prestigio, vinculada a su capacidad para ejecutar proyectos innovadores de gran efecto multiplicador.

a.2. Seminarios sobre proyectos de cooperación transnacional

En cada edición se programa, como eje central de las sesiones plenarias, un seminario sobre los temas de actualidad. En la edición de 2004 la AICD-OEA organizó el Seminario Innovación, Escenarios y Desafíos en la Sociedad del Conocimiento, con la participación de destacados expertos internacionales.

En los seminarios específicos se plantean propuestas de desarrollo de proyectos y se presentan actuaciones sobre temas concretos. En la edición de 2004 tuvieron lugar, entre otros, los siguientes talleres:

 

Sistema de Marco Lógico para el Diseño y Formulación de Proyectos Multilaterales (organizado por la AICD-OEA)

 

La teleformación y el desarrollo: una herramienta eficaz para el fortalecimiento institucional (organizado por la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico - CEDDET)

 
Educación a Distancia y la Globalización en las Universidades (organizado por la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo – GDLN, Banco Mundial)
 
Indicadores y estándares de calidad para la Educación a Distancia. Organizado por: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y REUNA (Chile).
 
Potencialidades de la enseñanza virtual en las políticas de desarrollo en Latinoamérica: Curso de Experto en Administración de la Educación (CADE). Organizado por: OEI, Ministerio de Educación y Ciencia (España) y UNED.
 

Internet y Desarrollo Rural: Enfoque local y perspectiva global (organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación Argentina;  IICA, Oficina Argentina)

 
Contribuciones recientes de los Organismos Internacionales a la implantación de Nuevas Tecnologías Educativas (organizado por el BID)

a.3. Seminarios estratégicos

Bajo el epígrafe "Seminarios estratégicos" se incluyen aquellos que inciden en temas fundamentales para la colaboración en estos ámbitos. En la actualidad son los siguientes:

 

Seminario de Cooperación Transatlántica entre UE - USA & Canadá en el área de la Tecnología aplicada a la Educación
Iniciado en el año 2002, con ocasión de la Presidencia Española de la Unión Europea, la primera edición tuvo lugar en Washington DC (30-31 de mayo) y la segunda en el marco de Virtual Educa 2003 (Miami), organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en EE.UU, la UNED y la University of Maryland University College (UMUC). La provisionalidad de la Comisión Europea durante el primer semestre de 2004 hizo desaconsejable organizar el tercer seminario durante Virtual Educa 2004. Está previsto que la tercera edición tenga lugar en la edición del Encuentro de 2005, en esta ocasión referida a la cooperación Unión Europea - Iberoamérica.

 

Strategy Planning Meeting Health Partnership for Knowledge Sharing and Learning in the Americas (La alianza para compartir el conocimiento y el aprendizaje en salud en las Américas)
Organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el GDLN y el CREAD por primera vez en la edición de 2004, sirve como lugar de encuentro para los expertos sectoriales y responsables institucionales que trabajan en el Consorcio para la Formación en Salud desarrollado por las instituciones organizadoras. Está previsto que las sucesivas reuniones tengan lugar en cada edición del Encuentro.

b. Políticas Sectoriales y Perspectivas Nacionales

La temática central del Encuentro comprende la presentación de las políticas que se desarrollan en el ámbito de los sistemas educativos y la formación profesional, así como una visión global de iniciativas nacionales.

b.1. Políticas sectoriales

La Escuela en la Sociedad de la Información

Evaluación del estado de la cuestión por parte de responsables educativos (edición de 2004: Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de España), presentación de iniciativas innovadoras (edición de 2004: Ministerio de Educación de Chile), intercambio de experiencias, etc.

b.2. Perspectivas nacionales (presentaciones países)

 

Edición 2003.- Canadá fue elegido "País huésped de honor", lo que significó la programación de sesiones especiales sobre la situación en Canadá, la presentación de la oferta canadiense en un pabellón propio del área de exposición, etc. El Gobierno de Canadá organizó un seminario para los responsables comerciales de las Embajadas y Consulados Canadienses en América Latina en el marco del Encuentro.

 

Edición 2004.- En sesiones específicas, organizadas por las correspondientes administraciones, se presentó la situación en Brasil, Chile, Costa Rica y México.

 
Próximas ediciones.- Se presentará una panorámica completa de la situación en México (2005), País Vasco (2006) y Brasil (2007). La Comisión organizadora ha optado por esta fórmula como sistema de promoción y difusión de las iniciativas existentes en los países en los que tiene lugar cada edición del Encuentro, en contraposición a la elección anual de un "País, huésped de honor".

c) El estado de la cuestión: Presentación de ponencias y comunicaciones

1) Durante el mes de octubre se hace público el Call for papers (convocatoria) de la edición del año siguiente. Las propuestas recibidas hasta el 31 de marzo son analizadas por el comité científico, que selecciona aquellas que van a presentarse y el formato de las mismas (ponencia o comunicación)

2) Datos referidos a la convocatoria de 2004:

propuestas recibidas 374
presentaciones seleccionadas 187

3) Los temas propuestos son genéricos, por lo que varían poco para cada convocatoria (se relacionan a continuación los correspondientes a la edición de 2004):

Educación

1.- La universidad de la sociedad de la información: modelos y propuestas.

2.- Integración y perspectivas del modelo europeo de Educación Superior.

3.- Formación permanente: tecnología e integración en la sociedad del conocimiento.

4.- Internet en la escuela. Experiencias de aprendizaje con Internet.

5.- El profesor como actor del cambio tecnológico.

6.- Las aplicaciones de Internet 2 a la Educación e I+D+I.

Capacitación profesional

7.- El acceso y la reinserción al mercado laboral mediante el e-learning.

8.- El e-learning en la empresa: implantación, métodos, beneficios.

9.- El e-Learning en la administración: efectos posibles.

Aspectos generales

10.- Plataformas digitales y tecnologías para la gestión del conocimiento.

11.- Nuevas aplicaciones educativas de la tecnología: movilización, sistemas inalámbricos, etc.

12.- Estándares y desarrollo de aplicaciones educativas.

13.- El diseño de contenidos educativos y formativos virtuales.

14.- Calidad y evaluación educativa. Las certificaciones de calidad.

15.- Cooperación al desarrollo y tecnología en el ámbito de la capacitación profesional: centros comunitarios de aprendizaje, conectividad rural, etc.

16.- La superación de las discapacidades físicas y de la exclusión social mediante la formación virtual.

17.- La enseñanza del Español mediante las TIC. Interñet (el Español en la Red).

18.- Bibliotecas digitales y libro electrónico.

d) Conferencia Iberoamericana de Rectores

Las Conferencias Iberoamericanas de Rectores Virtual Educa se iniciaron en la edición de 2002 (Museo Príncipe Felipe, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia), donde tuvo lugar la primera Conferencia, con la temática La Educación Superior a Distancia en el ámbito Iberoamericano: retos y perspectivas. La Conferencia estuvo coordinada por la AIESAD, la UNED y la Universidad Politécnica de Valencia.

Convocada por la UDUAL, la AIESAD, la UNAM y la UNED en la edición de 2003 tuvo lugar la segunda Conferencia, bajo la denominación Nuevos Desafíos para la Universidad del siglo XXI: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la Conferencia participaron representantes de 104 universidades (los Rectores de 46 de ellas). A su término se firmó la Declaración de Miami.

El tema propuesto para la tercera Conferencia fue Educación Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana. La convocaron UDUAL, UNED, UNAM, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En la Conferencia participaron representantes de 141 universidades, quienes aprobaron la Declaración de Barcelona.

La cuarta Conferencia tendrá lugar en México’05, convocada por UNAM, UDUAL, OUI, ANUIES, UNED. Contará con el Patronazgo de Universia.

El planteamiento inicial de las Conferencias era favorecer que los Rectores de las universidades iberoamericanas con alguna vinculación a las TIC compartiesen sus reflexiones con los Rectores de las restantes universidades, sirviendo la Conferencia como punto de análisis anual sobre la innovación en el ámbito de la Educación Superior y sus perspectivas de futuro. La Declaración de Bolonia sobre armonización de los sistemas de Educación Superior en la Unión Europea a partir del 2010 (suscrita por los Ministros de Educación de la UE en 1999) ha supuesto, sin embargo, que las Conferencias Iberoamericanas de Rectores centren actualmente sus esfuerzos en evaluar los cambios previstos y las posibilidades de establecer sistemas de acreditación - a través de la Educación a Distancia - con determinadas redes universitarias de la UE, por lo que el análisis de los mecanismos de evaluación y acreditación ocupa un papel preponderante.

e) Foro Institucional de e-Learning

Con el lema El e-learning como factor de integración y desarrollo para la comunidad iberoamericana, la primera edición tuvo lugar en Virtual Educa 2004, con la participación de destacados representantes políticos y empresariales.

El Foro Institucional tiene como finalidad establecer un ámbito iberoamericano de cooperación para el desarrollo de políticas orientadas hacia la sociedad de la información a través del e-learning, con dos objetivos: i) facilitar la empleabilidad (formación ocupacional); ii) mejorar los perfiles profesionales vinculados a los sectores estratégicos de empleo y, consecuentemente, la competitividad empresarial (formación continua).

f) Presentaciones Institucionales

Las entidades promotoras de Virtual Educa presentan en el Encuentro sus nuevas iniciativas y programas. En la edición de 2004 tuvieron lugar las siguientes:

  Sectores educativo y gubernamental:

Universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona

Actuaciones gubernamentales: Las TICs en Acción al Servicio de la Administración Pública: Nuevos Escenarios sobre Gobierno Electrónico. Organizada por el Programa de Gobierno Electrónico de la AICD-OEA
  Nuevas herramientas y contenidos para la docencia y la investigación en la Red. Organizada por FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Presentación de las nuevas herramientas, recursos y experiencias educativas desarrolladas por Fundación Telefónica para sus principales programas: EducaRed, CampusRed, Profesores Innovadores (en colaboración con Microsoft e Intel).
  El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Sesión plenaria organizada por el GRUPO SANTANDER, con la participación del Secretario General del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Rector de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y el Asesor de Presidencia, Programa Universidades de América, Grupo Santander.
  Panel La Red como factor de innovación educativa e igualdad de oportunidades. Organizado por FUNDACIÓN TELEFÓNICA, con la participación de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III, Foro Pedagógico de Internet y Consejo EducaRed.
  Desarrollos de proyectos innovadores en las Comunidades Autónomas (España). Organizada por MICROSOFT. Presentación de los proyectos de las Consejerías de Educación de las CC.AA (Aragón, Asturias, Galicia, Madrid) y Microsoft en el área de tecnología y educación.

g) Foro de e-Learning Corporativo

En el marco del Encuentro tienen lugar anualmente una serie de debates, presentaciones, mesas redondas, etc. sobre el e-learning y su incidencia en temas de capacitación profesional, en los que participan reconocidos expertos.

h) Otras actividades

La caracterización del Encuentro como foro iberoamericano de encuentro y ámbito multilateral de convergencia es literal, esto es, en el Encuentro coinciden anualmente los más significados representantes de los organismos multilaterales vinculados a estos temas, responsables institucionales, expertos, representantes de las administraciones que se ocupan de temas de capacitación profesional, directores de formación de empresas, etc. Por ello, en el marco del Encuentro tienen lugar otra serie de actividades, entre las que son de destacar:

h.1. OEA-AICD (INEAM)

  Reunión anual del CONEVARES.- Como parte de sus actividades, el Comité Interamericano de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de la Educación Superiora del INEAM celebra su reunión anual en el Encuentro.
 

Premios Innovación Educativa en las Américas (INELAM).- Otorgados por la OEA, distinguen a aquellas instituciones o expertos que desarrollan proyectos de excelencia. Los premios se entregan en la ceremonia inaugural.

h.2. Asociaciones y entidades vinculadas a Virtual Educa

Las instituciones vinculadas a Virtual Educa aprovechan la presencia en el Encuentro de los miembros de sus órganos directivos y asociados para programar reuniones de sus juntas directivas o asambleas generales. Tales son, por ejemplo, los casos de:

  Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD): celebración de la reunión anual de su Junta Directiva.
 

Encuentros de asociaciones de educadores y usuarios TIC’s. En la edición de 2004 se celebró la asamblea constitutiva de IMPULSAN, asociación de usuarios de tecnologías para la educación.

h.3. Asociación Internacional Virtual Educa (ASIVE)
  Reunión del Consejo Rector.
 

Asamblea General bienal (ediciones americanas del Encuentro)

  Presentaciones de proyectos (sesiones en las que se presenta la situación de los proyectos que componen el Plan de Trabajo de Virtual Educa).

h.4. Foro de Delegaciones Gubernamentales de Educación y Trabajo (en proyecto)

En noviembre de 2005 tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) la Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado del hemisferio. En la Cumbre se tratará el tema del papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

En el mismo sentido, está previsto organizar, con el apoyo de la Unidad de Educación de la OEA y del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la AICD-OEA - que preside el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández – un foro de delegaciones gubernamentales en el que se analice la incidencia de las TIC en los sistemas educativos, así como posibles fórmulas de mejora.

h.4. Foro de Asociaciones Internacionales de Educación (en proyecto)

La Comisión Organizadora del Encuentro tiene previsto convocar, a partir de la edición de 2005, un foro en el que participen los responsables de las asociaciones internacionales de educadores o vinculadas al mundo de la educación, para compartir experiencias y proyectos.

III.- CINCO ACCIONES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN (2000-2004)

"... El foro de Virtual Educa se ha ido consolidando en cada una de sus ediciones como una herramienta importante en el esfuerzo por mantener y profundizar la cohesión entre Europa y América en su ámbito más estratégico, el del conocimiento compartido. La utilización de las nuevas tecnologías supone el complemento adecuado para este desafío...".
Eduardo Gutiérrez, Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (2003)

A continuación consta un resumen sobre cada una de las cinco ediciones del Encuentro ya celebradas.

1) CONFERENCIA PRELIMINAR 2000

"... Me complace comprobar que el tema que aborda La formación virtual en el nuevo milenio está muy en línea con la estrategia de la Comisión Europea, desarrollada en la iniciativa e-Europe. El enfoque de esta conferencia hacia la cooperación con América Latina y su futuro enfoque hacia los países del Sur del Mediterráneo en el próximo año me parece muy apropiado e igualmente en línea con las estrategias de cooperación establecidas por la Comisión...".
Erkki Liikanen, Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Comisión Europea (2000)

Bajo la denominación La formación virtual en el nuevo milenio, la Conferencia preliminar tuvo lugar en el Hotel Husa Princesa de Madrid (14-16 de junio, 2000).

SM El Rey ostentó la Presidencia de Honor, siendo auspiciada por la Comisión Europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), la UNED, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Unión Latina, la Fundación José Ortega y Gasset y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Patrocinó Airtel.

Participaron 625 expertos (175 de ellos latinoamericanos). El área de exposición, compuesta por 21 stands, fue visitada por 1.234 personas.

2) VIRTUAL EDUCA 2001

"... This conference fits very well with our objective of asserting European educational excellence in the global networks and it should help European universities to exploit the potential of new technologies to this end. I also support your aim of providing European, Latin American and Southern Mediterranean countries with an annual meeting place to exchange information and to discuss strategic issues and common concerns, such as the existing skills gap...".
Viviane Reding, Comisaria Europea de Educación y Cultura, Comisión Europea (2001)

La segunda edición, igualmente bajo la Presidencia de Honor de SM El Rey, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid (27-29 de junio, 2001).

Auspiciaron Virtual Educa 2001 las siguientes instituciones: Comisión Europea, Organización de los Estados Americanos (AICD-OEA), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), AIESAD, CREAD, Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), AECI, UNED, MECD, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Generalitat Valenciana, Fundación José Ortega y Gasset, Unión Latina e ICEX. Patrocinaron Telefónica y Airtel.

Reunió a 1.327 participantes, 369 de ellos procedentes de Latinoamérica. Componían el programa 381 ponentes y expertos, quienes presentaron 122 comunicaciones, distribuidas en 22 sesiones específicas, 19 paralelas y 4 talleres. Los participantes iberoamericanos procedían de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los restantes países de procedencia fueron: Alemania, Austria, Canadá, EE.UU, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suiza. Un 62.97 % de los participantes eran españoles, seguidos por brasileños (8.24 %), venezolanos (6.18 %), argentinos (5.44 %), mexicanos (4.68 %) y chilenos (3.62 %). El área de exposición, compuesta por 48 stands, fue visitada por 3.462 personas.

3) VIRTUAL EDUCA 2002

"... En un momento en el que el conocimiento es considerado la principal fuerza productiva de las naciones, y las redes de telecomunicaciones son el vehículo clave utilizado para su divulgación, resulta crucial la organización de encuentros de las características de Virtual Educa que permitan crear un ámbito de discusión y trabajo a los diferentes profesionales - educadores, maestros, empresarios, formadores, técnicos en nuevas tecnologías -, los cuales se encargan de la difícil tarea de planificar y diseñar el camino que se debe seguir para alcanzar la inmersión completa de nuestras comunidades en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como hemos acordado denominarla...".
José Joaquín Ripoll Serrano, Vicepresidente Segundo del Gobierno Valenciano, Generalitat Valenciana (2002)

La tercera edición contó con el Patronazgo de la Generalitat Valenciana y formó parte del programa de la Presidencia Española de la Unión Europea. Tuvo lugar en el Museo Príncipe Felipe de la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (12-14 junio, 2002).

Auspiciaron Virtual Educa 2002: AICD-OEA, AIESAD, CREAD, UNED, OEI, Comisión Europea, SECIB, AECI, MCyT, MECD, Unión Latina e ICEX. Patrocinaron Telefónica, Thomson Prometric, Indra y Comunet.

Participaron 1.184 expertos, 321 de ellos procedentes de Latinoamérica, procedentes de Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Conformaban el programa 422 ponentes. El área de exposición, compuesta por 25 stands, fue visitada por 1.986 personas.

En Virtual Educa 2002 tuvieron lugar el I Seminario Iberoamericano de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, organizado por la AICD-OEA en colaboración con la UNED (45 becarios) y la I Conferencia Iberoamericana de Rectores.

4) VIRTUAL EDUCA 2003

"... Virtual Educa es un lugar de encuentro en el que expertos internacionales, representantes institucionales y gestores empresariales analizan la aportación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación y Formación, en el contexto de la Sociedad del Conocimiento. Siendo Miami ciudad puntera en tales ámbitos, era lógico que la primera edición americana de Virtual Educa tuviese lugar aquí, de lo que nos sentimos muy orgullosos...".
Manuel A. Díaz, Alcalde, Ciudad de Miami (2002)

Bajo la Presidencia de SM El Rey y con el Patronazgo de la Ciudad de Miami (Estados Unidos), la cuarta edición tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Miami (18-20 de junio, 2003).

4.1. Datos generales

Virtual Educa 2003 fue organizado por la AICD-OEA y la UNED, como actividad estratégica del INEAM, cuya sede académica estaba adscrita al Centro Regional de la UNED en Miami. Promovieron Virtual Educa 2003: Gobierno de Canadá, United States Distance Learning Association (USDLA), Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Penn State University, University of Maryland University College (UMUC), Miami-Dade Community College (M-DCC). Auspiciaron Virtual Educa 2003: OEI, SECIB, BID, UNESCO, Unión Latina, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Embajada de España en Washington DC y Consulado General de España en Miami, MECD, Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada, Cámara de Comercio Española en Estados Unidos y Asociación Proveedores de e-Learning (APEL). Patrocinaron Fundación Telefónica, Microsoft y Discovery Channel.

Participaron 1.215 expertos (879 de ellos procedentes de Latinoamérica). El programa incluía 348 ponentes. Conformaban el área internacional de exposición 46 stands, siendo de destacar el Pabellón Oficial de España (promovido por el ICEX, compuesto por 17 entidades) y el Pabellón Oficial de Canadá (promovido por el Gobierno de Canadá, compuesto por 8 entidades).

Virtual Educa 2003 fue inaugurado oficialmente por el Excmo. Sr. D. Javier Rupérez, Embajador de España en Washington DC. En la ceremonia intervinieron igualmente las siguientes personalidades:

Excmo. Sr. D. Ronald Scheman, Director General, AICD-OEA
Excmo. Sr. D. Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cooperación Iberoamericana
Excmo. Sr. D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, Embajador Observador Permanente de España ante la OEA
Excma. Sra. Dña. Araceli Maciá Antón, Rectora Magnífica de la UNED
Ilmo. Sr. D. Michael Brock, Director General for the International Culture Relations Bureau, Department of Foreign Affairs and International Trade, Government of Canada
Sr. D. Fernando Villalonga, Director General, Fundación Telefónica.

4.2. Marco de desarrollo

 

Convocada por la UDUAL, la AIESAD, la UNAM y la UNED en Virtual Educa 2003 tuvo lugar la II Conferencia Iberoamericana de Rectores, bajo la denominación Nuevos Desafíos para la Universidad del siglo XXI: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la Conferencia participaron representantes de 104 universidades (los Rectores de 46 de ellas). Al término del Encuentro se firmó la Declaración de Miami, que contiene los siguientes acuerdos:

 
a. Facilitar el intercambio de información y experiencias de excelencia a través de los portales especializados - Observatorio UNAM-UNESCO, Portal Educativo de las Américas, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Virtual Educa, Portal Educativo Tlaxcala – UNAM, Sistema de Información de Educación Superior de América Latina y el Caribe (SIESALC) - y aquellos otros con los que se establezcan relaciones de colaboración mediante un espacio común de referencia.
b. Apoyar la constitución de un grupo de trabajo para elaborar un documento estratégico sobre la acreditación de la educación superior a distancia, al objeto de que sea elevado a la próxima Cumbre Latinoamericana de Ministros de Educación.
c. Colaborar con las instituciones organizadoras del II Encuentro en la celebración anual del Encuentro de Universidades Virtual Educa como mecanismo de cooperación Hemisférica y con la Unión Europea.
 

En Virtual Educa 2003 tuvo lugar el II Seminario Cooperación Transatlántica entre la Unión Europea y los Estados Unidos en el área de la Tecnología aplicada a la Educación, continuación del que, bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, tuvo lugar en Washington DC durante los días 30-31 de mayo, 2002. Fue organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España, la UNED y la University of Maryland University College (UMUC).

 

La AICD-OEA otorgó 34 becas para la participación de expertos de todo el hemisferio en el II Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación.

 

Igualmente, en colaboración con el Miami-Dade Community College (M-DCC), tuvieron lugar los seminarios Plataformas Virtuales y Educación Superior: experiencias – organizado por el TEC de Monterrey (México) y patrocinado por Docent y Blackboard – y La aportación de las Nuevas Tecnologías a la Educación, organizado por el Miami-Dade Community College, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el Discovery Channel.

 

El País Huésped de Honor de VE03 fue CANADÁ. El decidido apoyo del Gobierno de Canadá al evento determinó que la representación canadiense en Virtual Educa 2003 estuviese compuesta por 41 delegados, entre los que se encontraban la totalidad de responsables comerciales de las Embajadas de Canadá en América Latina.

 
Durante Virtual Educa 2003 tuvieron lugar las siguientes reuniones:
 
  Reunión anual del Board of Directors de la United States Distance Learning Association (USDLA).
 

Reunión anual de la Junta Directiva del Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).

  Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
  Reunión del Consejo Rector del Foro Universitario Peruano (en el que participaron 17 Rectores).
  Reunión de Coordinadores de la Red Internacional de Centros de la UNED.
5) VIRTUAL EDUCA 2004

"... Promover el paradigma tecnológico en el desarrollo social y colaborar en la superación de las nuevas formas de exclusión (brecha digital) mediante la tecnología puesta al servicio de la educación y la formación son fórmulas coincidentes con lo hasta aquí expresado, integrando el concepto de desarrollo tecnológico con el más amplio, pero también más urgente, de desarrollo social. En este sentido, tiene todo nuestro apoyo una iniciativa adscrita a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) – en la que igualmente participan numerosas organizaciones nacionales, internacionales y multilaterales – que se caracteriza por ser foro iberoamericano de encuentro para instituciones, redes educativas, centros de investigación, etc., así como ámbito multilateral de convergencia para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil, considerándose un significado exponente del diálogo interamericano y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con la Unión Europea sobre capacitación y desarrollo social...".
Joan Clos, Alcalde de Barcelona y Presidente del Fórum Universal de las Culturas-Barcelona 2004 (2003)

Bajo la Presidencia de SM El Rey y con el Patronazgo de Fundación Telefónica, la quinta edición del Encuentro formó parte del programa de Diálogos (El Papel de la Educación y la Cultura en el Desarrollo) del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona. Tuvo lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), durante los días16-18 de junio, 2004.

5.1) Datos generales

Virtual Educa 2004 estuvo organizado por: Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), AICD-OEA, UNED, Fundación Telefónica y Grupo Santander. Auspiciaron Virtual Educa 2004: Forum Universal de las Culturas, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), UNESCO, Unión Latina, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España), Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Organización Universitaria Interamericana, Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD), Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), etc.

Con 1.246 participantes inscritos, el programa incluía 327 ponencias y comunicaciones. Conformaban el área internacional de exposición 27 stands.

Virtual Educa 2004 fue inaugurado oficialmente por el Excmo. Sr. D. Carles Solá, Consejero de Universidades de la Generalitat de Catalunya. En la ceremonia intervinieron igualmente las siguientes personalidades:

Excmo. Sr. D. Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cooperación Iberoamericana
Excmo. Sr. D. Francisco Piñón, Secretario General de la OEI
Excmo. Sr. D. Jorge Werthein, UNESCO
Excma. Sra. Dña. Araceli Maciá Antón, Rectora Magnífica de la UNED
Ilma. Sra. Dña. Marina Subirats, Responsable del Área de Educación del Ayuntamiento de Barcelona
Sr. D. Fernando Labad, Vicepresidente Ejecutivo, Fundación Telefónica.


5.2) Marco de desarrollo

Seminario estratégico Innovación, Escenarios y Desafíos en la Sociedad del Conocimiento

Organizado por:

AICD-OEA

Nº ponentes:

24
1st Strategic Planning Meeting Health Partnership for Knowledge Sharing and Learning in the Americas

Organizado por:

OPS, GDLN, CREAD y BID

Nº ponentes:

36
III Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
Título:

Desafíos en el Futuros de las Nuevas Tecnologías de la Información a la Educación Superior

Organizado por:

AICD-OEA, OUI

Nº ponentes: 46

Lugar de celebración:

Universitat de Barcelona

Reunión constitutiva del Comité Interamericano de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de la Educación Superior (CONEVARES) del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas

Organizado por:

AICD-OEA

Nº ponentes: 17

Lugar de celebración:

Universitat Pompeu Fabra

Primera Reunión del CONEVARES del INEAM

"... En las instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, se realizó entre el 14 y 16 de junio la Primera Reunión del Comité Interamericano de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de la Educación Superior (CONEVARES) del INEAM. Se contó con la presencia de invitados especiales, como la Presidente del CREAD (Consorcio Interamericano de Educación a Distancia), Patricia Ávila Muñoz, y del Dr. Álvaro Galvis Panqueva, Presidente Organizador del Comité Tecnológico del INEAM. El encuentro estudió y trabajó los distintos temas considerados en su agenda de trabajo, formuló distintos pronunciamientos y recomendaciones, y a su término eligió como Presidente al Licenciado Ernesto Villanueva de Argentina, quien preside la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de ese país...".
(Información proporcionada por el Boletín de julio del Portal Educativo de las Américas, AICD-OEA)

 
Premios Innovación Educativa en las Américas (INELAM), otorgados por la OEA
INELAM: Premio y Distinciones 2004
"... En el marco del V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2004, realizado en Barcelona, España, entre el 16 y 18 de junio de 2004, se hizo entrega del Premio INELAM 2004. El mismo fue compartido entre la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, por la iniciativa "Robótica y Aprendizaje por Diseño", y la Pontificia Universidad Católica de Chile por "Tecnología Portátil en la Sala de Clase". Adicionalmente se otorgaron Menciones Honoríficas a la "Red TELAR" (Todos en la Red) de Argentina; "Geotecnologias Digitais no Ensino Médio" de la Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP) Brasil; y "Escuela Virtual" de Caldas, Colombia.

Al igual que en años anteriores, en esta ocasión se otorgaron tres distinciones. La primera de ellas, sobre Responsabilidad Social, fue otorgada al proyecto DEMA Campus Virtual que adelanta la Diputación Foral de Bizcaia y la empresa REDOX. La segunda distinción, sobre Responsabilidad Social Corporativa, fue otorgada al programa "Educar para el Futuro" de Intel Argentina. La tercera distinción, sobre Calidad Educativa, fue otorgada este año al Dr. Gabriel Ferraté Pascual, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya, por sus decisivas contribuciones para la expansión y consolidación de la nueva sociedad del conocimiento a través de su iniciativa de "metacampus" virtuales...".

(Información proporcionada por el Boletín de julio del Portal Educativo
de las Américas, AICD-OEA)

III Conferencia Iberoamericana de Rectores

Con el título Educación Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana tuvo lugar la III Conferencia, con el Patronazgo del Grupo Santander. Se acreditaron 141 representantes institucionales de universidades y redes de educación superior. Los participantes aprobaron la Declaración de Barcelona, mediante la que se acordó llevar a cabo las siguientes acciones:

"... Constituir grupos iberoamericanos de trabajo que, en el reconocimiento y respeto a nuestra diversidad y en un marco de cooperación y colaboración, inicien las siguientes tareas, en el entendido de que a ellas habremos de sumarnos los países iberoamericanos para dar cumplimiento a las líneas de acción que se deriven de las mismas:
Integración de información y experiencias iberoamericanas en los portales ya constituidos para ello.
Evaluación y acreditación de la educación superior iberoamericana a distancia.
Promoción de la movilidad y el intercambio.
Articulación del espacio común iberoamericano de educación superior a fin de encontrar convergencias con el proceso de Bolonia.
Comunicación de estas propuestas a los ministerios de educación superior por parte de los organismos universitarios nacionales para buscar apoyo a nivel gubernamental.

La Asociación Internacional Virtual Educa creada el día de hoy, será la responsable de designar los grupos de trabajo que darán seguimiento puntual a estas acciones...".

5.3) Valoración

La quinta edición del Encuentro fue la primera ocasión en que éste no se celebró de forma independiente sino integrado en el Fórum Universal de las Culturas. La Comisión organizadora decidió en abril de 2003 que la temática e importancia del Fórum así lo hacían aconsejable. La valoración final es positiva, a pesar de determinados problemas organizativos que surgieron, derivados de la diversidad de actividades programadas por el Fórum simultáneamente al Encuentro.

En cuanto a la difusión del Encuentro, éste fue retransmitido parcialmente por la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) y la programación de las dos salas en las que tenían lugar las sesiones plenarias, los seminarios estratégicos y la Conferencia Iberoamericana de Rectores íntegramente por Fundación Telefónica (ver en la Mediateca de la Fundación Telefónica la reproducción de dichas sesiones, en http://campusuniv.campusred.net).

La relevancia otorgada a Virtual Educa 2004 fue muy amplia, siendo de destacar lo incluido en el apartado Noticias VE04 del Portal Virtual Educa, sección Barcelona 2004. Mencionar, por ejemplo, la noticia que publica el Grupo Banco Mundial (en http://wbln1018.worldbank.org), titulada La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo del Banco Mundial forma alianza con Virtual Educa para superar la brecha tecnológica en la educación, o los vídeos que incluyen sobre Virtual Educa el Portal del Fórum o UNO, Revista Digital de la Universidad de Oviedo (en www.uno.uniovi.es), recogido y retransmitido por la CNN en Iberoamérica.

En Virtual Educa 2004 se difundió una carta del recientemente elegido Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ofreciendo su país como sede del Encuentro Internacional, así como la carta de invitación del Rector de la UNIVAP, invitando a los participantes a la edición de 2007 en Brasil.

IV.- CINCO ACCIONES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN (2005-2009)

1) VIRTUAL EDUCA 2005

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN PROFESIONAL, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN
La Educación a Distancia como Instrumento para la Convergencia

 
http://www.virtualeduca.org 
UNAM, Ciudad de México, 20-24 junio, 2005


Organizada con el Patronazgo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sexta edición del Encuentro, cuyo lema es La Educación a Distancia como Instrumento para la Convergencia, tendrá lugar en:

Programación general del Encuentro, Foros y área internacional de exposición: Palacio de Minería

(Edificado a fines del siglo XVIII, el Palacio de Minería es una obra maestra del Neoclasicismo en América Latina. Está situado en el centro de la Ciudad de México – junto al teatro de Bellas Artes, próximo al Zócalo - y forma parte del patrimonio artístico y cultural de la UNAM.)

Encuentro Iberoamericano de Rectores: Antiguo Colegio de San Ildefonso
(El Antiguo Colegio de San Ildefonso, patrimonio de la UNAM, es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre 1921 y 1924, un grupo de artistas plásticos participó en la decoración de sus muros. Entre ellos, se encontraban Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, etc. Está situado a escasa distancia a pie del Palacio de Minería.)

Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación: Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia (CATED)
(Inaugurado por el Rector de la UNAM y el Gobernador de Tlaxcala en agosto de 2003, tiene su sede en la ex-fábrica de San Manuel, en la ciudad de Tlaxcala. Fue creado con la finalidad de apoyar a todas las entidades académicas de la UNAM en el desarrollo de su oferta educativa a distancia; proporcionar la infraestructura necesaria con tecnología de punta, como laboratorios de cómputo, estudios de producción de TV y video, salas de videoconferencia; difundir los conocimientos prácticos sobre la educación a distancia; desarrollar portales educativos y la oferta educativa especializada, como objetos de aprendizaje en Internet2, etc.)

Colaboran, entre otras, las siguientes instituciones: SECIB, OEA-AICD, UNESCO, OEI, OUI, UDUAL, AIESAD, ANUIES, UNED, Fundación Telefónica, Grupo Santander.

La programación incluye:
XI Encuentro Internacional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), con el tema Internacionalización de los procesos de Educación Superior a Distancia: colaboración y armonización curricular
IV Conferencia Iberoamericana de Rectores, con el tema Los retos de la Educación Superior en el ámbito iberoamericano: innovación e internacionalización
IV Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (AICD-OEA)
III Seminario de Cooperación Transatlántica sobre Educación y TIC’s: Unión Europea – Iberoamérica
IV Foro de e-Learning, con el tema El e-Learning en los procesos de formación: viabilidad, beneficios, financiación y desarrollo
La temática del VI Encuentro se centra en los siguientes apartados: i) La Universidad del siglo XXI; ii) Modelos, diseños y tecnologías para la Educación a Distancia; iii) Escuela y Sociedad de la Información; iv) TIC’s, Integración y Desarrollo.

2) VIRTUAL EDUCA 2006

Organizada con el Patronazgo de la Diputación Foral de Bizkaia, la séptima edición del Encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia y en el Museo Guggenheim de Bilbao, durante la semana del 19 al 23 de junio.

3) VIRTUAL EDUCA 2007

"... Dado o papel relevante que o VIRTUAL EDUCA, Encontro Internacional Anual sobre Educação, Capacitação Profissional, eLearning Empresarial, Tecnologías da Informação e Formação Contínua vem desenvolvendo no ãmbito mundial, é com muita honra que gostaríamos que fosse anunciada, no FÓRUM UNIVERSAL DAS CULTURAS DE BARCELONA, a nossa intenção de sediarnos, nas instalaçoes da Universidade do Vale do Paraiba – UNIVAP, São José dos Campos, Estado de São Paulo, Brasil, a edição do Virtual Educa do ano de 2007...".
Baptista Gargione Filho, Reitor da Universidade do Vale do Paraiba (2004)

Con el Patronazgo de la UNIVAP, la octava edición del Encuentro tendrá lugar en São José do Campos – São Paulo (Brasil) durante los días 22 al 26 de junio.

4) VIRTUAL EDUCA 2008 y 2009

Todavía no están definidas las sedes de ambas ediciones. Probablemente la primera tenga lugar en Zaragoza (sede prevista de la Exposición Universal 2008) o Bruselas (sede de la Comisión Europea), en tanto que para la edición de 2009 se trabaja actualmente en la posibilidad de organizarla en Argentina (Buenos Aires) o Chile (Santiago).

V.- OTRAS CONSIDERACIONES

"...Virtual Educa is to be applauded and we proud to be co-sponsors. It is a unique event that gathers many governments, international and academic institutions, private sector firms and civil society organizations all revolving around the efficient use of ICTs for development and education. It gives us a great opportunity to focus on concrete results to make an important difference for significantly increasing the educational offer as well as the quality of educational content…"..
L. Ronald Scheman, Director General, Interamerican Agency for Cooperation and Development (IACD), Organization of American States (2003)

a) Adscrito inicialmente al Plan Estratégico de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (OEA) derivado de la Cumbre de Quebec, a las actuaciones de la Unión Europea surgidas de la Cumbre de Lisboa (Programa Alianza para la Sociedad de la Información) y a la Iniciativa del Gobierno Español INFO XXI – La Sociedad de la Inform@ción para todos, el Encuentro Internacional Virtual Educa ha gozado, desde su primera edición, de un significativo apoyo.

La novedad del concepto de organizar un encuentro anual de los sectores implicados en el debate sobre la educación en los albores del siglo XXI, en el que se conjugasen las iniciativas en materia de tecnologías de la información con los proyectos multilaterales de capacitación y cooperación al desarrollo, ha resultado un gran éxito. Por otra parte, la independencia de Virtual Educa y su carácter multilateral no comercial (el Patronato de Virtual Educa está compuesto por entidades de reconocido prestigio) son ingredientes fundamentales de su crecimiento.

El Encuentro es considerado evento propio por todas aquellas instituciones que colaboran en su promoción y desarrollo, así como por sus ponentes y participantes. Desde tal perspectiva, se puede constatar que se ha convertido en ámbito estratégico de convergencia entre expertos, representantes institucionales y responsables empresariales en temas de educación, capacitación y e-learning de América y Europa.

b) Virtual Educa apoya la creación de una red de profesionales hispanohablantes y lusohablantes, basada en la utilización de las tecnologías de la información en la educación, la formación permanente y la capacitación profesional.

La inexistencia con anterioridad de un evento de referencia (tanto iberoamericano como interamericano) en tal contexto, hacía necesario que se presentasen comunicaciones, herramientas y productos en unas conferencias exclusivamente en lengua inglesa. La prueba de que los hablantes de otros idiomas no se sentían del todo cómodos en tales conferencias es la masiva afluencia de ponentes que, desde la primera edición, ha tenido el Encuentro, reconocido por la mayoría de entidades del ámbito iberoamericano que actúan en estos campos.

c) El Encuentro Virtual Educa es un foro multilateral en el que se dan anualmente cita representantes de organismos y agencias, responsables de formación y de instituciones de educación superior, diseñadores de herramientas, productos y contenidos de Latinoamérica, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Frente al reto que plantean a los sistemas educativos de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones los programas de formación ofertados por los campus virtuales de los consorcios y universidades corporativas multinacionales, o los modelos de negocio estrictamente empresariales aplicados a la educación, Virtual Educa aporta un corpus de experiencias de excelencia académica desde una perspectiva colaborativa.

El tema es de gran relevancia ya que, potencialmente, la globalización extrema puede poner en peligro los mismos sistemas de educación superior, según se recoge en las resoluciones de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que tuvo lugar en Valencia (España) en abril de 2001. La alternativa, propiciada por las asociaciones y entidades que promueven Virtual Educa, añade un componente de cooperación tecnológica en la formación humana con los países y/o regiones en vías de desarrollo.

d) El Encuentro Internacional es igualmente una exposición internacional, en la que se presentan productos, materiales y tecnologías. En el área de exposición está habitualmente representadas las entidades, empresas, asociaciones, universidades, etc. más significadas.

e) El Encuentro es también
un laboratorio, donde se debate sobre retos, posibilidades o modelos de programas de formación permanente, universidades virtuales, certificaciones de calidad, acciones de cooperación y restantes temas claves, a la vez que se formulan propuestas y recomendaciones;
una muestra de industrias de la lengua y sus herramientas;
un lugar de encuentro de gestores de e-learning;
un escaparate estratégico de oportunidades y generación de negocio.

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados