SDGFWORLD BANK GROUPBLUE ECONOMYIT'S POSSIBLEY2YUNESCOSEGIBPARLATINOOEIBID

CONSTRUIR UNA EDUCACIÓN EXPONENCIAL
PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

“Las tecnologías digitales están asociadas a una mejora exponencial que está impulsando igualmente a la mejora exponencial de la innovación, de los negocios y de la sociedad. La relación coste-rendimiento de los tres núcleos de potencia de la tecnología digital: bloques de computación, almacenamiento y ancho de banda, han ido mejorando a un ritmo exponencial durante muchos años. A medida que el ritmo de mejora se acelera, se está experimentando rápidos avances en las innovaciones incorporadas. El ritmo actual de avance tecnológico no tiene precedentes en la historia y no muestra signos de estabilización como otras innovaciones tecnológicas históricas, como pueda ser la electricidad.

El potencial de las tecnologías exponenciales se amplifica cuando interactúan y se combinan entre sí. El impacto se amplifica aún más cuando se unen en plataformas abiertas y ecosistemas. Estas plataformas reducen la inversión y el plazo de ejecución necesario para impulsar las mejoras en nuestra sociedad, al permitir que las personas y las tecnologías creen rápidamente mayor innovación sobre las olas anteriores”.


Javier Buhigas,
Puentes Digitales https://puentesdigitales.com/, El impacto de las tecnologías exponenciales en el futuro de la educación [2017]

EDUCACIÓN EXPONENCIAL: ¿QUÉ ES?

Hay caminos: De pensar - y educar - en Azul, a promover una Educación Exponencial, con el horizonte de la Agenda 2030. Es cierto que generan grandes retos a los sistemas educativos, que deben desarrollar nuevas estrategias cognitivas y nuevas aproximaciones a la imaginación y la creatividad. Con visión a largo plazo, es necesario preparar las mentes que coexistirán con escenarios futuros de elevada complejidad e incertidumbre.

LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

Con la colaboración de Virtual Educa, se diseñarán actividades innovadoras de alcance sin precedentes, dirigidas a desarrollar en las mentes de la civilización humana, una nueva forma de comprender los océanos, y en general el agua y el aire de nuestro planeta. Se requiere la intervención de las más potentes herramientas digitales para la gestión y comunicación de conocimiento, para el diseño de contenidos de calidad y para la gestión inteligente de procesos de aprendizaje.

Los teléfonos inteligentes reinan como la principal fuente de información en Latinoamérica

Las noticias en línea se han convertido en la principal fuente de información de actualidad en América Latina y en la mayor parte del mundo. A medida que internet y las plataformas de comunicación se diversifican, también lo hacen las formas en que los consumidores acceden a ese contenido. El Informe de Noticias Digitales 2018 del Instituto …

Pensar exponencialmente en azul

Representantes de Virtual Educa y del Grupo Banco Mundial se reunieron el 23 de abril en Washington, DC para analizar temas de interés común y proyectos de colaboración vinculados a la educación y el desarrollo sostenible: Iniciativa Think Blue (economía azul), Educación Exponencial y Desafíos educativos de la Agenda 2030. [caption id="attachment_3461" …

10 elementos clave para innovar en el aula

Entre todas las exigencias y demandas que se le hace a la escuela actual, parece ser que la innovación es una de las más apremiantes y urgentes. Todos coinciden que no se puede seguir enseñando a los ciudadanos del siglo XXI como se hacía en el siglo XX y que la innovación es una cuestión de sobrevivencia, tanto como el respirar. ¿Cuáles son …