“En pocas palabras, no podemos seguir preparando
a los niños para un mundo que no existe”.
Cathy N. Davidson, Singularity University

SDGFWORLD BANK GROUPBLUE ECONOMYIT'S POSSIBLEY2YUNESCOSEGIBPARLATINOOEIBID

A principios del año 2017, en el que nuestro proceso de globalización se vio acompañado por proyectos de colaboración con la SDGF/UN y el Banco Mundial, percibimos que dos nuevas tendencias irrumpían con fuerza en los objetivos que informan la Agenda 2030, esto es, ‘Pensar en Azul’ y la transformación de lo que hasta ahora se entendía por innovación educativa en ‘Educación Exponencial’.

Por tal razón, Virtual Educa acordó con el Dr. Germán Escorcia - reconocido científico, quien dirigió el Centro Latinoamericano de innovación en Educación (CLIE) de IBM, fue subdirector del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), etc. - , la elaboración de una propuesta de documento que fijase el tema.

Tal propuesta fue presentada el día 27.11.2017, XXV Encuentro internacional de Educación a Distancia [Feria del Libro, Guadalajara, México] al grupo de expertos de Virtual Educa, entre los que cabe destacar a la Dra. María Elena Chan [UDG Virtual], el Dr. Fernando Gamboa [UNAM/CCADET], Marcela Morales [Open Education Consortium] y Carmen Gloria Labbé [Red CLARA].

El resultado es el informe al que pueden acceder aquí, elaborado por el Dr. Escorcia. En 2018 tendrá lugar la constitución de un ‘Think Tank’ para plantear estos temas y presentar una alternativa que impacte en la Agenda 2030, preparando un documento de concepto [concept paper] que pueda ser debatido en el IX Foro Multilateral de Educación e Innovación, XX Encuentro Internacional Virtual Educa, Buenos Aires, Argentina, 11-14.09.2018, que tendrá lugar en el contexto de las reuniones preparatorias del G20.

Además del informe, desde aquí pueden acceder a nuestro Centro de documentación, en el que incluimos los documentos más relevantes de referencia sobre estos temas, la 4º Revolución Industrial, etc.