“En pocas palabras, no podemos seguir preparando
a los niños para un mundo que no existe”.
Cathy N. Davidson, Singularity University

A principios del año 2017, en el que nuestro proceso de globalización se vio acompañado por proyectos de colaboración con la SDGF/UN y el Banco Mundial, percibimos que dos nuevas tendencias irrumpían con fuerza en los objetivos que informan la Agenda 2030, esto es, ‘Pensar en Azul’ y la transformación de lo que hasta ahora se entendía por innovación educativa en ‘Educación Exponencial’.

Por tal razón, Virtual Educa acordó con el Dr. Germán Escorcia - reconocido científico, quien dirigió el Centro Latinoamericano de innovación en Educación (CLIE) de IBM, fue subdirector del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), etc. - , la elaboración de una propuesta de documento que fijase el tema.

Tal propuesta fue presentada el día 27.11.2017, XXV Encuentro internacional de Educación a Distancia [Feria del Libro, Guadalajara, México] al grupo de expertos de Virtual Educa, entre los que cabe destacar a la Dra. María Elena Chan [UDG Virtual], el Dr. Fernando Gamboa [UNAM/CCADET], Marcela Morales [Open Education Consortium] y Carmen Gloria Labbé [Red CLARA].

El resultado es el informe al que pueden acceder aquí, elaborado por el Dr. Escorcia, presentado el 23 de abril de 2018, en una reunión mantenida en el Banco Mundial con representantes del Banco, Virtual Educa y sus Socios Corporativos, en la que se acordó crear un grupo de trabajo y presentar un documento de concepto al T20. La temática fue debatida en el IX Foro Multilateral sobre Educación e Innovación, que tuvo lugar en el marco del XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018 [CEC, Buenos Aires, 10-14.09.2018].

La Cumbre del T20 se celebró en Buenos Aires los días 17 y 18 de septiembre, con la presencia del Presidente Mauricio Macri. El T20 reúne a expertos de alto nivel de todo el mundo con el objetivo de brindarle profundidad analítica a las discusiones del G20 y producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles. La Task Force ‘El futuro del trabajo y la educación en la era digital’ del T20 adoptó el documento The Means for Achieving Greater and Better Literacy: An Exponential Education Model in Support of the 2030 Agenda preparado por Virtual Educa. Ello sitúa a Virtual Educa en la vanguardia de la investigación y desarrollo sobre la Educación Exponencial.