Las características más destacables del Foro Multilateral son:
Conferencia de
Políticas Públicas y
Programas de Cooperación
Vinculación de
organizaciones multilaterales
y agencias de cooperación
Ámbito Legislativo
Colaboración
público - privada
Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre Innovación y TIC
[XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 17-21/06/2013]
El Foro incluye una reunión de altos representantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en cuyas cinco primeras ediciones han participado una veintena de Ministros, así como una amplia representación de Vice-Ministros. Igualmente incluye una sesión plenaria de presentación de las actuaciones más relevantes de los Ministerios en el Encuentro en el ámbito de la innovación y las TIC.
La Conferencia tiene lugar el martes de la semana de duración del Encuentro [la inauguración del Encuentro se celebra el lunes por la tarde, en tanto que el lunes por la mañana los Ministros programan reuniones específicas y/o participan en la reunión anual del Patronato de Virtual Educa, así como en la ceremonia inaugural].
El hecho de que Virtual Educa sea un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desde el año 2004 [XIV Cumbre Iberoamericana, Declaración de San José de Costa Rica, cláusula 36: "Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región."] dota de especial relevancia a la Conferencia.
En la Conferencia del V Foro [XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013], los Ministros y altos representantes gubernamentales reunidos en el ‘Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre Innovación y TIC’ aprobaron la Declaración de Medellín, por la que se estableció el Sistema Interamericano de Innovación Educativa, a cargo del Ministerio de Educación de Colombia y de Virtual Educa.
IV Seminario internacional 'Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación'
organizado por el BID y el Korea Education & Research Information Service (KERIS)
[XII Encuentro internacional Virtual Educa, Ciudad de México, 20-24/06/2011]
Desde sus inicios, tanto el Encuentro como el Foro tuvieron un marcado carácter multilateral, debido a la implicación de la OEA en Virtual Educa como institución cofundadora. Así, han colaborado en su organización la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Banco Mundial (BM), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), etc., a través de sus respectivos departamentos de Educación, Formación, Desarrollo Humano o Innovación y TIC.
Reunión de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
[XV Encuentro internacional Virtual Educa, Lima, Perú, 09-13/06/2014]
Uno de los elementos fundamentales para conseguir el apoyo institucional a proyectos educativos innovadores es la capacidad que tienen los legisladores de aprobar la inversión pública y promover la armonización legislativa en la región. Pero para ello deben tener información directa sobre su finalidad, evaluación del grado de cumplimiento y resultados previstos.
Desde el año 2009, una de las dos reuniones anuales de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano tiene lugar en el marco del Encuentro. Igualmente, a partir de 2010 se celebran periódicamente en el Encuentro 'Conferencias interparlamentarias sobre Innovación y Educación', en las que participan los Presidentes de las Comisiones de Educación de los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano.
[2007] "... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica. A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...".
Senador Jorge Pizarro
Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
Exposición internacional ‘Educación, Innovación y TIC’
[XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 17-21/06/2013]
Uno de los elementos centrales de la transformación social y el desarrollo sostenible propiciados por la competitividad que hace posible la innovación en la Educación es, sin duda, la colaboración público privada. 'El ritmo de innovación constituye el vehículo mediante el cual el bienestar de un país se aproxima o se aparta del imperante en las áreas más desarrolladas del planeta (CEPAL, 2004). Mediante la innovación y el aprendizaje se pueden aplicar nuevas tecnologías, entre las cuales destacan las vinculadas a la "revolución digital"' [Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una mirada desde América Latina y el Caribe, Publicación de Naciones Unidas, Nueva York, 2005, pág. 220].
A este respecto, entre los ODM destaca la Meta 18 del Octavo Objetivo: 'En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y las comunicaciones'.
La participación en el Foro de los cuatro sectores claves para la transformación [esto es: 1) multilateral / gubernamental; 2) corporativo; 3) academia; 4) sociedad civil] pone su acento en las soluciones que ofrece la industria ante los nuevos retos, así como en contrastar los resultados de proyectos en curso, con utilización de TIC, y el aprendizaje con sistemas tradicionales. Tanto el ‘Sistema Interamericano de Innovación Educativa’ como la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’ deben reforzar dichos planteamientos.