Brasil Mais TI ofrece cursos gratuitos de programación y de inglés

El programa, gestionado por Softex, cuenta actualmente con más de 220.000 estudiantes inscritos y más de 450.000 cursos en progreso.

Lanzado hace cuatro años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el programa Brasil Mais TI es considerado uno de los mayores proyectos de capacitación gratuita de programadores (MOOC) del mundo.

La iniciativa, que está bajo la coordinación técnica de la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (Softex) desde enero de 2014, es parte del Programa Estratégico de Software y Servicios de Tecnología de la Información (TI Maior), cuyas acciones se basan en cinco pilares: desarrollo económico y social; competitividad; posicionamiento internacional; innovación y emprendimiento; y producción científica, tecnológica e innovación.

Accedido por usuarios en más de 90 países, Brasil Mais TI es un proyecto innovador que actúa en tres puntos esenciales de la formación profesional: conocimiento, capacitación y oportunidad. Su público objetivo son jóvenes de 16 a 25 años en busca de una oportunidad laboral y también aquellos que aún no han decidido qué carrera cursar. El reclutamiento de los estudiantes está dirigido a escuelas de nivel secundario, universidades y comunidades que requieren de asistencia social, a través de campañas publicitarias y alianzas con escuelas, empresas y organizaciones.

[ot-video][/ot-video]

Según una encuesta realizada por Observatório Softex, la unidad de inteligencia, estudios e investigaciones de la entidad, el déficit estimado de 408.000 profesionales de TI para 2022 puede significar una pérdida de ingresos de R$ 167 billones entre 2010 y 2020 para el sector. La propuesta de la plataforma Brasil Mais TI es contribuir a corregir estos valores, despertando la vocación y estimulando el ingreso de nuevos profesionales en un sector en franco proceso de crecimiento y que es considerado estratégico para Brasil.

Para difundir el contenido del programa y aumentar el interés de los jóvenes en el sector TI se realizan eventos y conferencias en diversas regiones de Brasil y también en el extranjero. Se estima que, desde 2014, más de 40.000 personas han sido impactados por estos eventos.

Otra iniciativa importante es el trabajo realizado con las universidades y colleges en Canadá con el objetivo de que estudiantes del portal (con beca de estudio canadiense) realicen una experiencia internacional con duración de seis meses -siempre en el área de la tecnología- y se genere una conexión entre los alumnos y el mercado a través de programas como hackatons y eventos en línea en el portal.

Programación«Hay una fuerte demanda de profesionales de TI en Brasil y uno de los principales objetivos de este proyecto es, justamente, atraer el interés de los jóvenes hacia la formación en una de las muchas opciones disponibles dentro de las carreras tecnológicas, que también ofrecen sueldos bastante atractivos,» dice Ruben Delgado, presidente de Softex.

Además de despertar la vocación y fomentar el ingreso de nuevos profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información, Brasil Mais TI busca, con su programa de oportunidades laborales, genear un acercamiento entre las empresas del sector y los alumnos de la plataforma. Las empresas de cualquier región del país interesadas en ofrecer una búsqueda laboral pueden registrarse e ingresar la información y el perfil del puesto de trabajo y la cantidad de posiciones requeridas. Los estudiantes que hayan  completado los cursos también pueden publicar sus currículos para ser consultados.

Learn English«Otro cuello de botella importante de la industria es el dominio precario del inglés, que complica la contratación. Por eso, el año pasado, firmamos un acuerdo con el grupo de empresas norteamericanas +Unidos y el British Council que permitió la inclusión de un curso online de inglés en la plataforma”, destaca Ruben Delgado.

Organizado en seis pistas diferentes de aprendizaje, Learn English cuenta con un total de 256 horas e incluye gramática y escritura, además de actividades de lectura y escucha del idioma, diversos podcasts, videos y ejercicios. Los cursos, de niveles básicos e intermedios, se pueden realizar desde cualquier computadora con acceso a internet, con solo crear una cuenta en la plataforma e ingresar nombre de usuario y contraseña. El estudiante puede incluso prepararse para rendir el IELTS (International English Language Testing System), el examen de lengua inglesa más reconocido y solicitado en el mundo para aquellos que busquen estudiar o trabajar en el extranjero.

Softex también ha firmado recientemente importantes alianzas para incorporar cursos gratuitos; con TOTVS, la mayor desarrolladora de sistemas integrados de gestión (ERP) de América Latina, y con Microsoft, líder en plataforma y productividad para un mundo mobile-first, cloud-first.

Hoy, Brasil Mais TI ofrece 30 cursos distintos (1.500 horas de clase) de introducción a las Tecnología de la Información y Programación. Cada uno tiene una duración promedio de 30 horas. El programa cuenta actualmente más de 220.000 estudiantes inscritos y más de 450.000 cursos en progreso.