Centro de Innovación Social: un espacio para generar transformaciones positivas

Durante la celebración del XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, tuvimos la posibilidad de visitar las modernas instalaciones del recientemente inaugurado Centro de Innovación Social (CIS) de Puerto Rico, dependiente de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

El Centro de Innovación Social es un centro de capacitación, generación de conocimiento e intercambio de información al servicio del desarrollo social y económico de Puerto Rico. Como tal, no solo beneficia al personal municipal y de otras agencias del gobierno, sino también a líderes del sector comunitario, empresarios y grupos promotores de la innovación.

Las alianzas multisectoriales son otro componente que viabiliza el funcionamiento integral del CIS. Para esto, desde la OCAM se han identificado unas 60 entidades comunitarias, académicas y del sector privado en búsqueda de colaboradores para sumar al proyecto, y con quienes se ha comenzado a establecer acuerdos para proveer los servicios de capacitación.

“La innovación es esencial para atender los retos económicos que enfrenta el país. El CIS es una estrategia de capacitación costo-eficiente que representa un ahorro, particularmente para los municipios distantes del Área Metropolitana, al no tener que trasladar su personal a talleres de capacitación y reuniones de asistencia técnica”, explicó al MAGAZINE el Comisionado de Asuntos Municipales de Puerto Rico, Lic. Carlos Santini Rodríguez.

Los municipios y las comunidades juegan un papel protagónico en la transformación y desarrollo del país. Y es en ese contexto que la capacitación es clave para provocar la transformaciones positivas que todos deseamos” —comisionado Carlos Santini Rodríguez.

A través de talleres, webinars, videos de capacitación, programas con entrevistas a expertos y un sitio web con múltiples recursos, el CIS ya está brindando formación en una amplia gama de temas que inciden en la gestión municipal y en el desarrollo social y económico de las comunidades.

[ot-video][/ot-video]