Educación 2030 en América Latina y el Caribe: qué nos piden los jóvenes

El 4° Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas reafirma a la educación como un derecho humano y un bien público, como también presenta un enfoque renovado de la calidad de la educación desde el aprendizaje a lo largo de toda la vida, proponiendo repensar los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Cómo lograrlo, qué hacer, son preguntas que solo pueden responderse colectivamente desde las necesidades y los deseos de los países. La UNESCO hizo un llamado a los jóvenes de América Latina y el Caribe a replantearse la educación, invitándoles a participar en un proceso de consulta abierta llamado “Diles qué quieres aprender”, con el horizonte en el año 2030. VIRTUAL EDUCA, entre otros organismos consultados por la UNESCO, brindó colaboración y asesoría para la realización de esta consulta.

[ot-video][/ot-video]

En enero de 2017, la UNESCO presentó en Buenos Aires, Argentina, los resultados de este ejercicio realizado por los jóvenes de la región durante una reunión de ministros de educación de América Latina y el Caribe que se conformó como un espacio de diálogo dirigido a articular los esfuerzos en torno a los compromisos mundiales en educación para consensuar una hoja de ruta común para llevarlo a cabo.

Demandas regionales

Los jóvenes que respondieron la consulta, plasmaron sus ideas sobre qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor. Entre las principales preocupaciones de la juventud latinoamericana y caribeña están: que los conocimientos que se aprenden en la escuela -como la lectura, la escritura y la aritmética- se conjuguen con la comprensión del mundo y sus relaciones; que la educación articule los diferentes saberes y áreas de conocimiento, donde los diversos contenidos disciplinares como las artes, las humanidades, el lenguaje y las ciencias, dialoguen entre ellos.

Asimismo, quienes participaron expresaron la importancia de un aprendizaje del ser que les permita conocer el mundo mientras se conocen a sí mismos; que necesitan aprendizajes para la acción, y adquirir capacidades para intervenir y transformar la realidad.

En este contexto, muchos de las y los jóvenes participantes en la encuesta manifestaron que la escuela todavía tiene una centralidad como fuente de socialización y adquisición de conocimiento y que desean aprender en una comunidad escolar, reafirmando que un buen sistema educativo es el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, y en un contexto en que se amplían las fuentes de aprendizaje, surge también la demanda por aprender más allá de la escuela cruzando la garantía del acceso al sistema escolar con el derecho de aprender a lo largo de la vida, en todo lugar y en todas las formas posibles.

La investigación muestra la importancia de escuchar las opiniones y necesidades de quienes son el futuro del mundo.

[blockquote style=»1″]“En sectores cada vez más amplios de la ju­ventud se observa una desilusión y frustración con el modelo escolar tradicional y una acumulación gradual de desafección como consecuencia de un sistema educativo que no estaría sirviendo para vincular el contenido de la enseñanza con el mundo real. Es más necesario que nunca repensar la educación”. —Henry Renna y Martín Icaza, coordinadores del proyecto en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)[/blockquote]

La educación, especialmente a nivel de secundaria, presenta profundos desafíos que deben ser abordados con voluntad y decisión, pero también escuchando las voces de sus principales protagonistas: la juventud.

[blockquote style=»1″]“Los jóvenes nos entregan una orientación, una guía, un horizonte a tener presente al momento de elaborar políticas educativas que aspiren a ser pertinentes y relevantes a nivel regional y acorde a la nueva agenda educativa hacia el 2030, además de una perspectiva holística de una nueva forma de plantear la educación”. —Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago[/blockquote]