Del 29 de mayo al 1° de junio se realizará en Loja el VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Nacional Virtual Educa Ecuador, que reúne a diversos expertos mundiales sobre evaluación y calidad de la Educación Superior a distancia a nivel regional.

El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), Virtual Educa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) organizarán en la ciudad de Loja [Ecuador] estos encuentros en un evento considerado uno de los más importantes del mundo en educación a distancia.

Estos eventos reúnen a varios ponentes de varios continentes y el objetivo «es la evaluación y certificación de la educación a distancia, con el objeto de analizar los objetivos que existen en los procesos de evaluación implementados por las diferentes agencias y organismos a nivel internacional”, señaló Albania Camacho, del equipo de CALED.

La problemática aborda el crecimiento de las instituciones de educación superior que ofertan estudios a distancia aumenta de forma permanente, mientras los procesos de evaluación para determinar la calidad de esta oferta han sido limitados, por lo cual surge la necesidad de regular esta enseñanza mediante organismos que determinen modelos específicos de evaluación.

“Tendremos la participación del representante del Instituto Internacional de la Unesco en educación Superior de América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo; la doctora Marcia Vargas, Presidenta de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; agencias de España, China y representantes de Australia”, agregó Camacho.

Entre las demás a debatir están el conocimiento de los recursos educativos abiertos y el aporte de la web 2.0 a la educación a distancia, sus nuevas dimensiones de calidad, evaluación del cumplimiento de normas de accesibilidad – TIC y fortalecimiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes.

En esta sexta edición, el congreso también recogerá análisis sobre los nuevos paradigmas que afronta la educación superior a distancia y en línea, a través de las agencias de acreditación, que determinan modelos específicos de evaluación que permiten acreditar o certificar las diversas instituciones del Ecuador.

La representante de la Caled aseveró que es esencial la evaluación y certificación de la educación a distancia en todos los países latinoamericanos. Además, invitó a todos los docentes, coordinadores y estudiantes de instituciones universitarias de todo el Ecuador para “participar en este mega evento”. La inscripción se realiza en el sitio web oficial del Congreso.

A N U N C I O