Gestión responsable de residuos electrónicos: el caso de Colombia

Desde 2007, Computadores para Educar se ha impuesto el reto de impactar positivamente en el medio ambiente, a través de la gestión responsable de los residuos generados por los equipos de cómputo que, en el pasado fueron entregados a las instituciones educativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas de Colombia.

Lo anterior se evidencia en los procesos de manufactura, gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos —RAEE— y la Gestión de Residuos Peligrosos —RESPEL—, que adelanta técnicamente bajo licencia ambiental otorgada en 2010.

Juan Pablo Ceballos, Subdirector Operativo de Computadores para Educar, nos cuenta cómo esta iniciativa se ha convertido en un referente latinoamericano y mundial que gana terreno activamente en organizaciones internacionales.

Empecemos por el principio, ¿qué son los RAEE?

Son todos los elementos que corresponden a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cuando estos pierden su vida útil, elementos compuestos por materiales peligrosos para el medio ambiente y la salud humana.

¿Por qué es importante gestionarlos?

Pensemos en los residuos de los hogares, si estos no se gestionan adecuadamente pueden traernos problemas: el lugar se contamina, se reproducen las plagas y estas pueden traer enfermedades. Pasa exactamente lo mismo con los residuos electrónicos, porque sus componentes pueden llegar a ser dañinos para el ser humano y para el planeta.

¿Qué debe hacer una persona «de a pie» con los RAEE, para que no se conviertan en contaminantes?

Lo primero es informarse, porque el Ministerio de Ambiente de Colombia, las secretarias ambientales y organizaciones privadas están impulsando de buena manera la concientización sobre el manejo de estos residuos. Por ejemplo, en los centros comerciales vemos recipientes para reciclar baterías, celulares, toners de las impresoras, etc, que luego surten un proceso de correcta disposición. Debemos llevarlos a estos lugares y llamar a las líneas de servicio habilitadas para esta tarea.

¿Cuáles son las oportunidades que se evidencian en la gestión de RAEE?

Podemos mencionar muchas oportunidades en cuanto a la responsabilidad social de cada uno de los individuos de respetar el hábitat, el planeta, su entorno. Oportunidades de negocio como nueva industria, que al igual que los residuos comunes, los RAEE pueden ser reciclados y transformados en otros productos.

¿Por qué es relevante tener en cuenta los retos que surgen de la gestión de RAEE?

El reto está en cambiar el modo de apreciar la tecnología y ser consciente de sus ciclos de vida, que cada vez son más cortos, dada la demanda y evolución de la misma. Ello genera una mayor cantidad de residuos día a día.

¿En qué situación se encuentra Colombia en relación con otros países en este tema?

Colombia avanza por la primera etapa, el cambio de pensamiento sobre lo que se debe hacer y no se debe hacer con la basura electrónica. Desde el punto de vista de la disposición final de los residuos, transitamos por el mismo camino del reciclaje de residuos ordinarios o domésticos. Antes se disponían los residuos sin clasificarlos, hoy con los aparatos se ve lo mismo, pero se está cambiando la consciencia, recorriendo el camino de los residuos ordinarios.

¿En qué consiste la participación de Colombia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones —UIT— sobre este tema?

Cooperamos técnicamente con nuestra experiencia en el grupo de estudio de los RAEE, provenientes de las TIC. También estudiamos conjuntamente con otros países las oportunidades de mejora para la gestión de estos residuos. En estos grupos de trabajo hemos sido relatores y correlatores de las experiencias presentadas por los diferentes miembros. Estos roles son el reconocimiento al papel que hemos desempeñado como líderes de esta gestión realizada por Computadores para Educar.

¿Cuál es el impacto de las decisiones que se toman en este escenario?

Al ser un trabajo colaborativo entre los países miembros de la ONU, se da la oportunidad de replicar estas prácticas en países que requieran implementar este tipo de experiencias.

¿Por qué es importante participar en estas discusiones?

Por la posibilidad de mostrar el trabajo de Computadores para Educar en este aspecto y de poder influir en los lineamientos que el UIT plantee sobre el tema.

¿En qué aporta a la labor de Computadores para Educar?

Enriquece lo que estamos trabajando en términos de RAEE, nos cuestiona y fortalece ante situaciones que podemos desconocer pero que otros países pudieron sortear positivamente. Nos sirve de ejemplo y de prácticas que posiblemente podemos aplicar.

¿Cómo definir la UIT?

Es una instancia de articulación, de trabajo en equipo, de lineamientos y tendencias en términos de tecnología, información y comunicaciones.

¿Cuál es el compromiso del gobierno de Colombia en el tema?

Es total, empezando por la disposición de los profesionales que envía a participar en este trabajo. Esto apalanca ideas nuevas, y en la medida de las posibilidades, aporta a la implementación de los lineamientos que de allí surgen.

¿Por qué en Colombia no se ven todavía los RAEE como una industria generadora de recursos económicos?

Porque todavía no se ven los RAEE como negocio y porque no han llegado las tecnologías para facilitar al máximo el aprovechamiento de materiales altamente valorados como preciosos, tal como el oro y el níquel.

[ot-video][/ot-video]

A N U N C I O