Innovador sistema de aprendizaje de inglés en Paraguay

La Gobernación del Departamento Central incorporó en las escuelas que están bajo su jurisdicción el sistema Rosetta Stone de enseñanza de inglés, que en poco tiempo alcanzó resultados extraordinarios por el entusiasmo y la motivación que genera en los jóvenes del nivel Medio.

El Gobernador de Central, Blas Lanzoni, destacó que el acceso al inglés ofrece una oportunidad de ascenso económico y social a los jóvenes de familias humildes, y el acceso a una educación de mayor calidad con posibilidades de realizar estudios en el exterior. “La persona que habla inglés prácticamente se despide de la pobreza”, resaltó.

Agregó que el porcentaje de la población que habla una lengua extranjera, especialmente el inglés, es un indicador relevante del nivel y la potencialidad de desarrollo económico de un país, según estudios internacionales, y, para las personas, es una oportunidad de aspirar a un futuro mejor.

El Gobernador Lanzoni tomó contacto con Rosetta Stone a principios de este año, a través de InterActi, que trabaja con la Universidad Técnica de Comercialización y desarrollo UTCD, con la cual la gobernación tiene una alianza estratégica. En un viaje a Washington, asumió el compromiso de instalar laboratorios informáticos con conectividad a internet en las escuelas que dependen de la Secretaría de Cultura, Deportes y Educación de Central, a cargo de Alexandra Bogarín.

El contacto con el innovador sistema de enseñanza se dio en el contexto de la búsqueda de herramientas educativas de calidad, según expresó. “Nosotros estamos buscando alternativas que nos permitan innovar y encontrar soluciones a los problemas, y uno de los grandes problemas es la dificultad que tienen nuestros jóvenes estudiantes para aprovechar posgrados y seguir avanzando en su educación. Hay una gran cantidad de becas que Paraguay tiene totalmente gratuitas, pero no podemos aprovechar por la falta de inglés en nuestros estudiantes”, indicó el gobernador Lanzoni.

Explicó que continuamente vienen empresas al departamento Central a ver posibilidades de negocios en Paraguay, lo cual es muy positivo para fortalecer la imagen país. El inglés es hoy el idioma universal con el cual se puede intercambiar ideas, hacer negocios, y hasta el momento son pocas las personas, en todos los niveles, que se comunican en esta lengua.

[ot-video][/ot-video]

Actualmente, más de 1.000 jóvenes tienen la posibilidad de aprender inglés de una manera práctica, sencilla y divertida en el Departamento Central. “En muy pocos meses hemos visto avances fantásticos. No solamente nos hemos abocado a trabajar con estudiantes, sino que los docentes y directivos de las instituciones también forman parte de este gran proyecto”, comentó.

Las instituciones escolares participantes están en los 16 distritos que tienen escuelas departamentales con acceso a internet, uno de los requisitos fundamentales. Se incorporó también recientemente a un colegio emblemático de la ciudad de Ñemby y dependiente del MEC: Juan Patricio Bogarín.

Daniel Fretes Corvalán, Director de Interacti, señaló que desde la empresa apuestan a nuevos métodos de aprendizaje y que la tecnología aplicada a la educación se ha convertido en la mejor aliada para lograr el desarrollo de conocimiento en un tiempo más reducido.

«Creemos que la tecnología puede contribuir en gran medida en la educación de los jóvenes y hace que las clases sean más dinámicas e interactivas. Una muestra de ello es la plataforma Rosetta Stone, que ha logrado despertar el interés en el aprendizaje del idioma inglés de manera sorprendente». 

Explicó que además de acercar esta útil herramienta a los colegios, han equipado las aulas de computación con cabinas separadas y auriculares para los estudiantes, de modo que éstos quedan inmersos en su experiencia del uso de la plataforma, cuando se equivocan corrigen su error sin interferencia de otros, y pueden repetir la lección hasta alcanzar un rendimiento del 100%. «Los jóvenes se ingenian para usar el sistema aun cuando no sea accesible el acceso vía wifi, improvisando aulas en casas que sí tienen ese acceso. De las 1.000 licencias vendidas a la Gobernación, 984 están activas en algo más de 4 meses», subrayó.

Para Owen Brewer y Jon Greene, representantes de Rosetta Stone, ha sido una grata sorpresa la rápida y entusiasta adhesión de los estudiantes paraguayos al programa, y los grandes avances que han hecho en tan poco tiempo. Como el aprendizaje es individual, el progreso de cada uno depende de la dedicación que pongan los alumnos, que no solamente trabajan en los laboratorios sino en sus casas y en sus teléfonos celulares, y compiten entre ellos en el dominio de lo aprendido.

La plataforma evalúa automáticamente el avance de cada alumno, que tiene un código personal de acceso, y califica incluso la pronunciación de la nueva lengua, la construcción de frases y otras destrezas.

Brewer indicó que uno de los problemas que existe en las aulas tradicionales de aprendizaje de idiomas es que hay muy poco tiempo para la retroalimentación de la producción oral del estudiante. “Supongamos que en un aula tradicional, un estudiante pasa un minuto recibiendo retroalimentación del profesor sobre su producción oral. Si pasan una hora en el programa, están recibiendo ese feedback todo el tiempo”.

Por su parte, Greene explicó que la plataforma tiene un componente que es el reconocimiento de voz, que hace que el alumno pueda pronunciar las palabras y compararlas en una gráfica visual como pronuncia el nativo, mejorando de esta manera su pronunciación y su confianza al hablar en inglés. “El sistema cuenta con actividades para hablar, escribir, escuchar y pronunciar en inglés. Entonces el alumno va a adquirir todas las habilidades, además de gramática, pero a través de imágenes”.


Las claves del éxito entre los jóvenes

  • 150 países aplican Rosetta Stone para el aprendizaje de idiomas.
  • 22.000 escuelas en todo el mundo lo utilizan.
  • Es soporte para el aprendizaje de más 30 idiomas.
  • En Paraguay, se aplica en 17 escuelas del Departamento Central.
  • Más de 1.000 jóvenes paraguayos siguen el método con gran entusiasmo y dedicación.
  • El 55% de los contenidos en internet están en inglés. El 4,7%, en español.
A N U N C I O