Los teléfonos inteligentes reinan como la principal fuente de información en Latinoamérica

Las noticias en línea se han convertido en la principal fuente de información de actualidad en América Latina y en la mayor parte del mundo. A medida que internet y las plataformas de comunicación se diversifican, también lo hacen las formas en que los consumidores acceden a ese contenido.

El Informe de Noticias Digitales 2018 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés) encuestó a cuatro países latinoamericanos y descubrió que, en cada caso, la mayoría de los encuestados está accediendo a sus noticias desde sus teléfonos inteligentes.

El 71% de los encuestados tiene acceso a las noticias a través de los teléfonos inteligentes en Argentina, el 81% en Chile y el 74% en México. En Brasil, el porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes (72%) está vinculado con los que reciben noticias en sus computadoras, pero el último número está en declive.

Argentina, Brasil, Chile y México son los cuatro países latinoamericanos de un total de 37 encuestados en el Informe de Noticias Digitales 2018 del Instituto Reuters. Se encuestaron alrededor de 2.000 personas en cada país de la región. Además, el Instituto realizó grupos focales en Brasil en los que habló con los usuarios de Facebook y WhatsApp sobre el consumo de noticias en las plataformas de redes sociales, según David A. L. Levy, director del RISJ.

En cada país de América Latina, la mayoría de los encuestados utilizan Facebook como la plataforma de mensajería y redes sociales líder en noticias. Sin embargo, ese porcentaje también cayó en cada país en comparación con el año anterior. En todos los países excepto en México, WhatsApp ocupó el segundo lugar (YouTube fue segundo en México y WhatsApp fue tercero).

Sin embargo, al tener en cuenta todos los países entrevistados, el informe encontró que a nivel mundial las empresas de medios se están alejando del contenido distribuido a través de redes sociales y los agregadores para favorecer un contenido de mayor calidad y pago por el lector.

“Y sin embargo, estos cambios son frágiles, están distribuidos de manera desigual y se suman a los muchos años de disrupción digital, que han socavado la confianza de los editores y los consumidores”, afirma el informe.

En términos de confianza en las noticias en general, Brasil obtuvo el mejor desempeño entre los países de América Latina (59%) y obtuvo el tercer lugar entre los 37 países encuestados. Argentina tuvo el porcentaje más bajo en la región (41%).

Mientras que las noticias falsas antes de las elecciones son un gran problema en Brasil y México, el fenómeno no fue generalizado en Chile durante las elecciones presidenciales de 2017 y no ha sido un gran tema de discusión entre el público, según Francisco Javier Fernández Medina, autor del capítulo de Chile del informe.

Leer el artículo completo en https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19850-telefonos-inteligentes-reinan-en-los-consumidores-de-noticias-de-latinoamerica-segun-e

A N U N C I O