Más de 23 mil personas convirtieron a San Juan de Puerto Rico en la ‘Capital Mundial de la Educación’

Virtual Educa Puerto Rico 2016

El XVII Encuentro Internacional Virtual Educa Puerto Rico 2016, que se celebró del 20 al 24 de junio, reunió a más de 350 representantes de organizaciones multilaterales, funcionarios gubernamentales, parlamentarios, líderes educativos, académicos y científicos de cerca de 30 países y a 10.652 participantes presenciales y 12.458 virtuales, entre maestros, directores escolares y estudiantes.

El ‘Encuentro de encuentros’ concluyó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con un llamado de su gobernador, Alejandro García Padilla, y del secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, para colocar a la educación como motor que impulse la transformación socioeconómica de Puerto Rico y que le permita superar los grandes desafíos del presente y futuro.

Gobernador Alejandro Padilla“La celebración de Virtual Educa aquí en San Juan es una demostración de nuestra voluntad de ser parte de la tendencia mundial que señala la innovación en la educación como herramienta para la transformación social. Es un paso de avanzada en la tarea de insertarnos en el mundo, para aprender, aportar y colaborar. Insertarnos en el mundo es una tarea urgente dentro de esta etapa de rectificaciones y reformas que nos ha tocado vivir. Por ello, felicito a los organizadores y a todos los que trabajaron para que este encuentro haya sido de provecho para nuestros jóvenes estudiantes, en cualquier parte del mundo en que se encuentren y agradezco la presencia de los académicos, científicos, educadores, ministros, directores de escuela y estudiantes que han compartido con nosotros esta fructífera semana”, destacó García Padilla durante el acto de clausura del Encuentro.

El XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, en números.
El XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, en números.

Mientras, Román Meléndez, cuya agencia tuvo un rol protagónico en la organización del Encuentro, destacó la oportunidad que el evento brindó al país de mostrar cómo a través del acceso a las tecnologías digitales y la innovación se han dado pasos firmes para la transformación del sistema de enseñanza pública puertorriqueña.

“Virtual Educa ha sido la mayor y mejor plataforma para mostrar al mundo cómo estamos promoviendo la comprensión, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo entre nuestros estudiantes y cómo desarrollamos las competencias y destrezas necesarias para que nuestros jóvenes hagan una efectiva transición hacia los estudios postsecundarios y se inserten con éxito a la fuerza laboral”, indicó Román Meléndez, titular del Departamento de Educación.

Agregó que, el Encuentro también sirvió para dar a conocer “cómo se están ampliando las herramientas docentes del maestro en la sala de clases y cómo rompemos con la enseñanza tradicional y anquilosada con el objetivo primordial de revertir la deserción escolar, elevar los niveles de desempeño académico del estudiantado y transformar las prácticas del sector educativo puertorriqueño para que estén a la altura de los tiempos”.

[ot-video][/ot-video]

Durante la semana que San Juan fue sede de Virtual Educa, considerado el evento más importante de discusión de temas de educación, innovación y tecnología del hemisferio, 10.652 participantes presenciales y 12.458 participantes virtuales, desde 44 países, tuvieron la oportunidad de participar en múltiples foros, plenarias, talleres especializados, seminarios y experiencias innovadoras de aprendizaje. Se informó que, además, coincidieron en el Centro de Convenciones, representantes de organizaciones internacionales y multilaterales, funcionarios gubernamentales y parlamentarios de Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, España, México, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Puerto Rico, así como unos 386 expertos y ponentes de unos 30 países.

De igual forma, cerca de 6 mil estudiantes fueron parte de la experiencia educativa, a través de los proyectos de Verano Cibernético y Techno Student Challenge así como de diversos actos artísticos que en toda la semana se ofrecieron para deleitar a los visitantes y participantes locales. La intensa semana de retos, aprendizaje continuo e intercambio de experiencias y buenas prácticas estuvo respaldada por la cobertura mediática de unos 32 medios y cerca de 80 periodistas tanto locales como internacionales.

Reunión del Patronato Virtual Educa
Reunión del Patronato Virtual Educa

La secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que promueve Virtual Educa como una iniciativa para impulsar la innovación en la educación y favorecer la transformación social, Ideli Salvatti, se unió al llamado al manifestar que “la educación inclusiva con tecnología es la mejor herramienta para combatir las desigualdades”. Por su parte, José María Antón, secretario general de Virtual Educa, agradeció a los puertorriqueños por la acogida del Encuentro Internacional que catalogó como un “diálogo hemisférico sobre la innovación educativa cuya razón de ser es la transformación social”.

Los actos de clausura culminaron con la firma de un acuerdo simbólico para transferir la sede de la celebración de Virtual Educa. Carlos Lugo, Representante del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, fue el responsable de recibir, de manos de García Padilla, la estafeta con la que se sella el compromiso de celebrar el próximo Encuentro en 2017, en la ciudad de Bogotá.

[tz_plusgallery id=»6″]

A N U N C I O