Más que tecnología, la educación necesita líderes de cambio

Anthony Salcito, vicepresidente de Microsoft Education, habló con Semana Educación sobre la importancia de llevar la tecnología a las escuelas e incentivar a los docentes para que se apropien de ella.


Por estos días, varios maestros y expertos del sector se reúnen en Corferias, Bogotá, para participar en Virtual Educa, una iniciativa de cooperación multinacional para incentivar el desarrollo y la innovación educativa. Entre ellos, Anthony Salcito, una de las mentes más experimentadas en la aplicación de tecnologías para el estudio. El vicepresidente de Microsoft Education Worldwide ha viajado por todo el mundo para conocer de primera mano cómo el uso de la tecnología está cambiando la educación.

Sin embargo, Salcito tiene claro que aunque las nuevas herramientas tecnológicas de la era 2.0 son el futuro de la educación, no son el motor principal del cambio. Para eso, dice, hacen falta educadores innovadores que se apropien de la tecnología capaces de repensar el modelo educativo y generar mejores resultados de aprendizaje.

Semana Educación (S.E.): ¿Cuál es el papel de la tecnología en la educación en la actualidad?

Anthony Salcito (A.S.): Necesitamos la tecnología en las clases. En el mundo en que vivimos, la tecnología debería sin duda ser parte de cada espacio de aprendizaje de los niños. Pero la verdadera transformación que hace falta en la educación debe entender que la tecnología es un elemento, no el componente principal. La tecnología facilita esa transformación, pero no es el vehículo. La idea es que la tecnología se convierta en la respuesta para mejorar los resultados de aprendizaje, no es llevar la tecnología a los colegios por el hecho de llevar la tecnología en sí.

Semana

A N U N C I O