Cómo mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Latinoamérica

McGraw-Hill Educación es un socio estratégico de Virtual Educa

McGraw-Hill Educación cuenta desde hace dos años con ALEKS (Assessment and Learning in Knowledge Spaces), una de las soluciones educativas más innovadoras que está transformando la experiencia del aprendizaje de las matemáticas en distintos países del mundo.

Desarrollado con inteligencia artificial, cálculo de probabilidades y tecnología adaptativa, ALEKS ofrece instrucción personalizada en función de lo que cada estudiante está preparado para aprender, adaptándose al estilo de enseñanza de cada institución educativa.

El desarrollo de esta plataforma digital nace tras haber detectado que las matemáticas son un problema para más del 70 por ciento de los estudiantes en Latinoamérica. La mayoría de los alumnos sólo buscan pasar los exámenes sin importarles si verdaderamente aprendieron, por lo que ALEKS busca que los jóvenes aprueben la asignatura sin frustraciones al ser una solución innovadora que brinda accesibilidad, evaluación constante y resultados comprobados.

La deficiencia que muestran los estudiantes latinoamericanos en esta ciencia exacta se ve reflejada en diversas pruebas internacionales que los colocan en los últimos lugares en habilidades matemáticas a nivel mundial. Varios estudios recientes de distinta índole analizan los motivos y las consecuencias del bajo rendimiento escolar, y mencionan que, pese a una mejora sustancial de los indicadores de algunos países de la región durante la última década, América Latina aún tiene trabajo por hacer en materia educativa.

Esta falta de preparación ocasiona que el 73 por ciento de los estudiantes preuniversitarios elijan carreras que no requieran el uso de las matemáticas, pese a que en promedio el 30% de las profesiones que las utilizan son mejor pagadas y menos saturadas.

ALEKS pretende cambiar este escenario, pues se trata de un sistema de aprendizaje de matemáticas en línea que puede ser usado por profesores y alumnos de todos los niveles educativos. La plataforma cuenta con cursos para todos los grados educativos, está disponible en inglés y español, y es accesible 24/7.

Esta solución online ha logrado cubrir las necesidades de las nuevas generaciones gracias a su sistema de inteligencia artificial adaptativo, personalizado e interactivo. Más de cuatro millones de usuarios en el mundo han incrementado su conocimiento y sus calificaciones en un 40 por ciento en sólo dos meses de uso, mientras los padres han podido ahorrar ocho veces más en clases de regularización.

ALEKS está alineada a los programas oficiales de educación básica y media superior, en México y Colombia, su programa académico va desde primaria hasta precálculo. En los dos años que se lleva comercializando importantes instituciones en Latinoamérica lo han adoptado como su solución para evaluar, regularizar y aprender de forma innovadora Matemáticas. En el caso puntual de Colombia, instituciones educativas como el Colegio Cambridge International School, clasificado como el puesto número 1 a nivel nacional del clasificado ISCE, es usuario de ALEKS en todos su cursos como programa base para el aprendizaje de matemáticas.

A N U N C I O