México: expertos en evaluación educativa afinan la aplicación del ERCE

Los participantes de 19 países de América Latina y el Caribe analizarán y validarán acciones para el desarrollo de las pruebas de aprendizaje que forman parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Igualmente, los expertos nacionales revisarán avances en la Agenda Educativa hacia el 2030.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, junto a la UNESCO, pusieron en marcha el 7 de marzo de 2018 la XXXIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

El LLECE es la red que reúne a los sistemas nacionales de medición y evaluación de la calidad educativa de 19 países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Esta reunión en México se realiza en el marco del desarrollo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que tiene entre sus objetivos producir información válida para evaluar, comparar y explicar el desempeño de los estudiantes de la región.

El encuentro permitirá tomar decisiones estratégicas en relación a la implementación del piloto del estudio ERCE, que se aplicará durante el año 2018 y, junto con los países participantes, delimitar las acciones de los socios, para cumplir con las metas establecidas en la Agenda Educativa hacia el 2030.

El evento consta de tres jornadas de trabajo. La primera está destinada a la revisión de los instrumentos del estudio ERCE, tanto de las pruebas de logros de aprendizaje, como de cuestionarios de factores asociados y sus módulos nacionales. La segunda jornada estará enfocada en el muestreo del estudio ERCE, en la preparación de los pilotos norte y sur, y en el proceso de captura de datos. La tercera y última jornada se centrará en el trabajo con los socios técnicos y financieros y en la redacción de los acuerdos de la reunión.

Al dar la bienvenida a los representantes de los 19 países – incluido México-, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, coordinadora nacional del LLECE en dicho país, dijo que para el INEE ser el anfitrión de esta reunión representa un gran honor y un gran reto, ya que es la primera vez que le toca desempeñar este papel. Todos los países miembros han buscado que el LLECE cobre importancia, no sólo para la aplicación de las pruebas a los estudiantes de nuestra región, sino como un espacio de cooperación e intercambio regional, subrayó.

Al presentar los objetivos y metodología de la reunión, Margarita Zorrilla expresó su confianza en que se genere un diálogo que permita conocer nuestras semejanzas y diferencias en lo que se refiere a los sistemas educativos y haga posible fortalecernos como región latinoamericana.

Atilio Pizarro, coordinador general del estudio ERCE en la OREALC/UNESCO Santiago, comentó que las reuniones de coordinadores tienen una importancia trascendental en todo el proceso del Cuarto Estudio ERCE y que estas representan una instancia de seguimiento a los acuerdos que se han tomado en las reuniones anteriores, en función del diseño e implementación del estudio. “Esperamos que sea una actividad altamente fructífera que permita fortalecer el trabajo conjunto entre el Laboratorio y los países, reforzándolo como el mecanismo principal de monitoreo con que cuenta la región”, expresó.

A N U N C I O