Cada vez más países africanos se vuelcan a la economía azul, que ofrece soluciones a las necesidades más acuciantes que presenta el desarrollo, en particular la extrema pobreza y el hambre.

Países como Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Mauricio, Comoras, Madagascar e islas Seychelles, que ya crearon un Ministerio de Comercio, Finanzas y Economía Azul, reconocen la imperiosa necesidad de diversificar sus economías.

“La Unión Africana también adoptó la economía azul, que busca explotar recursos como océanos, lagos y ríos, en su agenda de desarrollo para la transformación socioeconómica para 2063”, explicó Danson Mwangangi, analista e investigador.

Para una economía agraria como la de Kenia, “no basta solo con la agricultura para impulsar la economía por las dificultades que afronta el sector, como la reducción de las tierras cultivables, la plagas y la imprevisible variabilidad climática”, añadió.

En Kenia, por ejemplo, datos del Banco Mundial muestran que en 2017 la producción de maíz cayó entre 20 y 30 por ciento por la falta de lluvias y la infestación de gusanos.

Ese país tiene un déficit de maíz de ocho millones de sacos al año.

En ese contexto, numerosos especialistas urgen a los países africanos a diversificar su economía y a ver más allá de los recursos terrestres explorando la economía azul, que tiene un enorme potencial sin aprovechar.

De hecho, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluyeron en su resumen político una defensa de la economía azul.

Mwangangi sostuvo que los recursos acuáticos pueden ayudar de forma considerable a que África mejore su volumen comercial, logre la seguridad alimentaria y cubra la demanda energética.

La energía renovable que ofrece el océano puede llegar a cubrir alrededor de 400 por ciento de la demanda energética actual, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

“Setenta por ciento de los países africanos son costeros o insulares, y necesitamos aprovechar esas costas valiosas”, coincidió Caesar Bita, director de arqueología subacuática del Museo Nacional de Kenia.

Leer artículo completo en http://www.ipsnoticias.net/2018/07/movimiento-favorable-la-economia-cobra-impulso-africa/

A N U N C I O