Un plan que une a todos los colombianos: desarrollar el país a partir de la Educación

El MAGAZINE entrevistó a Martha Castellanos, directora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Esta política pública marcará el norte de Colombia en Educación en los próximos 10 años. Se trata de un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública.

Entrevista a Martha Castellanos, directora del Plan Decenal Nacional de Educación (2016-2026) de Colombia.

La formulación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 es contar con un plan innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantee los fundamentos necesarios para que Colombia tenga más y mejores oportunidades en 2026. De tal manera, se busca generar un gran acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación.

«El Plan Decenal es una política de desarrollo del país a través de la educación; como tal, trasciende lo educativo para impactar en el desarrollo social, económico, cultural y ambiental. El plan busca que la educación, por primera vez en Colombia, se pueda ver como el gran elemento generador de desarrollo; por lo tanto, tiene que ser relevante para  todos los sectores: gremios, empresarios, medios de comunicación, partidos políticos, el ama de casa, los trabajadores informales», explica Castellanos.

Una realización colectiva

La construcción del Plan parte de una amplia participación municipal, departamental, regional y nacional. «La sociedad civil es la que que se empodera, por lo que el Plan Decenal no debe ser considerado como la iniciativa de un gobierno particular, sino una política de estado llamada a trascender varios periodos presidenciales», explica la directora del Plan Decenal.

“Este plan debe ser de todos los colombianos. Somos todos quienes debemos comprender su contexto y exigir su cumplimiento”.

De esta manera, desde el inicio hasta la redacción final, el plan será construido con la participación de todos los colombianos, desde quienes están en la base de la pirámide hasta  expertos reconocidos en materia de educación; incluyendo a niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, quienes viven en las ciudades, en zonas rurales, en condición de discapacidad, afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas, campesinos, Rom, inmigrantes, colombianos en el exterior e iglesias.

“La participación ciudadana ha sido masiva, única en su estilo en América Latina. Las opiniones y datos recabados nos permitieron establecer los lineamientos estratégicos del Plan”.

«El plan tiene como protagonistas naturales a los docentes, las familias, las instituciones educativas y los estudiantes. En su armado ya han participado más de 1.014.0000 colombianos que respondieron una consulta sobre cuál es la Colombia que sueñan tener gracias a la educación y cuáles son las temáticas de mayor relevancia para construir una política educativa al 2026», cuenta Martha Castellanos respecto al avance del Plan.

Desarrollo de todos los niveles educativos

«Vamos a ver reflejado a todo el sistema educativo en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación». A diferencia de planes anteriores que abarcaban solamente la educación básica y media, este plan incluye educación inicial, básica, media y superior, educación para jóvenes y adultos, temas transversales y educación con enfoque diferencial.

“El Plan Decenal debe ser una bitácora, un elemento orientador que nos muestre un norte, que nos enseñe unas políticas pertinentes de desarrollo para cada región, de acuerdo con sus necesidades, capacidad financiera y recursos disponibles”.

Adicional a ello, se ha convocado a una Comisión Académica, compuesta por expertos de alto renombre en Colombia y el mundo, que están ayudando a recoger toda la información que los colombianos han venido construyendo desde 2016, a través de la participación en consultas y foros de temáticas. Esta Comisión Académica está diseñando unos conceptos que serán fundamentales para la Colombia del futuro y que tienen que ver con la identidad nacional de los colombianos.

Pensar en el colombiano de 2026 es sin dudas pensar en la educación. “La calidad de la educación tiene que estar al servicio de la construcción de esa sociedad”, enfatiza Castellanos. “Los expertos académicos están determinando cuáles son los desafíos que hoy estamos enfrentando en Colombia para lograr tener ese ciudadano de 2026, desafíos tales como contar con un sistema educativo articulado, tener una política de formación docente que realmente dignifique al docente y le dé las competencias, las herramientas para que cada día pueda tener una profesión realmente digna y que permita al mismo tiempo estar al servicio de sus estudiantes y ser cada día un mejor ser humano”.

“Los colombianos estamos en un momento supremamente especial y particular. Por primera vez, estamos teniendo un proceso de paz. Y, adicionalmente, tenemos que construir la política educativa de 2026. Coincidentemente, se nos unen eventos únicos e irrepetibles hacia adelante. Desde el Plan Decenal de Educación tenemos que pensar en ese colombiano que deseamos ser, cuál es la construcción de sociedad que le vamos a dejar a las próximas generaciones”, concluye Castellanos.

[ot-video][/ot-video]