¿Cómo suena cuando los maestros mejoran su práctica?

Audio Aula del Pensamiento Crítico
Audio Aula del Pensamiento Crítico

La Red Interamericana de Educación Docente (RIED) lanzó el programa Audio Aula del Pensamiento Crítico, una serie de audio que ayuda a los docentes a aumentar sus capacidades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en sus estudiantes.

El programa consiste en una radionovela en la cual un trío de docentes amigos se convierten en reporteros, con el objetivo de compartir sus conocimientos del pensamiento crítico. El programa incluye segmentos informativos dirigidos por un instructor, pero los docentes participantes aportan la mayor parte del aprendizaje.

El programa ayuda a los oyentes a escribir metas de aprendizaje, preguntas, planes de clase y demás, para luego discutirlos con sus colegas y colaborar para mejorarlos, propiciando el aprendizaje.

Hasta el momento, la respuesta ha sido entusiasta. Un grupo de docentes en Guadalajara, México, tuvo una animada discusión sobre el tipo de preguntas que ellos hacen para que sus estudiantes piensen críticamente, mientras que una evaluadora que probó el programa con docentes hispanoparlantes en Estados Unidos señaló que “todos los participantes disfrutaron y aprendieron al escuchar el uno del otro”.

Luego de revisar docenas de manifestaciones de interés y propuestas, la RIED ha ofrecido subsidios a grupos en Belice, Costa Rica y Guatemala para implementar tanto el Audio Aula del Pensamiento Crítico, como su versión en inglés. La RIED también está dispuesta a apoyar a los encargados de desarrollo profesional de docentes en todos los Estados Miembros de la OEA con el uso gratuito de estos programas de audio, guías para el oyente, herramientas de evaluación y el intercambio de conocimientos.

El Audio Aula del Pensamiento Crítico se lanzó el 22 de septiembre de 2015, fecha en la que se pusieron a disposición del público todos los programas y los materiales de apoyo.


El programa

El Audio Aula del Pensamiento Crítico consiste en una serie de podcasts interactivos para docentes de las zonas rurales de los Estados miembros de la OEA. Estos programas de audio fortalecen la capacidad de los maestros para enseñar habilidades de pensamiento crítico en matemáticas, comprensión lectora, ciencias y educación ciudadana. Las lecciones participativas incluyen pausas breves que permiten a los maestros responder a preguntas, participar en discusiones de grupo, escribir planes para sus clases y más. Los docentes aprenden habilidades prácticas para aplicar en el aula. El público objetivo son profesores con acceso limitado a internet con alumnos de 11 a 14 años de edad, aunque cualquier docente o persona se puede beneficiar y participar. Los audios están disponibles en http://goo.gl/KeJrKk

A N U N C I O