UNESCO-IESALC apoya la creación de un sistema integral de innovación educativa

Durante el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, celebrado del 13 al 16 de junio en la ciudad de Bogotá, Virtual Educa y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) se asociaron para darle seguimiento a la tecnología como instrumento de fortalecimiento del desarrollo de la educación superior (ES) que apunta hacia la creación de un sistema integral de innovación educativa.

Bajo el lema «Educación e innovación para la transformación social», Virtual Educa Colombia 2017 reunió cerca de 30 mil personas vinculadas a los sistemas de educación en América Latina y el Caribe, con miras a reflexionar y debatir en torno al uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje hacia la competitividad y el desarrollo sostenible.

En la ocasión, Virtual Educa y UNESCO-IESALC se asociaron para darle seguimiento a la tecnología como instrumento de fortalecimiento del desarrollo de la educación superior (ES), elemento que apunta hacia la creación de un sistema integral de innovación educativa. La alianza cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Banco Mundial y la OEA, entre otras organizaciones internacionales.

La iniciativa reconoce que las tecnologías de información y comunicación (TIC) trascienden el aula de clases y se elevan a la ciudadanía. Para UNESCO, el proceso educativo es permanente y conlleva a la apropiación de la tecnología para los ciudadanos, enfrentando así la economía digital mundial. «Esta nueva alianza permite asociarnos a la tecnología considerando que, gracias a la educación virtual, la matrícula se ha incrementado en los últimos 15 años. Tenemos que preocuparnos por la educación virtual primero en relación a la ES y después en relación al sistema educativo, para asegurar la calidad y el reconocimiento de esta modalidad en todos los niveles», aseguró Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

Como resultado de esta XVIII edición de Virtual Educa, UNESCO-IESALC suscribió la Declaración de Bogotá, documento que reconoce los avances de las TIC y su impacto en la educación, así como la incorporación de la tecnología en la capacitación a lo largo de la vida, entre otros temas relevantes como son la necesidad de reconocer como prioritaria la participación y rol de los Estados y asegurar la calidad en todos los niveles y modalidades de la educación, incluyendo la secundaria y media, la técnica profesional y la técnica superior, entre otros.

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC

Por la resignificación del modelo educativo

El martes 13 de junio de 2017, UNESCO-IESALC participó en el Séptimo Foro Multilateral, un espacio de reflexión y análisis de los retos, dificultades y expectativas de la educación en el mundo marcados por la globalización y el paradigma tecnológico. En su intervención, Henríquez Guajardo presentó a la institución que dirige como la entidad que articula el trabajo programático, político e institucional que desarrollan los gobiernos y las instituciones de ES en la región, a través de ejes temáticos que contemplan, entre otros, a la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología.

El director de UNESCO-IESALC hizo alusión a la Declaración de Buenos Aires, documento suscrito en la reunión regional de ministros de educación de América Latina y el Caribe en enero de 2017: «Allí los ministros manifiestan, entre los acápites más relevantes, su preocupación por el cumplimiento del ciclo virtuoso, por la equidad en el acceso y por la igualdad de género, y reconocen además la deuda regional con la calidad educativa, así como la importancia de la educación media, de la técnica y profesional, y de la ES en la generación del nuevo conocimiento y de la innovación científica y tecnológica», señaló.

También hizo mención a los profesores, cuyo rol es fundamental para el aseguramiento de la calidad y la innovación, e invitó a resignificar los modelos educativos emergentes considerando, por ejemplo, que el 22% de la ES regional es a distancia o virtual, lo que ha influido positivamente en los índices de deserción. «¿Sabían que el incremento de la matrícula en ES en los últimos 30 años descansa fundamentalmente en el sector privado y en las tecnologías? ¿Y que América Latina presentó una explosión demográfica en el sistema educativo en la región en el 2016 de 49% de cobertura neta en la ES cuando teníamos un 23% hace menos de 15 años? Son realidades que hacen necesaria la resignificación del modelo educativo por la sociedad», comentó.

El seminario sobre la CRES 2018 fue concebido por Aualcpi para profundizar sobre el tema de la integración, y auspiciado por el IESALC como una de las reuniones contribuyentes al proceso preparatorio de la próxima conferencia regional. De izda. a derecha aparecen en la foto Alfredo Jiménez, coordinador técnico del Parlatino; Daniel Michaels, asesor de la Fundación Universitaria del Área Andina y moderador del Seminario; Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, y Germán Anzola Montero, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018

En el marco del encuentro se dio el seminario «Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018: Innovación en Educación Superior y Gestión del Conocimiento, Elementos Básicos de la Educación Superior Siglo XXI», organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Americana, y con el acompañamiento de UNESCO-IESALC.

Henríquez Guajardo profundizó sobre los aspectos analizados para la construcción de la CRES 2018: «Estamos en un momento decisivo para la ES en América Latina y el Caribe; tenemos unos 22 millones de estudiantes en la región y cerca de 60 mil programas de ES. Contamos con aproximadamente 13 mil instituciones de ES. Con esta explosión demográfica necesitamos reflexionar, con la participación de todos los actores, hacia la búsqueda de sistemas educativos que puedan desarrollarse en forma más o menos simétrica, dentro de la asimetría que reina en la región». Algunas cifras son ilustradoras de esta situación: de los 23 millones de estudiantes la matrícula se concentra en 7 de los 33 países que conforman la región, es decir, el 52% de la matrícula está solo en 7 países.

[ot-video][/ot-video]

De igual manera, UNESCO-IESALC tuvo una participación especial en la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se realizó el 15 de junio, donde se expusieron los aspectos históricos de la construcción temática de la CRES 2018, incluyendo los temas de las dos conferencias regionales previas (La Habana en 1996 y Cartagena de Indias en el 2008), así como los siete ejes temáticos que trabajarán equipos multinacionales de expertos. De todo este proceso se generarán una declaración y un plan de acción que orientarán hacia el fortalecimiento de los sistemas e instituciones de ES para los próximos 10 años.

A N U N C I O