NOTICIAS 2009
Noticias 2003-2008
 
 



EL PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMÉRICAS CUMPLE TRES AÑOS
El Portal Educativo de las Américas (AICD-OEA) fue establecido en septiembre de 2001 para apoyar el desarrollo de recursos humanos a través de Internet, utilizando modalidades a distancia, presenciales o multimediales. A la fecha, el Portal ha recibido más de 184 millones de accesos originados de distintas partes del mundo.
En el editorial "El Sendero Recorrido", los responsables del Portal indican, entre sus logros y acciones realizadas, lo siguiente: "Continua participación como co-organizador de los encuentros internacionales de Virtual Educa desde 2001".
El Portal Educativo de las Américas ha acompañado a la Iniciativa Virtual Educa desde sus inicios. Al igual que el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM, AICD-OEA) - de cuya programación han formado parte los sucesivos Encuentros Internacionales Virtual Educa -, el Portal es un instrumento clave para contribuir a la transformación de la realidad a través de la educación, la formación y el conocimiento compartido.
Felicitamos a los responsables del Portal por la magnífica labor realizada, a la vez que hacemos votos por su continuidad y ampliación de su proyección. 


XV ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES DE LA UDUAL (26.11.04)

En la sesión plenaria inaugural de la XV Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina (que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, durante los días 23-26 de noviembre, 2004), el Dr. Francisco Cervantes - Director de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM (México) y Coordinador General de Virtual Educa' 05 - y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa presentaron, respectivamente, Virtual Educa México' 05 y el Programa Cumbre Virtual Educa.






ASOCIACIÓN VIRTUAL EDUCA BRASIL (22.11.04)

El día 22.11.04 tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Virtual Educa Brasil, que cuenta con dos sedes: Brasilia y Sao José do Campos (UNIVAP). Con tal motivo, se celebró una reunión de coordinación en Sao Paulo, en la que, entre otros miembros de su Junta Directiva, participaron el Presidente de la Asociación (Prof. Héctor Gurgulino), el Director Académico (Prof. Fernando García Moreira), el Director Científico (Prof. Joao Vianney) y el el Coordinador de la asociación, Prof. Italo Óscar Riccardi, así como el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa. Felicitamos a nuestros colegas brasileños por su iniciativa, a la vez que les deseamos muchos éxitos.






XIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO (San José de Costa Rica, 18-20 noviembre, 2004)

a)  Presentación de la Iniciativa Virtual Educa a los Responsables de Cooperación Iberoamericana.- En el marco de la IIl Reunión de Responsables de Cooperación Iberoamericana, preparatoria de la Cumbre, el pasado día 17 de noviembre el Director de la Secretaría Permanente presentó Virtual Educa a los Responsables de Cooperación de los 21 países. Las tres presentaciones programadas en la III Reunión fueron las siguientes: i) Plan Iberoamericano de Lectura (ILIMITA); ii) Virtual Educa; iii) Fondo Indígena.

b)  VIRTUAL EDUCA, PROGRAMA ADSCRITO A LA CUMBRE IBEROAMERICANA.- Los resultados de la XIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO (San José de Costa Rica, 18-20 de noviembre, 2004) se plasmaron en la Declaración de San José, firmada por los veintiún Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. En la cláusula 36 de la Declaración se indica: "Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región". Agradecemos el alto honor que ello supone, que no hubiera sido posible sin el apoyo de todos aquellos colegas que contribuyen diariamente en hacer de Virtual Educa el Proyecto Educativo Iberoamericano para la Sociedad de la Información. Ver la Declaración de San José en
http://www.secib.org/home/Castellano/index_html_home y en http://www.oei.es/xivcumbredec.htm.

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA (17.11.04)

La Presidencia de la República de Costa Rica promueve la creación del Instituto Iberoamericano de Capacitación Profesional y Técnica, con sede en San José, como iniciativa derivada de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. A tales efectos, el pasado día 17 de noviembre, el Ministro de Educación Pública de Costa Rica y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa firmaron una Carta de Entendimiento, en cuya cláusula 4.4 se establece que "El Ministerio y Virtual Educa promoverán la creación del Instituto Iberoamericano de Capacitación Profesional y Técnica, con sede en San José (Costa Rica). Las Partes, en la medida de sus posibilidades, llevarán a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para que el Instituto esté operativo en el segundo semestre de 2005".

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VIRTUAL (17.11.04)

El Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa firmaron el pasado día 17 de noviembre en San José el Acuerdo por el que la UNED se integra en el Convenio Marco Virtual Educa. En el art. III del acuerdo se establece que la "UNED será una de las instituciones coordinadoras del Portal Iberoamericano de Educación a Distancia (Educación Superior), así como del desarrollo del proyecto 'Universidad Iberoamericana Virtual', cuya administración gestionará". La Universidad Iberoamericana Virtual es una iniciativa Virtual Educa, sobre la que proporcionaremos información puntual en las próximas ediciones del Magazine.


ACUERDO ENTRE EL MAGAZINE DE HORIZONTE Y VIRTUAL EDUCA (15.10.04)

Con fecha 15.10.04 se difundía el acuerdo al que habían llegado El Magazine de Horizonte Informática Educativa y Virtual Educa, para mantener una sección fija en el Magazine. Incluimos a continuación el acuerdo, que consta en la página editorial del nº 59  (octubre de 2004) del Magazine, titulada "Virtual Educa + El Magazine de Horizonte: sinergia para crecer". El apartado 3º, denominado "Novedades de Virtual Educa" incluye las correspondientes a este mes.

El Magazine de Horizonte Informática Educativa y Virtual Educa han estado vinculados estrechamente desde los inicios de ambos proyectos. Ha sido muy gratificante ver como, a lo largo de los últimos años, el Magazine ha informado regularmente sobre el Encuentro Internacional anual y otras actividades de Virtual Educa ("Virtual Educa es diferente", se editorializaba el pasado mes de agosto) .

El Magazine es una de las mayores comunidades virtuales de tecnología educativa de Iberoamérica (en la actualidad están registradas 32.194 personas provenientes de 43 países). Con 58 números publicados, al Magazine se puede acceder desde la portada del Portal Educativo de las Américas de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (AICD-OEA), lo que da idea de su relevancia (a través del Portal se accede únicamente a La educ@cion, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, y al Magazine).

A partir del próximo número, el Magazine mantendrá una sección fija sobre Virtual Educa, en la que se informará sobre el desarrollo de su programa de trabajo, la correspondiente edición del encuentro internacional (México'05 la próxima), se incluirán entrevistas, etc.

Jorge Rey Valzacchi (Director de El Magazine de Horizonte)  y José María Antón  (Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa) han coincidido en subrayar la importancia del acuerdo, así como su convencimiento de los beneficios que supondrá la alianza que hoy se presenta.



MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (30.06.04)

El Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, dirigió un mensaje a los participantes en la quinta edición de Virtual Educa (Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004) en el que expresaba su pesar por no poder estar presente en Barcelona. Indicaba también el Presidente en su mensaje que "Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa". Finalizaba señalando: "Aprovecho la oportunidad para ponerles mi país, República Dominicana, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a su disposición como sede para un futuro encuentro Virtual Educa. Para nosotros será un gran placer y honor poder brindarles la proverbial hospitalidad dominicana y a la vez hacerles conocer las impresionantes bellezas de nuestras tierras".

Agradecemos mucho al Presidente Fernández sus palabras, así como su apoyo a Virtual Educa. Estamos seguros de que en un futuro próximo se organizará una Conferencia Virtual Educa en la República Dominicana.


ACUERDO APEL-VIRTUAL EDUCA (31.05.04)

El día 18 de mayo, con ocasión de la inauguración de EXPOAPeL 2004, se firmó el acuerdo de colaboración entre la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) y Virtual Educa. Firmaron el acuerdo el Presidente de APeL, D. Mariano Baratech, y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa, D. José María Antón. Ambas entidades trabajarán conjuntamente en la difusión y divulgación del e-Learning y la colaboración entre los diferentes actores de España y Latinoamérica.


ACUERDO GRUPO SANTANDER-VIRTUAL EDUCA (15.05.04)

El Grupo Santander (Santander Universidades) y Virtual Educa han acordado colaborar en la realización de proyectos de interés común, así como en la organización del Encuentro Internacional anual y la Conferencia Iberoamericana de Rectores (edición de 2004: Fórum Universal de las Culturas, Barcelona). La relación del Grupo Santander con las universidades se ha ido consolidando a lo largo de los años en España, Portugal e Iberoamérica. Los países de la Península Ibérica, así como aquellos de Iberoamérica donde el grupo tiene una presencia destacada - México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia y Argentina - configuran un marco de encuentro entre la institución académica y la empresa de gran trascendencia social.
Santander Universidades se concreta en tres grandes áreas de actuación:
Los Convenios de colaboración, de carácter institucional y económico, con cada una de las universidades.
El Portal Universia, la mayor red universitaria que existe en Internet.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el portal más significativo sobre el patrimonio cultural iberoamericano.
La Secretaría Permanente de Virtual Educa desea hacer patente la satisfacción de todos sus miembros por el acuerdo alcanzado, a la vez que expresa su confianza en que la colaboración con el Grupo Santander tendrá excelentes resultados.


INTEGRACIÓN DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA EN EL ACUERDO MARCO VIRTUAL EDUCA (30.04.04)

El pasado día 23 de abril, D. Fernando Villalonga, Director General de Fundación Telefónica, y D. José María Antón, Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa, firmaron el protocolo por el que Fundación Telefónica se incorpora al Acuerdo Marco Virtual Educa, órgano Rector de Virtual Educa compuesto por la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (OEA-AICD), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
Fundación Telefónica colaborará en el desarrollo de la iniciativa mediante las siguientes actuaciones:
Coorganización de los Encuentros Internacionales anuales y Conferencias Iberoamericanas de Rectores.
Mantenimiento del Portal web de Virtual Educa (complementario al integrado actualmente en el Portal Educativo de las Américas) en los servidores designados por Fundación Telefónica.
Participación en la realización del proyecto 'Observatorio Virtual Educa' (centro de documentación y modelos de buenas prácticas), que se llevará a cabo en colaboración con prestigiosas instituciones iberoamericanas y multilaterales.
Apoyo de CampusRed a las Conferencias Iberoamericanas de Rectores, efectuando el seguimiento de las 'Declaraciones' anuales.
La Secretaría Permanente de Virtual Educa desea hacer público el agradecimiento de todos sus miembros a Fundación Telefónica por el gran apoyo recibido, así como las acciones que está previsto realizar conjuntamente, con especial mención al Director General de Fundación Telefónica, D. Fernando Villalonga, al Director de Proyectos Educativos, D. Obdulio Martín, y a la responsable del seguimiento de la organización de Virtual Educa Barcelona 2004, Dña. Rebeca Cordón.


VIRTUAL EDUCA PERÚ (30.04.04)

Con motivo de la celebración del V FORO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA (Cajamarca, 15-17 de abril, 2004) se ha firmado el convenio de colaboración entre el Foro de la Universidad Peruana y la Asociación Internacional Virtual Educa, por el que se establecen los mecanismos de colaboración entre ambas entidades y se institucionaliza la representación de Virtual Educa en Perú por parte del Foro. Firmaron en representación del Foro el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, Rector Francisco Delgado de la Flor, y el Director Ejecutivo del Foro, Dr. Victor Urrunaga. Por parte de Virtual Educa, firmo el Director de la Secretaría Permanente, D. José María Antón, quien intervino tanto en el V Foro como en el Congreso de la República, en la sesión de presentación del proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología.

VIRTUAL EDUCA BRASIL (31.03.04)

El día 16 de marzo de 2004 tuvo lugar la ceremonia constitutiva de Virtual Educa Brasil, vinculada a Rede Vida / UNIVAP. Participaron en la ceremonia inaugural el Presidente de Virtual Educa Brasil, Profesor Heitor Gurgulino de Souza (Vice-Reitor Académico de la Universidade do Legislativo Brasileiro - UNILEGIS), el Responsable de Relaciones Institucionales de Virtual Educa Brasil, D. Fernando Moreira (UNIVAP) y el Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa Internacional, D. José María Antón. Actuaron como testigos de honor Dña. María Inés Bastos (UNESCO) y D. Pablo Adrián Hardy (SECIB).  
 
Virtual Educa Brasil
Av. L 2, 601 - quadra 3/4
Brasilia - DF - CEP - 70.206.610
tel.: (61) 322-6315
e-mail: [email protected]


PRESENTACIÓN DE CIBERAMÉRICA (31.01.04)
El día 28 de enero 2004 tuvo  lugar en Madrid (Palacio de Telecomunicaciones) la presentación de CIBERAMÉRICA.

La XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santa Cruz de la Sierra los días 14 y 15 de noviembre de 2003, acordó en el punto 5 del apartado dirigido a la Cooperación Iberoamericana de su Declaración Final lo siguiente: "Manifestamos nuestra satisfacción ante el avance alcanzado por la iniciativa CIBERAMERICA para la conformación de una comunidad virtual iberoamericana, por lo que aprobamos su conversión en Programa  Cumbre, encomendando a la SECIB el seguimiento y desarrollo de sus aspectos jurídicos y técnicos, así como la inclusión en este portal, entre otros contenidos, de una base de datos de mejores prácticas de cooperación técnica, identificadas de común acuerdo".

CIBERAMÉRICA, como plataforma de lo Iberoamericano, se presenta como una oportunidad de conseguir el reforzamiento de la identidad iberoamericana a través de la creación de un espacio común para todas las iniciativas que fortalezcan este concepto, un espacio donde lo Iberoamericano pueda mostrar al resto del mundo los mejores proyectos en cada de las áreas que conforman su entramado social y una herramienta para fomentar la cooperación y las alianzas entre todas la entidades Iberoamericanas.

El Acuerdo Marco Virtual Educa (SECIB - OEA - UNED) contempla la colaboración entre VIRTUAL EDUCA y CIBERAMERICA en temas de educación y capacitación profesional en Iberoamérica. El Director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa participó en la mesa redonda 'La Sociedad de la Información en la Comunidad Iberoamericana' que tendrá lugar con motivo de la presentación, junto a la Directora del Ateneo  Americano, el Responsable de NT de la Fundación ONCE, el Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Director General de Cooperación con Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros responsables institucionales.
CIBERAMÉRICA incluye en portada información sobre Virtual Educa-Fórum Barcelona 2004 (sección Destacados)






DEMA CAMPUS VIRTUAL (31.01.04)
"El Secretario de Cooperación Iberoamericana realiza una visita de trabajo a Bilbao" www.secib.com//home/Castellano/index_html_home
(Publicada en: Portal de la SECIB, sección Noticias)  
El 14 de enero de 2004, por invitación de Sabino Arana, Diputado de Formación y Empleo de la Diputación Foral de Vizcaya, el Secretario de Cooperación Iberoamericana, Jorge Alberto Lozoya, realizó una visita de trabajo a Bilbao.
El Secretario visitó la sede de “DEMA Campus Virtual”, sistema de formación on-line totalmente novedosa que se oferta gratuitamente a desempleados y personas de zonas desfavorecidas de Vizcaya.
Igualmente se desplazó al centro de formación ocupacional del municipio de Mungia, donde fue recibido por el Alcalde de la localidad, el cual le acompañó durante su visita. Aquí pudo comprobar el funcionamiento y características de este proyecto piloto que ha formado ya a 778 personas con un total de 3294 cursos.

El Secretario de Cooperación Iberoamericana, en compañía del Diputado Arana y el Alcalde de Mungia en el centro de formación ocupacional de esta localidad.


Otras referencias al proyecto:
http://www.ahciet.net/noticias/Noticia.asp?Idnotic=6260

INCORPORACIONES RECIENTES A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA (15.01.04)

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior - ANUIES
(México)
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. La Asociación está conformada por 138 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

- Consejo Superior Universitario de Centroamérica - CSUCA

La Confederación Universitaria Centroamericana y su organismo rector el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, se crearon -hace ya más de 50 años- para canalizar la vocación integracionista de las universidades públicas de Centroamérica y llevar a cabo sus iniciativas, políticas y planes para mejorar la educación superior a nivel regional. La Confederación como organismo promotor del cambio e innovaciones de las universidades públicas de la región, es la entidad llamada a facilitar el acercamiento de los distintos sectores de la sociedad y la academia universitaria buscando el desarrollo económico, político, social y cultural de la región.

- Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM


Conglomerado que reúne a 17 de las más importantes universidades de los países del Mercosur, pertenecientes a Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario, del Litoral, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán), Brasil (Río Grande do Sul, Santa María, Santa Catarina, Paraná, Sao Carlos, Campinas y Minas Gerais), Chile (Santiago) Paraguay (Asunción) y Uruguay (Universidad de la República).


 
 

 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados