NOTICIAS 2009
 
 
 
 
a) Convenios de colaboración
Durante el III y IV trimestres de 2008 se establecieron los siguientes convenios de colaboración:
 
02 de octubre (Viña del Mar, Chile).- Universidad de Viña del Mar (UVM)

El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad de Viña del Mar, Dr. Barham Madaín, y el Presidente de Virtual Educa Brasil, Dr. Heitor Gurgulino. Ambas instituciones colaborarán en el desarrollo del Canal IP Virtual Educa y en la investigación sobre las nuevas aplicaciones TICs para la Educ@ción.

 
14 de julio (Zaragoza, España).- Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) – UNESCO

El convenio fue suscrito durante la presentación de Virtual Educa Zaragoza 2008, firmando como testigo de honor el Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), Senador Jorge Pizarro. El convenio es consecuencia de la estrecha colaboración existente desde el año 2006 entre las tres instituciones, que desarrollan conjuntamente – entre otros proyectos – la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (PARLARED).

 
b) Iniciativas Virtual Educa
b.1.) Reuniones de coordinación
 
15-21 de octubre (Zaragoza, España).- Gobierno de Aragón

Las reuniones tuvieron por objeto presentar el informe final sobre Virtual Educa Zaragoza 2008, valorar sus resultados y plantear los proyectos de futuro Gobierno de Aragón – Virtual Educa. Participaron, respectivamente, en las reuniones el Viceconsejeros de Educación, Cultura y Deporte – D. Juan José Vázquez Casabona -, el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad – D. Fernando Beltrán Blázquez – y el Secretario General de Virtual Educa. El resultado de ambas reuniones fue muy positivo.

 
11 de octubre (Madrid, España).- Secretaría General de la IAUP

Con motivo de la presencia en Madrid del Secretario General de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP) - Prof. Heitor Gurgulino de Sousa -, para participar en el homenaje al Presidente de Honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, se planteó la posibilidad de organizar un seminario internacional de universidades virtuales como parte de la programación de Virtual Educa Buenos Aires 2009, convocado conjuntamente por la IAUP y Virtual Educa, en lo que ambas instituciones se mostraron de acuerdo. Igualmente se decidió realizar un libro conmemorativo del décimo aniversario de Virtual Educa sobre la Innov@ción Educativa en los principios del SXXI.

 
03 de octubre (Buenos Aires, Argentina)- Rectorado de la UCA

La reunión tuvo por objeto establecer los mecanismos institucionales de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Virtual Educa para la realización del X Encuentro Internacional Virtual Educa (Buenos Aires, 02-06 de noviembre, 2009) en el Campus de la UCA, situado en Puerto Madero. Participó en la misma una amplia delegación de la UCA, presida por su Rector. Por parte de Virtual Educa estuvieron presentes el Presidente de Virtual Educa Cono Sur – D. Darío Pulfer, Director Regional de la OEI -, el Director Ejecutivo de Virtual Educa Argentina – D. Jorge Rey Valzacchi – y el Secretario General de Virtual Educa. Los resultados de la reunión fueron muy positivos.

 
01 de octubre (Santiago de Chile, Chile).- Junta Directiva de ACeL

La reunión tuvo por objeto explorar las posibilidades de colaboración entre la Asociación Chilena de e-Learning (ACeL) y Virtual Educa. Se decidió proponer la realización de una misión comercial a España y firmar un convenio de cooperación entre ambas entidades. Participaron en la reunión el Presidente y tres vocales de ACeL, y el Secretario General de Virtual Educa.

 
b.2.) Seguimiento del Plan de acción de Virtual Educa
 
Presentación del Canal IP Virtual Educa

Viña del Mar (Chile), 30.09.2008.-
La presentación tuvo lugar en el marco de la XV Conferencia Trienal de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP), celebrad en Viña del Mar durante los días 30 de septiembre – 02 de octubre. Fur realizada por el Coordinador del Canal, Profesor Fernando García Moreira (UNIVAP), a quien presentó el Secretario General de Virtual Educa. Realizó la introducción el Secretario General de la IAUP, Prof. Heitor Gurgulino de Sousa (Presidente de Virtual Educa Brasil). El Canal IP es un ámbito latinoamericano de difusión científica y educativa. Fue recibido con gran interés, dado que simultáneamente se estaba realizando a través de él la retransmisión del evento.

 
Norma UNE 66181 “Calidad en la Formación Virtual”

Madrid (España), 18.09.2008.-
Con esta fecha tuvo lugar en la sede de AENOR la reunión del equipo coordinador de la Norma de Calidad en la Formación Virtual, que está previsto transformar en ISO a lo largo de los próximos meses. Por parte de Virtual Educa participaron en la reunión el Dr. Agustí Ten (Universitat de Barcelona), responsable de proyectos de Educación Superior de Virtual Educa, y el Secretario General.

 
 
c) Foros de encuentro Virtual Educa
 
IX Encuentro Virtual Educa, Zaragoza – España, Auditorio – Palacio de Congresos, 14-18 de julio 2008

Zaragoza (España), 18.07.2008.-
Durante la semama del 14 al 18 de julio tuvo lugar el IX Encuentro Internacional Virtual Educa, en el contexto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Participaron 1.294 delegados iberoamericanos, que presentaron 637 comunicaciones. Para más información, se ruega consultar el website Foros de Encuentro de Virtual Educa, PULSANDO AQUÍ.

 
 
a) Convenios de colaboración
Durante el II trimestre de 2008 Virtual Educa ha establecido los siguientes convenios de colaboración:
 
10 de junio (Madrid, España).- Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)

El convenio fue suscrito por el Secretario General Adjunto de la OIJ, José Manuel Miguel Ruiz, y el Secretario General de Virtual Educa. La OIJ es un organismo internacional de carácter gubernamental, creado para promover el diálogo, los conciertos y la cooperación en materia de juventud entre los países de Iberoamérica. Su sede está en Madrid (España).

 
10 de junio (Madrid, España).- Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET)

El convenio fue suscrito por el Secretario General de AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, y el Secretario General de Virtual Educa.  La asociación, creada en 1982, está conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones de 20 países de Iberoamérica. Su sede está en Madrid (España).

 
23 de abril (Loja, Ecuador).- Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El convenio genérico existente entre la OUI y Virtual Educa, de fecha 16.06.2004, fue complementado con este convenio específico de cooperación, suscrito por el Presidente de la OUI, Luis Miguel Romero, la Secretaria General de la OUI, Patricipa Gudiño, y el Secretario General de Virtual Educa. El convenio establece el plan de trabajo conjunto para el periodo 2008-2010, entre cuyas actuaciones destaca el establecimiento de un programa conjunto de movilidad virtual a nivel de pregrado y representar a la OUI en el ámbito europeo en aquellos temas que se acuerden. La sede la de OUl está en Quebec (Canadá).

 
17 de abril (Lima, Perú).- Alianza Estratégica de Universidades de Perú

El convenio genérico existente entre la Alianza y Virtual Educa, de fecha 21.11.2006, fue complementado con este convenio específico de cooperación, suscrito por el Presidente de la Alianza y Rector de la Universidad Nacional Agraria, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Secretario General de Virtual Educa. El convenio establece el plan de trabajo conjunto para el periodo 2008-2010, entre cuyas actuaciones destaca la creación de la Oficina de Internacionalización e Innovación Universitaria en la sede de la Alianza y la organización de un encuentro anual sobre estos temas en Perú. La sede de la Alianza está en Lima (Perú).

 
17 de abril (Lima, Perú).- Universidad de San Martín de Porres

Actualización del convenio existente entre la USMP y Virtual Educa, por el que ésta institución continúa siendo institución benefactora de Virtual Educa durante 2008. Sucrito por el Rector de la USMP, Eduardo Bao, y el Secretario General de Virtual Educa.

 
05 de abril (Madrid, España).- Asociación Española de Fundaciones

El convenio fue suscrito por la Directora General de la Asociación, Teresa Sanjurjo, y el Secretario de Virtual Educa. A la Asociación, creada en 2003, están asociadas  957 fundaciones españolas. El convenio establece la colaboración en la organización de un Encuentro de Fundaciones Universitarias en Virtual Educa Zaragoza 2008. Su sede está en Madrid (España).

 
b) Iniciativas Virtual Educa
b.1.) Reuniones de coordinación
 
Durante el II trimestre se han mantenido reuniones periódicas de coordinación con responsables de las instituciones vinculadas a Virtual Educa, así como con responsables institucionales, entre las que caben destacar:
- Reunión con el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur, Carlos Álvarez: análisis de las perspectivas del proyecto Escuel@ 21.
- Reunión con el Ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, para coordinar el paso de testigo de Zaragoza 2008 a Buenos Aires 2009 (Encuentro Internacional Virtual Educa).
 
b.2.) Seguimiento del Plan de acción de Virtual Educa
 

La realización de las iniciativas Virtual Educa previstas en el Plan de acción ha continuado con total normalidad.

 
c) Foros de encuentro Virtual Educa
 
Virtual Educa en CRES 2008: los retos para la Educación Superior

04-06.06.2008 Cartagena de Indias (Colombia)
En la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2008 participaron representantes institucionales y expertos de toda la región. La Conferencia estuvo organizada por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO y es preparatoria de la Conferencia Mundial de Educación Superior que tendrá lugar en la sede de UNESCO en París en junio de 2009. Como delegados institucionales de Virtual Educa participaron en CRES 2008 el Secretario General y el Secretario General Adjunto.

 
Virtual Educa Brasil 2008

15-16.05.2008, São José dos Campos - São Paulo (Brasil)
El Encuentro se realizó en la UNIVAP. Contó con la participación de 275 expertos. El programa incluyó la intervención de destacados  expertos, entre los que cabe citar al Secretario de Educación a Distancia del Gobierno Federal de Brasil, Carlos Eduardo Bielschowsky, y a la Secretaria de Educación del Estado de São Paulo, María Helena Guimarães.

 
Virtual Educa Argentina 2008

08-09.05.2008, Buenos Aires (Argentina)
El Encuentro se realizó en la Pontificia Universidad Católica. En el mismo participaron 325 expertos. En la ceremonia inaugural intervinieron entre otros Darío Pulfer, Director del Centro Regional de la OEI en Buenos Aires y Presidente de Virtual Educa Mercosur; Juan José Vázquez Casabona, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Julio Arens, Presidente del IeSeVe, institución sede de Virtual Educa Argentina; etc.

 
Virtual Educa Ecuador 2008

21-23.04.2008, Loja (Ecuador)
El Encuentro se realizó en la UTPL, conjuntamente con el  II Congreso CREAD Andes. El lema del Encuentro fue “Los nuevos retos de la Educación a distancia en Iberoamérica y el aseguramiento de la calidad”. Participaron 627 expertos, procedentes de 21 países.

 
Virtual Educa Ecuador Perú 2008

17.04.2008, Lima (Perú)
El Encuentro estuvo organizado por la Alianza Estratégica de Universidades y en el mismo intervinieron, entre otros, Luis Izquierdo, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Urrunaga, Director Ejecutivo de la Alianza Estratégica, y el Secretario General de Virtual Educa.

 
d) Virtual Educa Zaragoza 2008

Durante el II semestre se continuó trabajando en la organización del IX Encuentro. Con motivo de Virtual Educa Argentina 2008, el día 09 de mayo se presentó en Buenos Aires la página web del evento www.virtualeduca.info, en la que se recoge toda la información relevante.

 
a) Reuniones de coordinación
Entre las reuniones mantenidas durante este periodo caben destacar las siguientes:
 
07 de marzo, Santo Domingo (República Dominicana).- CREACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE VIRTUAL EDUCA SANTO DOMINGO 2010

La reunión estuvo  presidida por la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana Ligia Amada Melo. Tuvo como objetivo la creación del Comité Ejecutivo del XI Encuentro Internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en Santo Domingo, durante los días  14-18 de junio de 2010. Ostenta la Presidencia del Comité Ejecutivo la Secretaria de Estado y de él forman parte representantes de OPTIC, ITLA, INDOTEL, UASD, INTEC, APEC y otras instituciones dominicanas reconocidas internacionalmente. La Secretaría técnica del evento corresponde a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

 
27 de febrero, Madrid (España).- PARLATINO – OREALC UNESCO

Reunión de coordinación para evaluar las actuaciones realizadas y los proyectos 2008 de la “Red de Parlamentarios por la Educación para Todos”, iniciativa conjunta del Parlamento Latinoamericano y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO, que cuenta con el auspicio de Virtual Educa. Participaron en la reunión el Secretario técnico del PARLATINO, Alfredo Jiménez, el Especialista de OREALC UNESCO Alfredo Jiménez y el Secretario General de Virtual Educa.

 
26 de febrero, Madrid (España).- SEGIB

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibió a los representantes de las Redes Iberoamericanas de Educación Superior con ocasión de su presencia en Madrid para participar en el III Foro de Formación, Innov@ción y Cooperación Virtual Educa. Acompañaron en la reunión al Secretario General Iberoamericano el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Miguel Hakim, y la Directora del Área de Programas Sociales de la SEGIB, Ángeles Yáñez. Por parte de las redes de Educación Superior, estuvieron presentes el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Rafael Cordera, el Presidente de la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI), Luis Miguel Romero, y el Secretario General electo de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, Heitor Gurgulino, acompañados por el Secretario General de Virtual Educa.

 
24 de febrero, Madrid (España).- Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

La Coordinadora de RELPE y el Secretario General de Virtual Educa analizaron conjuntamente los proyectos en marcha, entre los que para 2008 destacan la propuesta de desarrollo de Escuel@ 21, así como la reunión técnica de Portales Educativos (programada para los días 05-07 de marzo, en el marco de Virtual Educa Caribe) y el Seminario Internacional de Portales Educativos y Europeos, que forma parte de la programación de VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008.

 
14 de febrero, La Habana (Cuba).- Ministerio de Educación Superior de Cuba

La reunión tuvo por objeto evaluar la cooperación existente y plantear nuevas iniciativas, entre las que destaca el acuerdo para vincular UNIVERSIDAD 2010 (La Habana, Cuba) y VIRTUAL EDUCA 2010 (que tendrá lugar en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana), tratando la temática relativa a la internacionalización en UNIVERSIDAD 2010 y la innov@ción en VIRTUAL EDUCA 2010. Respecto a la cooperación existente, reseñar que la coordinación del evento virtual del Encuentro Internacional anual Virtual Educa se realiza desde la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas. Participaron en la reunión el Ministro de Educación Superior de Cuba y el Secretario General de Virtual Educa.

 
14 de febrero, La Habana (Cuba).- IESALC UNESCO

En la reunión se trataron diversas posibilidades de cooperación: participación de representantes de Virtual Educa en la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe CRES 2008 (Cartagena de Indias, Colombia, 04-06 de junio 2008), invitación a la Directora del IESALC UNESCO,  Dra. Ana  Lúcia Gazzola a participar en Virtual Educa Zaragoza 2008, posibilidad de que Virtual Educa colabore con IEASLC UNESCO en la elaboración de una radiografía de la Educación Virtual, etc. Participaron en la reunión la Directora del IEASLC UNESCO y el Secretario General de Virtual Educa.

 
00 de enero, Madrid (España).- UNIVERSIA

En la reunión se evaluaron las actividades UNIVERSIA - Virtual Educa durante 2007 (entre las que destaca la activa participación del Consejero Delegado de UNIVERSIA, Dr. Jaime Pagés, en Virtual Educa Brasil 2007) y se analizaron las perspectivas para 2008. En la reunión participaron, entre otros, el Director del Área de Universidades de UNIVERSIA y el Secretario General de Virtual Educa.

 
b) Noticias Virtual Educa
POSGRADO VIRTUAL EDUCA “ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE”
05 de marzo de 2008
Con fecha 05 de marzo se firmó el convenio por el que se establece el cupo de profesores que podrán beneficiarse del Posgrado en República Dominicana durante 2008, que se amplia a 100 (60 en 2007). Fueron signatarios del mismo la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), el Rector de la Universidad de Santo Domingo (UASD) y el Secretario General de Virtual Educa. En su alocución, la Secretaria de Estado expresó su satisfacción por el desarrollo del programa, ejemplo práctico de la colaboración con Virtual Educa.
 
NORMA UNE 66181 “Calidad en la Formación Virtual”

03 de marzo de 2008
Con motivo del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo “GT11” del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 66 de AENOR, el día 3 de marzo tuvo lugar un acto de presentación del proyecto de Norma UNE 66181 Calidad de la Formación Virtual  en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Este Proyecto de Norma, propiciado por Virtual Educa (según reiteró en la presentación Tomás Orbea, Director General de FUNDIBEQ y  coordinador del grupo de trabajo) tiene como objetivo asegurar que los usuarios de la formación virtual puedan seleccionar la oferta formativa que mejor se adapte a sus necesidades, aumentando así su nivel de satisfacción, además de mejorar la credibilidad y fiabilidad del mercado de la formación virtual.

 
PREMIO DON BOSCO IBEROAMÉRICA

28 de febrero de 2008
Con ocasión de la entrega del Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica en su XXI edición (Zaragoza, 28 de febrero 2008), los organizadores del Premio y la Secretaria General de Virtual Educa anunciaron que la XXII edición del Premio Don Bosco se hace extensiva, por primera vez, a Iberoamérica, convocándose en Argentina, México y Perú.

 
POSGRADO VIRTUAL EDUCA “ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE”

15 de febrero de 2008
La OEI (Oficina Regional de Buenos Aires) y Virtual Educa Cono Sur  anunciaron el día 15 de febrero que se abría la primera convocatoria conjunta del Posgrado.

 
Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Convocan y promueven:
Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Buenos Aires y Virtual Educa Cono Sur.
Se ha abierto la convocatoria de la primera edición de la Especialización. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el dia 30 de marzo de 2008.
En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que las tecnología de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios. Crecen muy rápidamente las modalidades no presenciales, apoyándose cada vez más en las herramientas digitales de producción, transporte y comunicación de contenidos. También la educación presencial incorpora cada vez más esas tecnologías, especialmente en los niveles medio y superior. Esta situación exige a los docentes la adquisición de nuevas competencias, y la adecuación de las tradicionales a las exigencias planteadas.
 
c) Iniciativas Virtual Educa
RED IBEROAMERICANA VIRTUAL DE CENTROS EDUCATIVOS

El día 27 de febrero tuvo lugar la presentación de la Red en Casa de América de Madrid. El proyecto está coordinado por Fundación Telefónica, Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Virtual Educa. La presentación estuvo a cargo de Chabela Dragoevich, Gerente de Programas Educativos, Área Internacional de FUNDACIÓN TELEFÓNICA, Elena García, Coordinadora de RELPE y José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

 
VIDEOTECA VIRTUAL EDUCA

FUNDACIÓN TELEFÓNICA ha creado una videoteca especial VIRTUAL EDUCA, en la que están disponibles las grabaciones de los foros de encuentro Virtual Educa.

 
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL EDUCA

En colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Virtual Educa está catalogando e indexando la totalidad de ponencias y comunicaciones presentadas en los foros de encuentro Virtual Educa, especialmente las ocho ediciones del Encuentro Internacional Virtual Educa. El Dr. Aurelio Vargas, Universidad Complutense de Madrid, coordina el Centro de Documentación Virtual Educa, que próximamente incluirá un completo repertorio de ponencias y comunicaciones presentadas en Congresos Iberoamericanos sobre Educación e Innov@ción.

 
d) Foros de Encuentro Virtual Educa

VIRTUAL EDUCA CARIBE 2008
Santo Domingo, FUNGLODE, 05-07 de marzo

El Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías VIRTUAL EDUCA CARIBE 2008 fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Ligia Amada Melo, y el Secretario General de Virtual Educa. Participaron en el mismo 250 expertos. Entre las conferencias destacadas reseñar: a) Educación, equidad y competitividad en Iberoamérica [Dr. Francesc Pedró, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)]; b) Nuevas herramientas para el e-learning [Dr. Lllorenc Valverde, Vicerrector de Tecnologías de la Información, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España]; c) Producción y distribución de contenidos en la era Wikipedia, Maestros analógicos y chicos digitales: ¿Conflicto o Cooperación? [Alejandro Piscitelli, Gerente, Portal Educ.ar, Ministerio de Educación de Argentina].




En el marco de VIRTUAL EDUCA CARIBE 2008 tuvo lugar la primera reunión técnica de los responsables de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, celebrada en FUNGLODE durante los días 05-06 de marzo.

 
III FORO IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN, INNOV@CIÓN Y COOPERACIÓN
Madrid, Casa de América, 27-28 de febrero

Como en las dos ediciones anteriores, el III Foro de Formación, Innov@ción y Cooperación Virtual Educa tuvo lugar en la emblemática Casa de América de Madrid, con amplia repercusión mediática. Reunió a un grupo de expertos iberoamericanos en torno a dos temas: a) Iniciativas innovadoras para la formación de migrantes; b) La tecnología más allá de la tecnología: el aula del futuro.

 

UNIVERSIDAD 2008
La Habana, Palacio de Congresos, 11-15 de febrero

Virtual Educa fue entidad coorganizadora del II Taller Internacional “La Virtualización de la Educación Superior”, uno de los ejes del programa. Los congresos internacionales de Educación Superior se celebran bienalmente. La edición de 2008 contó con la participación de 3.750 expertos, procedentes fundamentalmente de Latinoamérica, con destacadas representaciones de Europa y Asia.

 
e) IX Encuentro Internacional (Virtual Educa Zaragoza 2008)
CERTIFICACIÓN DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón certificará la asistencia a VIRTUAL EDUCA 2008 con 3 créditos de formación del profesorado, para lo que se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones del encuentro y la participación en la fase virtual.

 
REUNIÓN DE LA COMISIÓN COORDINADORA (Zaragoza, Gobierno de Aragón, 29 de febrero)

El día 29 de febrero tuvo lugar en la sede del Gobierno de Aragón la reunión de la Comisión Coordinadora. Fue presidida por el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán,  y en ella participaron - además de los responsables del Gobierno de Aragón vinculados a la iniciativa (entre los que destacamos al Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez) – representantes de las instituciones que conforman Virtual Educa.

 

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL (Madrid, Casa de América, 27 de febrero)

El III Foro Iberoamericano de Formación, Innov@ción y Cooperación fue el lugar escogido para realizar la presentación institucional de VIRTUAL EDUCA ZARAGOZA 2008 en Madrid, sede de los organismos del sistema de cooperación iberoamericana (SEGIB, OIJ, OEI, etc.). El acto estuvo organizada por el Gobierno de Aragón y presidido por  el Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Beltrán, quien impartió la conferencia “Investigación, innovación y desarrollo tecnológico en Aragón”.

 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados