E. David Méndez Pagán

Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales
[2010 -]
Sistema Universitario Ana G. Méndez

El Dr. E. David Méndez, educador con más de 20 años de experiencia en la docencia y administración universitaria, actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). El SUAGM es el sistema universitario privado, sin fines de lucro, más grande de Puerto Rico. Actualmente cuenta con más de 45,000 estudiantes, cuatro universidades, 17 centros universitarios y cuatro campus en los Estados Unidos. Como Vicepresidente Asociado tiene a su cargo la supervisión de los procesos de internacionalización, a nivel sistémico y la coordinación de las Oficinas de Asuntos Internacionales del SUAGM.

Este año ha recibido una designación muy especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ser designado como coordinador de la iniciativa de Educación Para la Ciudadanía Global del proyecto United Nations Academic Impact (UNAI).

Entre el 2010, fue nombrado Vicerrector de Asuntos Internacionales en la Universidad del Turabo, la institución de mayor matrícula del SUAGM (16,000 estudiantes). Previo a este cargo se desempeñó como Decano de Estudios Doctorales, donde tuvo la oportunidad de establecer el primer centro de estudios doctorales en esta institución y en el SUAGM. Como un complemento a sus obligaciones administrativas, el doctor Méndez continúa desempeñándose como profesor del programa doctoral de la Escuela Graduada de Educación de este centro docente.

El Dr. Méndez posee un grado de maestría y un doctorado en Educación conferidos por New York University (NYU). Obtuvo el grado de bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez (RUM).
A lo largo de sus veinte años de carrera en el mundo académico, Méndez ha ocupado importantes puestos administrativos y docentes en prestigiosas universidades de los Estados Unidos tales como New York University, Rutgers University, The University of Texas at Austin y Princeton University. Sus esfuerzos profesionales y académicos se han concentrado en el establecimiento de programas y servicios que aseguren el acceso, reclutamiento, retención y graduación de estudiantes procedentes de grupos minoritarios, así como de estudiantes talentosos en las áreas de ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología, tanto a niveles sub graduados como graduados.
Antes de regresar a Puerto Rico, ocupó el cargo de Decano Asociado de Asuntos Graduados en la Escuela de Ingeniería de Princeton University, donde estableció la primera oficina dedicada al ofrecimiento de servicios especializados para la población de estudiantes de maestría y doctorado. En esta Universidad recibió el Reconocimiento como Men that Soar At Princeton. También ocupó la plaza de director de la Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Programa de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. Sus esfuerzos fueron reconocidos y lo llevaron a obtener el Premio Higher Education Award en el año 2003, conferido por la Sociedad Hispana de Ingenieros Profesionales de los Estados Unidos (SHPE)

Durante el año 2009, obtuvo una sabática para trabajar como Director de Publicaciones de Disertaciones de la renombrada firma ProQuest University Microfilms International. En este cargo sirvió como enlace entre dicha firma y las 1,000 universidades que forman parte de la colección o base de datos más antigua y mayor del mundo sobre disertaciones y tesis.

Nacido en San Juan de Puerto Rico, el doctor Méndez Pagán dedica su tiempo libre a las artes plásticas, la escritura y la música. En el año 2003, una de sus obras recibió el primer premio del Festival de Arte de San Sebastián del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante los pasados han sido presentados en la Feria de Arte de la Calle San Sebastián, en la Universidad del Turabo y en la Casa de España. Además el Dr. Méndez ha presentado sus trabajos en foros nacionales e internacionales y se ha desempeñado como consultor y orador en el área de motivación, educación internacional, internacionalización de la educación superior, administración educativa y liderazgo.