Academia Mexicana de Ciencias Enrique Ruiz Velasco

Profesor Investigador
Academia Mexicana de Ciencias

El doctor Enrique Ruiz-Velasco Sánchez se ha dedicado a la investigación, en el área de modelos educativos regulares y en línea, específicamente en el diseño y desarrollo de modelos tecnológicos para la formación de un pensamiento científico en los estudiantes de todos los niveles educativos y el fortalecimiento de la formación científica de los académicos.
Su campo de acción en general, ha sido la Inteligencia Artificial en Educación, el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y más particularmente, la Robótica Pedagógica. Dentro de ésta, la concepción, el diseño y la creación de robots pedagógicos para la iniciación a las ciencias y la tecnología. En este sentido, los modelos que ha desarrollado a partir de la investigación y su práctica docente, adquieren gran significación en la actualidad en nuestro país, ante la necesidad de la formación de científicos en México y ante las alarmantes cifras de una baja matriculación en las áreas de ciencias.
Su formación académica se ha dado paralelamente en la investigación de la robótica cognoscitiva y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de donde ha derivado en la investigación de la robótica pedagógica.