Virtual EducaQuienes Somos

1. INFORMACIÓN GENERAL


Virtual Educa es una iniciativa originada en 2001 con la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya finalidad es impulsar la innovación en Educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Virtual Educa opera a través de una alianza de organizaciones internacionales, agencias multilaterales e instituciones públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil.

Su Secretaría General estuvo adscrita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), responsable de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado, hasta 2010, y durante el periodo 2011-2016 a la sede de la OEA, en Washington, D.C. [Acuerdo Marco, de fecha 02.12.2003].

A partir del 01.01.2017 Virtual Educa pasó a tener un carácter global, por mandato de su Patronato [Resolución adoptada en Lima, Perú, con fecha 09.06.2014], pasando su Secretaría General a estar adscrita a la sede de la Virtual Educa Foundation, International Square, Washington DC, organización sin ánimo de lucro creada por Virtual Educa para gestionar proyectos multilaterales y un fondo.

Paralelamente a ello, se creó un espacio común de trabajo sobre la innovación educativa como instrumento para el desarrollo sostenible y la inclusión social, del que forman parte SDGF [del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas], BANCO MUNDIAL y OEI, así como aquellas otras agrupadas en la IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano), compuesta, además de las mencionadas, por OEA, VIRTUAL EDUCA, PARLATINO y UDUAL.


2. NUESTRAS ACTIVIDADES


Entre las actuaciones definidas en el Marco Estratégico 2011-2020, son de destacar las siguientes:

2.1. Participación en la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), para el desarrollo de programas, iniciativas y proyectos de interés común. 

2.2. Implementación del Sistema interamericano de innovación educativa y del Sistema global de innovación educativa en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia el primero [Epígrafe 5, Declaración del Foro de Ministros de Educación de Las Américas sobre Innovación y TIC, XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 18.06.2013] y el apoyo de las instituciones firmantes de la Declaración de Bogotá el segundo [XVIII Encuentro internacional Virtual Educa, Bogotá, Colombia, 13.06.2017].

2.3. Gestión de proyectos derivados del Ecosistema Virtual Educa, compuesto por un marco de referencia, modelos de buenas prácticas en el marco de la cooperación público - privada, y una propuesta global de soluciones de innovación educativa con uso TIC. Destacamos:

  • a. Desarrollo de Think Blue U, un proyecto del Banco Mundial operado por Virtual Educa.

  • b. Centros tecnológicos comunitarios: ampliación de la Red de Escuelas Popup Virtual Educa en América Latina y el Caribe. En el Caribe de lengua inglesa, creación y desarrollo de los iLife Skills Centers, Caribbean Interconnectivity Initiative.

  • c. Establecimiento de modelos educativos con uso TIC y puesta en práctica de proyectos de infraestructura, conectividad y dispositivos: Ningún/a niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad, iniciativa impulsada por la Vicepresidencia del Perú [periodo 2013-2016].

2.4. Espacios de colaboración:

  • a. Coordinación de la Red Virtual Educa de responsables de innovación educativa con uso TIC de América Latina y el Caribe. Organización de una reunión anual en el marco del Encuentro internacional Virtual Educa y de un seminario-taller:

  • b. Espacio de Educación Superior UNIVERSIDAD 2030: sistema integral de innovación educativa. Una iniciativa de Virtual Educa, en colaboración con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

2.5. Organización de los Foros Globales de Innovación en Educación, con el apoyo de los Socios Globales de Virtual Educa. Organización de foros regionales [México: con GESS] y del foro multilateral, en el marco del Encuentro internacional anual. El objetivo central de los Foros es consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el siglo XXI, basado en la innovación como eje estratégico.

  • a. El I Foro Global tendrá lugar en el marco del XIX Encuentro internacional Virtual Educa, Salvador de Bahía, Brasil, 4-8 de junio, 2018 con el lema La Cooperación Sur - Sur. Está previsto que el II Foro tenga lugar en Asia [Singapur] y el III Foro en África [Kenia].

  • b. El II Foro Regional se realizó en el marco de GESS México, 06-07 de abril, 2017, World Trade Center, CDMX, México.

  • c. El IX Foro Multilateral se llevará a cabo simultáneamente al XX Encuentro Internacional Virtual Educa, Buenos Aires, Argentina, 10-14 de septiembre, 2018, con el lema La Agenda 2030.

2.6. Realización del ‘Encuentro internacional anual Virtual Educa’, así como encuentros regionales y nacionales. Los cinco últimos Encuentros internacionales anuales [periodo 2013-2017] han tenido lugar en:

Los próximos Encuentros tendrán lugar en Salvador de Bahía, Brasil, 4-8 de junio, 2018 [XIX Encuentro] y Buenos Aires, Argentina, 10-14 de junio, 2018 [XX Encuentro].

2.7. Presentación anual de la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’ [2015 - 7ª edición: VII Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, Panamá, 10-11 de abril / 2016 - 8ª edición: 46 Asamblea General de la OEA, Santo Domingo, 13-14 de junio].


3. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO


3.1. Órganos de coordinación


Los órganos rectores de Virtual Educa son el Consejo Directivo [Board of Directors] y el Patronato [Board of Trustees].

a. Consejo Directivo

Desde el 26.05.2011 [fecha en que la Presidencia del Consejo Directivo fue asumida por la OEA (dado que, según lo establecido en la enmienda al acuerdo marco de tal fecha, la secretaría general de Virtual Educa pasó a estar adscrita a la sede de la OEA, en Washington DC)] el Consejo Directivo ha estado presidido sucesivamente por la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, Ms. Marie E. Levens, y por los Secretarios Ejecutivos para el Desarrollo Integral Sr. Jorge Saggiante, Ms. Sherry Tross y Ambassador Dr. Neil Parsan. Con fecha 20.06.2016 [fecha de la reunión del Patronato de Virtual Educa 2016] asumió la Presidencia del Consejo el Secretario General Adjunto de la OEA.

b. Patronato

Desde 2007 y hasta la finalización de su mandato en 2012, el Patronato estuvo presidido por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández. Durante el periodo 01.2013-06.2016 estuvo presidido por la Vice-presidenta del Gobierno del Perú, Congresista Marisol Espinoza, quien continuó presidiéndolo a partir de esa fecha en su condición de Congresista de la República del Perú y Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).


3.2. Órganos de seguimiento


a. Consejo Consultivo

Lo conforman representantes y expertos pertenecientes a organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones académicas, sector corporativo, entidades de la sociedad civil, etc. Sus miembros realizan estudios e informes sobre el impacto de la cuarta revolución industrial, la globalización o la implantación del paradigma tecnológico y sus efectos sobre la Educación, planteando los desafíos que para ésta suponen los drásticos cambios de principios del SXXI en su evolución hacia la Educación 2030, así como los retos para la transformación social a través de la Educación. Está presidido por el Dr. Germán Anzola, Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina para la Integración (AUALCPI) y Rector de la UDCA [Colombia].

b. Comisión Permanente

Tiene a su cargo el seguimiento y control de la ejecución de las actividades de Virtual Educa, así como proponer medidas para la realización del plan de acción anual. Se reúne trimestralmente. Su Presidencia es rotativa.


3.3. Comisión Científica


Está compuesta por académicos especializados en Educación, innovación, procesos de enseñanza - aprendizaje con el uso de tecnología, formación docente, desarrollo de contenidos, internacionalización, identificación de modelos de buenas prácticas, evaluación, etc. Tiene a su cargo el establecimiento de los criterios y la selección de las ponencias y comunicaciones de la programación de los encuentros y foros Virtual Educa. Está presidida por Álvaro H. Galvis [Colombia].



4. ESTRUCTURA


4.1. Sede central


Secretaría General

International Square #510, 1875 I (EYE) Street, N.W.
Washington, D.C. 20006 - USA

4.2. Representación institucional


Organización de los Estados Americanos (OEA)

Acuerdo marco de colaboración [10.12.2003]
Oficina del Secretario General Adjunto
1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006 - USA

Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)

Oficina de la IMEDH [Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano]
Composición: Organización de los Estados Americanos (OEA) / Virtual Educa - UNESCO - PARLATINO
Ave. Principal de Amador, Ciudad de Panamá - PANAMA

Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Oficina de Programas Virtual Educa + Red Latinoamericana de Responsables de Innovación Educativa con uso TIC Virtual Educa
Paraguay 1346, C1057AAV, Buenos Aires - ARGENTINA

4.3. Fundaciones Virtual Educa


Virtual Educa Foundation [US non-profit organization IRC 501 (c) (3)]

International Square #510, 1875 I (EYE) Street, N.W.
Washington, D.C. 20006 - USA

Virtual Educa Foundation, sede Puerto Rico

First Federal, 1056, Ave. Muñoz Rivera, Suite 407-408
San Juan 00927 - PUERTO RICO

Fundación Virtual Educa Colombia

Carrera 43A # 1- 50 Torre 1 (proteccion) piso 6
Medellín - COLOMBIA

Fundación Iberfuturo México

Ave. Renato Leduc 174, interior #202
Ciudad de México - MEXICO