Virtual EducaQuienes Somos

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO


Órganos de coordinación

Los órganos rectores de Virtual Educa son el Consejo Directivo [Board of Directors] y el Patronato [Board of Trustees].



a. Consejo Directivo

Desde el 26.05.2011 hasta el 31.12.2016 [periodo en que la Presidencia del Consejo Directivo fue asumida por la OEA, finalizando su mandato al transformarse Virtual Educa en iniciativa global, por mandato de su Patronato] el Consejo Directivo estuvo presidido sucesivamente por la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA Ms. Marie E. Levens y por los Secretarios Ejecutivos para el Desarrollo Integral Sr. Jorge Saggiante, Ms. Sherry Tross y el Embajador Neil Parsan, en tanto que durante 2016 ostentó la Presidencia del Consejo el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez.

b. Patronato

El Patronato es el órgano de apoyo institucional a Virtual Educa. Se reúne una vez al año, con carácter previo a la ceremonia inaugural del Encuentro internacional. Los miembros del Patronato son reconocidos líderes institucionales, académicos y corporativos. Desde 2007 y hasta la finalización de su mandato en 2012, el Patronato estuvo presidido por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández. Durante el periodo enero 2013 - octubre de 2019 estuvo presidido por la ex -Vicepresidenta del Gobierno del Perú, Congresista Marisol Espinoza. En breve se dará a conocer la Presidencia a partir de febrero 2024.





Órganos de seguimiento


a. Consejo Consultivo

Con la conversión [01.01.2017] de Virtual Educa en iniciativa global el Consejo Consultivo adquirió un papel protagonista, dada la vinculación desde entonces a Virtual Educa de organizaciones de Naciones Unidas, Banco Mundial, G20, etc., ampliando el ámbito de referencia de lo que fue primero la cooperación transatlántica y, a partir de 2011, la focalización en América Latina y el Caribe. En el mundo de la globalización y el cambio de paradigma originado por la 4ª Revolución Industrial, una iniciativa de desarrollo del capital humano e innovación social como es Virtual Educa requiere de un Consejo Consultivo de primer nivel, máxime para impulsar la iniciativa PLANETA 2030.

b. Comisión Permanente

Tiene a su cargo el seguimiento y control de la ejecución de las actividades de Virtual Educa, así como proponer medidas para la realización del plan de acción anual. Se reúne trimestralmente. Su Presidencia es rotativa.

c. Comisión Científica

Está compuesta por académicos especializados en Educación, innovación, procesos de enseñanza - aprendizaje con el uso de tecnología, formación docente, desarrollo de contenidos, internacionalización, identificación de modelos de buenas prácticas, evaluación, etc. Tiene a su cargo el establecimiento de los criterios y la selección de las ponencias y comunicaciones de la programación de los encuentros y foros Virtual Educa. Está presidida por el Dr. Germán Anzola, Director Ejecutivo de la Asociación de Universidades de América Latina para la Integración (AUALCPI) y Rector de la UDCA [Colombia].