Virtual EducaQuienes Somos

OPINIONES SOBRE VIRTUAL EDUCA



“Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región.”

XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Declaración de San José de Costa Rica, 20.11.2004, cláusula 36

Organizaciones Multilaterales

"El acceso a los derechos de los niños es una prioridad de la Organización de los Estados Americanos. La apertura de esta escuela y las otras aulas planeadas son muy buenos ejemplos de lo que queremos hacer, acciones concretas en el terreno que reflejen nuestro lema de 'Más derechos para más gente'".

Luis Almagro, Secretario General de la OEA [2015]

"Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa”.

José Miguel Insulza, Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2012]

"La adscripción de Virtual Educa a la OEA permitirá globalizar esta invaluable iniciativa de educación, formación y capacitación, con énfasis en el adecuado uso de la tecnología, ampliando su ámbito de actuación principalmente al Caribe de lengua no española, con resultados que esperamos sean positivos y efectivos. Asimismo, considero que la vinculación que establece Virtual Educa entre los sectores gubernamental, público, privado y sociedad civil contribuirán a la competitividad para el logro del mayor desarrollo de nuestros pueblos. La OEA tiene interés en integrar Virtual Educa a las reuniones de los Ministros de Educación y de Juventud para brindarles la oportunidad de conocer de cerca los proyectos y modelos de buenas prácticas que se presentan en sus Encuentros”.

Marie E. Levens, Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2011]

“… Virtual Educa aporta un instrumento importantísimo para los objetivos de construcción de esta Comunidad. Yo creo que todas estas experiencias compartidas en materia de Educación, en materia de Formación, en materia de creación de un Espacio Común del Conocimiento, la interacción de todo eso nos posibilita llevar adelante iniciativas de gran peso, y por eso nosotros le damos un gran apoyo…”.

“… Nosotros nos sentimos muy vinculados a esta iniciativa. Creemos que es un instrumento muy vigoroso, moderno, que permite aplicar las técnicas de información a las nuevas formas de apoyar el conocimiento y la formación de nuestros profesionales, una forma en definitiva de darle a esta Comunidad Iberoamericana un valiosísimo instrumento, que es la Educación, la Formación, el Espacio Común del Conocimiento...”

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) [2007]
Conferencia de apertura Virtual Educa Caribe 2007: “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”

"... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica.

A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...”.

Senador Jorge Pizarro, Presidente
Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) [2007]

“La implicación tanto de la OEA como de la SEGIB en Virtual Educa lo convierten efectivamente en el único programa común a ambas organizaciones, a lo que nosotros en la OEA prestamos gran importancia.”.

Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2007]

“La apuesta por un multilateralismo activo y eficaz implica reconocer la importancia de potenciar espacios de coordinación intergubernamental – a todos los niveles – con el propósito de animar lugares de encuentro e intercambio que favorezcan una acción de cooperación técnica más pertinente e integrada [...].Mencionaré como ejemplo el diseño y puesta en marcha del Plan iberoamericano de lectura [...] o el plan de trabajo que, sobre la temática de "nuevas tecnologías y educación" hemos comenzado a elaborar de común acuerdo con la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y el programa Virtual Educa adscrito a la Cumbre".

Francisco Piñón, Secretario General
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) [2005]

"Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han transformado en un instrumento al servicio de la democratización del conocimiento, entre cuyos propósitos más destacados está el de difundir las oportunidades formativas de alta calidad académica, canalizadas a través de la modalidad de educación tanto presencial como a distancia. Por intermedio de este instrumento [Virtual Educa] estamos expandiendo el acceso al conocimiento global, permitiendo a los países de Iberoamérica tomar parte activa en la revolución tecnológica que transformará significativamente sus sociedades”.

Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cooperación Iberoamericana
Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) [2004]

"Virtual Educa está llamado a crear nuevas formas de acceder e intercambiar información en la actual revolución tecnológica, de establecer relaciones de cooperación entre las instituciones educativas y los sectores público y privado, para contribuir a sentar las bases de una sociedad mejor informada, más democrática y donde la educación sea la carta de navegación en una región donde todos los individuos participen plenamente en el desarrollo político, económico y social de sus respectivas sociedades …".

César Gaviria, Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2001]

Redes e Instituciones de Educación Superior

“Desde su creación, Virtual Educa se ha ido posicionando en el entorno iberoamericano como un formidable lugar de encuentro. Los diferentes ámbitos educativos, empresariales, gubernamentales y otros actores sociales diversos se dan cita en Virtual Educa, con el pretexto de las TICs, que constituyen algo así como un lenguaje común del siglo XXI. Naturalmente, por las diferentes connotaciones educativas y de innovación que tienen las TICs, las universidades han ocupado un papel central en Virtual Educa. Podría decirse que sus encuentros anuales son espacios a los que no se puede faltar, porque tanto las temáticas como los actores clave se dan cita allí. La extraordinaria capacidad vinculante y de innovación de Virtual Educa nos está permitiendo soñar juntos en un futuro mejor para todos y encontrar las herramientas y las personas para hacer que esos sueños se conviertan en realidad.”

Luis Miguel Romero, Presidente
Organización Universitaria Interamericana (OUI) [2008]

“… Realmente hay pocos espacios para la reflexión donde converjan todos los actores: la academia, la empresa, el gobierno, los desarrolladores de productos, y la sociedad en general. En este sentido, yo creo que Virtual Educa está haciendo un trabajo excelente que nos permite a los que trabajamos en alguna institución tener un espacio de discusión y un espacio de enriquecimiento personal e institucional.

También genera la posibilidad de realizar proyectos, sobre todo iberoamericanos. Ha sido un espacio que nos ha permitido proponer proyectos que hemos podido realizar con otras instituciones. También ha permitido que las instituciones que hacen a la EaD sean anfitrionas por una semana de toda la comunidad iberoamericana, y por eso ha puesto en el mapa a nuevos actores. Además, permite conocer de cerca el trabajo de colegas de otros países. En este espacio que tenemos una vez al año de Virtual Educa, realmente compartimos las buenas prácticas de lo que hacemos, y creo que eso es enriquecedor desde todos los puntos de vista”.

Francisco Cervantes, Coordinador
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [2008]

“... La ANUIES hoy se suma a la iniciativa que la Asociación Internacional Virtual Educa presenta, en la convicción de que, con ello, se abren también nuevas posibilidades de posicionar a nuestras instituciones de educación superior a la vanguardia en el uso de las tecnologías de comunicación e información y, por ende, en la sociedad de la información...”.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, Presidente
Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB)
Secretario Ejecutivo, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) [2004]

“... Poco a poco, lo que nació como una reunión para analizar el impacto que las nuevas tecnologías tenían sobre la Educación se está transformando, desde su propia dinámica interna, en una forma de ver y entender la Educación desde una nueva perspectiva humanística, que ve la tecnología como el gran vehículo que puede hacer llegar la cultura y el saber a los más recónditos lugares.

Así veo yo - como Presidenta de la AIESAD y como Rectora de la UNED - esta aventura, nacida apenas hace tres años, y así quiero que se mantenga. Por ello, seguiré apoyando a Virtual Educa y, por ello, desde esta tribuna quiero animar a todos aquellos que cooperen en su desarrollo a que lo mantengan y, por ello, pido también a las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, que analicen la relevancia de nuestros logros y, sobre esa base, potencien este iniciativa, que nos permite avanzar en la consolidación del nuevo paradigma educativo...”.

Araceli Maciá, Presidenta
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Rectora, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España [2003]

Otras opiniones

“Desde nuestra perspectiva, el reconocimiento y prestigio que tiene Virtual Educa en Iberoamérica se basa en su filosofía de ser un instrumento de convergencia para los cuatro sectores protagonistas del cambio social a través de la educación, esto es, el multilateral-gubernamental, el educativo, el corporativo y la sociedad civil […]. Algunos de sus logros son sin duda desde el lanzamiento de proyectos innovadores, junto con la coordinación eficaz de iniciativas dispersas en distintos países y la creación o apoyo a redes de profesores y de otros agentes educativos. Pero yo resaltaría especialmente su papel como lugar de encuentro activo de instituciones públicas y privadas iberoamericanas y, en el mismo sentido, el impulso que está dando a la reflexión y el debate a través de los exitosos encuentros anuales de Virtual Educa...”.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo
Fundación Telefónica [2008]

"... Promover el paradigma tecnológico en el desarrollo social y colaborar en la superación de las nuevas formas de exclusión (brecha digital) mediante la tecnología puesta al servicio de la educación y la formación son fórmulas coincidentes con lo hasta aquí expresado, integrando el concepto de desarrollo tecnológico con el más amplio, pero también más urgente, de desarrollo social.

En este sentido, tiene todo nuestro apoyo una iniciativa adscrita a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) – en la que igualmente participan numerosas organizaciones nacionales, internacionales y multilaterales – que se caracteriza por ser foro iberoamericano de encuentro para instituciones, redes educativas, centros de investigación, etc., así como ámbito multilateral de convergencia para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil, considerándose un significado exponente del diálogo interamericano y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con la Unión Europea sobre capacitación y desarrollo social...".

Joan Clos, Alcalde de Barcelona
Presidente del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 [2004]

Encuentros

"Es un gusto para nuestro país acoger una nueva edición de Virtual Educa. Nos llena de alegría recibirlos en nuestro suelo para intercambiar experiencias y compartir los logros que Colombia está alcanzando de la mano de la tecnología y la Educación. Seguimos haciendo de las TIC un eje de la nueva Colombia y la nueva Educación".

SE Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia [leído por el Ministro TIC, David Luna] [2017]

"La celebración de Virtual Educa aquí en San Juan es una demostración de nuestra voluntad de ser parte de la tendencia mundial que señala la innovación en la educación como herramienta para la transformación social. Es un paso de avanzada en la tarea de insertarnos en el mundo".

SE Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico [2016]

"Con esfuerzos como los que convoca Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo. Por todas estas razones México se suma con decisión al trabajo de la Organización de los Estados Americanos para impulsar un desarrollo regional sostenible".

SE Enrique Peña Nieto, Presidente de México [2015]

"Virtual Educa constituye un espacio de lo público y lo privado, con participación de organismos multilaterales, con participación de la OEA, donde se plantean una serie de soluciones alternativas para la innovación que permitan facilitar las políticas educativas de cada país. Este Gobierno recibe con entusiasmo a Virtual Educa”.

SE Ollanta Humala, Presidente del Perú [2014]

“Virtual Educa, tal vez el más importante encuentro de innovación educativa en América Latina y el Caribe, y un programa bandera de la OEA".

SE Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia [2013]

“Este será un evento sin precedentes en la región. El impacto será importante porque mostrará al resto de nuestros vecinos la necesidad de integrarnos como región, y las TIC son una magnífica herramienta para estar comunicados con el mundo, entre nosotros como países y como mercados emergentes”.

Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Gobierno de Panamá [2012]

"El Encuentro Virtual Educa que esta semana iniciamos marca el antes y el después del futuro del país. Organizado por el Ministerio de Educación (MEDUCA) y otras instituciones del Gobierno de Panamá (MEDUCA), contará con el apoyo entusiasta de maestros y estudiantes, de todo el sistema educativo”.

SE Lucy Molinar, Ministra de Educación, Gobierno de Panamá [2012]

“El hecho de que se celebre en México este Encuentro, no puede más que llenarme de satisfacción. Desde la SEP seguiremos con mucha atención los debates y participaremos activamente en los mismos, convencidos de que sus resultados serán un puente educativo para el bien común de la zona”

Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (SEP), Gobierno de México [2011]

"Quiero felicitar a Virtual Educa por la organización del XII Encuentro. Considero que es un foro de muy alto nivel que permite compartir experiencias e ideas para innovar la forma de educar en México y el resto del mundo. Como su lema bien dice fomenta la innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”.

SE Felipe Calderón, Presidente de México [2011]