Organización de los Estados Americanos

Referencias

“Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región.”

XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Declaración de San José de Costa Rica, 20.11.2004, cláusula 36



I.-  GENÉRICAS


a. Organizaciones Multilaterales


"Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa”.

José Miguel Insulza, Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2012]

"La adscripción de Virtual Educa a la OEA permitirá globalizar esta invaluable iniciativa de educación, formación y capacitación, con énfasis en el adecuado uso de la tecnología, ampliando su ámbito de actuación principalmente al Caribe de lengua no española, con resultados que esperamos sean positivos y efectivos. Asimismo, considero que la vinculación que establece Virtual Educa entre los sectores gubernamental, público, privado y sociedad civil contribuirán a la competitividad para el logro del mayor desarrollo de nuestros pueblos. La OEA tiene interés en integrar Virtual Educa a las reuniones de los Ministros de Educación y de Juventud para brindarles la oportunidad de conocer de cerca los proyectos y modelos de buenas prácticas que se presentan en sus Encuentros”.

Marie E. Levens, Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2011]

“… Virtual Educa aporta un instrumento importantísimo para los objetivos de construcción de esta Comunidad. Yo creo que todas estas experiencias compartidas en materia de Educación, en materia de Formación, en materia de creación de un Espacio Común del Conocimiento, la interacción de todo eso nos posibilita llevar adelante iniciativas de gran peso, y por eso nosotros le damos un gran apoyo…”.

“… Nosotros nos sentimos muy vinculados a esta iniciativa. Creemos que es un instrumento muy vigoroso, moderno, que permite aplicar las técnicas de información a las nuevas formas de apoyar el conocimiento y la formación de nuestros profesionales, una forma en definitiva de darle a esta Comunidad Iberoamericana un valiosísimo instrumento, que es la Educación, la Formación, el Espacio Común del Conocimiento...”

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) [2007]
Conferencia de apertura Virtual Educa Caribe 2007: “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”


"... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica

 

A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...”.

Senador Jorge Pizarro, Presidente
Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) [2007]

“La implicación tanto de la OEA como de la SEGIB en Virtual Educa lo convierten efectivamente en el único programa común a ambas organizaciones, a lo que nosotros en la OEA prestamos gran importancia.”.

Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2007]

“La apuesta por un multilateralismo activo y eficaz implica reconocer la importancia de potenciar espacios de coordinación intergubernamental – a todos los niveles – con el propósito de animar lugares de encuentro e intercambio que favorezcan una acción de cooperación técnica más pertinente e integrada [...].Mencionaré como ejemplo el diseño y puesta en marcha del Plan iberoamericano de lectura [...] o el plan de trabajo que, sobre la temática de "nuevas tecnologías y educación" hemos comenzado a elaborar de común acuerdo con la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y el programa Virtual Educa adscrito a la Cumbre".

Francisco Piñón, Secretario General
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) [2005]

"Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han transformado en un instrumento al servicio de la democratización del conocimiento, entre cuyos propósitos más destacados está el de difundir las oportunidades formativas de alta calidad académica, canalizadas a través de la modalidad de educación tanto presencial como a distancia. Por intermedio de este instrumento [Virtual Educa] estamos expandiendo el acceso al conocimiento global, permitiendo a los países de Iberoamérica tomar parte activa en la revolución tecnológica que transformará significativamente sus sociedades”. 

Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cooperación Iberoamericana
Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) [2004]

"Virtual Educa está llamado a crear nuevas formas de acceder e intercambiar información en la actual revolución tecnológica, de establecer relaciones de cooperación entre las instituciones educativas y los sectores público y privado, para contribuir a sentar las bases de una sociedad mejor informada, más democrática y donde la educación sea la carta de navegación en una región donde todos los individuos participen plenamente en el desarrollo político, económico y social de sus respectivas sociedades …".

César Gaviria, Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA) [2001]
 

b. Redes e Instituciones de Educación Superior


“Desde su creación, Virtual Educa se ha ido posicionando en el entorno iberoamericano como un formidable lugar de encuentro. Los diferentes ámbitos educativos, empresariales, gubernamentales y otros actores sociales diversos se dan cita en Virtual Educa, con el pretexto de las TICs, que constituyen algo así como un lenguaje común del siglo XXI. Naturalmente,  por las diferentes connotaciones educativas y de innovación que tienen las TICs, las universidades han ocupado un papel central en Virtual Educa. Podría decirse que sus encuentros anuales son espacios a los que no se puede faltar, porque tanto las temáticas como los actores clave se dan cita allí. La extraordinaria capacidad vinculante y de innovación de Virtual Educa nos está permitiendo soñar juntos en un futuro mejor para todos y encontrar las herramientas y las personas para hacer que esos sueños se conviertan en realidad.”.

Luis Miguel Romero, Presidente
Organización Universitaria Interamericana (OUI) [2008]

“… Realmente hay pocos espacios para la reflexión donde converjan todos los actores: la academia, la empresa, el gobierno, los desarrolladores de productos, y la sociedad en general. En este sentido, yo creo que Virtual Educa está haciendo un trabajo excelente que nos permite a los que trabajamos en alguna institución tener un espacio de discusión y un espacio de enriquecimiento personal e institucional.

 

También genera la posibilidad de realizar proyectos, sobre todo iberoamericanos. Ha sido un espacio que nos ha permitido proponer proyectos que hemos podido realizar con otras instituciones. También ha permitido que las instituciones que hacen a la EaD sean anfitrionas por una semana de toda la comunidad iberoamericana, y por eso ha puesto en el mapa a nuevos actores. Además, permite conocer de cerca el trabajo de colegas de otros países. En este espacio que tenemos una vez al año de Virtual Educa, realmente compartimos las buenas prácticas de lo que hacemos, y creo que eso es enriquecedor desde todos los puntos de vista”.

Francisco Cervantes, Coordinador
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [2008]

“... La ANUIES hoy se suma a la iniciativa que la Asociación Internacional Virtual Educa presenta, en la convicción de que, con ello, se abren también nuevas posibilidades de posicionar a nuestras instituciones de educación superior a la vanguardia en el uso de las tecnologías de comunicación e información y, por ende, en la sociedad de la información...”.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, Presidente
Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB)
Secretario Ejecutivo, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) [2004]

“... Poco a poco, lo que nació como una reunión para analizar el impacto que las nuevas tecnologías tenían sobre la Educación se está transformando, desde su propia dinámica interna, en una forma de ver y entender la Educación desde una nueva perspectiva humanística, que ve la tecnología como el gran vehículo que puede hacer llegar la cultura y el saber a los más recónditos lugares.

 

Así veo yo - como Presidenta de la AIESAD y como Rectora de la UNED - esta aventura, nacida apenas hace tres años, y así quiero que se mantenga. Por ello, seguiré apoyando a Virtual Educa y, por ello, desde esta tribuna quiero animar a todos aquellos que cooperen en su desarrollo a que lo mantengan y, por ello, pido también a las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, que analicen la relevancia de nuestros logros y, sobre esa base, potencien este iniciativa, que nos permite avanzar en la consolidación del nuevo paradigma educativo...”.

Araceli Maciá, Presidenta
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Rectora, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España [2003]

 
c. Otras Entidades

“Desde nuestra perspectiva, el reconocimiento y prestigio que tiene Virtual Educa en Iberoamérica se basa en su filosofía de ser un instrumento de convergencia para los cuatro sectores protagonistas del cambio social a través de la educación, esto es, el multilateral-gubernamental, el educativo, el corporativo y la sociedad civil […]. Algunos de sus logros son sin duda desde el lanzamiento de proyectos innovadores, junto con la coordinación eficaz de iniciativas dispersas en distintos países y la creación o apoyo a redes de profesores y de otros agentes educativos. Pero yo resaltaría especialmente su papel como lugar de encuentro activo de instituciones públicas y privadas iberoamericanas y, en el mismo sentido, el impulso que está dando a la reflexión y el debate a través de los exitosos encuentros anuales de Virtual Educa...”.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo
Fundación Telefónica [2008]


"... Promover el paradigma tecnológico en el desarrollo social y colaborar en la superación de las nuevas formas de exclusión (brecha digital) mediante la tecnología puesta al servicio de la educación y la formación son fórmulas coincidentes con lo hasta aquí expresado, integrando el concepto de desarrollo tecnológico con el más amplio, pero también más urgente, de desarrollo social.

 

En este sentido, tiene todo nuestro apoyo una iniciativa adscrita a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) – en la que igualmente participan numerosas organizaciones nacionales, internacionales y multilaterales – que se caracteriza por ser foro iberoamericano de encuentro para instituciones, redes educativas, centros de investigación, etc., así como ámbito multilateral de convergencia para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil, considerándose un significado exponente del diálogo interamericano y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con la Unión Europea sobre capacitación y desarrollo social...".

Joan Clos, Alcalde de Barcelona
Presidente del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 [2004]

 

II.-  ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA  


a. Mensajes de los Presidentes


"Quiero felicitar a Virtual Educa por la organización del XII Encuentro Internacional. Considero que es un foro de muy alto nivel que permite compartir experiencias e ideas para innovar la forma de educar en México y el resto del mundo, gracias a que reúne a representantes de los sectores público, privado y social de los ámbitos nacional e internacional. Esto es muy importante, porque los sistemas educativos deben reinventarse constantemente para adaptarse a los nuevos desafíos globales. De ahí que un sistema educativo de vanguardia debe tomar ventaja de las ofertas innovadoras y las nuevas tecnologías disponibles. Como su lema bien lo dice, lo importante del Encuentro es que fomenta la 'innovación educativa para un desarrollo sin fronteras".

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente
Estados Unidos Mexicanos [2011]

Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa”.

Leonel Fernández, Presidente
República Dominicana [2004]

 

b. Apoyos institucionales


“Somos conscientes de que este foro de Virtual Educa se ha convertido en el foro iberoamericano de mayor importancia en este tema, en la discusión de la articulación de las TICs y la Educación…”.  

Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la República Argentina
Ceremonia inaugural de Virtual Educa Zaragoza [2008


“Virtual Educa is to be applauded and we proud to be co-sponsors. It is a unique event that gathers many governments, international and academic institutions, private sector firms and civil society organizations all revolving around the efficient use of ICTs for development and education. It gives us a great opportunity to focus on concrete results to make an important difference for significantly increasing the educational offer as well as the quality of educational content”.

L. Ronald Scheman, Director General
Interamerican Agency for Cooperation and Development (IACD)
Organization of American States (OAS) [2003]

"El foro de Virtual Educa se ha ido consolidando en cada una de sus ediciones como una herramienta importante en el esfuerzo por mantener y profundizar la cohesión entre Europa y América en su ámbito más estratégico, el del conocimiento compartido. La utilización de las nuevas tecnologías supone el complemento adecuado para este desafío”.

Eduardo Gutiérrez, Embajador Observador Permanente
Embajada de España ante la OEA [2003]
 

c. Ediciones específicas

"... This conference fits very well with our objective of asserting European educational excellence in the global networks and it should help European universities to exploit the potential of new technologies to this end. I also support your aim of providing European, Latin American and Southern Mediterranean countries with an annual meeting place to exchange information and to discuss strategic issues and common concerns...".

Viviane Reding, Comisaria de Educación y Cultura
Comisión Europea



"... En un momento en el que el conocimiento es considerado la principal fuerza productiva de las naciones, y las redes de telecomunicaciones son el vehículo clave utilizado para su divulgación, resulta crucial la organización de encuentros de las  características de Virtual Educa que permitan crear un ámbito de discusión y trabajo a los diferentes profesionales - educadores, maestros, empresarios, formadores, técnicos en nuevas tecnologías -, los cuales se encargan de la difícil tarea de planificar y diseñar el camino que se debe seguir para alcanzar la inmersión completa de nuestras comunidades en la Sociedad de la Información y el Conocimiento...".

José Joaquín Ripoll, Vicepresidente Segundo
Gobierno Valenciano, Generalitat Valenciana



"... Virtual Educa es un lugar de encuentro en el que expertos internacionales, representantes institucionales y gestores empresariales analizan la aportación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación y Formación, en el contexto de la Sociedad del Conocimiento. Siendo Miami ciudad puntera en tales ámbitos, era lógico que la primera edición americana de Virtual Educa tuviese lugar aquí, de lo que nos sentimos muy orgullosos...".

Manuel A. Díaz, Alcalde
Ciudad de Miami

 “... Y bajo este Alto Patronato, de Su Majestad el Rey, en su nombre, y en nombre del Gobierno de España, yo quería manifestar la satisfacción y la alegría que nos produce el contemplar esta organización, esta magnífica organización evolucionando de manera tan prometedora.

 

Fue originariamente una idea aventurera concitar el interés y la de reunir a todos aquellos que en este continente y en el continente europeo se dedican a las nuevas técnicas de la Educación. Ha sido una benemérita idea, porque progresivamente ha sabido atraer a más y más educadores atentos a estas nuevas técnicas educativas y el hecho de que ustedes y tantos otros centenares de participantes estén aquí lo atestigua. Y me parece que es precisamente el reflejo de varias cosas al mismo tiempo. Primero, la importancia que todos nuestros países, y todas nuestras sociedades, conceden a la Educación. En segundo lugar, la importancia que todos concedemos a la educación a distancia y a las nuevas técnicas educativas [...]. En tercer lugar, el hecho de que América y Europa descubran de nuevo, a través de los nuevos métodos de impartir la educación, una nueva razón para acercarse y para comprenderse y para colaborar. Y, finalmente, yo creo que el hecho de que hayan seleccionado Ustedes Miami para la celebración de este simposio es también revelador de lo que esta ciudad significa como crisol de culturas [...].

 

Por todo ello, para mí como Embajador de España y en representación del Gobierno, quería transmitirles mi bienvenida, mi deseo de que realicen un excelente trabajo, como efectivamente será, y de que, a lo largo de los próximos años, esta excelente iniciativa de Virtual Educa siga celebrándose de manera regular...”.

Javier Rupérez, Embajador de España
Embajada de España en los Estados Unidos de América


“Tengo la convicción de que esta Quinta Conferencia [Virtual Educa Barcelona 2004, Fórum Universal de las Culturas] desempeñará un papel muy relevante en lo que se refiere a las posibilidades que ofrecen las tecnologías para unir a los pueblos de nuestro vasto hemisferio a  través de una alianza estratégica entre gobiernos, universidades, la sociedad civil y el sector privado. Es por ello que quiero unir mi voz institucional junto con la de tantos colegas y amigos de Iberoamérica para invitarlos a que nos acompañen en este importante Encuentro”.

Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cooperación Iberoamericana
Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)


“... Esta quinta edición de Virtual Educa, incluida dentro del programa de Diálogos del Fórum Universal de las Culturas y bajo el lema Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información: la Educación en la era de la Mundialización vuelve a darnos la posibilidad de contar con un ámbito multilateral donde potenciar el análisis y la reflexión, promover la comunicación, la capacitación y el intercambio de ideas y de experiencias desde los diferentes sectores: docentes, estudiantes, académicos, profesionales, empresarios, administración pública, etc.

 

En este sentido, inaugurar Virtual Educa 2004 significa reafirmar la vocación de apertura a un diálogo construido desde la pluralidad de perspectivas y el respeto a las diversas voces culturales, un diálogo que, actualizando las vías de concertación y de debate, hará posible reforzar y estimular las sinergias de cooperación sobre temas tan sensibles al desarrollo integral e integrado de nuestros pueblos...”.

Francisco Piñón, Secretario General
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)


 “Virtual Educa México será un momento estelar de la nueva cooperación iberoamericana”.

Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cooperación Iberoamericana
Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB)

“Virtual Educa México es la actividad más importante que organizará la UNAM en el año 2005”.

Juan Ramón de la Fuente, Rector
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Las expectativas del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM – Virtual Educa 2005 han sido ampliamente rebasadas: contamos con la participación de 940 conferencistas y 2,257 representantes de cerca de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas, provenientes de 32 países de la región iberoamericana...”.

Francisco Cervantes
Coordinador de Educación Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM


“Una vez más este Foro Virtual Educa nos brinda una magnífica ocasión para  poner en común nuestras experiencias en  materia de educación y desarrollo tecnológico desde todos los ámbitos sociales, con el objeto de mitigar e incluso paliar la brecha digital, que amenaza con ahondar las desigualdades económicas en el planeta. En una sociedad en la que el conocimiento es fuente de prosperidad, la educación y la formación profesional son la semilla del futuro bienestar. La transmisión del conocimiento es ineludible si deseamos alcanzar una distribución equitativa de la riqueza evitando el sometimiento de unos países ante otros más poderosos.

 

La Diputación Foral de Bizkaia y todas las instituciones vascas en general, están profundamente comprometidas en esta lucha contra los desequilibrios mundiales. Virtual Educa es un espacio de intercambio de experiencias que contribuye, sin lugar a dudas, al éxito de la empresa”. 

Julio Artetxe Barkín, Diputado de Empleo y Formación
Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco)

“Virtual Educa, un ámbito de convergencia adscrito a la Secretaría General Iberoamericana, y auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Organización de Estados Americanos y la UNESCO junto a numerosas organizaciones internacionales, nacionales, regionales, locales y multilaterales, cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Mencionaba anteriormente el orgullo que Bizkaia muestra por sus hombres y mujeres, su aval de futuro. No es un modelo único ni exclusivo. En cualquier país las personas son la materia prima de desarrollo económico y del bienestar social. Necesitan, necesitamos, instrumentos para prosperar, y Virtual Educa contribuye en su difusión”.

José Luis Bilbao Eguren, Diputado General
Diputación General de Bizkaia (País Vasco)

 

“… Hoy, pensar en igualdad de oportunidades es pensar en igualdad de oportunidades sobre el conocimiento, es distribuir democráticamente en conocimiento, impedir que se abran nuevas brechas en nuestras sociedades […]. Estamos muy orgullosos de participar en este acto. Les agradecemos a los organizadores, les felicitamos y esperamos que estos cinco días de trabajo intensivo sean muy provechosos, porque todo lo que surja de acá va a ser muy importante para el porvenir de América Latina”.

Carlos Álvarez, Presidente
Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR (CRPM)
[Ceremonia inaugural de Virtual Educa Brasil 2007 y presentación del proyecto piloto Escuel@ XXI, a cargo de MERCOSUR y Virtual Educa]

“En nombre del Presidente del Parlamento Latinoamericano, Senador Jorge Pizarro, deseo transmitir el agradecimiento que él - de manera personal – ya expresó en el día de hoy a los organizadores del evento […] reunión de gran trascendencia a partir de la cual nuevas iniciativas vendrán a ser realizadas en beneficio de las aspiraciones de Nuestros Pueblos

Alfredo Jiménez Barros, Secretario técnico
Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
[Ceremonia inaugural de Virtual Educa Brasil 2007 y presentación de la iniciativa “Red de Parlamentarios por la Educación para todos (PARLARED)”, desarrollada conjuntamente por PARLATINO, UNESCO y Virtual Educa]

 “Comprendo que o 8º Encontro Internacional será uma oportunidades para articular várias iniciativas de cooperação internacional envolvendo a América Latina e o Caribe, Portugal e Espanha, a Comunidade Européia, os Estados Unidos e o Canadá na aplicação das tecnologías da informação e comunicação em favor do desenvolvimiento. Comprendo, também, que os encontros internacionais Virtual Educa fortalecem as redes de profissionais, pesquisadores e agentes públicos e privados que contribuem para tomar efetivas as inovaçoes tecnológicas aplicadas à educação e à produção científica, ao enfrentamento dos desafios da educação no século XXI, à preservação e disseminação da cultura e à promoção da inclusão social.

 

Nesse sentido, entendo que o 8º evento representará mais uma oportunidade para a UNESCO diseminar sua missão de estimular a cooperação internacional na construção de sociedades do conhecimento. Estou seguro de que a UNESCO terá muito a contribuir para a composição da programação desse importante evento ”.

Vincent Defourny, Diretor
Representação da UNESCO no Brasil


“… [Virtual Educa] cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y redes educativas iberoamericanas, cuyo objetivo es reflexionar sobre los nuevos entornos de aprendizaje y explotar todas las posibilidades de la innovación aplicada a la Educación.


Virtual Educa es también un espacio para el intercambio de experiencias y el diseño de proyectos, un foro iberoamericano de encuentro y un ámbito multilateral de convergencia que refleja el enfoque temático transversal y multisectorial de la Cooperación Iberoamericana, lo que nos resulta de particular interés. Por todo ello, como Presidente de Aragón quiero transmitirles mi satisfacción ante el hecho de que el IX Encuentro Internacional Virtual Educa - cuya Presidencia de Honor ostenta SM el Rey de España - vaya a tener lugar en Zaragoza este año, en el marco de la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible” que se celebrará durante los meses de junio a septiembre de 2008…”.

Marcelino Iglesias Ricou, Presidente
Gobierno de Aragón

“… Este tipo de encuentros suelen aparejar la creación de foros permanentes de trabajo, de carácter internacional, que con un formato de reuniones presenciales o de forma no presencial con el apoyo de las TICs, permiten mantener en contacto a diferentes profesionales y responsables institucionales de determinadas áreas concretas, para poder así seguir avanzando en la puesta en común de conocimiento, metodologías, herramientas, etc. que dan un elevado valor añadido a su desempeño profesional. Este es otro de los grandes réditos de los Encuentros Virtual Educa…”.

María del Pilar Ventura Contreras, Consejera
Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Gobierno de Aragón


“Corresponde a mi país, la República Argentina, asumir el mandato y el desafío de continuar con esta tradición. El Encuentro Virtual Educa, ya en su décima edición, podemos decir que constituye una de las mejores tradiciones educativas de nuestra región. Digo que corresponde a nuestro país ese mandato, y esperamos estar a la altura del compromiso, porque nos dejan un estándar muy alto en Zaragoza. Pero puedo asegurarles que lo haremos con el máximo nivel de responsabilidad…”.

Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la República Argentina
[Ceremonia inaugural de Virtual Educa Zaragoza 2008]


"Hacía alusión anteriormente a la 'nueva economía', derivada de las sucesivas crisis que hemos padecido. Nueva economía a la que debe corresponder una 'nueva educación', para lo cual resulta imprescindible reformular conceptos, políticas y prácticas. Por ello, en el marco de Virtual Educa tendrá lugar - por primera vez en este Encuentro - el 'Foro Multilateral de Educ@ción y Desarrollo Humano', en el que plantearemos una reflexión sobre los elementos más destacados de la Educación para el mundo actual.

En el año 2004 señalaba que '… Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa…'. El tiempo transcurrido no hace sino reafirmarme en lo entonces expuesto, que hago extensivo a los programas innovadores por los que, durante la última década, se ha caracterizado Virtual Educa".

Leonel Fernández, Presidente
República Dominicana


"...el hecho de que se celebre en México este Encuentro, no puede más que llenarme de satisfacción. Desde la SEP seguiremos con mucha atención los debates y participaremos activamente en los mismos, convencidos de que sus resultados serán un puente educativo para el bien común de la zona y el fortalecimiento de los lazos que unen a los representantes y expertos participantes..."

Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública
Gobierno de México


"Virtual Educa 2012 supondrá un antes y un después en el futuro de Panamá"

Lucy Molinar
Ministra de Educación de Panamá

"Este será un evento sin precedentes en la región. El impacto será importante porque mostrará al resto de nuestros vecinos la necesidad de integrarnos como región, y las TIC son una magnífica herramienta para estar comunicados con el mundo, entre nosotros como países y como mercados emergentes. Podrán conocer también experiencias interesantes que determinan la conectividad de las personas que vivimos en el siglo XXI"

Rubén Berrocal
Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Gobierno de Panamá
 

d. Citas genéricas


“… Pero, en todo caso, también es un tema de lo que reclama el Gobierno y lo que reclamamos los peruanos, el de la inclusión, porque este proceso de Virtual Educa es un tema profundamente inclusivo, porque se les da oportunidad a todos y creo que nos vuelve tan competitivos como los países, como los maestros, como las universidades de los países que antes veíamos muy lejanos y que ahora están muy cercanos…”.

Yehude Simón
Vicepresidente Segundo, Congreso de la República del Perú [2011]

Virtual Educa es un lugar de encuentro y debate actualizado para articular el binomio educación y tecnología. Este esfuerzo de cooperación permite validar nuestras acciones en el marco de tendencias internacionales, conocer las innovaciones que en la Región se desarrollan sobre aspectos nodales del desarrollo científico y tecnológico, pero sobre todo hacer dialogar saberes de al menos tres sectores de la sociedad: el educativo, el gubernamental y el empresarial.  Ante los avances de la ciencia y la tecnología el mayor   desafió de América Latina y el Caribe es tender puentes para hacer participes a un mayor número de personas de los beneficios de las tecnologías  al servicio de  la educación para mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan una vida signada por la pobreza integral.

 

Valoro este espacio plural de Virtual Educa porque a través de cada entrega anual, ya sea cuando se celebra por regiones o de manera global, convoca de manera inclusiva, facilita la cooperación y recupera buenas prácticas desarrolladas en los diferentes países tendentes a dar mayor acceso al conocimiento como elemento esencial para un desarrollo científico y tecnológico sostenible. Conocer esas experiencias positivas es un elemento de motivación y nos dice que sí se puede integrar la tecnología a la educación, a la ciudadanía responsable y al buen gobierno, al tiempo que nos indica que juntos podemos llegar más lejos en la lucha de hacer de la educación una vía para el desarrollo sostenible y equitativo.”.

Altagracia López F., Directora
Centro de Innovación en Educación Superior
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana) [2008]

"… Una de las cosas que me gusta de los eventos de Virtual Educa es que tienen un espíritu muy innovador. Hay participando organizaciones muy interesantes. Para mi supone un aporte intelectual importante”.

Maruja Gutiérrez-Díaz, Responsable de la Unidad Innovación y Creatividad
Dirección General Educación y Cultura, Comisión Europea [2008]

 
 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES