virtual educa
 
 
   
 
 
DESTACAMOS  
Celebración del XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México, 20-24 de junio)
Ciudad de México, 24.06.2011.-
En el Encuentro han participado 3.400 delegados y expertos, presentándose 476 ponencias y comunicaciones. Su inauguración estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública de México.
Interparlam. “Actividades legislativas relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la Educación”
Santo Domingo, 25.06.2010.-
Con la asistencia de 37 Parlamentarios de 14 países tuvo lugar en FUNGLODE la Conferencia Interparlamentaria, en el contexto del I Foro de Educ@ción para el Desarrollo Humano / Virtual Educa Santo Domingo 2010.
El Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, inaugura Virtual Educa Santo Domingo 2010
Santo Domingo, 21.06.2010.-
Con la asistencia de 800 invitados nacionales e internacionales, el Presidente inauguró el XI Encuentro Internacional Virtual Educa / Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (UASD-FUNGLODE, 21-25 de junio).
Visita del Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, a la Secretaría General Ibero-americana (SEGIB)
Madrid, 24.05.2009.-
La visita se produjo con ocasión del viaje del Presidente a España. El Presidente comentó las próximas iniciativas de Virtual Educa, entre ellas la “Muestra de innovación tecnológica en Educación y Formación” (programada para la Cumbre Iberoamericana 2009).
Reunión en la sede de la OEA (Washington, DC) de la comisión OEA -VIRTUAL EDUCA – PARLATINO – GFDD
Washington DC, 08.05.2009.-
Durante los días 07-08 de mayo tuvo lugar una reunión de coordinación entre responsables de la OEA (Departamento de Desarrollo Humano), Parlamento Latinoamericano, Global Foundation for Democracy and Development y Virtual Educa.
Presentación de Virtual Educa Buenos Aires 2009 en el XVII Encuentro de Educación a Distancia de la UDG
Guadalajara, 03.12.2008.-
El X Encuentro Internacional Virtual Educa fue presentado en el marco del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual tuvo lugar en Guadalajara, México.
IX Encuentro Virtual Educa Zaragoza, España Auditorio - Palacio de Congresos 14-18 de julio 2008
Zaragoza, 18.07.2008.-
Durante la semana del 14 al 18 de julio tuvo lugar el IX Encuentro Internacional Virtual Educa, en el contexto de la Exposición Internacional Zarago- za 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Participaron 1.294 delegados iberoamericanos, que presentaron 637 comunicaciones.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias (SEGIB), inauguró Virtual Educa Caribe 2007
Santo Domingo, 19.03.2007.-
El Secretario General Iberoamericano pronunció la conferencia de apertura de Virtual Educa Caribe 2007 (FUNGLODE, Santo Domingo, 19-21 de marzo). La conferencia tuvo por título “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”.
El Presidente de República Dominicana, Presidente del Patronato de Virtual Educa
El Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, es Presidente del Patronato de Virtual Educa. Agradecemos al Presidente Fernández el alto honor que ello significa y su decidido compromiso con los proyectos que fomentan la cohesión social y el desarrollo.
 

 

 

Resumen de actividades 2009

 

 

I.-  CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Durante 2009 se han firmado los siguientes convenios de colaboración:

 

a.  PRIMER SEMESTRE

Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) [Nicaragua]
http://www.upoli.edu.ni/

29 de enero, Managua [Nicaragua].- El convenio fue suscrito por el Rector de la UPOLI, Dr. Emerson Pérez Sandoval, y el Secretario General adjunto de Virtual Educa. El  convenio establece que la UPOLI actuará como sede de Virtual Educa en Nicaragua. 


Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) [Venezuela]
http://www.unica.edu.ve/

30 de enero, Maracaibo [Venezuela].- El convenio fue suscrito por el Rector de la UNICA, Dr. Ángelo Lombardi Lombardi, y el Secretario General de Virtual Educa. Además de aspectos generales, en el convenio se establece que la UNICA dispondrá de un espacio en el “Repertorio Iberoamericano de ponencias y comunicaciones sobre Educación e Innovación” de Virtual Educa. 


Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) [Venezuela]
http://www.urbe.edu/

30 de enero, Maracaibo [Venezuela].- El convenio fue suscrito por el Rector de la URBE, Dr. Óscar Belloso Medina, y el Secretario General de Virtual Educa. Además de la colaboración genérica, el convenio plantea como objetivos específicos los siguientes: 1) La colaboración en el desarrollo de la Red Iberoamericana de Universidades Corporativas Virtual Educa; 2) La colaboración en el Campus de Formación para PYMES, adscrito al Instituto Iberoamericano de Formación (IBERFORM) de Virtual Educa, así como en otros programas especializados (Formación de trabajadores portuarios, etc.); 3) El apoyo al Canal IP de Virtual Educa, y la incorporación de la TV y Canal IP de URBE al esquema de programación de Virtual Educa.   
 
Aragón Radio [España]
http://www.aragonradio2.com/blog/index.php/category/virtual-educa
17 de febrero, Zaragoza [España].- El convenio fue suscrito por el Director General de la Corporación Aragonesa de Televisión y Radio, Don Ramón Tejedor, y el Secretario General de Virtual Educa. En virtud del convenio, Aragón Radio pasó a convertirse en la Radio Oficial de Virtual Educa. Entre los temas objeto de colaboración destaca la propuesta de elaborar un mapa de radios educativas y universitarias iberoamericanas.  


Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) [sede: Quito]
http://www.cedus.cl/?q=node/1054

10 de marzo, Santo Domingo [República Dominicana].-  El convenio fue suscrito por el Presidente de AUALCPI, Dr. Germán Anzola, y el Secretario General de Virtual Educa. La AUALCPI, con sede en Quito (Ecuador). AUALCPI es una red de universidades creada en 1993 con el fin de desarrollar y fortalecer la cooperación universitaria para contribuir a la integración de toda Latinoamérica.


Universidad de Alcalá (UAH) [España]
http://www.uah.es/

26 de marzo, Alcalá de Henares (Madrid) [España].-  El convenio fue suscrito por el Vicerrector de Posgrado y Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Dr. Michael Heykoop Fung-a-You, y el Secretario General de Virtual Educa. El objeto del convenio es la formalización de un marco estable de colaboración entre la UAH y Virtual Educa en relación con programas de formación dirigidos a la capacitación de profesionales, en su implantación y desarrollo. En el marco del convenio, se establece también que la representación en España de Virtual Educa, así como su secretaría técnica, estén adscritas a la UAH.   


Red de Universidades Virtual Educa Centroamérica 

http://www.vieduca.org.sv/

31 de marzo, San Salvador [El Salvador].- Con motivo de la presentación oficial de Virtual Educa Centroamérica, en la ceremonia de apertura se firmó el convenio para la creación de la Red de Universidades Virtual Educa Centroamérica, compuesta inicialmente por la Universidad Internacional de las Américas [Costa Rica], la Universidad Francisco Gavidia [El Salvador], la Universidad de San Pedro Sula [Honduras] y la Universidad Americana [Nicaragua]. Actuaron como testigos de honor la Vicepresidenta de el Gobierno de El Salvador, Doña Wilma de Escobar, la Ministra de Educación, Doña Darlyn Meza y el Presidente del Consejo de Educación Superior de El Salvador, Ing. Mario Antonio Ruiz. 


Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) [Argentina]
http://www.inta.gov.ar/

16 de abril - quince de mayo, Buenos Aires [Argentina] y Madrid [España].- El convenio fue suscrito por el Presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Alberto Paz, y el Secretario General de Virtual Educa. Entre las actividades a realizar figuran: organización de actividades conjuntas para el fortalecimiento del desarrollo nacional, regional y territorial que contribuyan a la sustentabilidad social, económica y ambiental del sector rural; organización de seminarios y foros presenciales y virtuales sobre educación a distancia, tecnologías de la información y comunicación y ruralidad; etc.


PEARSON Educación - Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) [México] - Virtual Educa
http://www.pearsoneducacion.net/         

24 de abril, Ciudad de México [México].- El convenio fue suscrito por parte de PEARSON EDUCACIÓN por el Director General para México y Centroamérica, Don Jaime Valenzuela, y el Director de Finanzas y Administración, Don Francisco Téllez; por el Director General de CONAMAT, Don Arturo Santana y por el Secretario General de Virtual Educa. Entre los objetivos del convenio, destacan la realización del proyecto “Campus de las Matemáticas” para Profesores de Primaria y Secundaria, así como la creación de la “Biblioteca Digital de Matemáticas y Ciencias Aplicadas”.   


Universidad Católica Argentina (UCA) - OEI (Sede Regional de Buenos Aires) - Virtual Educa Argentina [Argentina]
http://www.uca.edu.ar/index.php/home/index/es
08 de mayo, Buenos Aires [Argentina].- El convenio fue suscrito por el Rector de la UCA, Monseñor Alfredo Zeca, y por el Director de la Oficina Regional de la OEI en Argentina y Presidente de Virtual Educa Argentina, Don Darío Pulfer. Con la firma de este convenio, la UCA (a través del Departamento de Educación de la Facultad de Psicología y Educación, y con el Instituto de Comunicación Social) consolida su relación con la OEI y Virtual Educa. En concreto, el convenio hace posible: 1) Posibilitar a 33 docentes de la UCA realizar el Diplomado "Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje"; 2) Constituir los auditorios del Edificio San José de la UCA en la sede del X Encuentro Internacional Virtual Educa (Buenos Aires, 09-13 de noviembre 2009).


MATCHMIND, Ideas & Technology for Business - Grupo TELVENT [España]
http://www.matchmind.es/

15 de junio, Madrid [España].- El convenio mediante el que MATCHMIND se convertía en ENTIDAD BENEFACTORA de Virtual Educa fue suscrito por el Director General de Matchmind, Don Carlos Delgado Suárez, y el Secretario General de Virtual Educa [más información en la sección Benefactores del presente informe].


PEARSON EDUCACIÓN, México y Centroamérica [México]
http://www.pearsoneducacion.net/         

25 de junio, México DF [México].- El convenio mediante el que PEARSON se convertía en ENTIDAD IBENEFACTORA de Virtual Educa fue suscrito por el Director General de Pearson Educación para México y Centroamérica, Don Jaime Valenzuela, y el Secretario General de Virtual Educa [más información en la sección Benefactores del presente informe].

 

b.  SEGUNDO SEMESTRE

Universidad de la Empresa [Uruguay]
http://www.ude.edu.uy/

14 de julio, Montevideo [Uruguay].- El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad, Dr. Roberto Brezzo, y el Secretario General de Virtual Educa. Además de la colaboración general, se establece que la sede del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe de Virtual Educa será el Centro de Estudios de Educación Superior de la Facultad de Educación de la Universidad.


Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) [sede: Washington DC]
http://www.virtualeduca.info/posgrado

17 de julio - 05 de agosto, Madrid [España] y Washington, DC [USA].- Memorándum de entendimiento para Programas de Desarrollo Humano, derivado del Acuerdo de Cooperación para Programas de Desarrollo Humano existente entre ambas instituciones [2003] El convenio fue suscrito por la Directora de Desarrollo Humano de la OEA, Doña Marie Levens, y el Secretario General de Virtual Educa.


Fundación IDEA [Bolivia]
http://www.fundacionidea.edu.bo/menu.php  

20 de agosto, Santa Cruz de la Sierra [Bolivia].- El convenio fue suscrito por el Presidente del Consejo Regional de la Fundación IDEA, Don Rafael Bardani, y el Secretario General de Virtual Educa. El convenio establece que la Fundación IDEA actuará como sede nacional de Virtual Educa en Bolivia. 


Universidad de Congreso [Argentina]
http://www.ucongreso.edu.ar/

28 de agosto, Mendoza [Argentina].- El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad de Congreso, Dr. Francisco Piñón, y el Secretario General de Virtual Educa, para desarrollar proyectos genéricos de colaboración.  
.
Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (ULADECH) [Perú]
http://www.uladech.edu.pe/

02 de septiembre, Chimbote [Perú].- El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Dr. Ing. Julio B. Domínguez Granda, y el Secretario General de Virtual Educa, en el marco del I Encuentro Virtual Educa Perú Norte. Además de la colaboración general, la ULADECH organizará los Encuentros Virtual Educa Perú Norte.         


Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) [México]
http://www.unach.mx/

08 de septiembre, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas [México].- El convenio fue suscrito por el Rector de la UNACH, Dr. Ángel René Estrada Arévalo, y el Coordinador de Virtual Educa México, Dr. Francisco Cervantes Pérez, en el marco del I Congreso Virtual Educa México. Además de cuestiones generales, el convenio establece que ambas instituciones colaborarán en la organización de los congresos anuales Virtual Educa México, conjuntamente con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia, así como en el proyecto CERO MAYA.     


Fundación LAFER [España]
http://www.fundacionlafer.es/

29 de septiembre, Madrid [España].- El convenio fue suscrito por el Presidente de la Fundación, Don Manuel Lamela, y el Secretario General de Virtual Educa. La Fundación Lafer es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y el desarrollo de servicios de difusión de conocimientos y formación a medida de los requerimientos de la sociedad del mercado actual. La Fundación promueve estudios y planes formativos que permitan impulsar los diferentes sectores económicos y contribuyan a mejorar la productividad y competividad del tejido empresarial.  El Convenio establece como objetivo específico el siguiente:


“… Es objeto específico del Convenio la colaboración en la preparación y ejecución de los Planes de acción de Virtual Educa, intensificando el alcance de sus proyectos, así como el establecimiento de una estructura financiera y de gestión que haga posible su crecimiento y garantice su sostenibilidad y la ampliación de su proyección. A estos efectos:

-   La Fundación Lafer formará parte del Patronato de Virtual Educa, estando representada en el Consejo Rector. La incorporación del Presidente de la Fundación al Patronato se realizará en todo caso antes del 31 de diciembre de 2010.
-   La Fundación Lafer y la Asociación Virtual Educa gestionarán conjuntamente la Secretaría General de Virtual Educa, cuya sede central estará adscrita a la sede de la Fundación Lafer…”.

 

Red Iberoamericana de Voluntariado Universitario para la Inclusión Social (REDIVU) [sede: México DF]
http://www.redivu.org/

11 de noviembre, Buenos Aires (Argentina).- El convenio se suscribió en la ceremonia inaugural del III Encuentro de Educación Superior, Internacionalización e Innov@ción [celebrado en el marco del X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009]. Fueron signatarios del mismo el Presidente de REDIVU, Dr. Gustavo García de Paredes, y el Secretario General de Virtual Educa. Firmó como testigo de honor la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA.

 

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) [Panamá]
http://www.utp.ac.pa/

11 de noviembre, Buenos Aires (Argentina).- El convenio se suscribió en la ceremonia inaugural del III Encuentro de Educación Superior, Internacionalización e Innov@ción [celebrado en el marco del X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009]. Fueron signatarios del mismo la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, y el Secretario General de Virtual Educa. Firmó como testigo de honor la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA.

Ministerio de Educación y Cultura [Gobierno de Paraguay]
http://www.mec.gov.py/

03 de diciembre, Asunción (Paraguay).- El convenio fue suscrito por el Ministro de Educación y Cultura del Gobierno de Paraguay, Dr. Luis A. Riart, y el Secretario General de Virtual Educa, firmando como testigo de honor el Director Nacional de la OEI en Paraguay, Luis María Scasso. El convenio establece la celebración del Encuentro Virtual Educa Cono Sur durante el mes de noviembre de 2010.


Organización Internacional del Trabajo – Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) [sede: Montevideo]

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/

15 de diciembre, Montevideo [Uruguay].- El convenio fue suscrito por la Directora del OIT/CINTERFOR, Doña Martha Pacheco, y el Secretario General de Virtual Educa. Las labores del Centro se inscriben en el marco del programa conducido por la OIT a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Lima, y del Departamento de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) en Ginebra y en coordinación con las actividades del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. Su acción contribuye a los objetivos estratégicos de la OIT y a la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente (2006-2015).

 

Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
http://www.cge-ra.org/index2.php

16 de diciembre, Buenos Aires [Argentina].- El convenio fue suscrito por el Presidente de la CGERA, Don Marcelo Fernández, y el Secretario General de Virtual Educa, en el marco del acto de cierre de año de CGERA, que contó con la asistencia del Ministro de Economía de la Nación, Don Amado Boudou, y la intervención de la Ministra de Industria y Turismo, Doña Débora Giorgi.

 

 

II.-  DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN

La ejecución del Plan de acción 2005-2010 ha continuado llevándose a cabo con resultados muy positivos. Destacamos los siguientes proyectos:


a. Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo OEA - VIRTUAL EDUCA - PARLATINO - UNESCO - UDUAL - GFDD - FUNGLODE

 

Referencia.-  Reuniones técnicas en Virtual Educa Caribe 2009, segunda reunión de ENLACES (Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior) y reunión de la Comisión Permanente de Virtual Educa CPVE 01/2009 [Santo Domingo, 03-07 marzo].


En dichas reuniones estuvieron representadas OEA, VIRTUAL EDUCA, PARLATINO, UNESCO, UDUAL, GFDD y FUNGLODE mediante la participación en ellas, entre otr@s responsables, de la Directora del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y la Directora del Portal Educativo de Las Américas, el Coordinador de actividades conjuntas PARLATINO/UNESCO y, a su vez, Director Ejecutivo del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, el Presidente y el Secretario General de la UDUAL, la Presidenta de la Comisión Permanente de Virtual Educa, etc.


Entre las decisiones adoptadas destaca el acuerdo de “establecer un ámbito institucional para factibilizar los planes, programas y proyectos de interés común” [en palabras del Director Ejecutivo del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina], cuyo diseño general fue establecido en las reuniones monográficas mantenidas en la sede de la OEA, Washington DC, los días 07-08.05.2009 [con motivo de las cuales se presentó el proyecto al Director de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Director de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN) del Banco Mundial], celebrándose una tercera reunión de coordinación en Monterrey, México, durante los días 24-26.06.2009.


El resultado de dichos trabajos es la “Iniciativa multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano”, que ejecutarán conjuntamente la Organización de los Estados Americanos (OEA), VIRTUAL EDUCA, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe /UDUAL), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar en el marco del X Encuentro Internacional Virtual Educa 2009 [UCA, Buenos Aires (Argentina)], el día 10 de noviembre. Estuvo a cargo del Presidente del PARLATINO; la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA; la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) del Gobierno de República Dominicana, en su calidad de Directora de Formación de FUNGLODE; un representante del Director de IESALC UNESCO; y el Secretario General de Virtual Educa.

 

b. Red INTEGRA

 

Establecimiento de una red de centros escolares que trabajen en la atención a los alumnos latinoamericanos migrantes. Proyecto conjunto de Fundación Telefónica y Virtual Educa, en colaboración con la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Durante el año 2009 se realizó la dinamización pedagógica de INTEGRA y se iniciaron las actividades de la Red.

 

c. Instituto Iberoamericano de Formación (IBERFORM)

 

A principios de enero se convocaron 75 becas para cursar estudios técnicos especializados en IBERFORM por parte de trabajadores residentes en América Latina y el Caribe. Los resultados de la experiencia fueron muy positivos, por lo que está previsto convocar 150 becas de formación en 2010.   


Virtual Educa y REDOX SA (empresa vinculada a algunos de los proyectos de mayor impacto en formación no presencial auspiciados por el Organismo Público Puertos del Estado del Gobierno de España, el Gobierno Vasco, etc.) gestionan el proyecto “InmigraTIC: diseño y ejecución de un plan de formación e-learning para personas migrantes”, aprobado en la convocatoria 2009 del Subprograma AVANZA Formación, Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.  


Por otra parte, en la reunión de Coordinadores nacionales y responsables iberoamericanos de cooperación [SEGIB, Estoril (Portugal), 21.07.2009] el Coordinador del Programa Cumbre IBERPYME presentó el Portal de Formación para las PYMES Iberoamericanas, que desarrollan conjuntamente IBERPYME y Virtual Educa.

 

d. Posgrado “Experto en Entornos Virtuales de Aprendizaje”

 

En el I semestre comenzaron dos cohortes nuevas, una en marzo y otra en mayo, y continuaron las que habían comenzado en agosto y octubre de 2008. A través del convenio con la OEI, en la de marzo se inscribieron 115 profesores universitarios y 108 en la de mayo. Egresaron de cohortes anteriores 83 profesores del convenio con la OEI, 35 de la UASD (República Dominicana), 7 de la UPOLI (Nicaragua), 5 de la UCA (Paraguay) y 4 de la UP (Panamá). Con fecha 10.08.2009, el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA comunicaba a los egresados del Curso de Formación en Tutoría Virtual (FTV) que podían complementar sus estudios con el Posgrado.

 

e. Foro Multilateral sobre Innov@ción en Educación y Desarrollo Humano - XI Encuentro Internacional Virtual Educa [Santo Domingo (República Dominicana), 21-25 de junio 2010]

 

En 2009-2010 se conmemora el décimo aniversario de Virtual Educa, periodo que se iniciará en Virtual Educa Buenos Aires 2009 [09-13 de noviembre 2009] y finalizará en Virtual Educa Santo Domingo 2010 [21-25 de junio 2010]. Serán ocho meses de intensa reflexión sobre Educación y Desarrollo Humano ante los retos (globalización, cambio de paradigma, variación del modelo productivo, etc.) característicos de los primeros diez años del siglo XXI.


Parece evidente que el final de esta década coincide con una profunda crisis estructural, en la que resulta necesario reformular conceptos, políticas y prácticas, siendo la educación y la capacitación de recursos humanos los elementos estratégicos para impulsar una sociedad de la información que haga extensiva la inclusión social y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.


Liderado por el Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, se propone que Santo Domingo 2010 sea el catalizador de la reformulación del papel de la Educación y de la Formación en el siglo XXI, apoyadas en la innovación tecnológica propia de nuestro tiempo. Por ello, Virtual Educa se realizará en conjunto con el “Foro multilateral sobre innov@ción en Educación y Desarrollo Humano”, en el que culminarán los trabajos efectuados por un grupo expertos a partir de Buenos Aires 2009 y se plantearán nuevas estrategias multilaterales y modelos de actuación.

 

f. Muestra Iberoamericana de Innovación Tecnológica en Educación y Formación

 

En la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno [El Salvador, 29-31 de octubre 2008] la SEGIB presentó la exposición itinerante “Iberoamérica Coopera”, basada en los programas, proyectos e iniciativas de la Cooperación Iberoamericana [entre los que se incluía Virtual Educa].


Dado que el tema de la XIX Cumbre [Estoril, 30 de noviembre - 01 de diciembre 2009] es “Innovación y Conocimiento”, el Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, propuso al Secretario General Iberoamericano, Don Enrique V. Iglesias [ref.- visita realizada a la SEGIB, en Madrid, con fecha 24.05.2009], la presentación de la Muestra Iberoamericana “La innov@ción en Educación y Formación” en el contexto de la XIX Cumbre.  


La Muestra esta auspiciada por la SEGIB y la Presidencia del Gobierno de República Dominicana y organizada por FUNGLODE y VIRTUAL EDUCA. Cuenta con la colaboración de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).   



III.-  REUNIONES DE COORDINACIÓN


Entre las múltiples reuniones que han tenido lugar, destacamos las siguientes:


Fecha: 29 de enero
Lugar: Maracaibo [México]
Asunto: Proyectos conjuntos de colaboración.
Asistentes:
Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) y del Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificación del Sector Universitario (CNU-OPSU), Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela.

 

Fecha: 07 de marzo
Lugar: Santo Domingo [República Dominicana]
Asunto: Reunión de la Comisión Permanente de Virtual Educa CPVE 01/2009.
Asistentes: Miembros de la Comisión [ver Organigrama de Virtual Educa].

 

Fecha: 31 de marzo
Lugar: San Salvador [El Salvador]
Asunto: Inauguración de Virtual Educa Centroamérica.
Asistentes:
Vicepresidenta del Gobierno de El Salvador; Ministra de Educación; Embajadora de la República de Costa Rica; Miembros de la Red Centroamericana de Educación Superior Virtual Educa.

 

Fecha: 23 de abril
Lugar: Guadalajara, Jalisco [México]
Asunto: Proyectos conjuntos de colaboración HACU-VIRTUAL EDUCA.
Asistentes:
Presidente de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities); Presidente de la Asociación Virtual Educa Brasil.

 

Fecha: 24 de abril
Lugar: México DF [México]
Asunto: Campus virtual de formación para Profesores de Matemáticas.
Asistentes:
Director General México y Centroamérica, Pearson Educación; Director de Finanzas y Administración Latinoamérica Norte, Pearson Educación; Director General, Colegio Nacional de Matemáticas.

 

Fecha: 07-08 de mayo
Lugar: Washington DC [USA]
Asunto: Desarrollo Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano.
Asistentes:
Directora Desarrollo Humano, OEA; Directora Portal Educativo de las Américas, OEA; Responsable de Educación y NT, OEA; Secretario técnico Parlamento Latinoamericano.

 

Fecha: 24 de mayo
Lugar: Madrid [España]
Asunto:
Proyectos Virtual Educa: “Muestra Iberoamericana de Innovación Tecnológica en Educación y Formación” - “Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Santo Domingo 2010”.
Asistentes:
Presidente de República Dominicana; Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT); Secretario General Iberoamericano; Secretario para la Cooperación Iberoamericana.

 

Fecha: 16 de junio
Lugar: Buenos Aires [Argentina]
Asunto: Organización del X Encuentro Internacional Virtual Educa.
Asistentes:
Comité coordinador del X Encuentro. La reunión estuvo presidida por el Director Regional de la OEI y Presidente de Virtual Educa Argentina.

 

Fecha: 27 de junio
Lugar: Tlaxcala [México]
Asunto:
Evaluar posibles vías de colaboración para la creación de un instituto de investigación sobre Tecnología y Educación vinculado al CATED (Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia). Analizar la utilización de simuladores educativos en el desarrollo de objetos de aprendizaje.
Asistentes: Coordinador de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM y su equipo.

 

Fecha: 02 de septiembre
Lugar: Chimbote [Perú]
Asunto:
Creación de la Red Virtual Educa Perú Norte, coordinada por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH).
Asistentes: Representantes de 12 IES, Rector de la ULADECH, Secretario General de Virtual Educa.

 

Fecha: 04 de septiembre
Lugar: Lima [Perú]
Asunto:
Implementación de los planes de innov@ción de la Alianza Estratégica de Universidades. Gestiones iniciales para la realización del Encuentro internacional Virtual Educa 2013 en Lima (Perú).
Asistentes:
Presidente y Director Ejecutivo de la Alianza Estratégica de Universidades, Secretario General de Virtual Educa.

 

Fecha: 09 de septiembre
Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas [México]
Asunto:
Desarrollo del convenio firmado por la UNACH y Virtual Educa. Programa de actividades del X Encuentro Internacional Virtual Educa Buenos Aires 2009.
Asistentes:
Coordinador de Virtual Educa México; representantes de ECOESAD; coordinadora de la universidad virtual de la UNACH; director del Observatorio Virtual Educa; secretario general  y secretario general adjunto de Virtual Educa.

 

Fecha: 23 de septiembre
Lugar: Santo Domingo [República Dominicana]
Asunto:
Reunión de la comisión organizadora de la Muestra Iberoamericana de Innov@ción en Educación y Formación, que será presentada en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Asistentes:
Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno de República Dominicana, representantes de FUNGLODE y de Virtual Educa.

 

Fecha: 19 de octubre
Lugar: Buenos Aires [Argentina]
Asunto:
Participación del Ministerio de Educación de Argentina en el X Encuentro Internacional Virtual Educa Buenos Aires 2009.
Asistentes:
Equipo directivo de Educ.ar y Canal Encuentro; secretario general, secretario general adjunto y directora de comunicación de Virtual Educa.

 

Fecha: 27 de noviembre
Lugar: Santiago de Chile [Chile]
Asunto:
Programa de colaboración CEPAL - Virtual Educa
Asistentes:
Representante de la División de Desarrollo Social, coordinadora de Virtual Educa Chile y secretario general de Virtual Educa.

 

Fecha: 03 de diciembre
Lugar: Asunción [Paraguay]
Asunto:
Organización de Virtual Educa Cono Sur 2010
Asistentes:
Ministro de Educación y Cultura de Paraguay y representantes del Ministerio; director de la OEI en Paraguay; secretario general y secretario general adjunto de Virtual Educa.

 

Fecha: 13 de diciembre
Lugar: Montevideo [Uruguay]
Asunto:
Programa de colaboración OIT/CINTERFOR – Virtual Educa
Asistentes:
Directora y responsables del OIT/CINTERFOR; secretario general y coordinadora de proyectos de innov@ción educativa de Virtual Educa.

 

 

IV.-  FOROS INTERNACIONALES

a.  PRIMER SEMESTRE

II reunión de ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior) [Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT),  Santo Domingo (República Dominicana), 09-10 marzo]


Propiciada por Virtual Educa, durante los días 09 y 10 de marzo se celebró la segunda reunión para la construcción de ENLACES, presidida por la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) de República Dominicana, en cuya sede se realizó la reunión.


La reunión fue convocada por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con el apoyo de Virtual Educa.


Al finalizar la reunión, una delegación presentó al Excmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, la solicitud de que presente ENLACES en abril a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de Las Américas de Trinidad y Tobago.


III Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe [Asamblea Nacional de Rectores, Lima (Perú), 01-02 junio]


Convocada por IESALC UNESCO, durante los días 01-02 de junio tuvo lugar el III Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú.


El Secretario General de Virtual Educa presentó el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe, como parte del programa de actuaciones OEA - UDUAL - VIRTUAL EDUCA en el marco de ENLACES.

 

b.  SEGUNDO SEMESTRE

Conferencia Mundial de Educación Superior, UNESCO [París (Francia), 06-09 julio]


Por invitación de la Secretaría General de UNESCO, el Secretario General de Virtual Educa participó en los trabajos de la CMES, que tuvo lugar durante los días 06-09 de julio en la sede central de UNESCO.


La Conferencia fue inaugurada por el Secretario General de UNESCO, Don Koichiro Matsura, y en ella participaron personalidades de la Comisión Europea, organismos multilaterales, Ministros, etc.


La fase previa de la CMES previa para América Latina y el Caribe fue la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en junio de 2008, igualmente con la participación de Virtual Educa.


X Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLAMENTO LATINOAMERICANO [Quito (Ecuador), 09-10 julio]


Durante los días 09-10 de julio se celebró la X reunión de la Comisión, presidida por el Diputado Federal Cobert Martins (Brasil),  en la Sede Legislativa del Ecuador.


El Secretario General de Virtual Educa informó sobre el desarrollo de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano [que gestionan conjuntamente OEA, VIRTUAL EDUCA, PARLATINO, UNESCO, UDUAL, GFDD y FUNGLODE], así como sobre aspectos generales de la XI reunión de la Comisión, que tendrá lugar en el marco del X Encuentro Internacional Virtual Educa (Buenos Aires, Argentina, 12-13.11.2009).


Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables Iberoamericanos de Cooperación [Estoril (Portugal), 21 de julio]

Convocados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el día 21 de julio se reunieron en Estoril - lugar de celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como los responsables de los programas, proyectos e iniciativas de la Cumbre, entre los que se cuenta Virtual Educa.

 

XI Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLAMENTO LATINOAMERICANO [Buenos Aires (Argentina), 12-13 de noviembre]

Durante los días 09-10 de julio se celebró la XI reunión de la Comisión, presidida por el Diputado Federal Cobert Martins (Brasil), en el marco del X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009 y en su misma sede (UCA).

La Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA informaron sobre la “Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano”, invitando a los miembros de la comisión a la “Conferencia Interparlamentaria sobre Educación y TIC” que tendrá lugar en el marco del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010 [FUNGLODE, Santo Domingo (República Dominicana), 24-25 de junio].

 

 

V.-  FOROS DE ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA

a.  PRIMER SEMESTRE

      a.1.  Organizados por Virtual Educa


29-30 enero
Virtual Educa Venezuela
Organizado por: Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) - Universidad Cecilio Acosta (UNICA) [conjuntamente con el IIII Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia]
Sede: UNICA, Maracaibo, (Venezuela)
URL: http://www.unica.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=184&Itemid=9

 

04-06 marzo
Virtual Educa Caribe
Foro Iberoamericano sobre NT: Capacitación, Innovación, Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible.
Organizado por: Virtual Educa Caribe - FUNGLODE
Sede: FUNGLODE, Santo Domingo (República Dominicana)
URL: http://www.virtualeducacaribe.org/2009/Spanish/


21-22 mayo
Virtual Educa Brasil
Interactividad y medios digitales para la Educación.
Organizado por: Associação Virtual Educa Brasil (AVEB) – UNIVAP
Sede: UNIVAP, São José dos Campos - São Paulo (Brasil)
URL: http://www.virtualeduca.org.br/


25-26 junio
Seminario internacional “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”.
Organizado por: TEC de Monterrey - Virtual Educa - American Distance Education Consortium (ADEC)
Sede: TEC, Campus de Monterrey (México)
URL: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/seminariointernacional/



      a.2.  Con la colaboración de Virtual Educa


09-13 febrero
XIII Congreso de Informática en la Educación - XIII Convención Internacional Informática 2009
Organizado por: Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba
Sede: Palacio de Congresos, La Habana (Cuba)
URL: http://www.informaticahabana.cu/

 

17-19 de febrero
Foro Centroamericano y del Caribe “Extensión y responsabilidad social de las Universidades a distancia”
Organizado por: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Sede: UAPA, Santiago (República Dominicana)
URL: http://www.uapa.edu.do/


22-24 abril
Joint International Conference HACU - CONAHEC - IOHE/OUI
An Inter-American Higher Education Collaboration: Working together to shape the future of our communities

Organizado por: Organización Universitaria Interamericana (OUI)
Sede: Hotel Intercontinental, Guadalajara, Jalisco (México)
URL: http://www.oui-iohe.org/congresos/convocatoria-congreso-internacional-conjunto-hacu-conahec-oui.html


b.  SEGUNDO SEMESTRE

      b.1.  Organizados por Virtual Educa

02-03 septiembre
I Encuentro Virtual Educa Perú Norte
La Universidad en la era digital

Organizado por: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH)
Sede: ULADECH
URL: http://www.uladech.edu.pe/


07-11 septiembre
I Congreso Virtual Educa México
Los retos de la Educación Superior. Sistemas, procesos y mecanismos de calidad

Organizado por: Virtual Educa México; Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Espacio Común de Educación Superior a Distancia de México (ECOESAD)
Sede: UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México)
URL: http://www.virtualeduca.unach.mx/


09-13 noviembre
X Encuentro Internacional Virtual Educa
Educación y Formación en Iberoamérica: diez años de innovaciones (2000-2009)

Organizado por: Virtual Educa Argentina; Ministerio de Educación de la República Argentina; Fundación Telefónica; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
Sede: UCA, Buenos Aires (Argentina)
URL: http://www.virtualeduca.info/argentina2009/



      b.2.  Con la colaboración de Virtual Educa


02-03 de julio
Encuentro Internacional de EaD
Integrando la Educación a Distancia, la Investigación y la Empresa

Organizado por: Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
Sede: Maracaibo (Venezuela)
URL: http://encuentrointernacional.ead.urbe.edu/


26-28 de noviembre
V Congreso Internacional de EducaRed
Innovar en la Escuela

Organizado por: Fundación Telefónica
Sede: Palacio de Congresos, Madrid (España)
URL: http://www.educared.net/congreso/


30 de noviembre - 01 de diciembre
XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia
Inclusión Social y Convivencialidad

Organizado por: Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual
Sede: Feria del Libro, Guadalajara (México)
URL: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/


 

VI.-  BENEFACTORES DE VIRTUAL EDUCA

Durante el año 2009 se han incorporado como Benefactores a Virtual Educa:

 

MATCHMIND - GRUPO TELVENT

Matchmind, una compañía del Grupo Telvent, está dedicada a la consultoría de gestión y tecnología de la información, orientada a la promoción de nuevas ideas y nuevas tecnologías. Matchmind se anticipa al futuro del mercado de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio que vincula sus beneficios por contrato al grado de satisfacción de sus clientes. Esta iniciativa nace con la firme apuesta de aportar valor real a las empresas españolas mediante la adaptación de la cultura y métodos de las grandes multinacionales de la consultoría y la tecnología a las necesidades locales.

MATCHMIND y VIRTUAL EDUCA colaboran en proyectos de I+D+i vinculados a la creación de nuevos objetos digitales educativos, así como en la aplicación de simuladores virtuales a las necesidades de los entornos de aprendizaje de la Educ@ción para el Desarrollo. Virtual Educa y Matchmind, empresa líder en gestión del conocimiento, promueven la implantación de tales iniciativas en América Latina.

 

 

PEARSON EDUCACIÓN

Pearson Educación es una compañía líder mundial en Educación, que apoya activamente el desarrollo académico de más de 100 millones de estudiantes en 150 países. Editor #1 en libros de educación superior en el mundo, editor #1 en libros para la enseñanza del inglés en el mundo y editor #1 en libros escolares en EUA, agrupa los sellos editoriales educativos más reconocidos en todo el mundo (Longman, Addison Wesley, Prentice Hall, Scott Foresman, Alhambra, etc.). En conjunto, Pearson Educación cuenta con el catálogo de textos y materiales educativos más grande del mundo.


Respecto a tecnología educativa, Pearson Educación cuenta con la tecnología más avanzada para que los profesores enriquezcan sus sesiones en el salón de clases tanto como lo deseen, elevando sustancialmente el nivel académico de sus estudiantes. Sus acervos de recursos en línea incluyen manuales para el profesor, presentaciones en Power Point, imágenes fijas, bancos de exámenes, sistemas de administración de cursos, casos de estudio, tutoriales interactivos, simuladores, etc. Los Laboratorios Virtuales satisfacen las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, considerando sus diferentes rangos de habilidades y estilos de aprendizaje, proporcionando interacciones reales con los conceptos y procesos científicos. Pearson Educación desarrolla igualmente Bibliotecas Virtuales, con un amplio catálogo de e-books y sistemas de gestión digital.

 

PEARSON EDUCACIÓN y VIRTUAL EDUCA colaboran en la integración de la plataforma eCollege en proyectos educativos hemisféricos de referencia. En colaboración con el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) de México, desarrollan el proyecto “Campus de las Matemáticas” y la creación de la “Biblioteca digital de Matemáticas y ciencias aplicadas”.

 

 

BLACKBOARD

“… Aprender es nuestra actividad más duradera, ya que en nuestra vida somos alumnos perpetuos. Quizás por ello la educación se considere una de las claves del éxito económico no sólo para las personas, sino para las naciones. También es uno de los motivos por los que los gobiernos presionan más sus sistemas educativos para lograr mejoras. No hace falta decir que la experiencia y la tecnología pueden marcar la diferencia en este nivel tan variado. Pero lo que no es tan evidente es la forma en que estos retos se arraigan en las experiencias personales como alumnos y profesores, tanto dentro como fuera de las aulas, en escuelas, empresas o comunidades. Nuestro propósito es ofrecerle el asesoramiento estratégico y de confianza necesario para que cada alumno logre el éxito que nunca soñó posible…”.

BLACKBOARD y VIRTUAL EDUCA colaboran en proyectos destinados a mantener a los alumnos implicados activamente en un entorno de aprendizaje significativo mientras se evalúan los resultados de su aprendizaje, a través de una plataforma de enseñanza única que permita eliminar los muros de las aulas convencionales.

 

 

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

La Universidad Alas Peruanas tiene como visión ser una institución de calidad, diferente, que descansa en un sistema de valores; solidaria, defensora de la vida y la justicia social; con personalidad propia, original y creadora, relacionada con su entorno nacional e internacional; siempre atenta a los avances científicos y tecnológicos, para responder con velocidad y eficiencia a los requerimientos del país a fin de impulsar su desarrollo.

ALAS PERUANAS y VIRTUAL EDUCA colaboran en el desarrollo de los Campus de Formación para Migrantes (IBERFORM) y Campus de Formación para PYMES, proyecto conjunto del Programa Cumbre IBERPYME y Virtual Educa.

 

Mantuvieron su compromiso como Benefactores de Virtual Educa las siguientes instituciones:


   Fundación Telefónica

  •    Universitat Oberta de Catalunya (UOC) [España]
  •    Universidad de Barcelona - Instituto de Formación Continua (UB – IL3) [España]
    •    MICROSOFT
    •    INTEL Latinoamérica
    •    SMART Technologies
    •    E-DUCATIVA [Argentina - España]
    •    REDOX, Tecnologías de la Información [España]