¿Qué es Reto Marte?

Reto Marte es una iniciativa de AE2030, que nos sumerge en una reflexión profunda sobre lo esencial para la supervivencia humana. La exploración de Marte desencadena la búsqueda de soluciones fundamentales, abordando las necesidades más críticas para sobrevivir en un entorno hostil.

Este enfoque esencial, combinado con la presión temporal del hackatón, potencia la creatividad y la generación de ideas funcionales. El límite de tiempo impulsa la concentración en soluciones concretas y viables en un periodo corto, destacando la importancia de la eficiencia y la efectividad.

Experiencias de las delegaciones

Delegación Colombia

La Universidad CES representó a Colombia en Reto Marte 2023, más de 100 estudiantes participaron en el hackatón realizado en agosto de 2023. La competencia contó con estudiantes de diferentes áreas, como Derecho, Ingeniería Biomédica, Odontología y Psicología, entre otros.

Los ganadores de Colombia participaron en el Hackatón Internacional con su proyecto Equilimind, enfocado en la salud mental de los exploradores espaciales.

Experiencias de las delegaciones

Delegación Ecuador

La delegación de Ecuador, liderada por el equipo Red Gaia fue la ganadora del Hackatón Internacional con su proyecto sobre hongos que absorven radiación.

Como ganadores del Reto, este equipo viajará a la sede de una de las principales agencias espaciales del mundo para tener una formación exclusiva.

Experiencias de las delegaciones

Delegación Perú

La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) representó a Perú en Reto Marte 2023, estudiantes de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas se sumaron al desafío, planteando soluciones para mejorar la vida de los humanos en Marte a través de diferentes aplicativos.

Experiencias de las delegaciones

Delegación Puerto Rico

Caribbean University representó a Puerto Rico en Reto Marte 2023, esta universidad incluyó a estudiantes de pregrado y de últimos años de secundaria en sus equipo.

El equipo de Puerto Rico desarrolló un innovador sistema de óxigeno para los humanos en Marte.

Educación aeroespacial al alcance de los estudiantes

Reto Marte es uno de los principales proyectos de Educación Aeroespacial de Iberoamérica, los estudiantes tienen a su alcance a diferentes expertos de la industria aeroespacial a su disposición.

Este Reto también invita a los participantes a conocer más sobre los métodos y herramientas que se aplican en contextos reales.

Desarrollamos las habilidades del futuro

La flexibilidad, adaptación al cambio y el trabajo en equipo son algunas de las habilidades que los participantes desarrollan o fortalecen durante su recorrido por Reto Marte.

El Reto también les ofrece capacitación y mentorías para prepararlos en las competencias que demanda el mercado laboral del siglo XXI.

Experiencia multicultural

Reto Marte ofrece a sus participantes un ecosistema multicultural donde la diversidad de orígenes ofrece nuevas posibilidades y nuevos puntos de vista.

Los estudiantes conocen y colaboran con estudiantes y expertos de otros países generando enlaces de valor duraderos que le aportan a sus procesos educativos.

Ganador internacional

En la Final Internacional de Reto Marte, las delegaciones ganadoras de cada país compiten por el premio final, un viaje a la sede de una de las principales agencias espaciales del mundo.

En 2023, Ecuador fue el ganador del hackatón, también fue reconocido un equipo multidisciplinar y dos participantes de los otros países por sus contribuciones al Reto.

Universidades y países participantes

ODS en Reto Marte

Reto Marte apoya múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como reducir la pobreza, promover la igualdad de género, ofrecer educación de calidad, conservar los ecosistemas terrestres y fomentar alianzas para objetivos.

Además, contribuye de forma transversal a los 17 objetivos.

Testimonios

“Desarrollé muchas habilidades, incluyendo el manejo del tiempo, hablar en público, la creatividad y la habilidad de resolver problemas”

María Alejandra Gaviria
Ganadora Reto Marte 2023
Colombia

“Los proyectos creados en Reto Marte están muy relacionados con lo que la NASA y la exploración espacial buscan actualmente”

Sheri Klug Boonstra
Principal investigadora del programa L’SPACE de NASA y la ASU
Estados Unidos

“Esta fue una gran oportunidad de aprender muchas cosas y de aplicar conocimientos que ya tenía. Una oportunidad para trabajar, liderar y compartir”

Andrés Arias
Ganador Reto Marte 2023
Ecuador

“En Reto Marte aprendí a confiar en mí mismo, en mis capacidades y en que yo puedo hacerlo”

Eduardo Saldaña
Ganador Reto Marte 2023
Puerto Rico

“Esta es una catapulta a un posible nuevo horizonte que fortalece el trabajo en equipo y crea soluciones sostenibles”

Christopher Villanueva
Ganador Reto Marte 2023
Perú

Aliados Virtual Educa

Noticias

03 Abr

Únete al Webinar: Construyendo puentes entre la Humanidad y la Exploración espacial.

El 26 de abril se desarrollará un webinar para discutir sobre los desafíos de la humanidad al explorar el espacio. Esta conferencia se realizará en alianza con Ubuntu, en el marco de Reto Marte 2024.

Leer más

05 Feb

Reto Marte abre su convocatoria para 2024

Reto Marte, una de las principales iniciativas aeroespaciales de Iberoamérica, abrió su convocatoria para este año. Las universidades de la región ahora tienen la oportunidad de hace parte de este Reto.

Leer más

09 Ene

«Los proyectos creados en Reto Marte están muy relacionados con lo que la NASA y la exploración espacial buscan actualmente»: Sheri Klug Boonstra

Conversamos con Sheri Klug Boonstra, investigadora principal del programa L’SPACE de la NASA...

Leer más

Ver todas las noticias