ENCUENTROS Y FOROS VIRTUAL EDUCA
PROGRAMAS, PONENCIAS Y PRESENTACIONES



ponencias


  • Foro Universidad 2030

    La Universidad del Futuro y La Revolución 4.0. Hacia una Universidad Innovadora . Análisis Prospectivo.


    Autor: Roberto Carbajal


    El ascenso de la transformación digital obliga a renovar la Educación Superior ; lo que se espera es tener una Universidad del futuro lo que implica transitar del modelo I+D Innovación + Desarrollo al modelo I+D+ii Innovación + Desarrollo+Innovación inteligente; es decir que la Universidad estará conformada de inteligencia humana e inteligencia artificial y que se articula a partir de dos componente :1) el currículo inteligente que ofrece libertad en las formaciones y en las innovaciones académicas y 2) las innovaciones científicas y tecnológicas. La función de la Universidad históricamente ha sido la formación de élites académicas y el formar grupo específicos para un mercado laboral. Sin embargo, la función de la Universidad trasciende más allá de lo tradicional actualmente como lo es el aporte a la sociedad por medio de sus investigaciones que se conviertan en aportes que incidan en el desarrollo productivo ya que la escasa vinculación con el sector productivo hace que las Universidades trabajen de manera aislada y que sus funciones académicas como las investigaciones se vuelvan intrascendentes. La sociedad demanda una Universidad que vaya más allá de la simple transmisión de conocimientos sino una Institución que contribuya al desarrollo a través de la ciencia y la tecnología.

  • Foro Universidad 2030

    Los trabajos del futuro y la educación necesaria


    Autor: Elena Ibáñez


    Esta ponencia comienza presentando las bases del cambio tecnológico que está experimentando la sociedad, haciendo especial hincapié en el mensaje de que el cambio más profundo es el menos visible. A continuación explica las razones por la que ya podemos anticipar, con seguridad, los trabajos del futuro, poniendo un ejemplo práctico que lo ilustra. La ponencia expone 10 empleos con futuro que, a pesar de parecer futuristas, todos existen en la actualidad y están generando cada vez más demanda. Dichos empleos representan gran parte de los roles, tecnologías y sectores en los que estos empleos están impactando, dejando de manifiesto que el futuro no es solo de los perfiles técnicos, sino que existe una gran oportunidad para los perfiles humanistas. Se explica qué nueva formación está asociada a este tipo de empleos emergentes y con demanda. Por último, la ponencia acaba con dos “take-aways” importantes para la carrera de cualquier persona en esta nueva era.

  • Foro Universidad 2030

    Modelo pedagógico para el aprendizaje conectado, diseñado para orientar los cursos de pregrado en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, en modalidad virtual


    Autor: Ximena Forero


    Esta investigación trata sobre el diseño e implementación de un Modelo Pedagógico para el Aprendizaje en Red, cuyo objetivo es orientar los cursos de pregrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia en modalidad virtual, como aporte a la reflexión en el campo. El estudio se realizó desde un paradigma constructivista interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de Teoría Fundamentada. Además de la creación del modelo, se hicieron dos implementaciones para analizar el comportamiento de sus componentes: la primera en un curso libre virtual a través de Whatsapp, la segunda en un curso del pregrado de Periodismo. Los datos obtenidos en el trabajo de campo mostraron que pueden realizarse espacios formativos en la virtualidad con recursos abiertos, disponibles en internet y creados por los participantes. El modelo propuesto está planteado para desplegarse en ecologías de aprendizaje cocreadas, que combinen la oferta institucional, con los Ambientes Personales de Aprendizaje de los participantes.

  • Foro Universidad 2030

    Modelo de evaluación integrativa: Una propuesta en el contexto de la Educación Superior para la evaluación de modelos educativos basados en competencias y por competencias


    Autor: Fernando Flores Hern+Andez


    En el contexto del proceso pedagógico, se ha priorizado una evaluación memorística en muchos casos basada en pruebas de respuesta estructurada, sin considerar la transferencia teórico práctica de la formación de competencias limitándose a la evaluación del conocimiento. La presente propuesta se centra en la evaluación de la calidad del proceso formativo integral de los estudiantes, considerando como eje cerrar la brecha entre el perfil de egreso o formativo delimitado en el currículo oficial y el nivel de competencia real de estudiantes y egresados con la mira centrada en su futura inserción laboral. El modelo de evaluación integrativa de competencias profesionales se propone como una alternativa a los modelos que privilegian procesos cognitivos básicos como la memorización y repetición, que favoreciendo una cultura de la evaluación participante, autónoma y reflexiva. Planificar la evaluación desde una visión de integración permitirá encontrar un equilibrio entre lo cualitativo y lo cuantitativo de manera que la evaluación cumpla con sus función social de promoción, certificación y rendición de cuentas, pero también y de manera predominante con la función pedagógica orientada al desarrollo y adquisición de competencias profesionales que faculten a los estudiantes para desempeñarse de manera exitosa en contextos reales de su ejercicio profesional.

  • Foro Universidad 2030

    Propuesta teórica para la formación de habilidades práctico-laborales en estudiantes sinohablantes de español como segunda lengua


    Autor: Valodia Pacheco Rivera


    La presente investigación estuvo dirigida a fundamentar teórica y metodológicamente el proceso de formación de habilidades profesionales para los estudiantes sinohablantes de español como segunda lengua, de manera que este incida en un desempeño más eficiente y eficaz de los futuros profesionales-usuarios del EL2 en el entorno laboral; para ello el proceso se sustentó en las teorías de la didáctica en general y de la didáctica de la enseñanza de lengua en particular; se pudo establecer el sistema de principios que lo rigen, las características y las etapas para su implementación práctica, desde el primer y hasta el cuarto año de la carrera.

  • Foro Universidad 2030

    Explorando os Objetivos do Desenvolvimento Sustentável (ODS): produção de sequências didáticas em sites webquest para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental


    Autor: Luis Paulo Leopoldo Mercado


    Este trabalho aborda uma intervenção didática envolvendo letramento com TDIC e Educação para o Desenvolvimento Sustentável (EDS) na formação inicial de professores na licenciatura em Pedagogia. Relata a experiência da construção de projetos na metodologia webquest integrando os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) no currículo, como estratégia didática para explorar a EDS, a partir das sequências didáticas envolvendo experiências de letramento digital na disciplina Educação e TDIC da Universidade Federal de Alagoas, na qual foi trabalhada a autoria por meio de múltiplas linguagens envolvendo conteúdos relacionados a cada ODS, voltados para estudantes dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Os sites dos projetos webquest foram criados e publicados para divulgar as produções dos grupos de alunas da disciplina, para servirem de espaços autorais de aprendizagem para serem explorados na escola, na avaliação da disciplina pelo professor e para atender a meta dos ODS até 2030 garantir que todos os alunos adquiram conhecimentos e habilidades necessárias para promoverem o desenvolvimento sustentável, por meio da EDS e estilo de vida sustentável, direitos humanos, igualdade de gênero, promoção da cultura de paz e não violência, cidadania global e valorização da diversidade cultural e da contribuição da cultura para o desenvolvimento sustentável.

  • Foro Universidad 2030

    Educación a distancia en el marco de la Sociedad del conocimiento


    Autor: Leticia Montoya Lopez


    Una de las necesidades formativas consistentes a la Sociedad del Conocimiento, se vincula con el reto de superar la obsolescencia que enfrenta cualquier ámbito social a razón de la inmediatez con la que hoy surge y cambia el conocimiento. La anterior situación, deriva de la facilidad con la que es posible acceder a un gran número de información, mediante las tecnologías de la comunicación y la información. Por lo tanto, existe una necesidad de analizar las propuestas existentes y hacer énfasis en aquellas que sean congruentes con dicho escenario. Esto conlleva a proponer expresamente para la educación a distancia una metodología de diseño instruccional, que conciba la educación desde las necesidades de resolución a problemáticas sociales concretas, así como la sistematización de una valoración y actualización constante de los elementos que conforman un proceso educativo, así como de éste mismo.

  • Foro Universidad 2030

    Decisiones vocacionales y el mercado laboral


    Autor: Diana Hortencia Heimpel Villagrán


    Presentación de un modelo de orientación vocacional que permite en conjunto con la familia y los orientadores escolares situar a los jóvenes de 13 años en adelante en una postura más segura ante la presión económica, la mercadotecnia de universidades particulares y los rasgos de talento personales.

  • Foro Universidad 2030

    Radio Online Comunitaria, opción estratégica en la educación a distancia en tiempos de pandemia


    Autor: Luis Alberto Callapino Lopez


    La Radio Online Comunitaria, posibilitó y posibilitará a docentes aplicar la educación a distancia de manera más simétrica y dinámica, logrando su instalación y emisión en sesiones totalmente prácticas, siendo, que mencionado medio tecnológico es totalmente gratuito, asimismo, de alcance mundial en lugares con señal de internet.

  • Foro Universidad 2030

    Propuesta de gestión pedagógica – académica y de gestión interinstitucional para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales universitarias. Estudio de Caso


    Autor: Karina García Riveros


    El presente documento describe las características de las propuestas para desarrollar las prácticas pre-profesionales: a) de gestión pedagógica académica y b) de gestión administrativa, las mismas que proveen a los docentes insumos que aportan al diseño curricular, estrategias didácticas y evaluación útiles para los planes de asignatura, asimismo una normativa que provea de lineamientos de acciones conjuntas que desarrollará la Universidad y la Institución - Centro de Práctica. Estos planteamientos nacen del estudio que se generó en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la cual está compuesta por cuatro facultades que conforman un grupo de 20 carreras; que presentaron las siguientes modalidades de desarrollo de prácticas pre-profesionales: en asignatura y como requisito de cumplimiento para acceder a la titulación. La presente investigación se sostiene en la participación tanto de actores de la universidad como empleadores del mercado laboral, quienes manifestaron la ausencia de un hilo conductor de la gestión de las prácticas en la universidad, y la falta de relación entre los intereses formativos y las necesidades del Centro de Práctica. Por lo tanto, las propuestas brindadas están enfocadas en proveer respuestas a estas necesidades y proveer una mirada unificada al estudiante, tutor académico y tutor institucional.

  • Foro Universidad 2030

    Diseñando la Universidad del Futuro. Un ejercicio preliminar de innovación


    Autor: Luis Fernando Correa Calle


    La ponencia, es una síntesis de un profundo y detallado trabajo realizado durante los últimos 6 años, en el que se han analizado una serie de fenómenos que se han convertido en factores de presión y amenazas sobre el sistema de educación superior y el modelo de universidad que ha permanecido vigente durante los dos últimos siglos. A partir de allí, mediante un ejercicio de ideación se propone un modelo preliminar de Universidad del futuro, capaz de responder al rápido cambio del conocimiento y de las necesidades de nuevas habilidades para la integración a la sociedad y al mercado laboral, mediante un currículo dinámico y una metodología de enseñanza flexible y apropiada a las necesidades del mundo actual. El propósito de la ponencia es promover reflexión y debate acerca de las urgentes transformaciones que se requieren en la educación superior.

  • Foro Universidad 2030

    Análisis de Políticas para el uso de TIC en la Docencia en la Educación Superior Costarricense


    Autor: José Miguel Vargas Vásquez


    A partir de la súbita digitalización de la educación producto de la crisis sanitaria COVID-19, se vuelve necesario analizar las políticas educativas que amparan la incorporación de las TICs en el sistema educativo costarricense, particularmente la educación superior, con el fin de entender qué tanto estamos preparados para dar el salto. El presente artículo examinó un corpus de cinco políticas para identificar las políticas y acciones actuales de las instituciones educativas. De dicho análisis, se desprendieron seis ejes para un plan curricular de integración tecnológica: Disminución de la brecha digital, la implementación de materiales educativos digitales, la capacitación constante en TIC, el desarrollo de habilidades y destrezas para una ciudanía digital, la flexibilización de la docencia y la gestión administrativa de los recursos digitales para la toma de decisiones. Finalmente, se concluye que, a pesar de las diferencias entre las políticas e instituciones, debe haber un alineamiento estratégico de los objetivos de desarrollo, el plan estratégico de TIC del Ministerio de Educación Pública y las instituciones de educación superior, mediante un modelo curricular sólido, el cual, alimentado de las experiencias previas y de un enfoque de equidad y justicia social, pueda apoyar la virtualización de la educación como un todo.

  • Foro Universidad 2030

    Nuevos modelos de trabajo, la revolución 4.0 y la educación superior: un análisis bibliométrico


    Autor: Adriana Cascante-Gatgens


    Este artículo tiene como propósito explorar la relación temática entre los nuevos modelos de trabajo, la revolución 4.0 y la educación superior y cómo esta ha sido analizada y trabajada por la comunidad científica en el periodo 2017-2021 y conocer qué otros conceptos relacionados han surgido vinculados a ellos. Se realizó un análisis bibliométrico a partir del flujo de trabajo de mapeo científico desde Scopus incluyendo criterios de búsqueda aplicados a un total de 1272 artículos relacionados con el tema que, una vez delimitada, resultó en un total de 692 artículos. Los resultados de la investigación muestran una tendencia al trabajo colaborativo de investigación liderada por países principalmente europeos, asiáticos y americanos, además, se evidencian importantes aportes en la investigación científica desde autores, revistas e instituciones de educación superior alrededor del mundo. En conclusión, se percibe, una evolución importante de la relación entre los nuevos modelos de trabajo, la revolución 4.0 y la educación superior dirigida hacia clústeres que llaman la atención como la automatización, la innovación, la inteligencia artificial, la digitalización, el capital humano, las habilidades y educación, todos temas relevantes y asociados entre sí.

  • Foro Universidad 2030

    Red académica una apuesta a la innovación disruptiva con sello 4.0 Caso red UxTIC


    Autor: Alfredo Lopez Hernandez


    En el año 2012 se creó la red académica U x TIC - Universidades por las Tecnologías de la información y la Comunicación- una iniciativa de más de 15 universidades que se unieron con el propósito inicial de apoyar la organización de la Semana de las TIC que organizo la Alcaldía de Bogotá. La misión de esta red es contribuir a la promoción, estimulación, conocimiento y fomento de las TIC, mediante la innovación. En esta época que se vive y se respira tanto en la empresa como en la academia La Cuarta Revolución Industrial la red ha impulsado la innovación disruptiva en el quehacer diario de las universidades, enfatizando en la tecnología de Blockchain a través de prácticas innovadoras como: cursos internacionales, MOOC, clases abiertas virtuales internacionales, programas de radio, tour universitario, talleres prácticos internacionales, proyectos de investigación, organización de eventos internacionales y participación en convocatorias del Gobierno.

  • Foro Universidad 2030

    Desarrollo de las competencias: Emprendimiento y Ambientes Virtuales de Aprendizaje


    Autor: Sonia Verónica Mortis Lozoya


    Atendiendo las exigencias del contexto actual, en donde cada vez se hace más necesario desarrollar en los estudiantes universitarios competencias que les permitan emprender ideas innovadoras y de negocio, durante su formación profesional. En este estudio se pretende describir y evaluar el Proyecto Integrador del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad pública del noroeste de México, que se enfoca específicamente al desarrollo de las competencias genérica de Emprendimiento y específica de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se utilizaron dos escalas tipo Likert, una para evaluar cada una de las competencias y los resultados indican que la mayoría de los proyectos fueron evaluados como buenos o excelentes. Las fortalezas obtenidas en la competencia de Emprendimiento, fue el diseño de una página web de manera profesional, el área de oportunidad fue la presentación de manera creativa en general y en el diseño de la tarjeta digital. Las fortalezas de la competencia de AVA fue la facilidad de acceso a la plataforma tecnológica y el uso de herramientas para conocer las dudas de los estudiantes del curso diseñado; las áreas de oportunidad fueron: variedad de recursos digitales y especificar la licencia o autoría de los recursos.

  • Foro Universidad 2030

    Aprendizaje a partir de primeros principios


    Autor: Magdalena Waleska Aldana Segura


    Se presentan resultados de una implementación metodológica novedosa, basada en principios científicos realizada en modalidad híbrida como respuesta para reducir las brechas educacionales producidas por la contingencia sanitaria 2020. Esta estrategia busca fomentar vocaciones científicas, interés en la Ciencia en el público en general y tener una estrategia efectiva de divulgación donde los expertos se constituyen en roles positivos para los jóvenes. Se cuentan con prototipos originales que permiten contextualizar y presentar las grandes lecciones como elementos innovadores del abordaje pedagógico. Después de 13 meses los Seminarios Leon Lederman, establecidos en modalidad virtual han alcanzado más de 730,000 personas a nivel mundial, y se ha alcanzado a más de 5,000 personas con talleres interactivos basados en primeros principios.

  • Foro Universidad 2030

    Hacia El Desarrollo De Habilidades Profesionales Pedagógicas En La Formación Inicial Para La Atención A La Diversidad


    Autor: Marisbel Aliaga López


    En Cuba, formar un profesional de la Educación Especial incluyendo al maestro logopeda, es una tarea compleja y representa un enorme desafío en el contexto actual desde lo inclusivo y lo diverso de la enseñanza en la práctica pedagógica. Especial atención se le debe brindar al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas concebidas en el Modelo del Profesional. Se propone como objetivo diseñar un sistema de actividades educativas para contribuir al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia que les permita enfrentar en mejores condiciones la atención a la diversidad en las instituciones educativas desde la práctica laboral investigativa. Actividades que surgen a partir de las deficiencias detectadas en los colectivos de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. El adecuado diseño de las actividades propuestas condicionó su efectividad y pertinencia en la práctica educativa.

  • Foro Universidad 2030

    Una nueva profesión en el ámbito de la educación a distancia: ser asesor virtual coach.


    Autor: Victor Manuel Castro Valtierra


    En el siglo XXI (independientemente de la pandemia que padecemos actualmente) ha surgido una nuevo paradigma "la educación virtual" que ha roto con varios de los basamentos de la educación presencial (la presencia de un maestro, la asistencia a un edificio en un horario determinado) y que por ende necesita una nuevo tipo de maestro el asesor virtual con las características de un "coach".

  • Foro Universidad 2030

    Un taller psicoeducativo basado en la web para la adherencia a la dieta: una alternativa de intervención para pacientes con diabetes tipo II


    Autor: Diana Moreno


    El presente trabajo muestra una propuesta de un modelo psico-educativo dirigido a pacientes con diabetes tipo II, a través de dicho modelo los participantes pueden desarrollar habilidades de adherencia a la dieta. Dicho Taller “Aprendiendo a vivir con diabetes” está conformado por cuatro módulos (Diabetes tipo II, Alimentación sana, autocontrolándome y Solucionando Problemas). A través de posters, videos animados, audios, gráficas, formularios de google, formularios de jotform, infografías interactivas, imágenes interactivas, gamificación entre otras, el usuario aprende estrategias sencillas como mantener una dieta sana. Se concluye la necesidad de la construcción de este tipo de desarrollo tecnológicos en el área de la salud.

  • Foro Universidad 2030

    Enseñanza de la Responsabilidad Social Tecnológica en la Universidad del futuro


    Autor: Raul Alberto Rivera


    Frente al avance tecnológico del siglo 20 y su aceleración en el presente siglo es necesario definir una Responsabilidad Social Tecnológica, que proponga límites y reglas para al uso y abuso de la tecnología. Propuestas éticas que en su conjunto acepten los paises y organizaciones partir de una construcción conjunta evitando la entropía del ecosistema. Presentar aspectos favorables, desfavorables y neutros de la tecnología, -directos o no-, para puntualizar y analizar la extensión de la RST. El exceso de información puede producir confusión, o generar tendencias o fake news. El cambio de profesiones y labores, cuestiones medicas -que a un tiempo abaratan y encarecen por la alta tecnología-. Un mundo globalizado con E-Commerce e IA como herramienta positiva o negativa según se use. Se propone un análisis de los grupos interesados como Gobierno, Organismos internacionales, ONGs, Sectores financieros, Organizaciones Educativas, Empresas tecnológicas, usuarios TICs -optativos u obligados-. Luego analizar las categorías que determinan acciones posibles: Sociales, Economicas, Financieras, Tecnologías de la Información, Laborales, Ambientales, sustentabilidad y medio ambiente. Finalmente construcción y difusión comprometida desde la Universidad para lo que es una idea se transforme en compromiso de una nueva generación, sembrando al futuro la mejor convivencia con la tecnología

Virtual Educa