ENCUENTROS Y FOROS VIRTUAL EDUCA
PROGRAMAS, PONENCIAS Y PRESENTACIONES



ponencias


  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    El Fin de la Belle Epoque de la Educación Superior


    Autor: Carlos Baradello


    Durante su presentación Carlos Baradello nos compartirá su reflexión sobre cómo la Pandemia acelera la disrupción anticipada en la Educación Superior, profundizando tendencias de transformación que ya emergían desde antes de la crisis y analizando potenciales modelos para la nueva normalidad, así como estrategias y acciones para enfrentar los nuevos desafíos.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Pandetics: . I.e San Juan Ipiales, Estrategias Pedagogicas Para Aplicar En Pandemia En La Ruralidad Del Cabildo Indigena De San Juan


    Autor: Guillermo Hector Ruales Coral


    Pandetics se convierte en una alternativa educativa virtual debido a la Pandemia presentada ya que es un conjunto de estrategias pedagogicas virtuales que se han venido desarrollando entre 2020 y 20121 con los estudiantes de la Institucion educativa San Juan de Ipiales los elementos que compone son un programa de radio llamado mi aula en casa, Feria Tecnologica Virtual, Comite de inclusion, Diseno de estrategias pedagogicas como guias . Soluciona en cierta parte el ecosistema educativo con algunos ambientes vituales a pesar de que la conectividad de los estudiantes es a penas del 5 % de la poblacion

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Subjetividades en la educación en ciencias naturales, una estrategia metodológica para la curricularización educativa, un estudio de caso de una universidad pública en Colombia


    Autor: Amador Avila Tejero


    La construcción de una escuela para el siglo XXI tiene como verdadero sentido ser un lugar donde las niñas y los niños descubren juntos en qué consiste el conocimiento, en que consiste la cultura y en que consiste la vida (López M. 2004. P.34), donde el aprendizaje se puede mediar con recursos tecnológicos, el juego, la exploración e indagación, donde confluyen nuevas subjetividades en la educación que generan apropiación por el conocimiento desde nuevas metodologías, es función de las carreras de licenciatura contribuir a formar esas nuevas subjetividades. Esta experiencia plantea algunas estrategias metodológicas dadas desde la actualización del currículo en la universidad aportas de los proceso de acreditación y acorde con los estilos y ritmos de aprendizaje en diferentes estrategias metodológicas de las ciencias naturales, para los futuros docentes profesionales de la Universidad del Tolima, CAT Tunal, en la ciudad de Bogotá; gira en torno a una metodología de aprendizaje significativo desde el constructivismo, como corriente pedagógica de la institución universitaria, mediante la utilización de algunas herramientas tecnológicas y alternativas de integración curricular que incluyen la educación ambiental, la gamificación, el trabajo al aire libre, las prácticas de laboratorio integradas y la educación STEAM como experiencias significativas.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Influencia de los BI y el Potencial de sus Herramientas en la Toma de Decisiones y el Liderazgo en las Organizaciones


    Autor: Emerson Jeimy Burgos Azain


    Este artículo analiza y proporciona la influencia de los BI y el potencial de sus herramientas en la toma de decisiones y mejora el liderazgo en las organizaciones dónde se origina y su evolución a lo largo del tiempo, además del impacto y la importancia que estos tienen en el almacenamiento y búsqueda de información, como en la administración de datos. Generalmente una empresa u organización mantiene una gran cantidad de información. Los datos de un Data se deben almacenarse de forma segura, fiable, fácil de recuperar y fácil de administrar. Data Warehouse se aloja en un servidor corporativo o cada vez más, en la nube. Ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la arquitectura de datos empresarial y sigue teniendo tiene un gran futuro en el nuevo mundo de Big Data y la analítica, los servicios en la nube ofrecen la oportunidad de que los datos sean protegidos a lo largo de todo el ciclo de vida, facilitando siendo más rentables en todas las características de seguridad y que se pueden habilitar de forma predeterminada y mejorada.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Calidad virtual en el proceso de evaluación de una asignatura en la universidad autónoma de querétaro


    Autor: Yolanda Cortés Alvarez


    Esta ponencia da a conocer el proceso que existe en nuestra Universidad Autónoma de Querétaro en el aspecto de evaluación de una asignatura durante un semestre. Lo antes mencionado se realiza a través de la calidad virtual. Y es importante saber que esto se refleja en los cinco bloques temáticos, que se sugiere que se pueden realizar conferencias, por esta razón se incluyeron en este trabajo. Por ora parte, es conveniente mencionar que todo se realiza a través del aspecto virtual y por eso incluso se han realizado oficios y generado información que se envía de manera virtual. Hoy en día se ha generado vivir en un mundo virtual y es importante que las universidades en el 2030 preparen a sus alumnos de esta forma virtual.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Explorando os Objetivos do Desenvolvimento Sustentável (ODS): produção de sequências didáticas em sites webquest para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental


    Autor: Luis Paulo Mercado


    O trabalho aborda intervenção didática envolvendo letramento com TDIC e EDS na formação inicial de professores. Relata a experiência da construção de projetos na metodologia webquest integrando os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) no currículo, como estratégia didática para explorar a EDS, na formação das licenciandas em Pedagogia, focando a construção autoral das sequências didáticas produzidas. Descreve o processo da construção de webquest, a partir das sequências didáticas envolvendo experiências de letramento digital na disciplina Educação e TDIC, na qual foi trabalhada a autoria por meio de múltiplas linguagens envolvendo conteúdos relacionados a cada ODS, voltados para estudantes dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Os sites webquest foram criados e publicados para divulgar as produções dos grupos, para servirem de espaços autorais de aprendizagem para serem explorados na escola, na avaliação da disciplina pelo professor e para atender a meta dos ODS até 2030 garantir que todos os alunos adquiram conhecimentos e habilidades necessárias para promoverem o desenvolvimento sustentável, por meio da EDS e estilo de vida sustentável, direitos humanos, igualdade de gênero, promoção da cultura de paz e não violência, cidadania global e valorização da diversidade cultural e da contribuição da cultura para o desenvolvimento sustentável.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    PROGRAMA ESCOLA DE GESTORES: uma política nacional de formação em gestão escolar.


    Autor: Ricarte Soares Barboza


    O presente trabalho tem como objetivo uma breve análise no estudo do Programa Nacional Escola de Gestores da Educação Básica em especial o Curso de Pós-Graduação em Gestão Escolar (lato sensu), oferecido pelas universidades federais, e a sua importância no processo de formação dos professores gestores das escolas públicas que atuam na educação básica. Instituído pelo Instituto de Pesquisas Anísio Teixeira - INEP em 2004 e formulado junto ao Ministério da Educação, o programa surge na modalidade a distância como uma política pública governamental que visava a melhoria da formação dos gestores escolares contribuindo assim para a elevação da qualidade do ensino fundamental. A técnica de pesquisa utilizada foi a documentação indireta, baseada em pesquisa bibliográfica, artigos científicos, teses e dissertações de mestrado e doutorado.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Educación B-Learning Un nuevo modelo pedagógico para el Nivel Superior. Impactos en la organización y administración universitarias.


    Autor: Evelia Derrico


    Trata del B-Learning como fusión de modalidades que articula estrategias de tres opciones pedagógicas –virtuales asincrónicas, virtuales online y presenciales- dando origen a un modelo nuevo. Se realiza un análisis de algunas circunstancias que impactarán con su aplicación en la organización y administración del sistema educativo de la educación superior. Tales como respetar los perfiles de estudiante y de docente del siglo XXI; revisar las normas al interior de las instituciones; revisar conceptos como presencialidad, asistencia, comunicación; revisar diseños de planificación, desarrollo de estrategias y aplicación de evaluaciones; fortalecer las alianzas, las redes y la internacionalización de la educación superior.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    De la elección racional a la racionalidad limitada. El desafío de la elección de carrera para el éxito de la universidad del futuro


    Autor: Omar De Jesús Reyes Pérez


    Elegir una carrera profesional implica inversión de tiempo y dinero. Por tal razón es necesario elegir cuidadosamente la carrera y la universidad conociendo las aptitudes e inclinaciones del individuo. También es necesario reconocer las influencias del ambiente que inciden en la elección. Por tal razón en este ensayo es necesario revisar el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública con el fin de observar si efectivamente coadyuva en la decisión del estudiante de bachillerato para el éxito del futuro universitario.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Experiencias de Simulación Gamificada de Aprendizaje Basado en Proyectos


    Autor: Jaime Orellana Rebolledo


    Este ponencia pretende compartir las experiencias de implementación de Kimen PM, Simulador Gamificado de Proyectos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de carreras de pregrado y postgrado de ingeniería, en 16 universidades de 6 países de América Latina (Chile, España, Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala), con el fin de lograr el aprendizaje y entrenamiento de habilidades de gestión y socio-emocionales.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Juegos serios y Tecnologías de Información y Comunicación- TICs- un método para enseñanza y capacitación en el entorno organizacional


    Autor: Miguel David Rojas López


    Cada día son más las empresas que invierten esfuerzos en la capacitación de su personal, pues han comprendido las ventajas que esto representa. La metodología preferida para esto es la de juegos serios, pues permite transmitir conocimiento, valores y la enseñanza o refuerzo de aptitudes. Con base en esto y de acuerdo a las necesidades de una organización del sector retail, se desarrolla un juego para la capacitación y entrenamiento de su personal, con el fin de disminuir el sobre-costo. Para ello se utilizó una metodología que contempla cuatro etapas: Análisis, diseño, desarrollo y validación; adicionalmente se utilizaron TICs con el fin de generar un juego interactivo.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Programa De Formación Docente En Competencias Digitales 2020 - 2022


    Autor: Deivy Cordero


    Como parte de la formación docente en la Ruiz, se ha diseñado el Programa de formación docente en competencias digitales, el cual comprende de tres niveles de capacitación. Este 2020 - II concretaremos el nivel 1. El objetivo de este nivel es brindar las orientaciones básicas en la aplicación de estrategias didácticas y recursos de aprendizaje para la enseñanza en línea. I. ALCANCES 1. Destinatarios: El programa está dirigido a todos los docentes de la Universidad (pregrado y Posgrado) así como para los directores de las Escuelas profesionales y coordinadores de Diplomados y maestrías. 2. Propósito: se pretende contribuir al fortalecimiento de las competencias digitales docentes, necesarias para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza presencial así como para la enseñanza en línea. Asimismo, se espera que los docentes desarrollen las competencias necesarias para la enseñanza en línea para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en esta modalidad. Asimismo, se espera contar con un banco de experiencia didáctica mediada por las TIC y un banco de recursos multimedia, desarrollada por los propios docentes.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Retos virtuales y tecnológicos educativos en la transición digital: horizonte al 2026


    Autor: María Fernanda Morales Morales


    El objetivo de la investigación, fue identificar los escenarios de futuro en una IES para la construcción de oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, mediado por la tecnología en modalidad remota para el programa de Administración de Empresas Presencial para el año 2026. El estudio surgió para dar alcance al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, cuyo fin es buscar una educación de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos. Con el presente, se buscó reflexionar en torno al futuro profesional de los administradores de empresas Areandinos. El diseño metodológico, correspondió a una investigación de enfoque cuantitativo tipo descriptivo. Se aplicó un cuestionario google a una muestra de 200 personas. Los resultados, evidenciaron la disponibilidad de espacios para recibir las clases remotas, los tipos de dispositivos utilizados para dicho fin, la cobertura en internet, wifi y plan de datos, entre otros. El estudio concluyó que, la virtualidad y la tecnología, aportaron a la adaptación en la modalidad remota; retos de interés en cuanto al acceso a internet y el desarrollo de habilidades digitales. Finalmente, se presentaron variables estratégicas a tener en cuenta para formular escenarios deseables y alternativos, para superar los desafíos virtuales y tecnológicos hacia el 2026.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    La autogestión del conocimiento desde la virtualización de procesos en tiempos de pandemia


    Autor: Yosjan Winner Sánchez Chivás


    La pandemia del Covid-19 representó un cambio de paradigma para todos los niveles de la sociedad. El final del 2019 llegó como cualquier otro y no podíamos pensar en lo que 2020 traería a la humanidad resultaba impensable, lejos de los habituales buenos deseos y éxitos tanto profesionales como personales la pandemia global nos obligó a cambiar todo lo que se hacía a diario y la educación cubana no fue una excepción. La autogestión del conocimiento y la virtualización de los procesos educativos tanto para los docentes como para los estudiantes implicaban una forma de cambiar los paradigmas tradicionales de cómo recibir e impartir los conocimientos, lo que impuso la aplicación de estrategias completamente renovadoras con resultados positivos tanto en el ámbito docente como investigativo. El Plan de Estudios E desde su génesis persigue objetivos que implican indirectamente la autogestión del conocimiento y la virtualización de los procesos, sin embargo, ambos criterios carecen en alguna medida de elementos en su conceptualización para poder ponerlos en práctica, lo que constituye un reto por asumir en futuras investigaciones.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    La evaluación en los ambientes mediados B-LEARNING


    Autor: Liliana Del Pilar Jiménez Rivas


    Esta ponencia es una recuento de cómo se puede hacer evaluación en ambientes educativos mediados por las tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Perfiles digitales de estudiantes de posgrado: un estudio de cuatro programas de posgrado


    Autor: Raúl Andrés López Ortega


    En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación realizada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás. El objetivo de la investigación fue identificar y comparar los perfiles digitales de los estudiantes en función al grupo generacional al que pertenecen, cuya importancia radica a partir del cambio de paradigma por el uso de la tecnología que ha generado un entorno digital interconectado por medio de internet. El perfil de comportamiento de las personas es distinto dado a los sucesos tecnológicos, culturales y sociales que marcaron la época en la que nació y creció el grupo generacional. Por tal motivo, se requirió conocer el impacto que ha tenido la inserción de la tecnología en los hábitos de estudio e investigación de los estudiantes, para el desarrollo y mejora continua de los programas de posgrado.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Replanteamiento de la evaluación del desempeño docente


    Autor: Luis Andrés Mejía


    El modelo de evaluación del desempeño docente en Centro Universitario UTEG ha sido restructurado al centrar sus esfuerzos en los siguientes enfoques: promulga la evaluación como una acción para el aprendizaje conjunto de todos los agentes activos de la institución; al orientar su valoración a la especificidad de roles y funciones para reconocer y fomentar buenas prácticas docentes; para la construcción metodológica de la instrumentación basada en la imparcialidad y objetividad. Enfoques que se convirtieron en fortalezas durante el contexto de la pandemia por el COVID-19, pues favorecieron la rápida adecuación de la instrumentación para contribuir a la adaptación del servicio educativo en una modalidad emergente. En este contexto se considera un estudio de caso inicial sobre el modelo de evaluación, partiendo de la reflexión sobre tres retos: Plantear estrategias para que las autoridades académicas conciban la evaluación como una necesidad para conocer el statu quo y para orientar acciones para su formación. Se requiere de una capacidad analítica, sobre todo colaborativa que conlleve a un replanteamiento sobre las acciones significativas que constituyen el rol docente, El reto de continuar concibiendo la valoración del desempeño docente como dinámica, colaborativa y tiene que estar impulsada por su carácter de metaevaluación.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Uso del WhatsApp para la enseñanza remota en la Institución Educativa Milagro de Fátima, Perú.


    Autor: Ageleo Justiniano Tucto


    La investigación cualitativa y aplicada, denominada “Uso del WhatsApp para la enseñanza remota en la Institución Educativa Milagro de Fátima, Perú”, se realizó en el primer trimestre del año 2021, con el propósito de dar continuidad al servicio educativo en tiempo de aislamiento ocasionado por el COVID 19. La población fue de 43 docentes y la muestra censal por conveniencia. Las técnicas usadas fueron la observación y la encuesta, los instrumentos: el diario de campo y el cuestionario. El resultado del uso del WhatsApp por los docentes para la enseñanza remota, permitió la continuidad del servicio educativo para 680 estudiantes de la Institución Educativa Milagro de Fátima.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Analitica de la Autorregulación del Aprendizaje en entornos virtuales en tiempo de pandemia


    Autor: Martha Lucia Garcia Naranjo


    La ponencia presenta la investigación realizada en los programas de pregrado y posgrado en los cuales las interacciones está mediadas por entornos virtuales. Buscó establecer la eficacia de la autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales en programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales. Para ello se identificó, en las interacciones que se dan en los entornos virtuales, las acciones orientadas a la autorregulación del aprendizaje y se analizaron las recurrencias de las acciones de enseñanza y aprendizaje que generan autorregulación. Se emplearon métodos analíticos basados en textos y métodos estadísticos para la triangulación de los datos de los cuales se obtuvo el índice de autorregulación. Algunos de los resultados dan cuenta de las principales carencias en alunas fases de la autorregulación, así como cuales de las interacciones requieren mayor intervención.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Campus Global UPC: alianza institucional con Coursera para enriquecer el aprendizaje online


    Autor: Soledad Alfaro Jimenez


    En agosto de 2020, a través del programa Coursera for Campus Response Initiative, que se dio por motivo de la pandemia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) brindó acceso a contenido académico de clase mundial a su comunidad universitaria. A través de este programa, profesores y estudiantes de la UPC obtuvieron más de 4.000 certificados internacionales con altos niveles de satisfacción y valor añadido para sus carreras profesionales. A partir del éxito de esta experiencia, la UPC decide establecer un acuerdo a largo plazo que le permita tener acceso a contenidos cuidadosamente seleccionados por su profesorado, para que puedan ser incorporados en la malla curricular y en los cursos que ofrece en sus programas académicos. Así, a inicios del 2021, la UPC se convirtió en la primera institución de educación superior en Perú, y una de las primeras en América Latina, en firmar una alianza institucional con Coursera, la plataforma de aprendizaje online; y que le ha permitido incorporar contenido online desarrollado por las mejores universidades e instituciones del mundo en los cursos de sus carreras. Con lo cual, contribuye en preparar a sus estudiantes para los trabajos del futuro, a la par que avanzan con sus créditos académicos.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    La Educación Superior como puente vinculante entre la 4IR y la Pequeña Industria Familiar en el contexto de Lagos de Moreno, Jalisco.


    Autor: Sandra Aidee Olivares Bautista


    Las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad social con el desarrollo de su país, no solamente siendo los formadores de los futuros ciudadanos, sino de los tomadores de decisión que llevarán a nuestros países a formar parte de los que aprovecharon este momento coyuntural para subirse al progreso que demanda la 4IR y no quedarse como meros espectadores, para alcanzarlo deberemos lograr una sana y adecuada vinculación entre la triple hélice. La tempestuosa llegada de la pandemia del COVID-19 nos ha dejado claro que es necesario romper con muchos paradigmas que nos impide crecer o por lo menos estar preparados, porque el mundo ya no es el mismo de hace apenas unas décadas atrás, hoy todo cambia, todo se mueve a una velocidad inimaginable. En este trabajo, se presenta un análisis y reflexión sobre la importancia de la vinculación entre educación superior y pequeña industria familiar, comprendiendo la importancia de esta relación en la 4IR, para ello se consultó a 44 de estas empresas en Lagos de Moreno, Jalisco con la finalidad de contribuir en la promoción de un mayor acercamiento entre la academia e industria, impulsando así el fortalecimiento del desarrollo regional.

  • Foro Universidad 2030 'Reimaginando la educación superior'

    Revisión documental sobre ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para disminuir la deserción en los estudiantes de educación superior


    Autor: Adelaida Bautista Arias Arias


    La educación es la interdependencia de las estructuras socioculturales y de las acciones individuales y globales, en los horizontes del significado y de los procesos del aprendizaje. Para el Sistema Educativo Mexicano, la deserción escolar universitaria es uno de los desafíos más importantes. Las nuevas tecnologías presentan propuestas pedagógicas y académicas innovadoras para actualizar el estilo de enseñanza - aprendizaje. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) a través de las plataformas virtuales se han convertido en una herramienta potente en la tecnología educativa, siendo capaz de desarrollar la independencia de los saberes en muchos casos y el acercamiento virtual entre docentes y alumnos, e inciden en la disminución de los índices de deserción. La combinación de aplicaciones y dispositivos de alta definición, conforman sistemas completos que posibilitan al docente la administración de cursos virtuales y al estudiante fácil acceso a los mismos. La innovación educativa, parte de la reflexión y el análisis de la práctica educativa que vislumbra una nueva planeación enfocada a la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, donde los docentes deben poseer destrezas para construir su propia planificación curricular, potencializar la enseñanza por medio de la tecnología, y transferir conocimientos dentro y fuera del aula.

Virtual Educa