CALL FOR PAPERS VIRTUAL EDUCA LAS AMÉRICAS 2014

 

a.- DATOS BÁSICOS

Los foros de encuentro Virtual Educa permiten plantear propuestas y compartir proyectos a responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación continua. Los Encuentros regionales y nacionales, especializados en temáticas concretas, convergen en el Encuentro internacional anual.

 

El Encuentro anual Virtual Educa Las Américas se estructura en ejes temáticos, que incluyen sesiones plenarias, conferencias y paneles, así como presentación de ponencias y talleres. El Encuentro tiene asociado un espacio virtual en el que se presentan las ponencias aceptadas, cuyos autores no pueden desplazarse para participar presencialmente en el Encuentro.

 

Le agradecemos mucho su interés en presentar una ponencia en uno de los foros de encuentro Virtual Educa. La selección será realizada por una comisión científica internacional de reconocido prestigio.

 

 

b.- FECHAS DE REFERENCIA

Rogamos que las fechas aquí indicadas se respeten escrupulosamente, especialmente las relativas al Encuentro internacional anual.

Plazo de presentación de ponencias 15 de octubre - 15 de noviembre, 2014
Recepción del certificado de registro de la ponencia Al enviar la ponencia
Comunicación de los resultados 24 de noviembre, 2014
Publicación del programa general en la web 3  de diciembre , 2014

c.- ESPECIFICACIONES

Cumplimente, por favor, el formulario en línea que consta al final e incluya su ponencia. Para un más eficaz funcionamiento, le agradeceremos que tome en consideración lo siguiente:

c.1. Formato de la ponencia

Extensión: 15-20 páginas A4, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
Tipo de letra sugerida: procesador de texto Word, letra Arial - 11 puntos, espaciado simple.

Formato del archivo: PDF.

 

Nota.- Para mantener un formato homogéneo, por favor, NO escriba su nombre o el título de la ponencia todo en mayúsculas. Ejemplo: [incorrecto] LUIS PÉREZ - LOS PROYECTOS DE VIRTUALIZACIÓN [correcto] Luis Pérez - Los proyectos de virtualización.

 

c.2. Autor: ponente principal

En cada Encuentro, únicamente se programará la presentación de una ponencia por cada autor, por lo que en caso de que resulten aprobadas varias para un mismo autor la comisión científica decidirá cuál de ellas se presenta. No obstante, un autor puede ser coautor en ponencias presentadas por otros autores (máximo dos ponencias).

 

La organización se mantendrá en contacto únicamente con el autor, a través del correo electrónico que indique como referencia. Se ruega que los coautores tramiten sus cuestiones a través del autor de la ponencia.

 

c.3. Área temática - seminario (pertinencia)

En el formulario de presentación de ponencias se le solicita que indique para qué área temática  remite su  ponencia (únicamente una).

 

Áreas temáticas abordadas en Virtual Educa Las Américas  2014

 

Educación Básica

- Modelos innovadores en las aulas: ‘Aprender en la sociedad del conocimiento, escuelas y tecnologías’.

 

Educación Superior

- La internacionalización de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento.

 

- La innov@ción en la Educación Superior.

 

- Recursos Educativos Abiertos (REAs) y MOOCs.

 

- Herramientas de gestión del conocimiento.

 

- Uso de tecnologías en las aulas de Educación Superior’.

 

- La Calidad en la Educación Superior no presencial.

d.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

Al remitirnos la ponencia, ésta debe estar completa y ser la versión final. No se aceptan resúmenes (a completar posteriormente), ni versiones provisionales de la ponencia (a sustituir después por la considerada definitiva).

 

En base a las orientaciones de la comisión científica, el comité internacional de evaluadores efectúa su valoración. Los criterios que utilizan los evaluadores para realizar los correspondientes informes son los siguientes:

 

1

Evaluación del aporte (25% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es NO HACE NINGÚN APORTE o REPRODUCE TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN FACILMENTE EN INTERNET, y 5 es APORTE INCUESTIONABLE, PODRÍA SER UNA CONFERENCIA MAGISTRAL.

2

Calidad del texto (25% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es SÓLO ES UN RESUMEN o DOCUMENTO SIN COHERENCIA INTERNA NI ORDEN DE PRESENTACIÓN, y 5 es EXCELENTE DOCUMENTO.

3

Pertinencia para el Encuentro (20% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es NO TIENE NADA QUE HACER EN ESTE ENCUENTRO, y 5 es ENCAJA PERFECTAMENTE EN VIRTUAL EDUCA.

4

Calidad y actualidad de referencias (15% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es REFERENCIAS POBRES Y ANTIGUAS, y 5 es REFERENCIAS ACTUALES Y PERTINENTES.

5

Permite generar discusiones (15% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es TEMA MUY PARTICULAR A UNA REGIÓN O A UNA SITUACIÓN o MUY DEBATIDO CON ANTERIORIDAD, y 5 es SÍ, EL TEMA ES DE ACTUALIDAD Y EL MATERIAL DA ELEMENTOS QUE PERMITE GENERAR DEBATES.

6

Observaciones. Texto breve, con recomendaciones para el (los) autor(es) en caso de que, a juicio de los evaluadores, el trabajo requiera modificaciones.

 

e.- OTRAS CUESTIONES

e.1. Repositorio, ISBN, difusión autorizada

Las ponencias constarán posteriormente en el Repertorio de ponencias y comunicaciones sobre innov@ción y Educación en América Latina y el Caribe, iniciativa conjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Virtual Educa.
VER MÁS +

 

Las ponencias presentadas durante los quince años de Encuentros internacionales realizados  [2000-2014] pueden visualizarse en http://virtualeduca.info/CDISBN/VirtualEduca.swf, así como disponer de ellas en formato descargable, ver http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/. Su ISBN es 978-959-250-975-7.

 

Los/las autores/as de las ponencias aceptan su difusión a través de estos medios. Cualquier ponente que desee con posterioridad publicarla podrá hacerlo indicando su origen, sin existir la opción de que Virtual Educa la haga desaparecer de su repositorio de ponencias
 

e.2. Para mayor información

En caso de que desee consultarnos alguna otra cuestión, o resolver una duda, le pedimos que nos haga llegar un correo electrónico a [email protected]. Recibirá en breve contestación a sus inquietudes.

 

 

REMITIR LA PONENCIA