Veintitres años de encuentros

Una aventura compartida

2000-2023
VIRTUAL EDUCA, UNA DIMENSIÓN GLOBAL

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL

Virtual Educa Argentina 2018

Buenos Aires, 10-14 de septiembre

 

 

Noticias sobre los Encuentros Virtual Educa

 

 

Los foros de Educación e Innovación Virtual Educa, espacios para diseñar el futuro
VER MÁSWashington DC, USA, 30.06.2017.-
Los foros de Educación e Innovación Virtual Educa, espacios para diseñar el futuro

La reciente aprobación de la ‘Declaración de Bogotá’ - por la que se formula el ‘Sistema Global de Innovación Educativa’ con el apoyo de organismos multilaterales y agencias gubernamentales - en el VIII Foro Multilateral Virtual Educa, celebrado en el marco del XVIII Encuentro internacional Colombia 2017, pone de relieve la importancia de nuestros Foros. No cabe duda de que los Encuentros, focalizados en la comunidad educativa en su conjunto, se han convertido en estos dieciocho años en referencia indiscutible para América Latina y el Caribe. Complementariamente, los Foros son un espacio de encuentro, de reflexión y análisis sobre cómo la educación debe interactuar con el desarrollo sostenible y la inclusión social. Esperamos que en 2030, la Agenda Educativa tenga un contacto estrecho y directo con nuestros Foros Virtual Educa.

XX Encuentro internacional Virtual Educa Argentina 2018
VER MÁSBogotá, Colombia, 16.06.2017.-
XX Encuentro internacional Virtual Educa Argentina 2018

Durante el acto de clausura del Encuentro Internacional Virtual Educa 2017, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, informó que en 2018 se asumirá el reto de realizar, después del XIX Encuentro en Bahía, el XX Encuentro en Argentina, dado que el foco de cada uno de ellos es diferente y complementario. Así pues, la XX edición tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, del 25 al 28 de septiembre.

En representación del Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina intervino en el acto Guillermo Fretes, Gerente General de Educ.ar, quien señaló que ‘Virtual Educa será uno de los grandes acontecimientos que queremos tener en nuestro país’.

‘Argentina ha iniciado un camino de apertura al mundo, al conocimiento, a la cooperación internacional. Necesitamos imperiosamente intercambiar ideas y pensamientos con los países de la región y del mundo. Queremos que vengan a la Argentina, que la conozcan, que identifiquen las grandes oportunidades que ofrecemos en términos de inversión, de innovación y de academia’, convocó Fretes. ‘La educación es fundamental para lograr un país con mayor igualdad e integración social, para lograr que los ciudadanos sean realmente independientes y dueños de su futuro. La educación es la base para lograr un crecimiento sostenido e inclusivo en el tiempo’, concluyó.

El Gobierno del Estado de Bahía, Brasil, asumió la posta del XIX Encuentro Brasil 2018
VER MÁSBogotá, Colombia, 16.06.2017.-
El Gobierno del Estado de Bahía, Brasil, asumió la posta del XIX Encuentro Brasil 2018

El Senador Walter Pinheiro, Secretario de Educación del Estado de Bahía, acompañado por el Secretario de Turismo y una Delegación en la que se encontraba Rubén Delgado, Presidente de Softex y Asesor del Ministro de Ciencia y Tecnología entre otras personalidades, asumió la posta para la organización del XIX Encuentro, como continuación al cierre del XVIII Encuentro, en la ceremonia de clausura.

El Senador Pinheiro anticipó que ‘basándonos en la experiencia que hemos vivido esta semana en Virtual Educa Colombia 2017, vamos a realizar en Salvador de Bahía un Encuentro tan bueno como el que lograron aquí en Colombia. Los desafíos que se lanzan en el mundo necesitan de la promoción de la educación con innovación y el uso de tecnología. Sin embargo, no hemos de olvidar que ninguna herramienta puede sustituir el principal elemento para la consolidación de una educación innovadora: los contenidos; y con ello, la participación de los maestros, de las personas que están en el aula, que dedican su vida a la educación’.

Asimismo, indicó Pinheiro que ‘como iniciativa diseñada en 2001 con el fin de superar todas las dificultades e implicar a las personas, Virtual Educa nos dará ahora en Brasil la oportunidad de discutir no solo la América Latina, sino también el continente africano. Virtual Educa Brasil 2018 no será un debate dentro de Brasil, sino Brasil y Virtual Educa hablando para todo el mundo, sobre las necesidades que tenemos y la posibilidad de superar todas las barreras y llegar hasta esa nueva escuela, esa nueva educación’.

Exitosa convocatoria del XVIII Encuentro Colombia 2017: resultados
VER MÁSBogotá, Colombia, 12-16.06.2017.-
Exitosa convocatoria del XVIII Encuentro Colombia 2017: resultados

Tras una semana de actividades, en las que miembros del sector educativo compartieron sus experiencias en el campo de la innovación y la tecnología, culminó la decimoctava edición del Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2017.

Durante la celebración del Encuentro, la comunidad educativa de Colombia se unió a expertos internacionales, representantes de instituciones, gobiernos, empresas de tecnología y a la sociedad civil para convertir a Bogotá en la capital mundial de la innovación educativa.

Los números finales del Encuentro, realizado en Corferias del 13 al 16 de junio, demuestran el éxito de la convocatoria organizada por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnología TIC, Computadores para Educar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las secretarías de Educación de Bogotá y Cundinamarca, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) / Virtual Educa; y el interés de profesores, maestros y estudiantes por incorporar prácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos son los resultados:

  • 29.844 personas participaron del Encuentro Internacional, un nuevo récord para Virtual Educa.
  • La transmisión en directo a través del Canal Virtual Educa en YouTube alcanzó las 26.866 visualizaciones.
  • Se realizaron 102 talleres en 13 salas de forma simultánea y con gran concurrencia de público.
  • Expusieron sus trabajos 542 ponentes.
  • 31 miembros del Parlamento Latinoamericano se unieron al Foro Global para debatir sobre cuestiones educativas.
  • Participaron 42 secretarios de Educación y TIC, tanto de Colombia como de Latinoamérica.
  • La app móvil del evento superó las 1.850 descargas.
  • Y otro número récord: el hashtag #virtualeduca alcanzó las 13.662.591 impresiones en Twitter, según la data analytics provista por Tweet Binder.

Educación, Ciudadanía y Futuro en la Estación Mapocho
VER MÁSSantiago de Chile, Chile, 04.05.2017.-
Educación, Ciudadanía y Futuro en la Estación Mapocho

Por primera vez Chile fue sede de un Encuentro Nacional Virtual Educa, logrando convocar a más de cinco mil personas que disfrutaron de las últimas tendencias en educación, innovación y tecnología. Organizado por Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile, y Virtual Educa Cono Sur, el encuentro ser realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, los días 03-04 de mayo. Es de destacar la participación como expositores internacionales del Dr. Sugata Mitra y Hadi Partovi.

Foro Regional: Plenaria inaugural
VER MÁSCiudad de México, México, 27.04.2017.-
Foro Regional: Plenaria inaugural

Con el lema ‘Transformando el futuro de la Educación: hacia 2030’ ha tenido lugar el II Foro Regional de Educación e Innovación / GESS México, celebrado en el marco de la tercera edición de GESS México. El Foro, organizado con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en México, ha sido inaugurado por el Embajador Aníbal Quiñónez, representante de la OEA en México. Es de destacar la mesa de organizaciones internacionales, con la participación de Roberto Martínez, Director de la Oficina de la OCDE en México, o la de redes universitarias, en la que ha intervenido el Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL.

Propuestas y modelos TIC para una Educación inclusiva
VER MÁSSucre, Bolivia, 10.03.2017.-
Propuestas y modelos TIC para una Educación inclusiva

Más de cuatro mil quinientas personas participaron en el I Encuentro Nacional Virtual Educa Bolivia, que tuvo lugar del 08 al 10 de marzo en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la ciudad de Sucre, capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. En el programa del Encuentro 22 expositores internacionales y 27 nacionales analizaron ante un público mayoritariamente de docentes los retos y oportunidades que plantea la innovación para una educación inclusiva. La Senadora Nélida Sifuentes, el Ministro de Educación Roberto Aguilar y el Alcalde de Sucre Iván Arciénaga fueron algunos de los participantes destacados.

II Encuentro internacional Virtual Educa Andina
VER MÁSLima, Perú, 11.11.2016.-
II Encuentro internacional Virtual Educa Andina

Con el lema ‘La innovación en educación: cobertura tecnológica, conectividad, cobertura y calidad’ ha tenido lugar el Encuentro, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, de la Ciudad de Lima. El Encuentro está a cargo de la Fundación Virtual Educa Andina, que preside el Rector de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Fidel Ramírez. Han intervenido en la ceremonia inaugural, además del Rector Ramírez, la Congresista del Congreso de la Nación Marisol Espinoza, Presidenta del Patronato de Virtual Educa, y la Senadora Nélida Sifuentes, del Sanado del Estado Plurinacional de Bolivia. Han participado aproximadamente 1,100 docentes y expertos.

Foro Regional Global de Educación e Innovación Virtual Educa
VER MÁSCiudad de México, México, 20-21.04.2016
Foro Regional Global de Educación e Innovación Virtual Educa

En el marco de GESS México ha tenido lugar la primera edición del Foro Regional de Educación e Innovación Virtual Educa, en el que han participado reconocidos expertos nacionales e internacionales. Inaugurado por el Embajador Aníbal Quiñonez, representante de la OEA en México, hay que destacar las intervenciones de Cristina Cárdenas, Coordinadora General, @prende.mx, Secretaría de Educación Pública (SEP); René Asomoza Director General, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); y Javier Lizárraga, México Conectado, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno de México. En representación del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico han intervenido Alexis Morales, Secretario de Estado Auxiliar, y Javier Rúa, Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Foro ‘Educación, Innovación e Inclusión en Las Américas’
VER MÁSCiudad de Panamá, Panamá, 07-08.03.2016
Foro ‘Educación, Innovación e Inclusión en Las Américas’

El Foro se ha celebrado en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), convocado en colaboración con la OEA / Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE) y la Secretaría General de Virtual Educa para analizar la implementación de la Agenda 2030 y el Sistema Interamericano de Educación, creado en el marco de la Cumbre de las Américas [Panamá, abril, 2015]. En representación del Gobierno de Puerto Rico han participado Alexis Morales Fresse, Secretario de Estado Auxiliar - quien ha presentado el Campus Puerto Rico e invitado a la treintena de legisladores presentes a participar en el XVII Encuentro – y Javier Rúa, Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, quien ha presentado la ‘Gigabite Island’.

Presentación del XVI Encuentro en Universidad 2016
VER MÁSLa Habana, Cuba, 09-12.02.2016
Presentación del XVI Encuentro en Universidad 2016

Durante los días 09 a 12 de febrero ha tenido lugar el X Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”. En el Congreso ha participado una representación de Puerto Rico, presidida por el Secretario de Estado Auxiliar Alexis Morales, quien ha participado en el seminario que tradicionalmente organiza en el Congreso Virtual Educa. Igualmente se ha presentado el XVII Encuentro internacional Virtual Educa Puerto Rico 2017 a la comunidad latinoamericana, caribeña, europea, etc. de instituciones y redes de Educación Superior en la recepción ofrecida en el Club Habana, en la que ha participado igualmente el Viceministro de Educación Superior de Cuba.

Presentación del XVI Encuentro y del Magazine Especial Puerto Rico
VER MÁSSan Juan, Puerto Rico, 10.12.2015
Presentación del XVI Encuentro y del Magazine Especial Puerto Rico

El jueves 10 de diciembre ha tenido lugar la presentación oficial del XVII Encuentro internacional Virtual Educa, que se celebrará en el Centro de Convenciones de San Juan la semana del 20-24 de junio 2016. La presentación ha estado a cargo de los miembros del comité coordinador, compuesto por el Secretario de Educación de Puerto Rico, SE Rafael Román, el Coordinador del Campus Puerto Rico, Alexis Morales, el Presidente de la Junta Reguladora de Telecomunicaciones, Javier Rúa, la Coordinadora de Cooperación con América Latina, DDHEE, SEDI, OEA, Nelly Gochicoa, y el SG de Virtual Educa, José María Antón. Intervino además Noel Quiñones, Presidente de Operación éxito, quien presentó junto al Secretario de Educación, la Nueva Escuela Virtual. En el acto se presentó también la edición Especial Puerto Rico del Magazine Virtual Educa.

V Congreso CREAD Andes - Virtual Educa
VER MÁSLoja, Ecuador, 27.11.2015.-
V Congreso CREAD Andes - Virtual Educa

Los días 26 y 27 de noviembre ha tenido lugar en Loja [Ecuador] el V Congreso CREAD Andes y Encuentro Virtual Educa, sobre el tema ‘Calidad y accesibilidad de la Educación Superior a Distancia’. El Congreso ha estado organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con la colaboración del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educación Superior a Distancia (CALED), el Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia y Virtual Educa, con la participación de una nutrida representación de expertos.

Foro ‘Políticas de innovación para educar con inclusión’
VER MÁSTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 18.11.2015.-
Foro ‘Políticas de innovación para educar con inclusión’

Durante los días 16-18 de noviembre ha tenido lugar el Foro Virtual Educa ‘Políticas de innovación para educar con inclusión’, en el Centro de Convenciones del Hotel Marriot. El Foro ha estado auspiciado por el Gobierno del Estado de Chiapas, siendo coorganizadores el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) y Virtual Educa México. La inauguración ha estado a cargo del Secretario de Educación del Estado de Chiapas, Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, participando en la misma el Rector del CRESUR, Dr. Humberto Trejo, y el SG de Virtual Educa.

Encuentro internacional Virtual Educa Andina
VER MÁSLima, Perú, 06.11.2015.-
Encuentro internacional Virtual Educa Andina

Durante los días 05 y 06 de noviembre se ha celebrado el Encuentro Virtual Educa Andina en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de la Ciudad de Lima, con el tema ‘La innovación en Educación: infraestructura tecnológica, conectividad, cobertura y calidad’. El Encuentro ha sido inaugurado por la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, y el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Dr. Neil Parsan. La clausura ha estado a cargo de la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti.

Clausura del XVI Encuentro y entrega del testigo a Puerto Rico
VER MÁSGuadalajara, Jalisco (México), 26.06.2015
Clausura del XVI Encuentro y entrega del testigo a Puerto Rico

Después de cinco días de intensos trabajos, en un auditorio a capacidad máxima, compuesto por educadores de las Américas, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Estado de Jalisco, Jaime Reyes, ha procedido a clausurar el XVI Encuentro. Previamente, el Presidente de Virtual Educa México, Raúl Medina, ha presentado las cifras generales, en tanto que el Representante de la OEA en México, Embajador Aníbal Quiñónez, ha hecho alusión en su discurso a las características principales de Virtual Educa. Por su partes, la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, ha entregado la posta al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, representado por el Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, para la organización del XVII Encuentro en San Juan.

Inauguración del XVI Encuentro, a cargo de SE Enrique Peña Nieto, Presidente de México
VER MÁSGuadalajara, Jalisco (México), 22.06.2015
Inauguración del XVI Encuentro, a cargo de SE Enrique Peña Nieto, Presidente de México

En un auditorio con más de dos mil educadores, expertos nacionales e internacionales y representantes institucionales, el Presidente de México, SE Enrique Peña Nieto, ha procedido a inaugurar la decimosexta edición del Encuentro internacional Virtual Educa. La bienvenida a la ceremonia ha estado a cargo del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Han intervenido igualmente [en este orden] el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Emilio Chuayffet, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin. Como miembros del Presidium destacar al Canciller de México, José Antonio Meade, Vicepresidenta del Gobierno del Perú, Marisol Espinoza, y Presidenta del PARLATINO, Senadora Blanca Alcalá.

Clausura del II Encuentro Virtual Educa Las Américas
VER MÁSSan Juan (Puerto Rico), 11.12.2014.-
Clausura del II Encuentro Virtual Educa Las Américas

El Secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román, ha presentado los proyectos del Departamento para 2015, en un Encuentro que ha contado con más de 2.500 docentes y expertos internacionales han participado en el II Encuentro, estructurado en dos secciones: a) Escuela; b) Educación Superior. Como clausura del Encuentro, se ha celebrado la Magna Competencia de Operación éxito, en el que el representante de Perú ha resultado ganador. Operación éxito promueve las Ciencias Exactas y Biológicas entre estudiantes LAC.

Inauguración del II Encuentro Virtual Educa Las Américas
VER MÁSSan Juan (Puerto Rico), 09.12.2014.-
Inauguración del II Encuentro Virtual Educa Las Américas

Precedida por una reunión de expertos internacionales y puertorriqueños, hoy ha tenido lugar la inauguración del II Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas, que se celebrará los próximos dos días en el Centro de Convenciones de San Juan. La inauguración ha estado a cargo del Secretario de Estado de Puerto Rico, HB. David Bernier. La reunión de expertos ha dado lugar a un interesante debate sobre la calidad en la Educación Superior a Distancia, dirigido por el Dr. Claudio Rama, Director de nuestro Observatorio.

Clausura del XV Encuentro Virtual Educa
VER MÁSLima (Perú), 13.06.2014.-
Clausura del XV Encuentro Virtual Educa

En un Auditorio Los Incas completamente lleno, y grupos de educadores siguiendo la ceremonia desde el exterior del auditorio, el acto de clausura se inició con el visionado de las imágenes de la semana. Intervinieron a continuación el Secretario General de Virtual Educa y el Viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU. Clausuró el XV Encuentro la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, quien continúa siendo Presidenta del Patronato de Virtual Educa. Muchas gracias, Vicepresidenta.

Ceremonia inaugural del XV Encuentro
VER MÁSLima (Perú), 09.06.2014.-
Ceremonia inaugural del XV Encuentro

Esta mañana, en el Gran Teatro Nacional, el Presidente del Perú, SE Ollanta Humala, inauguró el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014. Compartimos las imágenes de su discurso de apertura y bienvenida a los expertos, exponentes y participantes de los sectores académicos, institucional y corporativo que, durante esta semana, harán de Lima la Capital Mundial de la Educación. Han intervenido además el Director de Gabinete del Secretario General de la OEA, el Ministro de Educación del Perú y el SG de Virtual Educa.

II Virtual Educa Caribbean Symposium
VER MÁSPort of Spain (Trinidad & Tobago), 19-20.05.2014.-
II Virtual Educa Caribbean Symposium

El II Virtual Educa Caribbean Symposium ha tenido lugar en el Hyatt Hotel de Port of Spain. Auspiciado por Gobierno de T&T y la OEA, el Symposium ha estado organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de T&T, la SEDI de la OEA y la SG de Virtual Educa. Han participado trece mil educadores y expertos internacionales. De resaltar el apoyo e implicación del Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, y del Ministro de Educación de T&T, Dr. Tim Gopeesingh, quien ha organizado una reunión de Ministros del Caribe en el marco del Symposium, con la participación de doce Ministros.

Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación
VER MÁSQuerétaro (México), 24-25.03.2014.-
Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación

Durante los días 24-25 de marzo se ha celebrado en el Centro de Congresos de Querétaro el II Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación. El Foro, continuación del que tuvo lugar en Medellín, Colombia, en el marco del XIV Encuentro internacional Virtual Educa, ha estado auspiciado por la Presidencia Municipal de Querétaro, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y la OEA. La inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal, Roberto Loyola, y el Presidente de Virtual Educa México, Raúl Medina.

Virtual Educa México - Foro temático
VER MÁSMazatlán, Sinaloa (México), 20-21.03.2014.-
Virtual Educa México - Foro temático

Durante los días 20-21 de marzo se ha celebrado en Mazatlán el Foro ‘Las TIC para una educación inclusiva: experiencias y modelos de éxito’, que ha contado con la participación de mil quinientos docentes y expertos internacionales. El Foro ha estado auspiciado por el Gobierno del Estado de Sinaloa y organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Innovación Gubernamental y Virtual Educa México. Inauguró el Encuentro el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez.

Realizado el I Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas
San Juan (Puerto Rico), 18.12.2013.-
Realizado el I Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas

Organizado con el apoyo del Departamento de Estado de Puerto Rico y con la colaboración del Departamento de Educación, durante los días 17 y 18 de diciembre ha tenido lugar en el Centro de Convenciones de San Juan el I Virtual Educa Las Américas, con la participación de 1.750 responsables institucionales, educadores puertorriqueños y expertos internacionales. El Encuentro se ha celebrado en conjunto con la final de Operación éxito [La Magna Competencia], ganada en esta ocasión por el representante de Costa Rica.

Celebración del XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia
Guadalajara (México), 06.12.2013.-
Celebración del XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual, durante los días 02-06 de diciembre ha tenido lugar el XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, con el lema ‘Educación virtual en los cinco continentes’. Como es tradicional, el Encuentro se ha celebrado en el marco de la Feria del Libro. La Dra. María Elena Chan, responsable del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la UDG, despidió el Encuentro citando a todos/as a Virtual Educa Perú 2014.

Firma del Memorándum de Entendimiento OEA - Gobierno de T&T - Virtual Educa
VER MÁSPort of Spain (Trinidad & Tobago), 15.10.2013.-
Firma del Memorándum de Entendimiento OEA - Gobierno de T&T - Virtual Educa

Ante representantes de Embajadas, organismos multilaterales, responsables del sistema educativo, profesores, etc. se ha firmado el MDE por el que se acuerda la celebración del II Virtual Educa Caribbean Symposim en Port of Spain, los días 01-03 de abril, 2014. Han sido signatarios del MDE el Ministro de Educación del Gobierno de Trinidad & Tobago, Hon. Dr Tim Gopeesingh, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, y el Secretario General de Virtual Educa.

Clausura del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013
VER MÁSMedellín (Colombia), 21.06.2013.-
Clausura del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013

Ante más de 3,500 delegados, la Ministra de Educación de Colombia, SE María Fernanda Campo, ha clausurado un Encuentro que ha calificado de inolvidable, en el que durante una semana más de 17,500 delegados y 141,000 seguidores virtuales han convertido a Medellín en la ‘Capital Mundial de la Educación’. Ha acompañado a la Ministra en la ceremonia de clausura la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, quien ha asumido el testigo para la organización de Virtual Educa Perú 2014.

XX Educar Educador
VER MÁSSão Paulo (Brasil), 25.05.2013.-
XX Educar Educador

Virtual Educa colabora con SOFTEX, la Asociación Brasileña para la promoción de la excelencia en el software que gestiona el Programa de Promoción de la Exportación del Software de Brasil. Ambas organizaciones estuvieron presentes en Educar Educador, Feria de Tecnología Educativa en la que participan más de 20,000 educadores brasileños y responsables de empresas, bajo el logo BRAZIL IT. Una delegación de empresas brasileñas participará en Virtual Educa Colombia 2013.

III Coloquio Internacional - II Virtual Educa México
VER MÁSZacatecas (México), 24.05.2013.-
III Coloquio Internacional - II Virtual Educa México

Organizado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas, con la colaboración de Virtual Educa México, durante los días 22-24 de mayo ha tenido lugar el III Coloquio Internacional - II Encuentro Virtual Educa México, con el lema ‘La profesionalización docente en la era de la competitividad global’. El Encuentro estuvo inaugurado por el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Zacatecas, Marco Vinicio Flores  Chávez, y el SG de Virtual Educa, participando en el mismo 3,500 docentes. 

IV CREAD Andes – Virtual Educa Ecuador
VER MÁSLoja (Ecuador), 19.04.2013.-
IV CREAD Andes – Virtual Educa Ecuador

Durante los días 17-19 de abril ha tenido lugar el IV Congreso CREAD Andes - IV Virtual Educa Ecuador con el lema ‘Evaluación y calidad de la Educación Superior a Distancia en América, áfrica, Asia y Europa. El Congreso ha sido organizado por el Instituto Latinoamericano y Caribeño de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sede del Instituto. Más de quinientos participantes de los cuatro continentes de referencia han hecho que sea todo un éxito.

VER MÁS Santo Domingo (República Dominicana), 08.03.2013.-
I Foro de Universidades Innovadoras

Durante los días 07-08 de marzo ha tenido lugar, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el I Foro 'Universidades Innovadoras' organizado por la Universidad del Caribe y Virtual Educa Caribe. El Foro ha estado auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina - Vicepresidencia Caribe y el Consorcio de Universidades de la OEA. Han participado más de 250 expertos de instituciones y redes de Educación Superior presencialmente, y más de 350 de forma virtual.

VER MÁS San Juan (Puerto Rico), 20.11.2012.-
La Magna Conferencia 2012

Operación éxito organiza anualmente una conferencia para docentes [La Magna Conferencia], asociada a La Magna Competencia, en la que participan estudiantes finalistas de nueve países. El Secretario General de Virtual Educa impartió la conferencia 'La Educación en el SXXI: una oportunidad para tod@s', en la que planteó a los más de 350 profesores asistentes un modelo de intervención educativa basado en el apoyo digital a los procesos de enseñanza.

VER MÁS Guadalajara (México), 30.11.2012.-
XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Durante los días 26-30 de noviembre ha tenido lugar el XX Encuentro internacional de Educación a Distancia, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual. Con motivo del XX aniversario, Virtual Educa ha presentado un resumen de sus proyectos de Educación Superior durante estos años, interviniendo en la plenaria Julieta Palma (UOC), Marcela Morales (OCWC), Alejandro Llovet (Pearson) y Abdala de Jesús (Scola).

VER MÁS Lima (Perú), 15-16.11.2012.-
II Foro Virtual Educa Andino

Durante los días 15-16 de noviembre se ha realizado el II Foro Virtual Educa Andino, coordinado por la Fundación Virtual Educa Andina y organizado por la Universidad Alas Peruanas (UAP). En el Foro han participado 390 expertos presencialmente y 1,100 de forma virtual, correspondientes a 16 países. La clausura del Foro ha estado a cargo del Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Perú, Dr. Daniel Mora Cevallos.

VER MÁS Temuco (Chile), 22-24.10.2012.-
I Encuentro Virtual Educa Chile

Durante los días 22-24 de octubre, la Universidad de la Frontera ha organizado el I Encuentro Virtual Educa Chile, con la participación de ponentes internacionales [Argentina, España, Perú, Uruguay] y expertos procedentes de distintas ciudades del país, como Arica, Valparaíso, Santiago, Linares, Concepción, Puerto Montt, Aysén, etc. Las conferecias están disponibles en aquí.

VER MÁS Buenos Aires (Argentina), 18-19.10.2012.-
III Encuentro Virtual Educa Cono Sur

Durante los días 18-19 de octubre ha tenido lugar el III Encuentro Virtual Educa Cono Sur, en la sede de la Fundación Santillana. El Encuentro es continuación de los realizados en Asunción (2010) y Montevideo (2011). En el mismo han participado ponentes internacionales y representantes de los Benefactores de Virtual Educa como Carlos Niembro (AMCO) y Enrique Ortiz (HP). Los Encuentros Regionales son previos al Encuentro internacional anual.

VER MÁS Ciudad de Panamá (Panamá), 22.06.2012.-
Clausuran el XIII Encuentro internacional Virtual Educa

En un auditorio completamente lleno - más de 1,000 delegados presentes de los 10,000 que, a lo largo de la semana han participado en el XIII Encuentro – la Ministra de Educación del Gobierno de Panamá, SE Lucy Molinar, ha procedido a clausurar Virtual Educa Panamá 2012, agradeciendo a los Profesores 'Entre Pares' [profesores que han sido el alma de la organización] su compromiso e incansable trabajo. Adiós Panamá, mil gracias.

VER MÁS NOTA PRENSA Lima (Perú), 27.03.2012.-
Foro sobre inclusión digital en el Congreso de la República

El día 27 de marzo tuvo lugar en sede Parlamentaria el Foro Virtual Educa "Educación virtual para la inclusión social en la era de la globalización y el paradigma tecnológico", con la participación de congresistas, rectores y expertos. El Foro fue inaugurado por el Congresista ángel Neyra Olaychea, Presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la Nación.

VER MÁS NOTA PRENSA Santiago de los Caballeros (República Dominicana), 09.03.2012.-
VI Foro Nuevas Tecnologías / Virtual Educa Caribe 2012

Un total de 325 académicos participaron en el VI Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Virtual Educa 2012, celebrado del 07 al 09 de marzo en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La conferencia inaugural fue pronunciada por el vicepresidente de Dialogo Inter-Americano, Dr. Jeffrey M. Puryear.

VER MÁS NOTA PRENSA Paramaribo (Surinam), 02.03.2012.-
I Virtual Educa Caribbean

Con gran éxito ha finalizado el I Encuentro Virtual Educa Caribbean, celebrado conjuntamente con la VII Conferencia Interamericana de Ministros de Educación, organizada por la OEA. Además de sesiones plenarias (Hermitage Mall) y los talleres (Anton de Kom University), el Encuentro ha incluido el Seminario 'Strengthening Higher Education Institutions for International Cooperation and Integral Development'.

VER MÁS NOTA PRENSA Salamanca (España), 24.01.2012.-
I Congreso de Educación Superior y Gestión del Conocimiento

El día 24 de enero se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y Virtual Educa, en el que se establece un amplio marco de colaboración en la organización de un congreso iberoamericano bienal sobre innovación y gestión del conocimiento en la Educación Superior, así como la colaboración en la creación de espacios latinoamericanos de Educación Superior.

VER MÁS NOTA PRENSA Paramaribo (Surinam), 29-30.11.2011.-
Misión preparatoria I Virtual Educa Caribbean

Durante los días 29-30 de noviembre tuvo lugar la Misión preparatoria del I Encuentro Virtual Educa Caribbean, que se celebrará en Paramaribo (Surinam), durante los días 29 de febrero - 02 de marzo 2012, en el marco del VII Encuentro interamericano de Ministros de Educación, organizado por la OEA. Los miembros de la Misión mantuvieron reuniones con el Ministro de Educación, Universidad, etc.

VER MÁS NOTA PRENSA Lima (Perú), 25.11.2011.-
I Foro Virtual Educa Andino

Durante los días 24-25 de noviembre se ha realizado el I Foro Virtual Educa Andino, en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) del Perú, con la participación de 300 expertos de forma presencial y 750 de forma virtual, ya que el evento se ha retransmitido por TV y en las sedes de la Universidad Alas Peruanas (UAP), organizadora del Foro, que tendrá continuación en 2012.

VER MÁS NOTA PRENSA Montevideo (Uruguay), 29.10.2011.-
II Encuentro Virtual Educa Cono Sur

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre ha tenido lugar en Montevideo (Uruguay) el II Encuentro Virtual Educa Cono Sur, asociado al Plan Ceibal, con el lema "Aprendiendo en Red y en la Red". El Encuentro, celebrado en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) ha sido auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la OEI. Han participado 500 expertos.

VER MÁS NOTA PRENSA Chimbote (Perú), 21-23.09.2011.-
I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa

Durante los días 21-23 de septiembre ha tenido lugar en I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa, organizado por la Universidad Católica Los ángeles de Chimbote (ULADECH), con la participación de 300 docentes y expertos. El Rector de la ULADECH, Dr. Julio Domínguez, y el Secretario General de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante, fueron ponentes destacados.

VER MÁS NOTA PRENSA Washington DC (EUA), 15-16.09.2011.-
Reunión de coordinación Virtual Educa Surinam

Durante los días 15 y 16 de septiembre ha tenido lugar en la sede de la OEA en Washington DC la reunión de coordinación trimestral de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), en la que se ha trabajado en el diseño del Encuentro Virtual Educa Las Américas (Paramaribo, Surinam, 28.02-01.03.2012) y el XIII Encuentro Panamá 2012.

VER MÁS INFORME FINAL Ciudad de México (México), 24.06.2011.-
Clausuran el XII Encuentro internacional Virtual Educa

3.400 participantes, funcionarios de diversos países de Latinoamerica, El Caribe y Europa (entre ellos 1.050 maestros, coordinados por la Secretaría de Educación Pública de México); 476 ponencias y comunicacione presentadas; 27 foros y seminarios. Estos son los datos generales del XII Encuentro intesrnacional Virtual Educa que, en el día de hoy, llegó al término de sus trabajos.

AUSPICIO 2009-2024

VINCULACIÓN 2009-2024

Colaboran

REPRESENTACIONES NACIONALES