Virtual Educa Puerto Rico 2016

Centro de Convenciones
San Juan, 20-24 de junio, 2016

Ver programa online

PROGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO

Estimado/a amigo/a,

Bienvenido/a a la programación del XVI Encuentro internacional Virtual Educa, en el que contamos con su participación [presencial o virtual].

Son muchas las actividades que tendrán lugar durante la semana en la que Guadalajara, Jalisco, se convertirá, siguiendo la tradición de nuestros Encuentros internacionales anuales, en la ‘Capital Mundial de la Educación’. Casi quinientas ponencias, comunicaciones y presentaciones, el foro virtual de debate, la exposición internacional asociada al encuentro, las reuniones gubernamentales, académicas, corporativas y de la sociedad civil programadas, etc., harán del XVI Encuentro una experiencia única, que les invitamos a compartir.

Para quienes no puedan estar con nosotros, el servicio de conferencias de la OEA, la Televisión Educativa de la SEP, el Canal 44 de la UDG y la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana ofrecerán en tiempo real la transmisión de las sesiones de mayor relevancia.

Quienes estén con nosotros en la excepcional Expo Guadalajara - sede de la Feria internacional del Libro, entre otros certámenes - disfrutarán sin duda de una semana de diálogos, análisis de propuestas, creación de grupos y redes, visualización de novedades y un largo etcétera.

¡Los/las esperamos en Guadalajara del 22 al 26 de junio!



El programa general del encuentro se divide en cuatro secciones, cada una de las cuales se estructura de forma diferente.

a) El programa académico incluye foros especializados - educación básica, superior, formación continua, I+D+i, modelos de calidad e indicadores de impacto - que se estructuran en seminarios y talleres.

b) En el foro global de educación e innovación se plantean los temas estratégicos sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la transformación social.

c) Los espacios de convergencia son cuatro: 1) los trabajos sobre el Sistema Interamericano de Innovación Educativa, en el que los expertos analizan el desarrollo de la iniciativa; 2) el Espacio interactivo, donde se presentan propuestas de intervención educativa; 3) el Espacio I+D+i, en el que se experimenta con modelos innovadores; 4) la exposición internacional asociada al encuentro.

d) El intercambio de experiencias y modelos de buenas prácticas, estos últimos asociados a la Muestra ‘La innovación en educación, modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’.

1. Programa académico y talleres


  • Foro ‘Educadores para la era digital’.
  • Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización.
  • Foro de Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i).
  • Área transversal: ‘Modelos de calidad e indicadores de impacto’.

2. Foro Global de Educación e Innovación


  • Ámbito institucional: Conferencia de Políticas Públicas y Programas de Cooperación ‘Sistemas Nacionales de Innovación Educativa con Uso TIC’.
  • Ámbito corporativo: Conferencia de Cooperación Público - Privada ‘Formulaciones innovadoras para la cooperación en Educación’.
  • Ámbito parlamentario: Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano.
  • Ámbito tecnológico: Conferencia ‘Infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación’

3. Espacios de convergencia


3.1. Sistema Interamericano de Innovación Educativa

  • Reunión de seguimiento de la Declaración de Medellín.
  • Reunión técnica ‘Red de Responsables de innovación educativa con uso TIC de América Latina y Caribe’.

3.2. Espacio interactivo

  • La escuela Pop-Up, una iniciativa para la inclusión.
  • Presentación de tecnologías de impacto para la innovación en Educación.

3.3. Espacio I+D+i

  • El aula del futuro.
  • La Red de Innovación para el Aprendizaje (RIA)
  • Laboratorio de proyectos STEM.

3.4. Exposición internacional ‘Educación, innovación y TIC’

  • Pabellón de la OEA, otras organizaciones internacionales y agencias de cooperación.
  • Pabellones de Gobiernos, Ministerios de Educación, etc.
  • Sección empresarial.

4. Intercambio de experiencias, modelos de buenas prácticas


  • Muestra ‘La innovación en Educación. Buenas prácticas en América Latina y el Caribe.’

El programa específico incorpora la agenda [inauguración, sesiones temáticas del lunes 22 de junio, sesiones plenarias, reuniones específicas, clausura], el desarrollo de los Foros [excepto el Foro Global, de carácter restringido] y de los talleres.


ACCEDA A LA AGENDA


ACCEDA A LAS PROGRAMACIONES DE LOS FOROS

Foro ‘Educadores para la era digital’.

VER PROGRAMA

Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización.

VER PROGRAMA

Foro de Formación continua.

VER PROGRAMA

Foro de Investigación, Desarrollo e innovación.

VER PROGRAMA

ACCEDA A LA PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES


ACCEDA A LA PROGRAMACIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES

La denominación genérica del espacio interactivo es ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad’, iniciativa auspiciada por la Vicepresidenta del Gobierno del Perú que plantea el requisito de conseguir una Educación con cobertura y de calidad en América Latina y el Caribe. En el espacio están programadas actividades para la escuela y el aula, así como presentaciones en el ágora.


REFERENCIAS

El espacio de investigación, desarrollo e innovación presenta tres iniciativas de gran interés, como son: a) El aula del futuro, proyecto del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); b) La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) de la Fundación Proacceso; c) El proyecto EducaSTEM, del Departamento de Desarrollo Humano y Educación, OEA.


REFERENCIAS