Inauguración del I Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano
[XI Encuentro internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana, 21-25/06/2010]
De izquierda a derecha: Dr. Leonel Fernández-Reyna, Presidente de la República Dominicana; Senador Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano; José María Antón, SG de Virtual Educa

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FORO MULTILATERAL

[2010] ‘… Hacía alusión anteriormente a la 'nueva economía', derivada de las sucesivas crisis que hemos padecido. Nueva economía a la que debe corresponder una 'nueva educación', para lo cual resulta imprescindible reformular conceptos, políticas y prácticas. Por ello, en el marco de Virtual Educa tendrá lugar - por primera vez en este Encuentro - el 'Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano', en el que plantearemos una reflexión sobre los elementos más destacados de la Educación para el mundo actual…’.

SE Leonel Fernández-Reyna
Presidente de la República Dominicana

Ref.- Declaración del Foro de Ministros de Educación de Las Américas sobre Innovación y TIC, XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 18/06/2013, epígrafe 6: ‘Somos conscientes de la importancia de mantener reuniones periódicas sobre la innovación y las TIC en la educación como base para el desarrollo y la inclusión, por lo que animamos a convocar anualmente, conjuntamente con el Ministerio de Educación que asuma la organización del Encuentro Internacional y Virtual Educa, el Foro de Ministros y altos representantes de los sistemas educativos sobre Innovación y TIC, que se celebrará en el marco del Encuentro’.

La primera edición del Foro tuvo lugar en el XI Encuentro internacional Virtual Educa República Dominicana 2010. Las sucesivas ediciones del Foro han tenido lugar anualmente en el marco del Encuentro, habiéndose realizado en México 2011, Panamá 2012, Colombia 2013, Perú 2014, México 2015 y Puerto Rico 2016.

El Foro Multilateral consta de:

  • Conferencia de altos representantes gubernamentales, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Gobierno que asumen la organización del Encuentro.
  • Conferencia interparlamentaria PARLATINO - Virtual Educa [bienal]. Reunión anual de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.
  • Conferencia de infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación.
  • Conferencia de cooperación público - privada [PPP].

El VIII Foro Multilateral se llevó a cabo en el marco del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2017 [Bogotá, CORFERIAS, 13-16 de junio, 2017]. El IX Foro tuvo lugar como parte del XX Encuentro internacional Virtual Educa Argentina 2018 [Buenos Aires, Centro de Convenciones, 24-28 de septiembre. El X Foro se celebró conjuntamente con el XXI Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2019 [Lima, Centro de Convenciones, 05-08 de noviembre]. El XI Foro, con la denominación ‘Planeta 2030’, se realizará conjuntamente con el Congreso Global & Expo Virtual Educa Lisboa 2020 [Centro de Congresos, 06-08 de julio].

Las características más destacables del Foro Multilateral son:

Conferencia de
Políticas Públicas y
Programas de Cooperación

Vinculación de
organizaciones multilaterales
y agencias de cooperación

Ámbito Legislativo

Colaboración
público - privada

Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre Innovación y TIC
[XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 17-21/06/2013]


El Foro incluye una reunión de altos representantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en cuyas cinco primeras ediciones han participado una veintena de Ministros, así como una amplia representación de Vice-Ministros. Igualmente incluye una sesión plenaria de presentación de las actuaciones más relevantes de los Ministerios en el Encuentro en el ámbito de la innovación y las TIC.

La Conferencia tiene lugar el martes de la semana de duración del Encuentro [la inauguración del Encuentro se celebra el lunes por la tarde, en tanto que el lunes por la mañana los Ministros programan reuniones específicas y/o participan en la reunión anual del Patronato de Virtual Educa, así como en la ceremonia inaugural].

El hecho de que Virtual Educa sea un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desde el año 2004 [XIV Cumbre Iberoamericana, Declaración de San José de Costa Rica, cláusula 36: "Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región."] dota de especial relevancia a la Conferencia.

En la Conferencia del V Foro [XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013], los Ministros y altos representantes gubernamentales reunidos en el ‘Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre Innovación y TIC’ aprobaron la Declaración de Medellín, por la que se estableció el Sistema Interamericano de Innovación Educativa, a cargo del Ministerio de Educación de Colombia y de Virtual Educa.

IV Seminario internacional 'Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación'
organizado por el BID y el Korea Education & Research Information Service (KERIS)
[XII Encuentro internacional Virtual Educa, Ciudad de México, 20-24/06/2011]


Desde sus inicios, tanto el Encuentro como el Foro tuvieron un marcado carácter multilateral, debido a la implicación de la OEA en Virtual Educa como institución cofundadora. Así, han colaborado en su organización la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Banco Mundial (BM), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), etc., a través de sus respectivos departamentos de Educación, Formación, Desarrollo Humano o Innovación y TIC.

Reunión de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
[XV Encuentro internacional Virtual Educa, Lima, Perú, 09-13/06/2014]


Uno de los elementos fundamentales para conseguir el apoyo institucional a proyectos educativos innovadores es la capacidad que tienen los legisladores de aprobar la inversión pública y promover la armonización legislativa en la región. Pero para ello deben tener información directa sobre su finalidad, evaluación del grado de cumplimiento y resultados previstos.

Desde el año 2009, una de las dos reuniones anuales de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano tiene lugar en el marco del Encuentro. Igualmente, a partir de 2010 se celebran periódicamente en el Encuentro 'Conferencias interparlamentarias sobre Innovación y Educación', en las que participan los Presidentes de las Comisiones de Educación de los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano.

[2007] "... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica. A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...".

Senador Jorge Pizarro
Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

Exposición internacional ‘Educación, Innovación y TIC’
[XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia, 17-21/06/2013]


Uno de los elementos centrales de la transformación social y el desarrollo sostenible propiciados por la competitividad que hace posible la innovación en la Educación es, sin duda, la colaboración público privada. 'El ritmo de innovación constituye el vehículo mediante el cual el bienestar de un país se aproxima o se aparta del imperante en las áreas más desarrolladas del planeta (CEPAL, 2004). Mediante la innovación y el aprendizaje se pueden aplicar nuevas tecnologías, entre las cuales destacan las vinculadas a la "revolución digital"' [Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una mirada desde América Latina y el Caribe, Publicación de Naciones Unidas, Nueva York, 2005, pág. 220].

A este respecto, entre los ODM destaca la Meta 18 del Octavo Objetivo: 'En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y las comunicaciones'.

La participación en el Foro de los cuatro sectores claves para la transformación [esto es: 1) multilateral / gubernamental; 2) corporativo; 3) academia; 4) sociedad civil] pone su acento en las soluciones que ofrece la industria ante los nuevos retos, así como en contrastar los resultados de proyectos en curso, con utilización de TIC, y el aprendizaje con sistemas tradicionales. Tanto el ‘Sistema Interamericano de Innovación Educativa’ como la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’ deben reforzar dichos planteamientos.

Desarrollo cronológico
  • 2010 I edición
    Santo Domingo [República Dominicana].- XI Encuentro internacional Virtual Educa, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) - FUNGLODE, 21-25 de junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2011 II edición
    Ciudad de México [México].- XII Encuentro Internacional Virtual Educa, Tecnológico de Monterrey - Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), 20-24 de Junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2012 III edición
    Ciudad de Panamá [Panamá].- XIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Centro de Convenciones ATLAPA, 18-22 de junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2013 IV edición
    Medellín [Colombia].- XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, Plaza Mayor, 17-21 de junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2014 V edición
    Lima [Perú].- XV Encuentro Internacional Virtual Educa, Museo de la Nación - Gran Teatro Nacional, 09-13 de junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2015 VI edición
    Guadalajara [México].- XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, Expo Guadalajara, 22-26 de junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2016 VII edición
    San Juan [Puerto Rico].- XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, Centro de Convenciones, 20-24 de junio DESCARGAR PROGRAMA
  • 2017 VIII edición
    Bogotá [Colombia].- XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Corferias, 13-16 de junio
  • 2018 IX edición
    Buenos Aires [Argentina].- XX Encuentro internacional Virtual Educa - Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), 10-14 de septiembre
  • 2019 X edición
    Lima [Perú].- XXI Encuentro internacional Virtual Educa - Centro de Convenciones de Lima (LCC), 05-09 de noviembre

Programación

Como ejemplo de las programaciones de los Foros Multilaterales, ver la de Puerto Rico 2016:


Especial Puerto Rico:

White House Initiatives: Reach Higher - Educational Excellence for Hispanics - 100,000 Strong in the Americas.

Ámbito institucional:

VII Conferencia de Políticas Públicas y Cooperación ‘Sistemas Nacionales de Innovación Educativa con Uso TIC’.

Ámbito tecnológico:

V Conferencia ‘Infraestructura y conectividad para la Educación’, continuación de las celebradas en Querétaro.

Ámbito corporativo:

VI Conferencia de Cooperación Público - Privada ‘Formulaciones innovadoras para la cooperación en Educación’.

Reunión del Patronato de Virtual Educa
[XV Encuentro internacional Virtual Educa, Lima, Perú, 09/06/2014]



[2014] ‘Virtual Educa constituye un espacio de lo público y lo privado, con participación de organismos multilaterales, con participación de la OEA, donde se plantean una serie de soluciones alternativas para la innovación que permitan facilitar las políticas educativas de cada país. Este Gobierno recibe con entusiasmo a Virtual Educa’.

Ollanta Humala
Presidente del Perú

Durante su primera década [2000-2009], el objetivo central del Encuentro internacional anual Virtual Educa fue posicionarse como un referente en América Latina y el Caribe sobre el papel central de la Educación para la transformación social mediante la innovación.

Conseguido esto, a partir de 2010 se planteó su ampliación al análisis de cuestiones estratégicas, y a facilitar la eventual toma de decisiones relacionadas con el lema ‘Una nueva Educación para una nueva era’, a través de la organización del Foro Multilateral de Innovación en Educación.

En 2015, coincidiendo con la globalización de Virtual Educa, su extensión a otros continentes [África] y su vinculación a entidades tales como ISTE, WORLDDIDAC, DIDACTA, además de la existente a agencias multilaterales como iniciativa de la OEA, los Foros de Innovación en Educación Virtual Educa asumieron su formato actual. Seremos referencia global desde 2017.



I Foro: reunión de Ministros y altos responsables de sistemas educativos
[XIII Encuentro internacional Virtual Educa, Panamá, 19/06/2011]


Firma del convenio entre el Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia, la Secretaría General de la OEA y la Secretaría General de Virtual Educa para la organización del XIV Encuentro Virtual Educa Colombia 2013 por parte de la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, y el SG de Virtual Educa.
[VI Cumbre de las Américas, Cartagena, Colombia, 13/04/2012].




[2012] ‘Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa’.

José Miguel Insulza
Secretario General, Organización de los Estados Americanos (OEA)