Inicio Universidad 2030

Academia Net Zero: reunión preparatoria para el Foro Universidad 2030 en Portalegre

Con el título Academia Net Zero, el Foro Internacional Universidad 2030 y Lifelong Learning 2030 será un espacio para explorar cómo las universidades pueden trabajar junto con gobiernos y el sector privado para lograr la meta “cero neto” de emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, el viernes 27 de enero tuvo lugar una reunión preparatoria de este foro que se llevará a cabo en Portalegre, Portugal, el 15 y 16 de junio de 2023. Participaron de la misma, directivos de las entidades organizadoras: Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa; Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa; Luís Loures, presidente del Politécnico de Portalegre; y Fernando Rebola, vicepresidente del Politécnico de Portalegre. 

Debemos convertir todos los compromisos con las emisiones netas cero en un movimiento mundial imparable.

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El foro se propone intercambiar ideas sobre las distintas visiones que tienen las universidades sobre el desafío que representa el cambio climático para la humanidad, visibilizar las acciones que están llevando a cabo en cuanto a docencia, investigación y extensión sobre el cambio climático, así como generar potenciales oportunidades para incrementar el rol de las instituciones de Educación Superior en el desarrollo de soluciones que permitan hacer frente al cambio climático y mitigar sus consecuencias.

“La Coalición por Emisiones Netas Cero de Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial vienen señalando que las universidades han de ser protagonistas clave de esta transformación, actuando como ‘laboratorios vivos’ para desarrollar, probar y escalar tecnologías innovadoras en materia de energía y cambio climático. Estamos confiados en que la inversión en estas soluciones sostenibles tendrá un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a largo plazo”, indicó Jorge Antón.

De esta manera, el Foro Academia Net Zero será un plataforma para que expertos y representantes de gobiernos, educación, empresas y la sociedad civil debatan sobre cómo las universidades pueden ser líderes en la lucha contra el cambio climático y ofrecer soluciones innovadoras para alcanzar un futuro sostenible para todos.

Salir de la versión móvil