Inicio Destacado

Alexandra Agudelo Ruiz: “La educación consolida a Medellín como el primer distrito de ciencia, tecnología e innovación de Colombia”

Como secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz lidera la actual Transformación Educativa de la ciudad, desde donde se proyectan estrategias de aprendizaje hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Medellín es el primer Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. ¿Por qué es importante esto para la ciudad? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos educativos que implica esta nueva realidad?

Ser Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que Medellín tenga más articulación con el Gobierno Nacional, además de tener más participación en la elaboración de políticas públicas relacionadas con esta vocación, lo que le permitirá continuar con su consolidación como Valle del Software de Latinoamérica. Además, este nuevo sistema administrativo abre el camino a una economía del conocimiento, generando más empleo y que el dinero circule por todos los territorios, sin concentrarse únicamente en algunos sectores de la ciudad.

Frente a la educación, el Distrito podrá articularse de manera directa con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación para los lineamientos curriculares, pedagógicos y demás acciones necesarias para el fortalecimiento del sistema educativo.

Si bien todo cambio trae consigo retos, el pasar de Municipio a Distrito nos pone de frente a la Cuarta y Quinta Revolución Industrial, lo que nos lleva a darle más ritmo a los procesos que adelantamos desde la Secretaría de Educación, con la ampliación de conocimientos para los maestros, los estudiantes y la comunidad educativa en general, en temas relacionados con el siglo XXI como las tecnologías digitales.

Recientemente, Medellín superó la cifra de 65.000 computadores entregados a sus estudiantes. Entendemos que estos computadores forman parte de un plan más amplio denominado ‘Medellín Futuro’. ¿Podría brindarnos detalles de esta estrategia?

Los Computadores Futuro son una estrategia de permanencia académica para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad y con la que, además, se busca conectar a nuestros niños, niñas y jóvenes con el mundo. Con los equipos ellos acceden a la información y pueden prepararse para ser los profesionales del Valle del Software y construir la Medellín Futuro que se ha propuesto el alcalde Daniel Quintero Calle.

Por otra parte, esto va ligado a un plan de ciudad en el cual se contempla llevar internet a través de red neutra a las 16 comunas y, especialmente. a los 5 corregimientos donde es difícil el acceso a este servicio. Por eso. la Administración Distrital trabaja para que esto sea una realidad prontamente y todos los ciudadanos de Medellín disfruten de una buena conectividad.

Estos proyectos aportan a tener habitantes competentes en temas de tecnología e innovación, logrando así que las empresas de base tecnológica que se instalen en Medellín puedan contar con ellos para sus diferentes puestos de trabajo. Y mejor aún, que nazcan emprendimientos enrutados en la ciencia, la tecnología y la innovación.

«El enfoque educativo Ser + STEM es más ciencia, más tecnología, más ingeniería y más matemáticas, transversalizadas por el ser, en el que la persona es primordial complementada por el conocimiento», explica la secretaria Alexandra Agudelo Ruiz.

El modelo de educación STEM ha sido adoptado por los sistemas de educación más avanzados del mundo, aquellos que buscan que los estudiantes aprendan a aprender y adquieran las “habilidades del siglo XXI”. Sabemos que Medellín ha desarrollado una propuesta integral, denominada SER + STEM. ¿Cuáles son las claves de esta manera de acercarse a este modelo y cuáles vienen siendo los resultados hasta el momento?

El enfoque educativo Ser + STEM que implementamos en las instituciones educativas oficiales de Medellín es más ciencia, más tecnología, más ingeniería y más matemáticas, transversalizadas por el ser, en el que la persona es primordial complementada por el conocimiento.

Con esta estrategia de formación buscamos cerrar brechas académicas y también de género, por eso tenemos el STEM Woman al que cada vez más las jóvenes y niñas se están sumando, logrando desmitificar la idea de que este tipo de carreras son únicamente para hombres.

Hemos logrado que nuestros estudiantes se apasionen por las temáticas del Ser + STEM, que desde temprana edad se relacionen con estas materias y adelanten proyectos. Esto lo hemos logrado a través de nuestro Vivero del Valle del Software en el que trabajamos diferentes semilleros con niños, niñas, jóvenes, maestros y hasta padres de familia.

También, nos ha permitido aumentar los programas de Media Técnica relacionados con este enfoque educativo, logrando que los estudiantes de los últimos grados de bachillerato direccionen su camino profesional hacia el STEM.

Los docentes son actores fundamentales para alcanzar la transformación educativa. ¿Cuáles son las mayores necesidades que tienen hoy los maestros en el aula, en términos de formación? ¿Qué programas ha instrumentado la Secretaría para que los docentes sean exitosos como agentes de una educación de futuro?

La actualización de conocimientos siempre será un reto para los maestros, incluso para todo profesional porque el mundo va a avanzando y no nos podemos quedar ajenos a eso, debemos continuar aprendiendo y descubriendo sobre todos esos cambios que van llegando diariamente, especialmente de los retos que trae consigo el siglo XXI.

Por eso, es tan importante para nosotros el Centro de Innovación de Maestros -MOVA- en donde implementamos la política pública de formación de los profesores de Medellín. Allí ellos aprenden tecnología, innovación, pedagogía, desarrollan actividades de investigación y crean sus redes de maestros en distintas áreas del conocimiento.

MOVA es el punto de encuentro para el intercambio de experiencias significativas de los docentes de la ciudad, esos casos de éxito que viven los establecimientos escolares, sus comunidades educativas y su entorno, los cuales permiten avanzar en la Transformación Educativa del Distrito.

Pensar la gestión educativa en contextos de ciencia, tecnología e innovación es uno de los grandes temas del Encuentro Internacional Virtual Educa que se realizará en octubre en Medellín y que congregará a educadores, gobiernos, académicos y empresas. ¿Cuáles son los resultados que espera de este evento?

Con el Encuentro Internacional Virtual Educa, en su versión número 23 y de la cual somos anfitriones, buscamos que los visitantes descubran cómo se está transformando la educación en Medellín, cuál es el trabajo que realiza la comunidad educativa de la ciudad para enfrentar todos los retos que nos dejó la pandemia del coronavirus.

Queremos aprender de lo que hacen en otros países de Iberoamérica para estar a la vanguardia en temas educativos. Esperamos tener el mejor intercambio de conocimiento pero sobre todo crear alianzas y redes de colaboración para que los saberes que compartamos se puedan implementar en cada una de nuestras naciones.

La expectativa es que nuestros 19.000 docentes participen de este evento, descubran nuevas posibilidades de impartir sus clases, descubran nuevas temáticas para llevar a sus estudiantes y aprendan de todos los invitados nacionales e internacionales que estarán.