Inicio Metodología STEAM

Alianza STEAM por el talento femenino: el presidente del Gobierno de España anuncia la aprobación de una nueva Ley de Ciencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presidido el acto de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana una nueva Ley de Ciencia, de Tecnología y de Innovación.

“Vamos a tener una ley de ciencia para que los científicos y las científicas de este país no estén condenados a la precariedad, para que investiguen con estabilidad, para que tengan contratos dignos que retengan y atraigan el talento, y para que investigar no represente una carrera de obstáculos administrativos”, ha señalado el presidente del Gobierno.

“Una ley para cuidar a nuestros científicos y científicas, para darles las mejores oportunidades y para valorar adecuadamente su trabajo. Porque un país que cuida a sus científicos y científicas, es un país que apuesta por su presente y por su futuro”, añadió.

Entre los avances y mejoras que traerá este importante proyecto -“para el que esperamos el máximo de los consensos en el Parlamento”-, el presidente destacó: la reducción de la precariedad de científicos y técnicos asociados a líneas de investigación; un nuevo itinerario posdoctoral asociado a la estabilidad; más derechos para los jóvenes, como el derecho a la indemnización por finalización de contrato predoctoral; la definición del contrato del investigador distinguido, para atraer a científicos y científicas de prestigio, y la reducción de la carga administrativa, simplificando, por ejemplo, la justificación de las subvenciones.

Centrándose en las reformas que tienen como prioridad la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la investigación, Pedro Sánchez ha destacado el alcance sin precedentes de esta ley en cuanto a asegurar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y evaluación para las personas con permisos para el cuidado o la conciliación; así como la presencia de mujeres en órganos decisorios, con un 40% como mínimo en los comités de evaluación y en los de premios.

Igualmente garantizará la perspectiva de género como categoría transversal en el contenido de la investigación para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. A lo que se suma la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+i para los centros que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito y el reconocimiento del papel fundamental de la divulgación científica y la educación para impulsar del cambio sociocultural y fomentar la corresponsabilidad.

El jefe del Ejecutivo ha recordado igualmente la reciente aprobación por el Gobierno del programa NEOTEC Mujeres Emprendedoras, dotado de 5 millones de euros, que supone la primera línea de financiación específica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinada a fomentar el emprendimiento tecnológico entre las mujeres.

Compromiso inquebrantable con la igualdad de género

Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que en España exista una brecha de género cada vez mayor en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en todas las etapas educativas, y que las mujeres estén infrarrepresentadas en los grados universitarios y de formación profesional relacionadas con las disciplinas STEAM. También se refirió a que en nuestro país son más mujeres que hombres las que inician una carrera investigadora, concretamente el 51% -por encima de la media europea y mundial-, y sin embargo ni siquiera uno de cada 4 puestos directivos en estos ámbitos lo ocupa una mujer. O que las mujeres participen en casi la mitad de las publicaciones, pero solo lideren un 20% de ellas.

Recordó el compromiso inquebrantable del Gobierno de España con la igualdad de género en las políticas que impulsa, independientemente del ámbito al que se dirijan, y destacó dos de las medidas adoptadas para luchar contra ese sesgo de género en materia de educación como son, por un lado, el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y la Alianza STEAM por el talento femenino, que es la firme apuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional por contribuir a este cambio; a lo que se suma la reciente publicación de las bases reguladoras de los premios ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’ .

En este encuentro de la Alianza, de la que forman parte más de un centenar de empresas y entidades, con la finalidad de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes, han participado también la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Igualdad, Irene Moreno, además de la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, y la investigadora y desarrolladora del primer exoesqueleto biónico para niños y niñas, Elena García Armada. Han asistido unas 50 niñas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Asimismo han intervenido cinco chicas y mujeres pioneras del ámbito de las Ciencias, las Artes y las Tecnologías: Valeria Corrales y Patricia Heredia, alumna y profesora creadoras del canal de YouTube, ValPat, en el que acercan la robótica y la programación a niños y niñas; Andrea Moreno, Premio extraordinario de Formación Profesional 2020 en Edificación y Obra Civil; Rocío Silleras-Aguilar: Doctora en Bellas Artes y desarrolladora; y Clara Grima, Doctora en Matemáticas, docente, investigadora y divulgadora.

Salir de la versión móvil