Inicio Destacado

Amaia Pérez: “Las artes aportan estructura y autoconocimiento al enfoque STEAM”

La metodología STEAM amplía el enfoque STEM tradicional agregando la disciplina artística, permitiendo desarrollar habilidades como la innovación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas de forma creativa.

En 1990, surgió en Estados Unidos el modelo educativo STEAM, cuyo acrónimo proviene de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con la finalidad de impulsar el crecimiento de las disciplinas y conocimientos para el siglo XXI.

Amaia Pérez, directora de creatividad del Grupo Educativo 3A, comparte que «el aprendizaje STEAM integra, usa y junta todas esas disciplinas para poner todo ese conocimiento al servicio de la funcionalidad, lo que significa aprender haciendo o, como se le conoce en inglés, Learning by Doing«.

Aprender haciendo

La metodología Learning by Doing fue planteada por John Dewey y William Heard Kilpatrick, pedagogos norteamericanos, que destacan que el aprendizaje se adquiere mejor a través de experiencias prácticas en las que el estudiante mantiene el interés y la motivación.

Amaia Pérez destaca que este tipo de aprendizaje «ayuda al alumnado a aprender de manera significativa a través de un conflicto». Por lo tanto, este modelo educativo es cada vez más solicitado por las empresas, ya que permite desarrollar la práctica y la participación de los colaboradores, el trabajo en equipo, la autoevaluación y, sobre todo, fomenta la adquisición de las competencias básicas.

STEAM, con A de arte

La metodología STEM se enfoca en la enseñanza de habilidades técnicas y científicas, mientras que la STEAM agrega el componente creativo y artístico gracias a la disciplina de las artes, como una herramienta esencial para la formación de los estudiantes. Pérez enfatiza que “las artes nos aportan dos elementos básicos: el primero es la estructura, como patrones o medidas, diferentes perspectivas, entre otros aspectos, y el segundo el poder encontrarnos a nosotros mismos, que puede verse reflejado en la interpretación”.

Webinar: Escenarios de aprendizaje STEAM

La inclusión del arte en la enseñanza de STEM, complementa la formación de los estudiantes, ya que se busca fomentar la innovación y la creatividad para la resolución de problemas. En la entrevista con Amaia Pérez, que se puede ver de manera completa haciendo clic aquí, la especialista en educación y creativiad introduce algunos de los puntos que abordará en su conferencia ‘Artes en STEAM, la gran desconocida. Proyecto CAOS como propuesta educativa’, el próximo jueves 18 de mayo, en la primera entrega de la serie de webinars Educa STEAM 2023, organizados por Virtual Educa y Programa STEAM.

Los interesados en asistir al webinar pueden registrarse gratuitamente en virtualeduca.org/educasteam2023.

Salir de la versión móvil