Aprender a pesar de la adversidad

Johan Stiven Muños Jimenez es un ingeniero industrial que recibió su título universitario dos semanas antes de que empezara la cuarentena estricta en Colombia por el COVID-19. A pesar de la cuarentena y el aislamiento, Johan completó más de 73 cursos en menos de tres meses. En su historia, describe cómo a través de Coursera ha tenido la oportunidad de apoyar su crecimiento personal y profesional con acceso a universidades y empresas de clase mundial. 

Mi nombre es Johan Stiven Muñoz Jimenez. Soy de Medellín, Colombia y recientemente me gradué como ingeniero industrial. Dos semanas después de recibir mi título como ingeniero, se estableció una estricta cuarentena en Colombia, lo que complicó mi búsqueda de trabajo y el hecho de que pudiera empezar mi carrera en el mundo laboral. Sin embargo, decidí que este podría ser el momento perfecto para desarrollar nuevas habilidades, así que empecé a ver videos en Youtube, a acceder a bibliotecas virtuales y frecuentar otros sitios web educativos. 

Un día mientras veía televisión nacional, me enteré de la alianza entre Coursera y la alcaldía de Medellín. Inmediatamente me inscribí y unos días después me convertí en un beneficiario de esta alianza. Desde entonces he estado aprendiendo de las mejores universidades del mundo desde la comodidad de mi casa. 

Al principio, quería completar uno o dos cursos pero con el tiempo estudiar en Coursera se volvió mi hobby. Hoy he completado más de 73 cursos en menos de tres meses. He aprendido sobre negocios, habilidades gerenciales, Lean Six Sigma, cadenas logísticas de abastecimiento, entre otros. Mi prioridad fue encontrar cursos que me gustaran a nivel personal pero donde también veía oportunidad en el área profesional. 

Para ser honesto, al principio era un poco escéptico sobre el aprendizaje en línea. Pensaba que si el aprendizaje presencial tenía sus dificultades, aprender en línea sería aún más difícil. Por eso me sorprendió cuando comencé mi primer curso en Coursera: descubrí que podía aprender a mi propio ritmo, repetir o rebobinar videos tanto como quisiera, y pude aclarar dudas y obtener retroalimentación de otros estudiantes y profesores. Nunca imaginé que podría completar tantos cursos durante el período de cuarentena. 

En general, mi experiencia de aprendizaje en Coursera ha sido muy emocionante. Para mí, ver cada video es como ver un episodio de un programa de televisión. Cada curso enseña un tema, herramienta o metodología diferente que se puede aplicar fácilmente en la vida diaria. Cada vez que termino una tarea siento curiosidad por lo que encontraré en la próxima lección. También encontré un espacio seguro en los foros disponibles para cada curso; una herramienta positiva donde los estudiantes pueden compartir sus dudas u opiniones sin ser juzgados. Esto definitivamente promueve un ambiente de aprendizaje acogedor. 

Coursera me ha dado la oportunidad de llenar algunos vacíos académicos, de explorar nuevas áreas de conocimiento con las mejores universidades del mundo, y de desarrollar nuevas habilidades que espero usar en un futuro cercano. 

Con toda esta información y conocimiento, espero retribuir a mi comunidad y ayudar a mis familiares y amigos a alcanzar sus metas. A mis padres les debo lo que soy hoy y planeo usar mis nuevas habilidades para ayudarlos a conseguir un trabajo estable. Mi objetivo personal es trabajar en la Alcaldía de Medellín para facilitar proyectos que brinden oportunidades para que personas como yo estudien y crezcan personal y profesionalmente. 

En resumen: aprovechen al máximo este mundo digital en el que vivimos. Aprovechen la oportunidad de descubrir y aprender toda la información que esté disponible para ustedes, encuentren formas de fortalecer sus talentos y no tengan miedo de pedir ayuda. Nunca se rindan, especialmente ante la adversidad. Y no se comparen con los demás: la belleza del mundo es que todos somos diferentes y cada uno de nosotros puede contribuir a que sea un lugar mejor. 

Conquista la incertidumbre: no compares tu progreso con el progreso de los demás porque cada mente es un universo diferente. 

Los invito a todos a que le den una oportunidad a Coursera. Aprendan de las mejores universidades del mundo con profesores altamente calificados. Esto realmente puede ayudarlos a lograr sus objetivos personales y profesionales. 

Salir de la versión móvil